Agendas Mundi LIV – Museos en Barbados

“El marino a favor del viento, la memoria fue su puerto de partida”. Eduardo Galeano

Hemos pasado tanto tiempo recorriendo el continente, anclados a la tierra, que el horizonte del mar se desenfocó hasta tal punto que no vimos Barbados. Eso sí que no lo podemos consentir, y por eso hoy desviamos la ruta de nuevo para irnos de cabeza a esa maravillosa isla. Hawaii puede esperar, nos vamos a otro paraíso de arenas blancas y mar muy, muy azul.

Conozcamos un poquito mejor Barbados para los que andamos un poco despistados. Es un país-isla soberano que forma parte de las Antillas Lesser, se encuentra en el Atlántico pero forma parte del mar Caribe, fuera del cinturón de los huracanes del Caribe. Nosotros los españoles, visitamos la isla de Barbados por primera vez a finales del siglo XV, para ser reclamada inmediatamente para la corona española, ya sabéis eso de: “yo la vi primero”, no importando lo que opinaran los indígenas pobladores. Eso forma de actuar se estilaba mucho en esa época y fue referencia en la locura colonialista de otros países del occidente europeo de los siglos venideros. Los que finalmente movieron ficha en Barbados fueron los ingleses, que en la nave Olive Blossom, llegaron a la isla en 1624 y la tomaron en posesión (los españoles ya entraban en crisis en aquella época y dejaban las puertas abiertas), a favor del rey James I. En 1966, Barbados dejo de ser parte de la Commonwealth para pasar a ser estado independiente. Se considera Barbados como un destino turístico de primer orden, siendo además bel 16º país del mundo en el Control Anti Corrupción. Pues bien, una vez que ya sabemos más sobre Barbados – los que no sabíamos mucho -, nos vamos a dar una vuelta por los museos de esta maravillosa isla que es lo que nos interesa de verdad. Un poco de bronceador y allá vamos…

Museo y Sociedad Histórica de Barbados / Bridgetown

grand-entrance-at-barbados-museum1

El Museo de Barbados, que se encuentra en el Garrison de Bridgtown, era una antigua prisión militar británica. La prisión, cuya parte superior fue construida en 1817 y la sección inferior en 1853, se convirtió en la sede del Museo de Barbados y Historical Society en 1930. Algunos de los principales características del Museo de Barbados son: Una pantalla de la historia natural que describe la estructura del coral de Barbados. Los artefactos de los amerindios, los primeros habitantes de las islas del Caribe. Galería de los Niños denominada “Yesterday’s Children “, que ofrece un viaje emocionante y educativo a través de la historia de Barbados; una exposición de mobiliario de una casa de plantación del siglo XVIII; una colección de mapas históricos raros de la isla; una biblioteca de referencia que está disponible para la investigación sobre la historia y la genealogía de la isla. Los Archivos Nacionales también e son una fuente útil para aquellos que buscan información genealógica de la isla. Los Archivos guardan todos los documentos parroquiales tales como nacimientos, bautizos, matrimonios, escrituras y testamentos. Algunos documentos son de la época de los primeros asentamientos ingleses de la década de 1600.

Museo del Parlamento de Barbados / Bridgetown

20110727-225933.Full

El Museo del Parlamento de Barbados y la Galería Nacional de los Héroes de Barbados, se encuentran en el ala oeste de los edificios del Parlamento de la capital Bridgetown. Barbados muestra su historia de ser el tercer Parlamento constituido más antiguo de la Commonwealth. Tanto la Cámara Baja (Cámara de la Asamblea) y la Cámara Alta (Senado) se reúnen semanalmente en estos edificios históricos. El Museo de Barbados del Parlamento fue creado para mostrar al visitante la historia del Parlamento de una manera muy interactiva. Las exposiciones explican quienes fueron las figuras clave y miembros de la población civil que participaron en la reconfiguración social y política del país.

Museo Abadía de San Nicolás / Saint Phillip

abbey2 285

La abadía de San Nicolás, ubicada en la parroquia de San Pedro, fue construida en 1658 y es una de las tres únicas y auténticas mansiones jacobeas en el Hemisferio Occidental. Barbados es el hogar de impresionantes mansiones coloniales: Abadía de San Nicolás Abadía, Drax Hall, Sunbury, etcétera. Las características distintivas de esta magnífica mansión, bien conservada son: frontones curvos holandeses, chimeneas y remates de piedra de coral, una escalera de Chippendale chino y exquisitas antigüedades y la porcelana. Una película de 1930 narra la vida en las plantaciones de azúcar se muestra en la exposición permanente. Se muestra un recorrido a través de la gran mansión para admirar la arquitectura y su mobiliario históricos.

Museo Casa Plantación de Sunbury / Saint Phillip

plantationhouse

La Casa-Museo de la Plantación de Sunbury tiene más de 300 años de antigüedad, y es la única mansión del país que tiene todas sus habitaciones abiertas al público. En esta mansión-museo se  muestra el gran estilo de vida en una plantación de azúcar  y su mobiliario con una colección muy valiosa de antigüedades. Esta colección está formada por fascinantes grabados antiguos, ropa, equipos e implementos domésticos y agrícolas, y una colección de carruajes tirados por caballos, la casa ofrece una fascinante y muy completa imagen de la vida cotidiana en la plantación de los siglos XVIII y XIX. Construida de piedra caliza coralina tallada de las canteras de Barbados, Sunbury es un monumento a ambas las bellezas y los aspectos prácticos de la arquitectura plantación antillana clásico. Los guías turísticos están bien entrenados, y el material impreso es bastante amplia. Un bar cafand proporcionar medios y refrescos. Las atracciones cercanas incluyen Foursquare fábrica de ron (traficantes de ron rastro) y el cementerio Quaker (Fe Trail). Un poco más lejos están Codrington College y la iglesia parroquial de San Juan, ambas forman parte del Sendero de la Fe de Barbados.

Museo Sinagoga Judía Nidge Israel / Bridgetown

jewish-synagogue

El Nidhe Israel Sinagoga, es la única sinagoga de Bridgetown, Barbados. También tiene la distinción de ser una de las sinagogas más antiguas del hemisferio occidental siendo ahora una propiedad Barbados National Trust. En 2011, la Sinagoga y la excavación Mikve fueron designados como bienes protegidos de la UNESCO en el Patrimonio de la Humanidad histórico de Bridgetown y la zona de Garrison. Desde el momento en que la sinagoga fue desacralizada en 1929, sufrió numerosos cambios. La galería de las mujeres que miraba hacia abajo en el altar se convirtió en un segundo piso para exposiciones. Los arcos alrededor de las ventanas y el piso original fueron reemplazados. El edificio cambió de propietario varias veces, de esta manera el cementerio judío fuera se convirtió en un vertedero (?). En 1983, el edificio fue incautado por el Gobierno de Barbados, que pretendía derribar el edificio y construir un palacio de justicia en su solar. Dos años más tarde, se convirtió en el edificio de la Fundación Nacional de Barbados, en agradecimiento a la aportación de la comunidad judía local. En 1986, el proceso de rehabilitación comenzó liderado por Paul Altman, gobernante de aquella época. El edificio fue devuelto para su uso como una sinagoga cuando la rehabilitación estuco completada, hoy permanece propiedad de la National Trust, como ya habíamos comentado con la denominación Bridgetown Sinagoga and Cementery, Bridgetown, St. Michael, Barbados. En 2008, un arqueólogo estadounidense, Michael Stoner, hizo la excavación de la antigua casa del rabino en el recinto. Mientras él estaba cavando, dos turistas israelíes pasaron por allí y pronunciaron la palabra mikve, de ahí el nombre del museo. Después de excavar durante tres semanas, Stoner fue capaz de desenterrar numerosas piezas del siglo XVII que se muestran en el museo.

Museo Tyrol Cot (sin website) / Codrington, St. Michael

TYROL_COT_-_BARBADOS-1024x680

La mansión representa la cultura de Barbados, una arquitectura única y la historia del siglo XX del país se funden aquí en la casa familiar de Sir Grantley Adams. Turbulentos acontecimientos tuvieron lugar en este entorno amable, como cuando Adams lideró el cambio de Barbados de una oligarquía a una democracia basada en el sufragio universal. Tiene un estilo de palacio clásico con una mezcla vernácula tropical que convierten a la mansión en una joya arquitectónica inusual. El interior de la mansión museo muestra muebles antiguos, objetos de recuerdo y objetos de la vida cotidiana. Todo lo que se muestra en la exposición ofrece pistas sobre las personalidades y los logros de los ocupantes del Tyrol Cot. La visita al pueblo y a la mansión son su oportunidad para examinar un lugar encantador de práctica arquitectura popular de Barbados. En el interior, una serie de artistas y artesanos locales elaboran y venden sus productos. En la tienda de ron se sirve comida y bebida. Más cercana que la Sunbury Plantation, Tyrol Cot es una buena alternativa para las personas que estén interesados en las antigüedades.

Casa Museo George Washington / Garrison, Bridgetown

GWH3

George Washington, el que más tarde sería el primer presidente de los Estados Unidos de América, visitó Barbados en 1751 y y estuvo residiendo en la casa cerca de dos meses. Barbados fue el único país que jamás visitó fuera de la América colonial. Este hecho debería justificar hacer el recorrido por George Washington House, el lugar donde se alojó mientras que en Barbados, una gran actividad acogía visitantes de los EE.UU.. La casa, ahora bajo el control de la Fundación Nacional de Barbados, es también de interés ya que además ofrece una visión de como fue la vida en el Barbados de hace 250 años. La casa ofrece perspectivas interesantes sobre las formas en que la gente de aquella época trabajaban y mantenían su estilo de vida. Por ejemplo, no se disponía de hielo para las botellas de vino se mantuvieron razonablemente frescas, pro se colocaban en las ventanas de dos habitaciones superiores para beneficiarse de una brisa casi constante. Interesante, también, era el medio utilizado para filtrar el agua y para mantenerla fresca. Se vertía agua en un frasco de piedra y debido a la porosidad del buque el agua goteaba gradualmente en otro frasco similar situado debajo y de esta en un tercer frasco debajo de la segunda. Como resultado, las impurezas en el agua se separaron por filtración, y como algunos de el agua evaporada se absorben calor (calor) de los recipientes que contienen y, por tanto enfrían el cuerpo principal de agua.

Museo Experiencia Concorde / Grantley Adams International Airport / Christ Church

Grantley Adams Airport

En el Museo Experiencia Concorde, se obtiene la oportunidad de volar el Concorde pilotado ti mismo. Se trata de una simulación, por supuesto, pero es tan realista que sentirás un cosquilleo en tus nervios a medida que se alcanza el plano a lo largo de la pista de aterrizaje en la gran pantalla que tendremos delante. Tiramos de la palanca del truttle para despegar y vemos que subimos gradualmente y con gracia en el aire y para pasar a modo de viaje – a donde quieras alrededor de Barbados. Puedes hacer con él lo que la mayoría de las personas sólo han sido capaces de leer sobre ello o imaginarlo, haciendo que el jet bucee, haga una picada, un bucle y así sucesivamente y, si eres lo suficientemente cuidadoso y no te has estrellado aun, puedes tener el inmenso placer de aterrizarlo en la misma pista de donde habías despegado bajo tu propio mando y pilotaje. Es una experiencia para recordar siempre. Muy recomendable para todos.

Mansión Museo de Arlington /  Speightstown

Arlington1

Situada en la ciudad norteña de Speightstown, Arlington House Museum ofrece una oportunidad única de experimentar la vida en una época pasada. Ubicada en un edificio restaurado del siglo XVIII, Arlington House es un museo interactivo de tres pisos que es a la vez educativo y divertido. Los niños en particular, disfrutarán de las características visuales interactivas y de audio del museo y toda la familia podrán disfrutar de aprendizaje de la herencia de Barbados.

Ecomuseo y Patrimonio Springvale / Distrito Escocés

resize_1343852389

El museo es propiedad y está dirigido por el Sr. Newlands Greenidge que os dejará boquiabiertos con cuentos de sus días de infancia en la zona y os sorprenderá del conocimiento que tiene de la historia de Barbados (for English speakers only). Detrás del museo hay un formidable bosque tropical con árboles frutales locales y verduras, hierbas medicinales y un pequeño arroyo. Es un lugar muy tranquilo y relajante. Una parada en el Museo Eco-Patrimonio Springvale es bien vale la pena y con su proximidad a la Cueva de Harrison, Welchman Hall Gully y Flower Forest se puede incluir fácilmente en un maravilloso día en Barbados. Entrar en el ecomuseo de Springvale es como dar un paso atrás en el tiempo. Nos sumergiremos en un mundo de antaño rodeado de muebles antiguos y la cocina antigua con sus utensilios para el hogar. Podremos imaginar a las lavanderas con el agua y jabón hasta los codos a través del “juking board” ‘local, mientras que el hierro del herrero descansa sobre las brasas entrando en calor. Esto contrasta con el lujo de una zona de estar de caoba con cómodas sillas y jardineras. De hecho, el número de piezas de caoba en una casa era una muestra de la riqueza de los dueños de la mansión. Ahora se entiende que haya tanta silla.

Museo del Azúcar Hutson / Wildey House, Wildey, St.Michael

1963-7578

Este museo es un testimonio permanente de cómo se producía el azúcar en los siglos XVIII y XIX. El museo se ubica actualmente en homenaje a Sir Frank Hutson, quien con la ayuda de la Fundación Nacional de Barbados, fue quien coleccionó los artículos en el museo. La historia del cultivo de azúcar y la producción se muestra en este atractivo museo que se encuentra en el patio de la Portvale Sugar Factory, junto a la autopista 2A. El museo está abierto todo el año, pero si lo visitáis durante la temporada de cosecha (febrero a mayo), se puede comparar la maquinaria de los tiempos anteriores con la moderna maquinaria de la fábrica Portvale.

Y hasta aquí hemos llegado antes de volver a saltar de país. La semana que viene haremos una parada rápida en el museo de Paul Gaugin en la isla de La Martinica, para inmediatamente hacer un muy largo viaje hasta la isla de Hawaii, esta vez sí. Hasta entonces os deseamos una muy feliz semana a todos y todas.

BIBLIOGRAFÍA:

ARIAS, J.
Naúfragos
Editorial Planeta&Oxford, 2008
Resumen del libro: Un viejo velero es encontrado en las Islas Barbados con doce cadáveres a bordo. Son los restos de una expedición que había partido de Mauritania tres meses antes. A través del diario de uno de los tripulantes, se irán desvelando los detalles de esta fatídica travesía e ilustrando las vidas de algunos de sus protagonistas de los desconocidos lugares de donde proceden. Náufragos ahonda en el fenómeno de la inmigración y en algunas de las causas que lo motivan.

SANTIAGO, E.
Las islas de barlovento
Ediorial Ramdon, 2013
Resumen del libro: Londres, 1649. Elisabeth Raleigh, acompañada por su padre, su prometido y su suegro, un acaudalado propietariode ingenios en Barbados, asiste a la decapitación de Carlos I y al inicio del régimen de Cromwell. En el tumulto de la plaza en la que tiene lugar la ejecución se ve separadade sus familiares y a punto está de verse aplastada por la muchedumbre cuando un apuesto caballero la rescata. Setrata de Duncan Haynes, un temerario pirata que surca los mares del Caribe. Este encuentro la convertirá en el centrode una trama de venganza, pasión, traición y aventura. El día de su matrimonio, el destino de Elisabeth quedará sellado para siempre. Los pasos de su nuevo marido la llevarána la exótica isla, donde su vida sufrirá un giro radical.

CHRISTIE, A.
Misterio en el Caribe
Resumen: Miss Marple está de vacaciones en Barbados, invitada por su generoso sobrino. Siempre alerta, pasa su primer día en el Hotel Golden Palm, conociendo al resto de invitados: Tim y Molly Kendal dueños del hotel; Edward y Evelyn Hillingdon quienes, con Greg y Lucky Dyson, invierten su tiempo en expediciones botánicas que no son lo que intentan aparentar. Está también el excéntrico millonario Jason Rafael, su secretaria, Esther Walters, y su sirviente, Jackson. Finalmente está el Mayor Palgrave, el pesado del hotel, cuyo catálogo de interminables cuentos le convierten en un payaso para el resto de los invitados…

POPE, D.
El gobernador Ramage: una novela en los tiempos de Nelson
Editorial Edhasa, 2003
Resumen del libro: En esta historia aparece el tema sobre la importacia de las relaciones personales en el Almirantazgo para ascender en la Armada. El hecho de que el padre de Ramage mantuviera un enfrentamiento con las autoridades militares inglesas le va a pasar factura a Nicholas. La misión a la que se enfrenta es en apariencia anod ina: la escolta de un convoy entre las Barbados y Jamaica, pero las cosas pronto empiezan a torcerse, lo que no es raro en aguas tan peligrosas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s