Agendas Mundi LIX – Museos Nueva Zelanda

Este es otro de los países que tiene la bolsa llena de tópicos. Los kiwis van bien servidos: están locos estos kiwis y sus deportes de alto riesgo, los all blacks y sus hakas, que si la comunidad del anillo, que si los maoríes meten miedo – inventores de las hakas y de los tatuajes full body -, las ballenas y el kraken, que es un país que ya no puede estar más lejos, etcétera. Habrá más, pero estos son los que se nos ocurren ahora y aquí, sobre la marcha. Nueva Zelanda, en maorí: Aotearoa, (tierra de la gran nube blanca) es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del océano Pacífico y que está formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur (tampoco se rompieron la cabeza con los nombres), junto a otras muchísimas islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. El Reino de Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue (estados autónomos en libre asociación) y a Tokelau. Nueva Zelanda, notable por su aislamiento geográfico, está situada a cerca de 2000 kilómetros al sureste de Australia en el mar de Tasmania, y sus vecinos más cercanos al norte son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga. Debido a este largo aislamiento, en el país se desarrolló una fauna endémica dominada por las aves, muchas de las cuales se extinguieron después de la llegada de los humanos y los mamíferos que introdujeron sin ningún control. La mayor parte de la población neozelandesa es de ascendencia europea; los indígenas maoríes son la minoría más numerosa. Los asiáticos y los polinesios también son minorías significativas, especialmente en las zonas urbanas. Aunque tiene tres idiomas oficiales el más hablado, con diferencia, es el inglés. En el sudeste asiático aprecian muchísimo la calidad de la enseñanza en sus universidades, de ahí que se vean tanto jóvenes orientales por las calles de Wellington y Auckland. ¿Damos un repaso a sus museos más importantes? Si se nos queda alguno en el tintero, ¿nos vais a reñir? Vamos va, nos arriesgaremos; que tensen la tirolina…

Museo Te Papa / Wellington

1975qic_2i5_l

El Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, más conocido como Te Papa, es un museo nacional de Nueva Zelanda situado en la ciudad de Wellington, siendo el más importante de las islas. Se trata de un museo que mantiene una propuesta de integración y trabajo multidisciplinar. El Museo Colonial creado en 1885 fue su predecesor, se construyó en Museum Street y James Hector su primer director. En los años treinta del siglo XX se trasladó a un edificio en Buckle Street en las proximidades de la Galería Nacional de Arte de Nueva Zelanda que en 1992 se fusionó con él configurando Te Papa Tongarewa pero hasta el 14 de febrero de 1998 no se inauguró en el edificio actual estando dirigido por Dame Cheryll Sotheran. Desde entonces recibe la visita de un millón de personas cada año. Dispone de diferentes colecciones:

  • Historia: con unos 25.000 artículos de los que 7.000 son los vestidos y telas, la más antigua se remonta al siglo XVI. También incluye el archivo postal de Nueva Zelanda con unos 20.000 sellos y objetos relacionados. Además la denominada Colección del Pacífico tiene unos 13.000 objetos históricos y contemporáneos de las Islas del Pacífico.
  • Historia natural: con colecciones sobre fósiles de vertebrados, plantas, pájaros autóctonos, anfibios, reptiles, insectos y otros animales.
  • Cultura: arte y cultura visual, fotografías, tesoros culturales maoríes (Taonga Māori), cultura de los pueblos del Océano Pacífico y de historia social y cultural.

Dispone además varios archivos y una extensa biblioteca conocida como Te Aka Matua. Sus exposiciones permanentes muestran un recorrido histórico, cultural y artístico sobre Nueva Zelanda y se encuentran distribuidas en seis pisos con nombres temáticos como: un jardín, fuerzas impresionantes, corales, Mana Whenuao arte maorí junto a otras dedicadas a obras pictóricas del impresionismo, simbolismo, expresionismo, cubismo y surrealismo.

Museo Marítimo Nacional de Nueva Zelanda – Voyager -/ Auckland

Voyager-New-Zealand-National-Maritime-Museum-Design-Exterior-1-588x391

El Museo Marítimo de Nueva Zelanda es un lugar donde se concentran fantásticas historias del mar, historias hechas de la ambición de los navegantes de lejanas latitudes, el coraje y la exploración marítima. Es un lugar que muestra viajes increíbles por mar, donde podemos descubrir cómo la relación de Nueva Zelanda con el mar ha dado forma a la identidad del país. A través de siete galerías diferentes, se puede descubrir cómo los primeros habitantes de la Polinesia hicieron la migración épica a Aotearoa (Nueva Zelanda en morí), la temprana exploración y colonización de la isla del norte y la del sur, con Europa a la vista también a través de los éxitos del yachting kiwi (maxis) hoy en día. Se puede incluso experimentar la navegación por el impresionante Waitemata Harbour de Auckland a bordo de un velero histórico de verdad.

Museo Memorial de la Guerra / Auckland

Auckland War Memorial Museum

Auckland War Memorial Museum es el primer museo como tal de Nueva Zelanda, por lo tanto, el más antiguo. El museo cuenta la historia de Nueva Zelanda, su lugar en relación con el océano Pacífico y su gente. El museo a su vez un monumento a los caídos de la provincia de Auckland en las guerras y tiene una de las tres bibliotecas patrimoniales más importantes de Nueva Zelanda. Cuenta con colecciones de las culturas maoríes y de las islas del Pacífico, con recursos importantes sobre la historia natural y también una de las principales colecciones de historia social y militar, así como las artes decorativas y colecciones pictóricas. El Auckland War Memorial Museum (o, simplemente, el Museo de Auckland) es uno de los museos más importantes de Nueva Zelanda y de sus monumentos sobre la guerra. Sus colecciones se centran en la historia de Nueva Zelanda (y sobre todo la historia de la Región de Auckland). El museo es también uno de los edificios más emblemáticos de Auckland, construidos en el estilo neo-clasicista, y que se asienta en un zócalo de césped (los restos de un volcán inactivo) en el dominio de Auckland, un gran parque público cerca de la CDB de la ciudad.

Museo de Arte e Historia de Rotorua / Rotorua

4569420692_df5259b59f_z

El Museo de Rotorua de Arte e Historia es un museo con una galería de arte local, ubicado en Rotorua, Bay of Plenty, Isla Norte, Nueva Zelanda. El museo está ubicado en el antiguo edificio Casa de Baños en el spa ciudad de Rotorua, situado en los jardines del gobierno de la isla. El Museo Rotorua abrió sus puertas en el ala sur de la casa del baño spa en el año 1969; la Rotorua Galería de Arte se inauguró en el ala norte, en 1977. En 1988, el museo y la galería se fusionaron para formar el Museo de Rotorua de Arte e Historia. El museo está dirigido por el Consejo Municipal del Distrito de Rotorua. Cuenta con colecciones que abarcan las artes plásticas, la fotografía, la historia social, y objetos Taonga de la cultura morí de la isla.

Museo de Canterbury / Christchurch

Canterbury Museum.jpg

El Museo de Canterbury es un museo situado en la ciudad de Christchurch. El museo fue creado en 1867 de la mano de Julius Haast, cuya colección personal a formado su núcleo principal. El edificio se ha registrado en el país como un “Lugar Histórico – Categoría I”. La construcción tiene un estilo con aire de un renacimiento gótico construido sobre un diseño de Benjamin Mountfort, inaugurado en 1870. Dos años después de su inauguración, el edificio de una sola planta se amplió con otra planta adicional en el estilo gótico victoriano. El museo continuó creciendo durante la siguiente década, con más ampliaciones construidas en 1876 y en un patio interior con techo en 1882. En 1958, se añadió una nueva ala adyacente a la universidad de la ciudad, y otra fue construida en 1977. El edificio fue reforzado a mediados de la década de 1990 y se añadió un bloque de cuatro pisos en el año 1995. El museo sufrió daños menores en su fachada durante el terremoto de Christchurch de febrero de 2011, se mantiene en buenas condiciones estructurales. Esto tal vez se puede atribuir a la progresiva consolidación y renovación de los edificios a las normas de terremotos entre 1987 y 1995. Se estima que el 95% de las colecciones resultaron ilesas. La estatua de William Rolleston, situado en la parte delantera del museo, se cayó de su pedestal durante el terremoto, una verdadera lástima aunque nosotros no somos muy partidarios de las estatuas de colonizadores. Si tuviera que haber estatuas, mejor de los autóctonos o nada. El museo reabrió sus puertas el 2 de septiembre de 2011 después de recuperar la totalidad del edificio de los daños del terremoto.

Museo y Galería de Arte de Southland / Invercagill

62e52316-5b5b-4b6e-8c18-c5d2874aa6eb

La distintiva forma piramidal del Southland Museum and Art Gallery se encuentra en el centro de Invercargill y cuenta con una amplia gama de exposiciones y actividades que sean del interés de cualquier visitante de la escénica del Sur. Otras instalaciones incluyen; dispone centro de información para visitantes, tienda de regalos, Pirámide del Gala Cafe, acceso a Internet, instalaciones para eventos y un centro de educación. Es la mayor institución cultural y el patrimonio de la región de Southland, y contiene una gran variedad de obras de arte de artistas locales, exposiciones de historia y también colecciones de historia natural de la región.

Museo Regional de Whanganui / Whanganui

1juifs8_2ib_l

El Museo Regional de Whanganui, fundado en 1892, cuenta con una extensa colección de historia natural y humana con un énfasis regional. Muestra exposiciones de objetos importantes de otros lugares, como Pasifika tapa y cerámicas procedentes de Asia y Chipre. El programa de exposiciones incluye las permanentes y temporales, un calendario de programas y eventos que se renuevan constantemente, conferencias, excursiones por la zona, demostraciones y talleres didácticos, así como experiencias sobre educación integral, servicios de investigación dirigidos por expertos, la identificación de objetos y especímenes y servicios de asesoramiento del patrimonio.

Museo de Arte e Historia de Waikato / Hamilton

gsf6og_bn4_l

Como ellos se autodenominan, es un museo para una disfrutar de experiencia inspiradora en las orillas del río Waikato, en el corazón del distrito cultural de Hamilton. Las exposiciones y actividades cuentan las historias de esta región e incluyen artes visuales, historia social, tangata whenua y ciencia. Destacan el waka majestuoso Te Winika cunninghamii, E Nga Uri Whakatupu: Legados Tejiendo: Dame Rangimarie Hetet y Diggeress Te Kanawa; Exscite y Planet Warriors, las manos en las galerías de la ciencia para los niños de la diversión; una mirada peculiar en la historia de Hamilton en y galerías que exhiben una rica mezcla de obras de arte a partir de exposiciones itinerantes y la propia colección permanente del museo. El Museo Waikato tiene un edificio moderno que fue inaugurado en 1987. Situado detrás de la carretera y cerca de las orillas del río Waikato, el museo tiene cinco niveles y 12 galerías. El arquitecto fue Ivan Mercep de JASMaD (ahora Jasmax), de Auckland, el mismo arquitecto que continuó con el diseño del museo nacional de Nueva Zelanda, Te Papa. Mercep fue galardonado con una prestigiosa Medalla de Oro por el Instituto de Arquitectos (junio de 2008) por su notable carrera.

Museo del Automóvil de Southward / Paraparaumu

Southwards

Con una colección que incluye de Marlene Dietrich Rolls Royce, un 1915 Stutz Racer, un Mercedes Benz alas de gaviota, la armadura de la limusina del gansgster Al Capone Chicago chapado en aluminio, el museo también cuenta con una de las más completa colecciones privada de coches vintage y clásicos, además del campo de vendimia más importante en el hemisferio sur. El director del museo está disponible en todo momento , y a la que te descuidas te endosa una hoja de preguntas y respuestas sobre los contenidos expuestos, nivel mecánica superior. El Museo de coches del sur tiene que hacer espacio para algunas nuevas adquisiciones, y tiene a la venta coches restaurados y 2 motores de Minerva para una subasta. Lo que no corre, vuela.

Museo Marítimo de Bluff / Bluff

11eua0l_2is_l

El Museo Marítimo de Bluff cuenta la historia de la época dorada de Bluff. Las exposiciones incluyen la caza de ballenas, oystering, naufragios y una máquina de vapor de trabajo de la TST Awarua. El orgullo del lugar es el barco de ostras Monica II, situado junto al museo junto a dragas de mar y de ostras. Hay que abrigarse que sopla el cierzo que es muy traicionero. No hay pañuelo que pueda con tanto moco. En general, en todas las islas hay que ir con rebequita, sobre todo de noche. Es uno de los precios que hay que pagar cuando se visita uno de los últimos paraísos de la tierra. ¿Verdad señor Jackson?

BIBLIOGRAFÍA:

DURRELL, G.
Viaje a Australia, Nueva Zelanda y Malasia
Alianza Editorial, 2005
Resumen del libro: Tras un recorrido de 72.000 kilómetros y seis meses de duración, Gerald Durrel reúne en este libro las aventuras y observaciones de su Viaje a Australia, Nueva Zelanda y Malasia. Al hilo de la exposición de los desastrosos efectos de la intervención humana sobre el equilibrio ecológico, alterado por la agricultura, la tala de bosques, la caza y la minería, el gran naturalista nos presenta el tuátera (superviviente de un reptil prehistórico y dotado de un ojo pineal), el vuelvepiedras de Nueva Zelanda, el koala, el ornitorrinco, el rinoceronte de Sumatra, el mítico dragón volador y la tortuga laúd, y relata las divertidas peripecias e imprevistas incidencias que salpicaron su largo viaje.

VV.AA.
Un país de cuento: veinte relatos de Nueva Zelanda
Editorial Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014.
Resumen del libro: Esta colección incluye una veintena de cuentos escritos por algunos de los autores más relevantes y emblemáticos en Nueva Zelanda en los últimos cien años. Los relatos recorren el país de norte a sur, transitando entre lo rural y lo urbano, negociando las tensiones entre la herencia colonial y la cultura nativa, y explorand o las múltiples facetas de la identidad individual y colectiva del país, lo que permite leer estos cuentos de manera independiente o como un diálogo entre autores con preocupaciones estéticas y sociales diversas. Estos veinte relatos reflejan la evolución, solidez y vigencia de un género típicamente asociado con la cultura de Nueva Zelanda, un auténtico país de cuento.

LARK, S.
Hacia los mares de la libertad
Ediciones B, S.A., 2014
Resumen del libro: Sarah Lark regresa a Nueva Zelanda.Una emocionante saga familiar sobre aquellos irlandeses que colonizaron oceanía.Título que recupera el espíritu, estilo y ambición de En el país de la nube blanca, novela con la que Lark irrumpió con fuerza en el escenario literario de nuestro país.Irlanda, 1846. Kathleen y Michael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor.Primer título de una nueva trilogía en la que Lark regresa al setting de Nueva Zelanda, un acontecimiento editorial de primer nivel al ser el marco con el que la autora ha seducido a más de siete millones de lectores en todo el mundo.Magistral recreación de la vida de aquellos irlandeses convictos que colonizaron Australia, así como los avatares de los barcos de presidiarios que se dirigían a las colonias penales de la Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania, sin perder el marco de la cultura maorí en la Nueva Zelanda del siglo XIX, paisaje que se ha convertido en el sello indiscutible de la autora.

LARK, S.
El grito de la tierra
Editorial Zeta Bolsillo, 2014
Resumen del libro: Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el Viejo Mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan.El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte.
LAUREEN, A.
Estrellas sobre Tauranga
Editorial Maeva, 2012.
Resumen del libro: Berlín, 1893. Ricarda Bensdorf regresa a su ciudad tras licenciarse en medicina con la esperanza de ejercer su vocación. Sin embargo, sus padres tienen planeado otro futuro para ella. Decepcionada, Ricarda decide huir en un barco con destino a Nueva Zelanda, un país donde las mujeres gozan de más independencia. ¿Encontrará Ricarda la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

Foto principal: New Zealand Opera by Bench

6 Respuestas a “Agendas Mundi LIX – Museos Nueva Zelanda

  1. Soy un gran seguidor de la cultura maorí, he leído sobre lugares y lugares, y he llegado a la conclusión de que Nueva Zelanda es un museo en sí, aunque donde más quedan más raíces son en la parte central de la isla norte, en parte por el bajo porcentaje de europeos. Si has echado algún vistazo a los libros que nombras, con cuál te quedarías?
    Muchas gracias, no conocía la gran parte de los museos que indicas. Saludos

    • Gracias por ilustrarnos un poco más sobre Nueva Zelanda y los maoríes, a nosotros nos parece una cultura apasionante y muy bella. En relación a los libros, sobre Nueva Zelanda no hay mucha bibliografía en castellano. Cualquiera de los que aparece en la lista es muy recomendable. Un cordial saludo.

  2. Buenas tardes.Me encanta entrar en vuestra página, especialmente los fines de semana,en los que nos ayudais a viajar un poquito aunque sólo sea con la imaginación.¡ Qué interesante parece Nueva Zelanda! es un destino que atrae y al que , sin embargo , casi nunca proyecto ir , quizás la distancia…A parte de vuestras recomendaciones museísticas , disfrutamos mucho con la
    bibliográfica , que está llena de interesantes lecturas.Enhorabuena , pues, por todas y cada una de vuestras entradas, ojalá podamos seguir leyéendoos por mucho tiempo.Un saludo.Aurora.

    • Muchas gracias Aurora por tus palabras y los ánimos. Esperamos seguir dando la tabarra durante mucho tiempo, te lo aseguramos. El relación a Nueva Zelanda, no suele venir bien el desplazamiento porque este verdaderamente lejos. Es muy recomendable, desde muestro punto de vista, no hacer el viaje de un tirón, sino hacer escala de dos días al menos en Singapur, por ejemplo. Gracias por lo de las referencias bibliográficas también, las buscamos con todo el cariños el mundo esperando que sean útiles y os gusten. Un abrazo Aurora.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros