¿Quién Debe Dirigir el Proyecto de una Exposición?

Aunque ya lo mencionamos en entradas anteriores, insistimos en que, desde nuestra perspectiva, las estructuras gestoras y la organización para el diseño y producción de las exposiciones se refieren fundamentalmente a dos cuestiones básicas: en primer lugar, ¿de qué manera los profesionales involucrados en el proceso de creación de las exposiciones asumen su responsabilidad? En segundo lugar, ¿cómo se toman las decisiones relacionadas con ese proyecto de creación? La asunción de las responsabilidades de la exposición por parte de los profesionales implicados en el proceso, suele definirse por los roles específicos de cada uno de ellos y por sus capacidades profesionales.

80d854d91c85c01e2db2d4901cc8d3ddNike

Para definir los roles profesionales en el diseño y producción de las exposiciones, podemos apoyarnos en la descripción que hace Kamien (2002a), respecto a cinco responsabilidades fundamentales :

Cliente/promotor: Esta persona/ personas, normalmente suele/suelen ser un director o un gestor de nivel superior en el staff del museo o de la institución implicada, proporcionando el panorama general sobre el que se pueda definir los objetivos de la exposición. Independientemente de que dicha persona nos haya ofrecido, o no, una visión creativa de la exposición específica que se quiere producir, su apoyo para generar esa visión es imprescindible, así como su aprobación final. Las preguntas que el cliente nos debe responder son: ¿Cómo se desplegarán los recursos globales de la entidad para apoyar este esfuerzo en la creación y programación de la exposición? ¿Cómo va a apoyar esta exposición los objetivos generales de la institución y cómo, finalmente, va a medirse el éxito de todo este proceso hasta su finalización? ¿Tiene la institución el personal necesario, las habilidades y la experiencia, para conducir con éxito el proceso de creación de la exposición hasta su término?

Especialista de contenidos: La responsabilidad de este profesional, en el proceso de creación de la exposición, es la de proporcionar y asegurar la precisión del contenido, contrastando su veracidad y rigor científico. Las preguntas a las que deben responder son: ¿Qué ideas fundamentales se necesitan desarrollar para la comprensión y apreciación del material de la exposición? ¿Cuáles son los aspectos más interesantes de este material? ¿Qué objetos y materiales de archivo apoyarán mejor el contenido expuesto para que resulte de interés para los visitantes?

Diseñador/a: La principal tarea del diseñador es proporcionar una estructura tridimensional que soporte los elementos de la exposición, normalmente a partir de dibujos y documentos que permitan visualizar cómo se construirá y se instalará la exposición, y de la explicación de cómo se ha diseñado. A su vez, dependiendo de cómo se conciba y gestione el equipo de trabajo, este proceso de diseño puede tener un papel fundamental desde el punto de logístico, algo crucial si, además,  se trata de crear una exposición itinerante. El diseñador ayudará a definir qué contenido será incluido en la muestra y a determinar su interpretación para el visitante. Las preguntas a las que los diseñadores deben responder son: ¿Cómo se organizará el espacio de expositivo para lograr la máxima coherencia y el mejor flujo de recorrido a través de la exposición? ¿Cómo haré que la exposición sea visualmente más atractiva? ¿Qué sistemas, entornos escenográficos y ambientales, y/o dispositivos podrán instalarse para soportar el contenido de forma que resulten atractivos a los visitantes?

Intérprete de contenidos (educador, planificador de contenidos, desarrollador, etcétera): El objetivo del trabajo de estos profesionales se centra en la idea de que un punto de vista académico o científico del contenido no suele ser el mismo que el del visitante, por lo que ha de ser adaptado y traducido para que éste lo pueda apreciar y entender mejor. Las preguntas que los intérpretes de contenido se deben hacer son: ¿Qué perfil tendrán los visitantes a esta exposición? ¿Qué organización y selección de materiales, ideas y experiencias harán que este contenido de la exposición sea más accesible a sus destinatarios? ¿Qué tipo de experiencia didáctica pretendemos crear pensando en el visitante?

Director del proyecto: Este es el profesional que “aprieta las tuercas y tornillos” asumiendo el papel de supervisor del calendario (timming) y del presupuesto de la exposición. Las preguntas que suelen hacerse son: ¿Cómo se debe organizar el proceso de creación de esta exposición? ¿Cuáles son los procesos, hitos, etcétera, que deben ser puestos en marcha con el fin de cumplir el plazo y el presupuesto? ¿Cómo se relacionará este proyecto con otras funciones fuera de la institución (por ejemplo, con subcontratas) y dentro de la misma (por ejemplo, el departamento financiero)?

3ef2f79bac36b7bbeaf92cb692f4f167James Oconnell

Cada vez es más frecuente que el cliente de una exposición sea el propio director. Sin embargo, en los museos más grandes, el director general delega la responsabilidad en un director asociado asignado a las exposiciones, que luego se convertirá en el cliente. La medida de autoridad y toma de decisiones, que el cliente gestiona y asume, varía de un museo a otro. Generalmente, los clientes están involucrados en la resolución de posibles diferencias entre los miembros del equipo, guardándose para ellos la aprobación final en los puntos clave, tales como determinar la conclusión en cada una de las etapas de diseño. Suelen ser también “gestores de egos”, ya que alrededor del diseño y creación de exposiciones se agrupan una serie de profesionales que se convierten en defensores encarnizados, de cara al mundo mundial, de sus propios niveles de erudición y excelencia. Si los niveles de reivindicación individual de erudición son desmedidos, el proceso se puede convertir en un verdadero infierno.

a4371589942ff428b81f1da0157b711bRoss McDonell

Actualmente, en la mayoría de los museos, el curador y el especialista de contenidos son el mismo profesional. Se trata de profesionales con educación y formación en una disciplina académica muy específica. En muchos casos, si no en la mayoría, estos profesionales tienen además  la responsabilidad o la supervisión de la colección permanente del museo relacionada con su especialidad. Cuando hablamos de la creación de la exposición, esperamos de ellos que lleven a cabo la investigación basada en la colección que se mostrará al público. En los museos que no están basados en sus colecciones (por ejemplo, centros de ciencia), el especialista en el contenido es una persona con una formación más generalista, que tiene habilidad para recoger y comprender la materia especializada objetivo de la exposición. El especialista de contenido del museo contratante, puede actuar también como enlace entre los curadores externos y otros expertos en la materia.

e055eb692adcbb3dcb9f6a9adc62b0e9Shop Around

Al igual que el educador y el intérprete de contenidos pueden ser la misma persona, actualmente, en algunos museos, los profesionales que desarrollan una amplia variedad de habilidades, y con una formación adecuada dentro del museo, también pueden cumplir esa función. Hablamos, por ejemplo, de redactores, especialistas en la difusión de contenidos o medios de comunicación, y expertos en materias relacionadas con esta labor.

179910ceb766994d2754150c9d6c2711Collywood

Podemos hacer una diferenciación en las estructuras del proceso, no sólo por la forma en que se definen los papeles y roles, sino por cómo se toman las decisiones, es decir, quién está a cargo del qué para qué. Hay varios modelos de decisiones con una persona al cargo. En entradas anteriores, la semana pasada concretamente, hemos explicado el modelo “lineal” o “curatorial”, en el que el curador o experto en la materia asume la dirección. Esta persona tiene la autoridad necesaria para responsabilizarse del proyecto, reportando directamente al cliente y viceversa. En la mayoría de los casos, cuando este individuo es experto en la materia de los contenidos de la exposición, el mensaje que se transmite en ésta también tiene origen en su propia investigación.

3ca02d86b0f405208368127463334af0BBC

Otra opción es que el desarrollador de contenidos sea el profesional que esté a cargo de la dirección del proyecto. Si nos basamos en esta estructura, un intérprete de contenido de alto nivel (“el desarrollador de contenidos de la exposición”) tendrá la autoridad y responsabilidad sobre el proyecto, e informará a su vez directamente al cliente. El visitante percibirá el resultado de la visión del desarrollador de la exposición, y el desarrollador, además de tener la responsabilidad del contenido, también podrá asumir el papel de “abogado defensor de la experiencia del visitante en el museo”. El resto de especialistas de apoyo trabajarán bajo la coordinación de este profesional (otros desarrolladores, curadores, investigadores, escritores y editores, diseñadores, asesores externos, asesores comunitarios, gestores de proyectos y gente de producción).

c536ffa3d7748baaa9b28a369d970455DAIM

A través de nuestra propia experiencia, hemos comprobado que el modelo de dirección del desarrollador de la exposición ha reemplazado al del curador como cabeza autorizada del proyecto. El desarrollador toma la mayor parte de las decisiones importantes, a partir de las revisiones y consultas con el cliente. Sería difícil generalizar acerca de los antecedentes de las personas que actualmente ocupan funciones de desarrollo de la exposición. Algunos empezaron sus carreras como intérpretes de contenido en los equipos de exposición, utilizando el enfoque de equipo, otros vienen directamente de posiciones de diseño, y otros son ex comisarios que prefieren un enfoque en la comunicación pública que es fruto de la investigación basada en la colección. Un conocido nuestro describió las características más deseadas en los desarrolladores de exposición:

“Creo que debe ser un profesional que tenga un variado fondo académico, con conocimiento sobre diseño, y algo de psicología. Tienen que estar dispuesto a ser flexible y abierto a nuevas ideas. Pueden dejar que las ideas fluyan por más tiempo, no buscando un cierre demasiado rápido del proyecto. El desarrollo de exposiciones es colaboración, algo desordenado y de composición abierta. El desarrollador de la exposición también puede establecer metas, por ejemplo, podrían decidir que se dedique más tiempo en la conceptualización. “Tienes que saber cuándo llevar a cabo algo, y cuándo debes retirarte”.

a9966c5b2544ee51723d4fa4d47cddb729 Media

Algunos museos han hecho el cambio de responsabilidades en la dirección, del comisario al desarrollador, impulsando esta variante muy conscientemente. Así, por ejemplo, alguien nos dijo:

“Hace varios años, en nuestro museo, el molde tradicional se rompió y [el museo] tuvo necesidad de hacer una enorme reestructuración en la que se sacrificó al “curador como rey de todas las cosas”. Ahora, se depende de la visión del desarrollador de la exposición y su personalidad a la hora de hacer las cosas – el éxito del trabajo de este “nuevo profesional” pasa por entenderse de manera fluida con otros profesionales que resultan ser muy diferentes, especialmente con los curadores de la nueva era -.

47d288e854bb466c58f1eab5bd6e5b53Kvadrat

Por supuesto, si el desarrollador de la exposición es un sujeto experto en el contenido base del proyecto, con una buena visión global de la exposición como vehículo de comunicación, los resultados tienden a ser bastante similares a los de las exposiciones que utilizan enfoques de dirección de un curador experto.

Aunque los diseñadores de los museos (museógrafos) rara vez tienen esta autoridad y responsabilidad en la dirección total,  las empresas de diseño del sector privado, cuando se nos pregunta cómo se crea una “experiencia total” para los visitantes en la exposición, contestamos que debemos ser nosotros mismos los principales profesionales que hemos de asumir la toma de todas las decisiones.

803612ac2ed028d219d3ac3cfdaa1d41Fiona Banner en We make money not art

También hay una serie de estructuras en las que dos personas con diferentes roles comparten la misma autoridad y responsabilidad. Kamien describe el modelo de los “agentes”, en el que se produce igualdad creativa entre un diseñador y un desarrollador de exposición. Una tercera función, la de “intermediario” o jefe de proyecto, se encarga de todas las tareas administrativas y es responsable de mantener el proyecto en marcha. Las tres personas reportan directamente al cliente. En este caso, la toma de decisiones es compartida por el diseñador y el desarrollador. El Museo de los Niños de Boston desarrolló por primera vez esta estructura para ayudar a hacer malabarismos en muchas exposiciones, cuando el museo se trasladó a otra ubicación. Desempeñar el papel de intermediario no es fácil, ya que tiene que ser alguien que pueda entender los problemas y perspectivas de los otros profesionales implicados (diseñador, desarrollador de exposiciones y cliente). Sin embargo, esta persona deberá permanecer separada del proceso creativo.

8356052c0cc09ce441752a62f66319c8Zoodisk

En teoría, es posible imaginar otros modelos de toma de decisiones compartida, o dotar de igualdad a un diseñador y al comisario, incluyendo también la mediación de una tercera persona, multiplicando los modelos de dirección. En nuestro trabajo, en realidad sólo nos hemos encontrado con una de las situaciones que os mencionamos anteriormente. Esto puede deberse a diferencias fundamentales en las visiones del mundo entre los curadores y los diseñadores, o a las diferencias en el estatus y el poder dentro de las jerarquías de los museos. Como escribe Kamien: “La selección de uno de estos modelos connota suposiciones acerca de lo que esperamos hacer, y para quién, en las exposiciones”. En el modelo lineal, el trabajo del equipo de producción y del desarrollador de las exposiciones se mide en términos de contenido.  Y punto, sin más. Los modelos difieren en la forma en la que se determina el contenido y cómo se establece el estándar para que sea interpretado por el visitante. Otras filosofías alternativas de trabajo pueden dar lugar a diferentes modelos, y así hasta el infinito y más allá.

a322ec75f2c47e4c840d25ccb6f5abd8Juxt

Para nosotros es muy importante saber qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: 3M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s