Museos y Relaciones Públicas

Basada en multitud de definiciones publicadas en todo tipo de literatura y en la opinión de personalidades vinculadas a su práctica, Rex E Harlow enunció en 1976 una de las definiciones de relaciones públicas más completas, seguramente de las más citadas desde entonces:

Las relaciones públicas son la función característica de la dirección que ayuda a establecer y mantener unas lineas de mutua comunicación, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos; implican la gestión de problemas y conflictos; ayudan a la dirección a estar informada de la opinión pública y a ser sensible hacia la misma; definen y enfatizan la responsabilidad de la dirección para servir al interés público; ayudan a la dirección a estar al corriente del cambio y a utilizarlo de manera eficaz, sirviendo de sistema precoz de aviso para facilitar la anticipación a tendencias; y utilizan la investigación, el rigor y las técnicas de comunicación ética como herramientas principales (citada en Grunig y Hunt, 2003: 53).

7ea015fe2d5e2e00521c14855cbdda78_Ognz56KC_lArchivo EVE

Mucho más actual y concisa, tenemos esta otra definición de Cutlip, Center y Broom (2006: 39) :

«Las relaciones públicas son la función directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y los públicos de los que depende su éxito o fracaso».

0bd5cb52b84752b67b53b22269ec733e_aQvB4dW8_lExposición Naomi Milgrom

A la vista de estas dos definiciones, se podría decir que, más que «relaciones públicas», estamos hablando de «relaciones con los públicos», pues al fin y al cabo ese es su empeño. si la publicidad se dedica a vender los servidos ofrecidos por el museo, las relaciones públicas intentan vender el propio equipamiento museistico, entendiendo ese «vender» como la capacidad de influir en el conocimiento y la opinión pública que determinadas personas o grupos tienen sobre y del museo, con la intención de conseguir, mantener o recuperar su confianza y apoyo. Un buen trabajo de relaciones públicas permite aumentar el conocimiento que se tiene sobre un museo, pudiendo modificar una opinión negativa. Y con un mayor conocimiento y buena imagen se puede conseguir un cambio en el comportamiento de esas personas o grupos. Algo que posibilita que un periodista o un bloguero como nosotros publique una noticia relacionada con el museo o que una empresa decida patrocinarlo.

a5e0e34bb342a25ca1ee2b92aefe9c07David Brier, “My love letter to the Museum of Moderns Art”

«Las relaciones públicas afectan a casi todo aquel que tenga contacto con otros seres humanos. Todos nosotros, de una forma u otra, practicamos a diario las relaciones públicas. En una organización, cada llamada telefónica, cada carta, cada entrevista personal es un acontecimiento de relaciones públicas.» Fraser P. Sede

Para conseguir esa influencia en la opinión, actitudes y comportamiento de sus públicos objetivo, las relaciones públicas no se compran, se ganan por la confianza que se sea capaz de generar en ellos. Una característica más que diferencia esta técnica de la publicidad. De esa confianza no solo se debe preocupar la persona responsable de esta parcela comunicativa, sino todos y cada uno de los profesionales del museo (French y Runyard, 2011: 18), porque todos son embajadores comunicativos del museo.

shot_1296707337Dustin Wallace, “Relationship”

Pero que nadie se equivoque: no se pueden hacer unas buenas relaciones públicas sin que la acción del museo sea la correcta. Ni el mejor museo lograrla la confianza de sus públicos sí la realidad es la contraria de la que se proyecta.

De entre todas las posibilidades que ofrece esta técnica de comunicación, se hablará a continuación de dos de sus especializaciones, particularmente relevantes para el ámbito de los museos: la relación con los medios de comunicación y la relación con potenciales fuentes de recursos.

NEWSLETTER EVE:

Todos aquellos que no lo recibís y que os puede interesar que os lo enviemos, solo tenéis que facilitarnos vuestra dirección de email rellenando el formulario de abajo. Ya sabéis que os podréis borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por vuestro apoyo.

Ilustración principal y para redes sociales: Fotografía de Moda de Dylan Don

Una respuesta a “Museos y Relaciones Públicas

Tus comentarios son muy importantes para nosotros