Museo: Diccionario de Conceptos Clave (ICOM)

Nos proponemos hacer un repaso a la terminología relacionada con los museos de la mano de una publicación del ICOM, y que fue tutelada en su día por los especialistas en museología y museografía André Desvallées y François Mairesse, con apoyo y la participación de Musée Royal de Mariemont. Esta terminología fundamental la presentaremos en diferentes entradas para no aburriros en exceso, siguiendo un orden preestablecido, que no es otro que el orden alfabético. Hoy comenzamos con una breve explicación sobre el diccionario a cargo de Alissandra Cummins presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Tempo_polveroso_03Mina de mármol”, fotografía de Frederik Vercruysse

El desarrollo de normas profesionales es uno de los principales objetivos del ICOM, en particular en el ámbito de la promoción, de la comunicación y del intercambio de los conocimientos dentro de la amplia comunidad internacional de los museos, pero también para los que desarrollan políticas en relación con su trabajo, para los responsables de la gestión de los aspectos jurídicos y sociales de su profesión, y sobre todo para aquellos a quienes se dirigen directamente estas normas y de quienes se espera que participen y se beneficien de ellas.

zrdyzrdy_photography_01“Retrato femenino”, Akan Zdryzdry

Lanzado en 1993 bajo la supervisión de André Desvallées y en colaboración con François Mairesse desde 2005, el Diccionario de Museología es una obra monumental que es el desenlace de muchos años de investigación, de interrogaciones, de análisis, de revisión y de debate en el Comité internacional del ICOM para la museología (ICOFOM). Esta obra trata del proceso de desarrollo de nuestra comprensión acerca de la práctica y de la teoría de los museos y del trabajo que se lleva a cabo a diario dentro de estas instituciones.

Nike_Schröder_Inzwischen_14“Pintura-escultura”, Mike Shröeder

El papel, el desarrollo y la gestión de los museos ha cambiado mucho a lo largo de los últimos 20 años. Las instituciones museísticas se van centrando cada vez más en los visitantes y algunos de los mayores museos han optado por un modelo de gestión empresarial para llevar a cabo sus operaciones diarias. Por lo tanto, el entorno de los profesionales de museos ha evolucionado mucho. Ciertos países como China han experimentado un aumento sin precedentes del número de museos implementados en su territorio. Todas estas importantes mutaciones también ocurren a nivel mínimo, como por ejemplo en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).

joannakeler18702135681“Friday #138”, Joanna Keler

Estos interesantes cambios causan cada vez más discrepancias respecto a las especificaciones del trabajo en los museos y de los cursos de formación diseñados para distintas culturas. En este contexto, una herramienta de referencia para los profesionales de museos y los estudiantes en museología es esencial. La publicación del ICOM/ UNESCO Cómo administrar un museo: un manual práctico fue un manual básico sobre las prácticas actuales de los museos; el Diccionario de Museología será considerado como una pieza complementaria, proporcionando una perspectiva adicional a la teoría de los museos.

tumblr_nbdytziJr81qzd1nwo8_1280Long Museum West Bund realizado por Atelier Deshaus

Mientras los retos del trabajo del día a día limitan a menudo la capacidad en el campo museístico de detenerse y de reflexionar acerca de sus bases filosóficas fundamentales, la necesidad de aportar claridad y comprensión a los que cuestionan la relación entre el museo y la sociedad y entre sus ciudadanos va creciendo a todos los niveles.

tumblr_n2aembNNoU1qzd1nwo5_1280Victoria & Albert Museum por 6ª architects

El trabajo crucial del ICOFOM, reflejado en el diccionario propone una deconstrucción y definiciones convincentes y estructuradas de la esencia de los preceptos que sustentan nuestro trabajo hoy en día. A pesar de que el Diccionario presenta una visión predominantemente francesa de la Museología por razones de coherencia lingüística, la terminología sintetizada en este documento es inteligible y/o utilizada por los museólogos de varias culturas.

tumblr_n1epfoDbBh1qzd1nwo4_1280Dingli Sculpture Art Museum por ATR Atelier

Esta publicación, aunque no es exhaustiva, sintetiza décadas de desarrollo de trabajo en una investigación sistemática, tanto desde un punto de vista epistemológico como desde la epistemología museística. Brinda una presentación detallada de los más actuales conceptos en museología con una visión estilizada y a la vez pragmática, que transmita desde las históricas regulaciones, hasta los desacuerdos actuales que influyen en el crecimiento y desarrollo de la profesión. ICOFOM, los editores del Diccionario y sus autores siempre realizaron su tarea de “definir” y explicar la institución y su práctica con sensibilidad, percepción, rigor y equilibrio.

tumblr_mvh8lxgTqd1qzd1nwo6_500Museum De Fundatie por Bierman Henket Architecten

Como una avant-première de la edición completa del diccionario, este folleto ha sido concebido para dar acceso al mayor público posible, en un contexto tanto histórico como actual, a la derivación y a la evolución de los diversos términos que determinaron el lenguaje de hoy. Con el espíritu de la política del ICOM de abrazar la diversidad y promover una mayor inclusión, el ICOM anticipa que, al igual que el Código de Deontología del ICOM para los Museos, su publicación estimulará el gran debate y la colaboración en la continua actualización y revisión, en lugar de dejarlo abandonado en un estante de la biblioteca. Por tanto, la 22ª Conferencia general trienal del ICOM, en Shanghái, China será el lanzamiento idóneo para este incomparable instrumento de referencia en museología. Al reunir a los profesionales de museos de todas las nacionalidades, la Conferencia general es precisamente el tipo de plataforma que da a luz normas y herramientas de referencia como éstas para las generaciones actuales y futuras.

tumblr_mutjn8mU1y1qzd1nwo4_1280Eli & Edythe Broad Art Museum por Zaha Hadid Architects

Fuente: Alissandra Cummins
Presidenta Consejo internacional de museos (ICOM)

NEWSLETTER EVE:

Todos aquellos que no recibís y que os puede interesar que os enviemos nuestro newsletter, solo tenéis que facilitarnos vuestra dirección de e-mail rellenando el formulario de abajo. Ya sabéis que os podréis borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por vuestro apoyo.

BannerCursosJunio2015 2

Fotografía principal y para redes sociales: Eschusev State Museum of Architecture

2 Respuestas a “Museo: Diccionario de Conceptos Clave (ICOM)

  1. Estoy agradecida por atencion dispensada ,
    en hacerme llegar la informacion, para el desarrollo de temas ,
    importante y referentes Global y tarea en la inclusion ,diversidad, cumpliendo las Normativas Internacionales y planteadas en ( ICOM.) Muchas gracias.!
    Li.Susana Marcos.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros