Agendas Mundi CXXVIII – Museos de Florida (EEUU) – Final del Viaje

Cientos de mundos en un mismo lugar, desde reinos mágicos a ciudades típicas de la América Latina pasando por el Caribe y sus islas de manglares, humedales salvajes y colonias de artistas, todos juntos, pero no revueltos, dentro de esta península que no tiene ni una triste colina.

Tal vez no haya mucho misterio en descubrir que la península de Florida es un sitio fantástico. Playas con arena tan fina y blanca como el azúcar en polvo, aguas cálidas (cuidado con los tiburones, no es broma), los manglares… Se va a Florida para dejar las preocupaciones atrás, olvidarnos del invierno, de las inhibiciones y de la realidad. Algunos desean una escapada playera, comer mariscos y beber margaritas en las puestas de sol. Otros buscan el hedonismo de South Beach, los desmadres, para quien quiera aguantar semejante follón, del Spring Break y los cayos recién barridos por Irma del Key West. Además, nos podemos perder en los reinos de fantasía de Walt Disney World® y en los innumerables parques temáticos de Orlando.

Paulo del Valle

Dentro del desierto semitropical de Florida, la fauna está por todos lados. Los caimanes merodean por los canales y vías fluviales, las garzas se pavonean caminando por los estanques, los manatíes “invernan” en manantiales y las tortugas marinas anidan en verano. Águilas pescadoras y águilas, delfines y sábalos, bosques de arrecifes de coral, costas plagadas de tiburones martillo y tigres: a pesar de los grandes esfuerzos de los seres humanos del siglo XXI, las planísimas tierras de Florida permanecen indomables. En una nación donde la belleza natural se mide a menudo por la topografía, la Florida plana no es realmente apreciada por los fanáticos del aire libre, pero en los Everglades podrás remar en kayak sobre la espalda de un cocodrilo de la era Jurásica y encontrarte con cagüamas y manatíes bajo el agua, cara a cara.

Dom Sebastian

Si bien muchos conocen la Florida de las playas y los parques temáticos, pocos entienden que éste es uno de los estados más poblados del país, un referente para el experimento ciudadano estadounidense. Y ese experimento, y este estado, es más diverso que nunca. Desde aquellos cazadores y tramperos rurales de los climas geográficamente septentrionales, culturalmente meridionales, hasta judíos sentados uno al lado del otro conviviendo con ciudadanos latinos provenientes de todas las naciones de habla hispana del mundo, es difícil superar a Florida cuando se quiere de experimentar el crisol humano en su máxima expresión y con tan vibrante colorido.

Wired

La Florida tropical es más culta de lo que sugiere su apariencia. Este estado, particularmente el sur de la Florida, tiene la reputación de atraer excéntricos y tipos idiosincrásicos de Estados Unidos, América Latina y Europa. Muchos de ellos, así como sus descendientes, han ido a crear o patrocinar las artes, como lo demuestran los enormes espacios de conciertos en Miami, el exceso de museos en la costa del Golfo y una larga tradición literaria: Florida ha producido una buena hornada de grandes autores estadounidenses. Veamos entonces qué tienen que decir de sus museos.

Museo Salvador Dalí | St. Petersburg

Nombrado como uno de los “edificios que hay que visitar antes de morir” (AOL Travel), este nuevo museo alberga la colección más completa del mundo del arte de Salvador Dalí fuera de España. El museo con tres pisos de altura se encuentra en un hermoso sitio junto a la bahía, a lo largo del paseo marítimo del centro de San Petersburgo. Su envoltura dramática equilibra la exhibición y la protección de las obras maestras del artista dentro de una estética simple y poderosa. Una “caja del tesoro” protege la colección de 2.000 piezas de posibles vientos de huracán categoría 5 y de tsumanis. Una escalera de caracol de cemento empotrada en un muro atrae a los visitantes hacia las galerías de las plantas superiores. En la Galería Permanente, los cañones de luz de yeso negro enfocan la luz natural hacia siete grandes “obras maestras”, iluminando las pinturas con luz solar filtrada por rayos ultravioletas dentro de los estándares curatoriales.

Museo de la Historia de Florida | Tallahassee

El Museo de Historia de Florida se encuentra en el centro de Tallahassee, y alberga la exposición de un patrimonio único del estado de las naranjas. A través de exhibiciones, programas educativos, investigación y sus colecciones, el museo muestra el desarrollo de Florida y los roles que los diferentes floridanos han desempeñado en la historia estatal, nacional e internacional. Las exposiciones permanentes se enfocan en la historia social y cultural del estado, y van desde la Florida prehistórica hasta el siglo XX. Destacan el esqueleto de un mastodonte, un diorama de tamaño natural de los primeros floridanos en el río St. Johns, auténticas monedas españolas de oro y plata, un campamento de la Guerra Civil, un Tin Can Camper, la parte frontal recreada de un barco de vapor de Florida y artefactos originales de la Segunda Guerra Mundial. Una exhibición especial y cambiante destaca algunos importantes aspectos culturales e históricos de Florida.

Museo de Historia Natural de Florida | Gainesville

El principal centro de exposiciones públicas de la ciudad, incluído el Powell Hall y el Centro McGuire adjuntos, se encuentra en la Plaza de la Cultura, y comparte espacio con el P. Harn Museo de Arte y el Phillips Curtis M. Center para las Artes Escénicas. Este museo tiene exhibiciones públicas permanentes centradas en la flora, la fauna, los fósiles y los pueblos históricos del estado de Florida. El museo no cobra nada por la admisión a la mayoría de las exposiciones; las excepciones son la selva tropical de mariposas y ciertas exposiciones temporales en las que hay que usar por taquilla. El museo fue fundado en 1891 y se trasladó al campus de la Universidad de Florida en 1906, siendo declarado como el Museo de Historia Natural oficial del estado por la Legislatura de Florida en 1917. Anteriormente era conocido como el Museo del Estado de Florida, pero el nombre fue cambiado en 1988 para reflejar con mayor precisión la misión del museo y ayudar a evitar la confusión con el museo de la Universidad Estatal de Florida, que se encuentra en Tallahassee.

Museo del Sur de Florida | Bradenton

Las exposiciones de este museo ayudan a comprender, de un modo ameno y agradable, cómo era Miami hace muchos siglos, incluso antes de que el resto de los mortales supiéramos de su existencia. En este museo se exponen recreaciones sobre temas variados, como, por ejemplo, las dificultades que tuvieron las diferentes culturas a la hora de establecer sus asentamientos en la soleada Florida, o la influencia que tuvo la llegada del ferrocarril en el desarrollo local. El Museo Histórico del Sur de Florida no es otro aburrido museo de historia, aunque puede que su nombre incite a pensar en algo poco apetecible, no hay nada más lejos de la realidad. Se trata un lugar didáctico pero, sobre todo, cuidado al detalle y muy agradable de ver. Por medio de sus exposiciones consiguen que queramos ampliar conocimientos sobre la historia de Miami. Una ventaja adicional es que todos los carteles informativos se encuentran en español, por lo que la visita es mucho más enriquecedora.

Museo del Descubrimiento y la Ciencia | Fort Lauderdale

Siempre sucede algo nuevo en el Museo de Descubrimiento y Ciencia. El museo dispone de cientos de exhibiciones interactivas, incluido el nuevo EcoDiscovery Center. Los visitantes pueden dar un paseo en la Everglades Airboat Adventure, experimentar los vientos huracanados en el Storm Center, cavar en busca de fósiles junto a un gigante megalodón prehistórico, acercarse a un enfrentamiento entre un gato de dientes de sable y un mamut imperial, y disfrutar de las payasadas de las nutrias de río en su hábitat interior y exterior de dos pisos. Podemos observar emocionantes demostraciones científicas y presentaciones de expertos de la comunidad. también dispone de una exposición sobre los Everglades en la exhibición Florida EcoScapes. Podremos pasar el rato con murciélagos, tortugas y tiburones y dar un paseo simulado por el espacio en el 7D Theater. Podrás disfrutar también de una aventura cinematográfica en una pantalla de cinco pisos de altura en el AutoNation® IMAX 3D Theatre, sede de la pantalla más grande del sur de la Florida.

Museo de Arte Pérez (PAMM) | Miami

Conocido anteriormente como Museo de Arte de Miami, el nuevo Pérez Art Museum Miami (PAMM) se encuentra en un sorprendente edificio construido por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Piere de Meuron. La colección del museo está formada por alrededor de 1.800 obras de arte. De éstas, 110 fueron donadas por Jorge M. Pérez, coleccionista privado que también entregó al patronato del museo 35 millones de dólares para la construcción de ésta nueva sede, comprando con ello también el nombre del museo. Actualmente el museo cuenta con varias colecciones permanentes centradas en el arte occidental de los siglos XX y XXI. Entre las nuevas obras agregadas a la colección hay trabajos de artistas como Diego Rivera, José Bedia Baldés y Wifredo Lam. El Pérez Art Museum Miami también alberga diversas exposiciones temporales. Pero, mencionando la polémica, como no podía ser de otro modo, el cambio de nombre tuvo sus consecuencias, y muchos miembros del consejo renunciaron a sus puestos alegando que la ciudad había pagado 100 millones, algo que superaba a la donación de Pérez. Los cambios en la temática de las exposiciones y el poco apoyo a los artistas locales también hicieron que el artista local Máximo Caminero destrozara una obra del chino Ai Weiwe en la exposición permanente, valorada en un millón de dólares. Hubiera sido más barato despedir al curador jefe.

Museo y Jardines Japoneses Morikami | Delray Beach

El Museo Morikami y Jardín Japonés es un centro de cultura y arte japonés ubicado al oeste de Delray Beach. El campus del museo y jardines incluye dos edificios del museo y los jardines japoneses “Roji-en”, formados por el Jardín de las Gotas del Rocío, Jardín de Bonsais, una tienda de regalos del museo y el restaurante del café Cornell, que se encuentra incluido en la lista “Food Network”. Las exposiciones itinerantes se exhiben en ambos edificios, y las demostraciones, que incluyen ceremonias de té y clases sobre cultura japonesa, se imparten en el edificio principal. Los festivales japoneses tradicionales se celebran varias veces al año.

Museo de Arte Barker | Naples

El Museo Baker está cerrado hasta principios de 2018 debido a los destrozos del huracán Irma. Todas las demás instalaciones en el campus de Artis-Naples están abiertas. Con la misión de inspirar creatividad y despertar la curiosidad, The Baker Museum se esfuerza por ser un recurso de artes visuales para personas de todas las edades y orígenes, dando un énfasis especial a las contribuciones de artistas modernos y contemporáneos. The Baker Museum, incluye un museo de tres pisos y 20.000 metros cuadrados formado por 15 galerías, invernadero acristalado y sala de conferencias. Sus características especiales incluyen las puertas de entrada del Museo, diseñadas por el reconocido artista de metal Albert Paley, y un techo persa creado por el popular artista del vidrio Dale Chihuly. El museo organiza exposiciones temporales con obras de arte de primer nivel que ofrecen oportunidades para el desarrollo educativo de su comunidad en el campo de las artes visuales.

Museo Lightner | San Agustín

El Museo Lightner se encuentra en el antiguo Alcázar Hotel, que fue construido en 1888. Henry M. Flagler encargó a los arquitectos Carrere y Hastings la construcción de esta obra maestra arquitectónica. El Alcazar, cerrado durante la Depresión,  fue comprado por Otto Lightner para crear el lugar perfecto donde albergar su colección de antigüedades victorianas. Lo abrió como un museo dos años más tarde y se convirtió en el centro más importante de la Ciudad de San Agustín. El edificio se encuentra en el Registro Nacional de Lugares Históricos y en la actualidad alberga el Museo Lightner y las oficinas gubernamentales de la ciudad. Otto Lightner estaba fascinado por las cosas que le entregaba la gente, un pasatiempo que se convirtió en su marca registrada y su pasión, lo que se refleja claramente en la colección diversa y excéntrica de artefactos del siglo XIX que muestra en exhibición el museo. Consta de tres pisos, todos los cuales están llenos de artefactos interesantes y hermosos de hace más de un siglo. Se exponen trajes, muebles, instrumentos musicales mecánicos y otros elementos que transportan al apogeo del Hotel Alcazar y sus visitantes adinerados. El museo cuenta con exquisitas obras de arte victorianas de vidrio y con vidrieras de Louis Comfort Tiffany por todas partes. También se pueden ver pinturas de todo el mundo en exhibición. Cada habitación ha sido restaurada recuperando su belleza original para que los huéspedes que se alojan en el hotel sientan que retroceden en el tiempo.

Museo de los Piratas y sus Tesoros | San Agustín

El museo Pirate and Treasure Museum, es un lugar donde se pueden buscar tesoros escondidos, ver un libro interactivo de piratas, escuchar el disparo de un cañón, aprender a hacer nudos y tener una experiencia multisensorial con sonido envolvente a bordo de un barco pirata. En el parque anexo al museo, denominado Fountain of Youth Archaeological Park ,se puede nadar, darle de comer a los pavos reales, explorar una aldea de los indios timucuán y escudriñar una excavación arqueológica para encontrar objetos antiguos. La entrada incluye el recorrido por el museo Ripley’s Believe It or Not! donde verás las cosas más extrañas del mundo.

Museo de la Historia del Buceo | Islamorada

No te puedes perder el museo del buceo, dentro de un edificio con un enorme mural de tiburones ballena en el costado. Las exposiciones nos llevan de viaje a las profundidades marinas de hace más de 4000 años, con piezas fascinantes, como la caldera de cobre de 1797 Klingert, una sala de maravillas dedicada al capitán Nemo de Julio Verne, trajes de buceo profundo y una exquisita exhibición de cascos de buceo provenientes de todo el mundo. Las galerías de exposiciones realizadas de una forma muy imaginativa reflejan las peculiaridades de las maravillas de los Cayos.

Museo del Kennedy Space Center | Cabo Cañaveral

Si tu sueño es llegar a ser un astronauta pero te da pereza tener que pasarte la vida estudiando existe una alternativa bastante más fácil, visitar el Centro Espacial Kennedy, la base espacial más famosa y popular del mundo. El Kennedy Space Center (así se llama el lugar en inglés) está situado justo en el centro de Florida, a unas 4 horas de Miami dirección norte o a tan solo a una hora de Orlando, lugar en el que se puede aprovechar la visita al parque temático de Walt Disney Magic Kingdom. El recorrido comienza en el centro de visitantes, donde tendrás la oportunidad de aprender muchas cosas sobre la historia del hombre en su búsqueda por explorar el espacio. A continuación, podrás disfrutar de una visita guiada al aire libre por la parte del centro que incluye las diferentes plataformas de lanzamiento , como fue la del famoso Apollo 8, entre otros.

Museo de la Historia de Miami | Miami Beach

Esta importante institución cultural afiliada al Smithsonian, reúne, organizar y preserva la historia de Miami como la encrucijada única de las Américas que ha sido. Esto se logra a través de exhibiciones, recorridos por la ciudad, educación, investigación, colecciones y edición publicaciones. Las exhibiciones se renuevan anualmente. “Tropical Dreams: A People’s History of South Florida” está en exhibición permanente. También podréis visitar el Centro de Archivos e Investigación para examinar detenidamente la biblioteca con documentos muy antiguos y más de un millón de fotografías. El museo fue fundado en 1940 por trece individuos privados y cuenta las historias del sur de Florida y el Caribe. Es uno de los más grandes museos privados de historia regional en el país, reconocido por la excelencia en programación y administración por el Departamento de Estado de Florida y las organizaciones de servicios de museos nacionales. El Museo ha sido acreditado por la Asociación Estadounidense de Museos desde 1979. Se transladó a su sitio actual dentro del Centro Cultural de Miami-Dade en 1984.

Museo Histórico del Condado de Orange | Orlando

El Centro de Historia Regional del Condado de Orange, ubicado en un histórico y restaurado palacio de cinco pisos de 1927 en el corazón del centro de Orlando, exhibe la vasta colección de la Sociedad Histórica de Florida Central, Inc. El museo ofrece diversión inteligente y sorprendente para todas las edades en tres plantas de exposiciones permanentes. Los visitantes podréis viajar a través de 12000 años de historia de la Florida Central, desde la fascinante transición de la región de ser un asentamiento indígena a la pequeña ciudad rodeada de campos de cítricos y ranchos de ganado hasta la comunidad turística actual. El Centro de Historia regularmente trae exhibiciones de importancia nacional y ofrece un emocionante programa de eventos y programas educativos para adultos y niños que incluye conferencias, campamentos, talleres y eventos temáticos que involucran al público con la historia local. El Centro de Historia está acreditado por la Asociación Estadounidense de Museos; es una filial de la Institución Smithsonian y regularmente es nombrada una de las principales atracciones de Orlando.

Museo de Ciencias y Acuario | South Beach

Este museo acuario es un gran pequeño centro de ciencias prácticas, con planetario, programas de fin de semana, exhibiciones itinerantes, un recorrido científico, mini-golf y jardín de mariposas. El último viernes del mes, el museo permanece abierto hasta las 9 p. M. para que pueda verse el cielo nocturno desde el único observatorio público del condado (si el clima lo permite). Los precios de las entradas cambian según el tipo de exposición temporal que estén programando.


Aquí damos por concluido el Agendas Mundi de todos los viernes. Ha sido un larguísimo viaje recorriendo todo el mundo, visitando museo a museo, recorriendo el planeta para dar testimonio y mostrar el patrimonio museístico de cada país. A partir de la semana que viene vamos a cambiar totalmente nuestra línea editorial de los viernes para publicar cuentos con los museos como protagonistas. Esperamos que os gusten.


Foto principal: Moustashie, Vintage Postcard Love


Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía asociada al artículo, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog.

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros