Colaboración entre Museos y Tecnología

La colaboración entre museos está creciendo en importancia, impulsando así las mejores prácticas en el uso de la tecnología para todo el sector. Cada vez más, los museos se unen en consorcios o generan alianzas – asociaciones de dos o más organizaciones – para distribuir recursos o para alinearse estratégicamente con iniciativas innovadoras. Hoy, este entorno cada vez más global en el que nos movemos, está permitiendo que los museos se unan superando las fronteras internacionales para trabajar hacia objetivos comunes en cuanto al uso de tecnología y el intercambio y la co-creación de colecciones y exposiciones.

1bf1b14c4adf91b7dfde9cb8d3c995a4Trend List

El apoyo que se puede generar para habilitar y facilitar el aprendizaje relacionado con la tecnología en los museos, ha reforzado esta tendencia hacia la creación de comunidades de museos y consorcios. La acción colectiva es un método sostenible de apoyo a mejoras en los museos, para crear infraestructuras tecnológicas y generar soluciones digitales para todos. Por otra parte, aquellos museos que residen en los campus universitarios, pueden tener mayores oportunidades para aprovechar los recursos de conocimiento de las universidades, además de poder tener un fácil acceso a sus bibliotecas académicas. Nosotros siempre insistimos en que la colaboración entre museos y universidades es fundamental para ambas partes.

63a003e3c726b2b9c33dc6a7d6195e60Playground Love Vintage

El concepto de asociaciones formales entre instituciones enfocadas al aprendizaje no es nada nuevo, pero la dimensión añadida de generar iniciativas conjuntas habilitadas de cara al desarrollo tecnológico está impulsando colaboraciones muy creativas. La raíz de esta tendencia se refleja en el Reino Unido fundamentalmente, con su Asociación de Museos y su iniciativa Museos 2020, que invita a los profesionales de los museos a que aporten sus ideas en línea, para dar forma así al futuro de los mismos. Una abrumadora cantidad de información generada por los que están participando en este iniciativa, se centra en la necesidad de una mayor colaboración entre las instituciones para el intercambio de saber y la creación de comunidades del conocimiento. Además, un estudio conjunto realizado por la Universidad de Toronto y la Universidad de Quebec en Montreal ,explora las motivaciones y los resultados que se producen en este tipo de colaboración. Los investigadores remarcan que las asociaciones entre los museos se correlacionan con temas muy importantes, incluyendo un buen posicionamiento de estos museos asociados respecto a los desarrollos tecnológicos que están por llegar.

4ed5fc4590a752315411e1b61a2f7777Ippinka

Los museos también deberían echar un vistazo al TrendsWatch 2016, un informe que anima a desarrollar líneas de trabajo conjunto en torno a objetivos comunes de los museos en el ámbito digital, tales como la generación de datos más abiertos y la incorporación de la tecnología portátil en el diseño de exposiciones. El informe ofrece recomendaciones específicas sobre cómo los museos pueden responder a estas áreas de interés para todos. Además de compartir recomendaciones y reforzar el aprendizaje del personal, las asociaciones de museos a menudo están orientadas a la búsqueda de soluciones a un problema global importante, dificultades que no tienen respuesta a gran escala para una sola institución. El Museum Access Consortium (MAC) de Nueva York, por ejemplo, consta de 100 instituciones culturales en su zona metropolitana, que buscan la mejora de la accesibilidad en las instalaciones culturales para el público con discapacidad. El MAC promueve que sus miembros generen una red de oportunidades y aporten soluciones para los museos que forman parte del consorcio, creando así una ejemplar base de datos en línea de recursos y directrices sobre la accesibilidad.

116cec3e98799273950aff27d16b773cIsa Genzken

Un componente importante de estas tendencias es el espíritu de universalización del conocimiento. Como parte del Google Cultural Institute, el Google Art Project es una iniciativa que reúne a 150 museos de todo el mundo, incluyendo el Museo Marítimo Nacional de Australia y el Museo Sakitama, con el objetivo común de hacer sus colecciones accesibles en línea para cualquier persona y desde cualquier lugar del mundo. Los objetos de las colecciones de diferentes museos y exposiciones se pueden “visitar” en línea. En el caso de las colecciones de arte, se aportan conexiones más claras entre los artistas y los períodos específicos de la historia. Otra iniciativa dirigida por la Open Knowledge Foundation, reúne a galerías, bibliotecas, archivos y museos, con el objetivo de generar libre acceso a las obras digitales del patrimonio cultural de sus miembros. La red que hay detrás del OpenGLAM incluye a la Fundación WikimediaThe Internet Archive y a Europeana.

82a0b50451a0c7b5ec9231b9bdaf68deDribbble

Algunos gobiernos se han preocupado por desarrollar políticas que estimulen las relaciones entre las instituciones culturales. La Red de Organizaciones de Museos Europeos (NEMO), es una asociación que facilita oportunidades de contacto, así como con el intercambio de las mejores prácticas entre los museos de todo el continente europeo, lo que les permite colaborar en proyectos multilaterales e internacionales. Uno de sus objetivos es la difusión de información relevante sobre la política de la UE respecto a los museos. NEMO facilita que estas políticas sean mejor conocidas por el personal de los museos, para que puedan comprender el impacto de las políticas culturales y el desarrollo de oportunidades de aprendizaje que les rodea. Es cierto, que en términos de políticas sobre desarrollo tecnológico y colaboraciones enfocadas a museos en este tema, todavía hay mucho trabajo por hacer. Algunas organizaciones gubernamentales de renombre tales como IMLS han hecho hincapié en la necesidad de que los espacios del museo deben acomodar mejor a las personas con discapacidades físicas y mentales, estableciendo un precedente fundamental para futuras colaboraciones entre museos, centradas alrededor de la accesibilidad potenciada por la tecnología.

187c68342a7e2d29e7314935eaf8dce9Design Boom

El avance en la colaboración entre museos requiere líderes que definan programas con poder de convocatoria en torno a propósitos centrados en la tecnología. Linked Open Data para Bibliotecas Archivos y Museos (LODLAM), es una red de técnicos y profesionales que trabajan con datos vinculados al campo de la tecnología en el ámbito de este tipo de instituciones. La página web de LODLAM es un centro para la distribución de los recursos y la colaboración entre sus miembros y participantes. Se organizan también frecuentes eventos que son clave para la difusión de las mejores prácticas, y para dar forma al futuro de la tecnología en los museos. En 2014, el ahora The MET, fue sede del Coloquio Mundial de Líderes (GMLC), en la que los representantes de museos de 14 países participaron en el programa “Museos en un Mundo Interconectado“. Los directores de los museos se reunieron en talleres de grupos pequeños, para desarrollar así ideas sobre la colaboración de los museos, con el fin de aprovechar el potencial de los medios y las herramientas digitales. Las propuestas incluyen la creación de nuevos canales de comunicación,  enfoques estratégicos conjuntos de cara a la tecnología emergente y el diseño de una nueva “plataforma de exposición de un solo objeto“.

126af61a0a11e694f032a31ae570b10eCollectors Weekly

Estas colaboraciones también pueden tener un gran efecto sobre el aprendizaje en la sociedad, especialmente cuando los museos se incorporan de forma creativa a la educación formal. En el otoño de 2014, estudiantes universitarios se pudieron inscribir en el programa “Historia Pública” de la Universidad de Carleton en Canadá, co-programado con el Museo Canadiense de Historia. Durante este proceso, los estudiantes interactuaron con el museo, sus curadores y el resto del personal, llevando a cabo investigaciones clave y presentando propuestas para crear nuevas formas de exposición. La colaboración entre instituciones puede ser especialmente importante para los pequeños museos que no disponen de presupuestos para innovar. El Chattanooga Museums Collaborative, por ejemplo, es un programa de colaboración al que se unieron el Creative Discovery Museum, Tennessee Aquarium y el Museo de Arte Americano Hunter; el acuario fue capaz de compartir su experiencia en el desarrollo de una red informática eficaz con los otros dos museos, y todos se beneficiaron de las mejoras tecnológicas a gran escala. ¿Cuándo comenzarán a darse este tipo de colaboraciones de forma generalizada en el ámbito latino?

ce1fc3e8317f99bf2f7bfeee4cbc3f38HNQO by Filipe Thome

RECURSOS:

LEM – The Learning Museum Network Project: go.nmc.org/lem

The Artstor Digital Library: go.nmc.org/artstor

Museum Momentum: go.nmc.org/univmus

Smithsonian Joins Forces with 14 Museums to Pool Data on American Art: go.nmc.org/lod

Foto principal y para redes sociales: Limeks

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s