Agendas Mundi LX – Museos en Indonesia

Tuvimos nuestro primer contacto con Indonesia allá cuando éramos niños, leyendo los comics de Tintín como posesos. “Vuelo 714 para Sidney”… En esa historia, Tintín hacia escala en Yakarta, que de aquella nos parecía que era la capital de Marte. Pasaron los años, transformando Indonesia en la isla donde se casaban los horteras del famoseo couché, y un poco más tarde salió en los papeles por un terrible atentado terrorista que masacró mayoritariamente a turistas. El mercado turístico de la isla cayó en picado trasladándose a otros lugares del Pacífico fundamentalmente. Australia salió también bastante bien parada con el movimiento vacacional, poniendo a Bondi Beach en el mapa.

Indonesia, oficialmente la República de Indonesia, es un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta. Nosotros nos pasearemos hoy por sus museos más importantes.

Museo Nacional de Indonesia / Jakarta

national-musium

 

El Museo Nacional de Jakarta tiene una colección de más de 23.000 objetos, algunos de ellos heredados del Oude Baraviasche Museum, hoy conocido como el Museo Wayang. La colección de objetos incluye piezas de la Compañía de las Indias Orientales con mapas históricos, pinturas, muebles y objetos arqueológicos de la prehistoria, algunas con inscripciones e incluso armas. El museo muestra la mayor colección de muebles de estilo Betawi de los siglos XVII y XVIII. Las colecciones se dividen en diferentes salas como la galería de la prehistoria de Jakarta con objetos arqueológicos y otras como la sala Jayakarta, Fatahillah, Sultang Agung y la galería MH Thamrin. El museo muestra también facsímiles de inscripciones Tugu de la época del gran rey Purnawarman, que es la muestra de que el centro de su reino Tarumanegara se encontraba en el puerto de Tanjung Priok en la costa cercana a Jakarta. También se muestra una réplica de un mapa del siglo XVI del sitio colonial portugués de Padrao, otra evidencia de la antigua historia del puerto de Kelapa. Sandokan hacia la puñeta a los navegantes un poco más al norte, en Malacca.

Museo de la Historia de Jakarta / Jakarta

Museum_fatahillah

Situado en la histórica zona de Old Jakarta Kota, Taman Fatahillah invita a visitar tres de los museos más interesantes de la ciudad. Una vez que el corazón de la administración colonial portuguesa en el siglo XVIII fue dejado en manos locales el lugar se fue deteriorando progresivamente, hace 40 años la plaza sufrió una importante restauración concretamente en la década de 1970. Había una fuente en el centro de la plaza que era el suministro de agua principal de la antigua capital colonial. El cañón portugués en el lado norte de la plaza se muestra como referencia señalizadora de  la impresionante fuente de la fertilidad. El Museo Histórico de Yakarta muestra la historia del desarrollo de la ciudad de Yakarta, tanto de los acontecimientos históricos como la evolución de la comunidad local, desde la prehistoria hasta nuestros días actuales. Este museo está ubicado en un edificio que forma parte de los bienes culturales indonesios, que en el pasado era conocido como Stadhuis, el Ayuntamiento de Batavia. Como ha quedado escrito en una inscripción de la colección del museo, el edificio fue construido en 1707 por el gobierno de la ciudad de Batavia, durante el período de COV por el Gobernador General de Abraham van Riebeeck e inaugurado en 1710. Este edificio está situado frente a un parque, que en el pasado era conocido como Stadhuisplein, el City Hall Park, ahora llamado Taman Fatahillah.

Museo Mini Indonesia / Jakarta

Museum Indonesia Main Building

Taman Mini Indonesia Indah (TMII) o Parque en miniatura indonesio” (traducido literalmente) es un área recreativa basada en la cultura se encuentra en el este de Yakarta, Indonesia. Tiene una superficie de cerca de 250 acres (1,0 km2). El parque es una sinopsis de la cultura de Indonesia, con prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana del país con 26 (desde 1975) provincias, cuyos objetos históricos están expuestos en pabellones separados, con colecciones de la arquitectura indonesia, ropa, bailes y tradiciones, todos están representados impecablemente. Aparte de eso, se puede visitar un lago con una miniatura del archipiélago en el centro de la misma. También hay teleféricos, otros museos, Keong Emas cine Imax, un teatro llamado Teatro de Mi Patria (Teatro Tanah Airku) y otras instalaciones recreativas que hacen TMII uno de los destinos turísticos más populares de la zona. Desde 2007 Taman Mini Indonesia Indah lanzó nuevo logotipo con la marca lema “Pesona Indonesia” (“Encanto de Indonesia”).

Museo Tekstil (Textil )/ Jakarta

3592216

Yakarta Museo Textil es una institución educativa cultural, que ha asumido la misión de conservar textil tradicional. Textiles siempre ha sido una parte importante de la vida en Indonesia como un componente del vestido y como un ritual y objetos ceremoniales. Constituyen un aspecto muy rico de la cultura de Indonesia y un testimonio del grado de conocimientos tecnológicos y la habilidad artística alcanzada por su creador. También proporcionan una ventana a las historias locales. En ella es posible para aumentar la apreciación pública de la tradición textil de Indonesia y la participación en la conservación del patrimonio nacional. Yakarta Museo Textil siempre hacen un esfuerzo por informar y educar a la gente a través de exposiciones, seminarios, talleres, investigaciones y publicaciones. Visión: Museo Textil como una institución sin fines de lucro que se convirtió en el centro de conservación de la naturaleza y la cultura, los medios de comunicación científica actividad, el arte y la cultura, la educación, la información y la recreación cultural, educativo que se convirtió en una de las referencias para el proceso del desarrollo de la nación.

Museo Casa Sampoerna / Surabaya

dsc_4918

Sin duda, es la atracción más interesante de la ciudad, la Casa de Sampoerna. La casa museo es el hogar de uno de los fabricantes de cigarrillos Kretek, los más famosos de Indonesia (aunque es ahora propiedad de los Estados Unidos-del gigante Philip Morris). Aquí se muestra todo lo que hay que saber acerca de la industria del tabaco, haciendo de esta fábrica museo un lugar fascinante para visitar incluso para los no fumadores (su visita está recomendada por Lonely Planet, para más datos). Arriba hay una perspectiva a vuelo de pájaro de la tienda de la fábrica, donde cientos de mujeres enrollaban, recortaban y empaquetaban los cigarrillos de la marca Dji Sam Soe (prohibido en la mayoría de los países ya que el contenido de alquitrán enorme). Los rodillos que se pueden ver en el museo fabricaban 4.000 cigarrillos al día. Dado que el aire acondicionado puede estropear el tabaco, es un lugar húmedo y cargante a pesar de los antiguos ventiladores que mueven el aire de sitio más que refrescar.

Museo del Tren Ambarawa/ Semarang

2dc807294c7b

El museo se centra en la exposición de locomotoras de vapor de la línea del ferrocarril, al día de hoy cerrada, en la estación de Ambarawa. El sitio de Ambarawa fue una ciudad militar durante el gobierno colonial holandés. El rey Guillermo I de Holanda ordenó la construcción de una nueva estación de ferrocarril para permitir al gobierno transportar sus tropas a Semarang. El 21 de mayo 1873 la estación de tren Ambarawa fue construido en un terreno de 127.500 metros cuadrados nada menos. Este lugar fue conocido en ese entonces como la estación de Guillermo I. La estación de tren de Guillermo I fue originalmente un punto de transbordara conectar con Yogyakarta Magelang al sur. Todavía es posible ver que los dos lados de la estación fueron construidos para dar cabida a diferentes tamaños de trenes. El museo del ferrocarril Ambarawa se estableció el 6 de octubre de 1976 en la estación de Ambarawa para preservar las locomotoras de vapor, que entonces estaban llegando al final de su vida útil cuando las vías de los ferrocarriles de Indonesia (el Perusahaan Negara Kereta Api, PNKA) cambiaron de ancho. Muchas de estas locomotoras están estacionados al aire libre junto a la estación original.

Museo de Bali / Denpasar

denpasar

Las colecciones de objetos que se conservan en el Museo de Bali se pueden clasificar como la colección de objetos prehistóricos de Petrify Tumba (sarkopag), la colección de objetos procedentes de la era historia como: stupika arcilla que contiene la fórmula supersticiosa de Ye Te, las estatuas de bronce (hindú y Budha estatuas) y objetos de la etnografía Keris, Endek de tela, y objetos de la ceremonia religiosa Sangku, Cecepan y máscaras Sidakarya. En su evolución, ahora el Museo de Bali se ha convertido en el destino turístico más importante de la ciudad de Denpasar siendo un lugar perfecto y hacer cuartel general allí para visitar Bali. El desarrollo del Museo de Bali comienza por la existencia de la iniciativa red preservar la herencia de la cultura balinesa y el cuidado y difusión de sus costumbres ancestrales.

Museo Movie Stars Angkut / Jawa Timur

p989871922-3

 

Este “museo” es en realidad un parque de atracciones que guarda una gran colección de coches fundamentalmente. Para los indonesios que están de vacaciones, es un lugar de obligada visita ya que ofrece lo mismo que nos podría ofrecer a los europeos con hijos pequeños EuroDisney en París o Walt Disney World de Orlando. Aquí se puede ver hasta un decorado 1:1 del Chicago de los años de Al Capone con sus coches sus tiendas y toda clase de artilugios de la época. El complejo también tiene piscinas, restaurantes de fastfood, montaña rusa, etc.

Museo Monte Galunggung / Tasikmalaya Regency

MasjidManonjaya

Tasikmalaya Regency es uno de los destinos turísticos más importantes de Indonesia, con una serie de atractivos turísticos. Son accesibles, a pesar de que la mayoría de ellos están situados profundamente en la zona rural de Tasikmalaya Regency. Los destinos turísticos de Tasikmalaya Regency ofrecen principalmente su belleza local y natural que no sea instalación recreativa establecida. En la zona sur, donde están las fronteras de Regency a con el Océano Índico, cuenta con cuevas y una serie de playas tropicales de arena blanca y fina. En el interior, donde la tierra en su mayoría es montañosa se caracteriza por la selva tropical, cascadas, aguas termales y sitios arqueológicos. Entre los destinos turísticos de Tasikmalaya Regency son Kampung Naga (Dragon Village). Cuenta con un tradicional pueblo exótico e idílico donde el habitante vive dentro de una fuerte tradición antigua Sudanés. Mientras cráter volcánico del Monte Galunggung ofrece un magnífico escenario, con un lago tranquilo rodeado de bosques tropicales. Un número de fuentes termales naturales se emiten cerca de la montaña, y se convirtió en parte de los destinos turísticos de Tasikmalaya Regency.

Museo de Geología de Indonesia / Bandung

bdo-mainpage5

El museo que anteriormente nombrado Geologische Dienst fue inaugurado el 16 de mayo de 1929. Este museo tenía 2 plantas de estilo Art Decó. La instalación museística está dividido en tres áreas de exposiciones: Geología de Indonesia en el ala oeste, la historia de la vida de Indonesia en el ala este, y la sala de geología de la vida humana en la planta superior. En este museo podemos encontrar muchos tipos de roca, minerales, fósiles, y varios artefactos de la ubicación en varios Indonesia. Cuenta con una gran cantidad de colecciones que incluyen información detallada. Éste museo es el más grande y más completo en el sudeste de Asia sobre patrimonio geológico de la zona.

La semana que viene nos trasladaremos desde Indonesia a Singapur, la ciudad-estado high tech elevada a la enésima potencia. Es una horita de vuelo. Singapur es el país en el que está prohibido casi todo, hasta conducir un coche sucio. País que es fumigado exhaustivamente todos los días a las 4 de la mañana, hasta el último rincón, y que tiene aire acondicionado en las calles comerciales. Ciudad-estado que esconde otra ciudad en el subsuelo. Lugar que tiene tiendas de joyas, como las del casino Marina Sands, donde hemos visto un collar en el escaparate de una de estas tiendas mostrando un collar valorado en 34 millones de euros, no exageramos, que lo hemos visto con nuestros propios ojitos de asombro y asco. La ciudad-estado que hace las delicias de los gastrónomos y de los aficionados a los hoteles de 7 estrellas. Singapur es el Mónaco oriental, y allá que vamos. Hasta entonces os deseamos que tengáis una feliz semana.

BIBLIOGRAFÍA:

NESSMANN, P.
En la otra punta de la tierra: la vuelta al mundo de Magallanes
Editorial Bambú, 2008.
Resumen del libro: Sevilla, 1519. El joven caballero de Malta, Antonio Pigafetta, oye que un navegante llamado Magallanes planea un largo viaje hacia las misteriosas islas Molucas de Indonesia, por una ruta que ningún hombre ha seguido jamás. Con gran emoción, Antonio decide unirse a la expedición.

URIBE, W.
Nanga
Editorial El Lector Universal, 2006.
Resumen del libro: Se llama Tim. Vive en una remota isla de Indonesia, entre la selva y el mar, aislado de cuanto le rodea. Hasta que un día ese refugio deja de serlo. Su anonimato, tal vez su vida misma, se ven amenazados. Rondan por la espesura algunas fieras sueltas, algún Nanga, y no queda más remedio que defenderse y huir.

BASSET, C.
Músicas de Bali y Java: el orden y la fiesta
Editorial Akal, 1999.
Resumen del libro: Catherine Basset ofrece en este libro un análisis magistral de una música que tanto ha intrigado a musicólogos y compositores occidentales. Por otra parte, nunca se había llevado tan lejos el estudio de los lazos que unen el universo musical del gamelan y el orden cósmico indo-búdico y la organización social de las sociedad es del arroz de Indonesia. En sus distintos capítulos ofrece también un periplo musical por Bali, Java y Sunda, que va desgranando las músicas y fiestas de las regiones mencionadas -imponentes gamelasn de los palacios, cacofonía de los santuarios, cabarés exóticos… El texto se completa con un disco compacto que incluye ejemplos de la música tratada. (Incluye un CD Rom).

Foto principal: Ario Wibisono para National Geographic

 

3 Respuestas a “Agendas Mundi LX – Museos en Indonesia

  1. Ante todo , felicitaros por vuestra página.LLevo siguiéndoos casi desde el principio y tengo que decir que habeis conseguido engancharme.Entre casi por casualidad y ahí me quedé.Es cierto que a veces , como decís, os poneis un tanto académicos ( mis favoritos son los Agendas Mundi, el de hoy magnífico ), pero creo que es inevitable, pura deformación profesional, no cabe duda de quer lo sois.Y pensando un poco en mi “enganche” , he llegado a la conclusión de que se debe a que vuestra página tiene algo diferente.Demandais y haceis crítica , sí , pero siempre desde el más absoluto respeto.Nos enseñais sin caer en el adoctrinamiento.Nos contagias vuestro entusiasmo.No haceis alarde alguno , en lo que contais y se detecta que lo que menos os importa es atribuiros méritos ( hay algunas páginas que son un puro “ego” ).El caso es que habéis llegado a muchísima gente ( más de 4000 seguidores ) con esta fórmula de comportamiento aparentemente tan sencilla pero que tan pocos adoptan.Enhorabuena por vuestro impecable trabajo, todo el mérito es vuestro.Un saludo .Amaya

    • Querido Cristobal Amaya, así se empieza un fin de semana, con la alegría después de leer un comentario como el tuyo. ¡Uff! Tenemos hasta un nudoncillo en la garganta después de leer tu comentario. Gracias de corazón por tus palabras. Nosotros solo podemos decir que con estímulos así, es mucho más sencillo seguir adelante y que, cuando se sigue adelante, se aprende y mucho sobre todo de vosotros. Que os toméis vuestro tiempo y que nos digáis estas cosas tan bonitas. Se nos va a quedar la sonrisa hasta durmiendo y eso ha sido obra tuya y de todas esas 4.000 personas que nos siguen. Desde el más profundo agradecimiento decir que estamos convencidos que el único camino que hay en el mundo, para que sea posible que nos abandone el horror, es la cultura y el conocimiento. Ese es el paso anterior para alcanzar el tan necesitado sentido común que, mezclado con la humildad, nos hace buenas personas. Cada uno contribuye con lo que tiene. Nosotros lo poco que tenemos lo ofrecemos en ese sentido y con esa ilusión. Ya sabes lo que solemos decir, uno entra en un museo para salir siendo mejor persona. Un abrazo muy fuerte y feliz fin de semana.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros