Museos y Motivación Infantil

Hace unos días, repasábamos un estudio sobre las exposiciones como destino en las excursiones a museos organizadas por colegios. La reflexión, una vez leído ese artículo, se centraba en si esas excursiones eran una experiencia enriquecedora o no para los niños y niñas. A partir de esa idea concreta, nosotros creemos que la experiencia no es pasiva para los visitantes, en todo caso, pudiera  serlo para el museo, ya que éste hace que la responsabilidad de que la experiencia sea un éxito o un fracaso recaiga sobre el profesor, pues le cede a éste toda la responsabilidad de que la experiencia sea un éxito o un fracaso, sin intervenir ni interactuar con el grupo, en la mayoría de los casos. Parece ser que los profesores y profesoras, siempre según ese estudio, tampoco se ponen en contacto con el museo para organizar didácticamente las visitas. En otras palabras, el museo abre sus puertas a la experiencia y espera a que la visita termine, sin haberla organizado. Nosotros sugerimos que si esa falta de colaboración conjunta no puede ser, ¿cómo podría un programa de actividades, diseñado por el museo, enriquecer la experiencia de los niños y niñas dentro del propio museo?

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Pensamos que podría ser interesante que, en este artículo de hoy, revisáramos la forma en la que nosotros hacemos frente a la inactividad de los museos de cara a ese tipo de visitas. Son cosas a las que nos enfrenamos constantemente, por ser una de las preocupaciones básicas de las instituciones y de los colegios: ¿cómo desarrollar interacciones que involucren al museo y sus visitantes en una visita formativa? En el caso de las excursiones a museos, una de las grandes preocupaciones de los profesores y profesoras es que los alumnos se aburran y no se sientan motivados durante la visita al museo. Responder adecuadamente a esa amenaza es una gran responsabilidad para ellos, especialmente a la hora de escoger la naturaleza del museo que se va a visitar. Existe una gran diferencia, desde el punto de vista formativo, entre un museo de ciencias y otro de arte.

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Hace unos días, conocimos una propuesta de excursión a un museo de ciencias, en un colegio amigo, que habían “titulado”: “Exploración – Desafío – Participa” (un título casi críptico, no muy afortunado la verdad). Cuando quisimos informarnos sobre esta iniciativa, nos dijeron que la excursión había sido organizada por el profesor de ciencias de secundaria, y que habían participado nada más y nada menos que 12 profesores en su desarrollo. Nos sorprendió muy gratamente, ya que no es algo que nos encontremos con frecuencia. La excursión estaba dirigida a alumnos y alumnas en un rango entre cinco y seis años de edad.

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A continuación, os describiremos los detalles de la organización de esta excursión al museo de ciencias local, con seis exposiciones preparadas para ellos:

Cuando los niños lleguen al museo, primero entrarán en una especie de aula, y allí, encima de las mesas, se encontrarán juguetes antiguos, totalmente pasados de moda. Los monitores animarán a los niños y niñas a jugar con ellos. Mientras juegan, los educadores (internos y voluntarios) circularán alrededor de las mesas, haciendo preguntas clave que estarán relacionadas con esa experiencia en concreto:

  • ¿Te gusta, en especial, alguno de los juguetes que hay encima de la mesa en especial?
  • ¿Qué vas a hacer con el juguete una vez lo hayas conseguido?
  • ¿Qué te parecen estos juguetes?
  • ¿Has descubierto algo especial en ellos?

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Después de cinco o diez minutos, antes de que que las alumnas y alumnos hayan salido del aula rumbo a las exposiciones, el monitor jefe, un educador contratado por el museo, trabajará con los estudiantes para que “trabajen” la respuesta adecuada a cada una de esas preguntas, que serán contestadas una vez finalice la visita al museo, no antes. A los estudiantes se les recuerda también que deben pensar en estas preguntas mientras estén en el museo.

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Seguidamente, a los niños y niñas se les da una hora para que puedan jugar y explorar las seis exposiciones que encontrarán en el museo, siempre bajo la supervisión de los profesores y sus acompañantes. Cada monitor recibirá una hoja plastificada que muestre, por un lado el mapa del museo, y por el otro, preguntas clave, junto con consejos para involucrar a los estudiantes en las exposiciones.

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Después de pasar una hora recorriendo las exposiciones del museo, los niños regresarán al aula. Allí, se les mostrarán de 3 a 6  actividades diferentes. En un caso,por ejemplo, se colocarán objetos que los alumnos y alumnas podrán introducir en tinas de agua, para ordenarlos después según se hundan o floten; en otra zona encontrarán marionetas de las de mano; en otra encontrarán un secador de pelo (en la mano de un monitor) y objetos que tratarán de suspender en el aire, ayudados con el flujo de aire caliente del secador. Después de probar en cada área, los niños y niñas decidirán qué es lo que más les interesa.

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Una vez formados grupos, según sus preferencias por una u otra área, los estudiantes regresarán a las galerías del museo, para participar en un proyecto de 30 minutos basado en el área que interesa a cada grupo. Por ejemplo, un grupo será el de los niños y niñas que estaban más interesados en “lo que se hunde” y lo que hacen los barcos cuando flotan en el agua. Los niños que disfrutaron con las marionetas, trabajarán juntos en el área de teatro para poner en marcha una obra. Y los estudiantes que estaban interesados en “lo que vuela”, llevarán a cabo un experimento con el soplador de Bernoulli. Cada uno de estos grupos estará dirigido por el instructor del museo, así como por un profesor y/o un voluntario.

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Todos los grupos finalizarán su experiencia con un tiempo de reflexión, durante el cual se hablará de lo que han descubierto, qué más se podría haber intentado con los objetos, y lo que se preguntan todavía. Después, toda la clase se reagrupará de nuevo en el aula, y se retomarán las preguntas clave. Los niños y niñas deberán pasar unos minutos pensando en qué más les gustaría probar, podrán preguntar lo que quieran y plantear si aún quedan cosas por descubrir.

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Por cada una de las 3 a 6 actividades que el museo ha diseñado con la participación de los profesores, el maestro recibirá un folleto que entregará a los padres y madres, describiendo lo que hicieron los niños, así como una hoja de recursos con el plan de estudio de cada actividad y con ideas para el aula durante el seguimiento de su participación en cada una de ellas.

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Nuestra esperanza, es que los estudiantes descubran nuevos intereses, se sientan motivados sobre una actividad en concreto, formulen preguntas, experimenten con las exposiciones, y que el entendimiento que se crea a partir de la experimentación personal les acerque al conocimiento de algo. El profesor que diseñó la experiencia, hablará con los estudiantes después de la visita, para así comenzar a diseñar las herramientas que permitan una posible evaluación concreta para cada uno de ellos y ellas. Tenemos entendido que toda esta información formará parte de una investigación sobre psicología cognitiva y motivacional que lleva a cabo una universidad. Se trata de una institución que trabaja en estrecha colaboración con profesores en sus proyectos de diseño de juegos, didáctica y museos, todo ello relacionado con la creación de vocaciones profesionales. A cambio de esa información, la universidad financiará más excursiones de los colegios a los museos.

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La idea central en el desarrollo de este modelo, en lugar de posicionar las excursiones a los museos como una lección dentro de una unidad didáctica mayor, o como una forma de probar o complementar los conocimientos que se enseñan en el aula, es lograr que los museos funcionan mejor, convirtiéndose en espacios para ayudar a los niños y niñas a descubrir y perseguir lo que realmente les interesa. El mayor reto de este modelo, será desarrollar estrategias para trabajar directamente con los profesores, y también con otros profesionales que apoyen el seguimiento de las conclusiones. Este es el caso del trabajo que se desarrolla en las universidades para mejorar los modelos didácticos dentro de los museos.

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