Agendas Mundi XXVII – Museos en El Salvador

aero_timlapse01Foto: Design Boom 

Hoy vamos un poco justos de tiempo – al “salto la mata” dicho en romano paladín -, ya que los viernes se desmarcan del resto de días con el cargamento de asuntos pendientes de toda la semana, y no damos abasto con todo aunque lo intentamos. Nos sabe mal, porque lo suyo es que os narremos el viaje desde Cuba con todo lujo de detalles, muy tranquilamente, al ritmo del Caribe que aun llevamos en el cuerpo. Todo ello, por supuesto, con la ayuda de la imaginación que es la que más alto vuela. A ver la próxima vez si nos podemos extender un poco más… Mil disculpas os pedimos a todos por lo escueto. Pues eso, sin más preámbulo que hay estrés, nos ponemos a informar de todo lo bueno que hay en El Salvador el país de los parques naturales, sintiendo en el rostro la brisa del Pacífico. Hay mucho que ver en El Salvador, como probablemente ya sabréis, por lo que no vamos a perder ni un minuto más en diatribas “sin sustancia”. Caminando que es gerundio…

1. Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán / San Salvador

6369226803_8a9f851ac1_bUbicado en la colonia San Benito, muy cerca de la conocida Zona Rosa, es un museo que alberga una valiosa colección de piezas arqueológicas desde la era pre-clásica (1500 a.C.- 250 d.C.). También cuenta con reliquias pertenecientes a la época colonial y los diferentes elementos que han constituido la civilización salvadoreña a lo largo de la historia. Conocido también como MUNA, persigue la visión de propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños sobre su identidad cultural a través de exposiciones, constantes investigaciones, publicaciones y programas didácticos en los campos de arqueología y antropología que sirven de testimonio de los procesos sociales  que se han dado en El Salvador. El museo cuenta con cinco salas de exhibición permanente y una sala temporal en el que se presenta la historia de nuestro país. En ellas encontrará tres épocas culturales diferentes: la prehispánica, colonial y contemporánea. Cada una está diferenciada por los colores café, amarillo y verde respectivamente .(Foto: Cámaro27 / texto: www.elsalvador.travel).

2. Museo de Arte de El Salvador (MARTE)/ San Salvador

Fachada_del_Museo_de_Arte_de_El_Salvador,_Plaza_de_los_Artistas.El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) fue inaugurado el 22 de mayo de 2003. Es una institución privada, sin fines de lucro, cuyo funcionamiento es responsabilidad de la Asociación Museo de Arte de El Salvador, la cual se creó con ese propósito y cuya personería jurídica se obtuvo mediante Acuerdo Ejecutivo No. 338 publicado en el Diario Oficial 89 Tomo 347 del 6 de mayo del año 2000. En corto tiempo, y gracias al trabajo desarrollado por la asociación, el museo se ha convertido en un referente obligado en la vida cultural del área centroamericana. El MARTE exhibe una muestra permanente de arte salvadoreño con obras de su colección, de colecciones privadas y préstamos de artistas. Esta exposición brinda un amplio panorama del arte salvadoreño de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. Así mismo, MARTE mantiene un programa de exhibiciones temporales, que han permitido que, por primera vez en El Salvador, se presenten obras de los grandes maestros del arte universal.  Sus exhibiciones se complementan con un programa educativo que incluye visitas guiadas dirigidas principalmente a los estudiantes de las escuelas públicas del país, un programa de capacitación docente y un variado programa de actividades complementarias vinculadas directamente a las exhibiciones. (Fuente y foto: web del museo).

3. Museo de Escultura Enrique Salaverría / San Salvador

muEl Museo de la Escultura es un sitio acogedor y cálido, ubicado en la 59» Avenida Norte, entre la 1» Calle Poniente y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador. Desde noviembre de 1999 funciona en la ciudad este rincón cultural, muy poco conocido por las personas amantes del arte. En el amplio salón, que da la bienvenida a los visitantes, se observa una variedad de esculturas de diferente tamaño, posición y estilo Aunque todas tienen algo en común, han sido elaboradas por uno de los artistas salvadoreños que más han destacado en el área de la escultura y la cerámica: el señor Enrique Salaverría, originario de Juayúa, Sonsonate. (Foto: Camaro27 / Texto: Diario El Salvador).

4. Museo de la Televisión y el Cine Salvadoreño / San Salvador

museo11

Presentación histórica y documental de la actividad televisiva en El Salvador y recreación de estudios de televisión. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. No hay más (lo de la foto es un helicóptero, o lo que queda de él). (Info: es-turismopuro.blogspot.com.es).

5. Museo de la Palabra y de la Imagen de El Salvador / San Salvador

mupiEl MUPI posee un acervo excepcional representado en fotos, audio, cine, video, afiches, objetos, publicaciones, pinturas y dibujos, periódicos, manuscritos y libros donados a la institución por la entusiasta colaboración de la sociedad,algunos pertenecieron a personajes como Salarrué, Claudia Lars, Roque Dalton, María de Baratta,  Prudencia Ayala, Hugo Lindo, Pedro Geoffroy Rivas, Matilde Elena López, entre otros. Este apoyo ha respondido al llamamiento de la campaña permanente “Contra el caos de la desmemoria”, que desde 1996 invita a donar o prestar algún objeto o documento con algún valor cultural, histórico o artístico. Además cuenta con una biblioteca especializada en temática social con mas de dos mil ejemplares para  consulta.  El MUPI formó parte del Comité que erigió el Monumento a las Víctimas Civiles de Violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado. Tiene su sede en la capital salvadoreña y lleva a cabo exposiciones itinerantes, charlas, talleres y cine foros sobre cultura, memoria y Derechos Humanos en los lugares más apartados del país. Igualmente mantiene una línea de producción de libros y audiovisuales. (Foto y texto: web del museo).

6. Museo de Arte Popular de El Salvador / San Salvador

museo-arte-popular-aniversario-1416222El Museo de Arte Popular de El Salvador, abre sus puertas a nuevos públicos a través de esta página, con el propósito de compartir la riqueza y singularidad del arte popular y las tradiciones de esta nación centroamericana. Diversas expresiones del arte popular salvadoreño, producto de prácticas populares tradicionales o de expresiones artísticas emergentes, son las que el Museo de Arte Popular exhibe en sus instalaciones y en exposiciones itinerantes. Como resultado de las actividades de investigación y conservación ha organizado más de 25 exhibiciones, algunas fuera del país, y ha logrado acumular una colección de más de 1,100 objetos y valiosos documentos. En el año 2001 inauguró su sede en la ciudad de San Salvador, donde mantiene la exposición permanente dedicada al reconocido arte de la miniatura en barro de Ilobasco, denominada – Sala de la Miniatura Dominga Herrera – en honor a la insigne creadora de este arte; y otras tres salas donde organiza exposiciones temporales. Por las formas innovadoras de trabajo y difusión desplegadas, artistas y artesanos populares han comenzado a salir del anonimato característico adquiriendo prominencia nacional, como es el caso de don Ángel Mendoza Alvarado,  destacado pintor, escultor y restaurador galardonado con el Premio Nacional de Cultura del año 2000. Es así como el Museo contribuye al reconocimiento y valoración del arte popular y las tradiciones como componentes culturales fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad. (Fuente y foto: web del museo).

7. Museo de la Ciudad de San Salvador / Santa Tecla

5462859139_28c3803269_bMuseo en construcción, de ahí la naturaleza del texto que proviene del el Diario de El Salvador. El objetivo de todo museo de la ciudad es contar y describir el desarrollo histórico, cultural, arquitectónico y económico de la localidad. Por ejemplo, “la empresa La Constancia podría patrocinar el salón con la historia de la cerveza en el país. Con detalles sobre el proceso de elaboración y la maquinaria que usan”, explicó Espinosa. A la municipalidad también le interesa el primer carro Jeep que ingresó a El Salvador y que rodó por primera vez, en San Salvador. De esa manera podrían llenar los espacios en los diferentes salones, con el apoyo de las empresas privadas, que a la vez, han sido protagonistas de la historia urbana. (Fuente y foto: Diario El Salvador).

8. Museo Regional de Occidente / Santa Ana

200px-Museo_Regional_de_OccidenteSanta Ana posee mucha identidad cultural y en ella podemos encontrar un lugar que nos cuenta la historia de la moneda en El Salvador. Nos referimos al Museo Regional de Occidente que ofrece una galería de monedas antiguas que han marcado la historia salvadoreña ya que estas circularon en las manos de los salvadoreños uno o dos siglos atrás. Las monedas que podemos encontrar en el Museo Regional de Occidente son de oro, plata y otros metales de antaño, siendo la moneda más antigua que encontramos en el museo, una moneda de “dos reales” que data del año 1828. En el museo hay dos salas temporales en donde puede encontrar diversas exposiciones, pero existe la sala permanente en donde siempre podrá encontrar la exposición de monedas. También encontrará una biblioteca, cafetería y tienda de regalos para que se lleve un recuerdo de la visita al museo. Si usted desea visitar el museo de Occidente, podrá visitarlo en los horarios de martes a sábado de 9:00 am a 12:00 del mediodía y de 1:00 de la tarde a 5:00 p.m. (Fuente y foto: elsalvadoreshermoso.com).

9. Museo de la Revolución / Perquin – Morazán

Perqun_Museo_de_la_RevolucinEl tema violencia, sea como sea, se exprese como se exprese, nunca nos gustará ni aunque se muestre en un museo. Lo sentimos, nos da igual que se el Imperial War Museum que el Museo de la Revolución de El Salvador, nos dan todos lo mismo y no nos gusta. Pero, para El Salvador , este es un museo importante y por eso vamos a mencionarlo aquí, mirando hacia otro lado. El municipio de Perquin ademas de contar con un  gran potencial turístico, es el único municipio que cuenta con una gran reseña histórica. En Perquin se pueden visitar viviendas con gran legado del pasado de El Salvador, ya que sus paredes aun mantienen la esencia de lo que pasó en el conflicto armado. El Museo de la Revolución Salvadoreña, Homenaje a los Héroes y Mártires, fue fundado en diciembre de 1992 en el municipio de Perquin, Morazán, por un grupo de guerrilleros. Este lugar cuenta una auténtica historia de los 12 años de conflicto armado en El Salvador a través de la recopilación de objetos, documentos, imágenes, información y testimonios de episodios relacionados con la guerra civil que vivió El Salvador durante la década de los ochenta. El museo está dividido en cinco salas diferentes, destinadas a recrear las causas que originaron la guerra: la vida en los campamentos, la solidaridad internacional, armas convencionales y acuerdos de paz y la Radio Venceremos. Esta última se encuentra en el lugar desde donde se transmitía la señal de radio guerrillera durante gran parte del conflicto. El museo también muestra los restos de bombas, proyectiles, el helicóptero en el que falleció el Coronel Domingo Monterrosa, comandante del Batallón Atlacatl, durante la masacre de El Mozote. (Fuente y foto: perquinelcorazondemorazan.es.tl).

10. Parque de La Joya de Cerén / La Libertad

ESJoya de Cerén es un sitio único en Mesoamérica por tratarse de un asentamiento cubierto en plena vida por la ceniza de una repentina erupción volcánica, y por su importancia ha sido incluido en el Listado de Patrimonio Mundial (también conocido como Patrimonio de la Humanidad). La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) mantiene un catálogo de sitios naturales y/o culturales de destacada importancia mundial, el cual se denomina el Listado de Patrimonio Mundial (también conocido como el Listado de Patrimonio de la Humanidad). Los gobiernos de los diferentes países del mundo pueden proponer el nombramiento de sus sitios. La UNESCO evalúa las propuestas presentados por los países en reuniones periódicas, aplicando criterios estrictos para decidir si se incluye un sitio en el listado. En 1992, CONCULTURA inició las gestiones para nombrar Joya de Cerén como Patrimonio Mundial, encargando a sus entonces empleados Manuel López y Paul Amaroli la tarea de llenar formularios y reunir la información necesaria (sic). La propuesta fue aceptada por la UNESCO en 1993. (Fuente y foto: fundar.org.sv).

11. Museo de San Andrés / La Libertad (Parque Maya Joya de Cerén)

san_andres_despues77San Andrés está situado en las riberas del río Sucio, hacia el centro del valle de Zapotitán. Hoy en día, esta región es famosa por su fertilidad, un factor también importante para las comunidades agrícolas que se desarrollaron en tiempos prehispánicos. Esta circunstancia se refleja en la alta densidad de sitios arqueológicos en el valle, con un número total estimado en unos 350. Uno de ellos es Joya de Cerén, el cual queda a cinco kilómetros en línea recta al noreste de San Andrés. San Andrés es uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador. Habría constituido una capital regional entre los años 600 a 900 d.C. en el periodo Clásico Tardío. Esta antigua comunidad cubría un total de 200 hectáreas o más y consistía en un centro monumental rodeado por una amplia zona residencial común. Se cree que San Andrés llegó a señorear el valle de Zapotitán, y algunas zonas vecinas, como el valle de las Hamacas donde se encuentra San Salvador. Este mismo lugar vio ocupación humana mucho antes de su apogeo como capital maya. Las investigaciones indican la existencia de un pueblo agrícola desde quizás 900 antes de Cristo hasta alrededor de 420 d.C., cuando la gigantesca erupción de Ilopango causó el abandono de la región. (Fuente y foto: fundar.org.sv).

12. Museo del Tazumal / Chalchuapa

tazumal_estr1gTazumal fue el primer parque arqueológico en El Salvador, y se encuentra entre los más antiguos de la región centroamericana. El sitio toma su nombre de la finca Tazumal que antes existió en este lugar. Aunque es generalmente aceptado que “Tazumal” es una palabra de origen indígena, su significado no está claro, y ni siquiera hay consenso acerca de a cuál idioma pertenece. En vísperas de la conquista española (que se inició en 1524), Chalchuapa era una comunidad Poqomam, un grupo maya muy extendida desde el valle de Guatemala hasta la zona fronteriza con el territorio salvadoreño. En años muy recientes (especialmente desde los 1980) se ha empezado a referirse al sitio como “El Tazumal”, probablemente derivado de “El Parque Tazumal”. Esto es, sin embargo una clara aberración que afecta el nombre autóctono del sitio arqueológico. Las primeras noticias de Tazumal son de 1892, cuando el estudioso guatemalteco-salvadoreño Santiago Barberena hizo transportar al Museo Nacional tres esculturas del sitio. La más conocida es la estela de Tazumal, que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán. (Fuente y foto: fundar.org.sv).

13. Museo Casa Blanca / Chalchuapa

casa_blanca_estr1Casa Blanca tiene un área de 6 hectáreas, que representa un fragmento de un sitio mucho mayor, ahora en gran parte destruido debido al crecimiento de la ciudad de Chalchuapa. Junto con la vecina zona de El Trapiche (fuera del parque), Casa Blanca llegó a ser el centro de un importante señorío maya temprano, de finales del período pre-clásico Tardío (aproximadamente entre 200 a.C. y 250 d.C.). La pirámide más grande conocida en El Salvador fue construida en el sector de El Trapiche, y frente a ella se colocó una estela cuyo texto fue borrado en la remota antigüedad. Otra estructura de esa época (investigada antes de su destrucción) contenía los restos de más de 30 personas, aparentemente sacrificados; es posible que hayan sido cautivos de una de las campañas de guerra conducidas por este antiguo reino. Aunque esto fue el auge de Casa blanca, el sitio ha aportado evidencia de actividad humana anterior y posteriormente. Las primeras evidencias se remontan a casi 5,000 años, y consisten en el registro de polen de una pequeña laguna en la zona que indican la destrucción del bosque primario seguido por el cultivo de maíz, señalando de forma dramática la introducción de agricultura intensiva en la región, y el establecimiento de vida en aldeas que dio pie a las civilizaciones mesoamericanas. Los hallazgos más tardíos en Casa Blanca son de entierros con ofrendas, del período que cierre con la invasión de los españoles. El Gobierno compró el área de Casa Blanca en 1977. Después de varios años de labores en la creación de infraestructura por el Proyecto Arqueológico de El Salvador de la Universidad de Nagoya, Casa Blanca fue inaugurado como parque en 2004. (Fuente y foto: fundar.org.sv).

BIBLIOGRAFÍA:

MARTÍNEZ PEÑANTE, O.

Diccionario de personajes de El Salvador

Editorial Nuevo Enfoque, San Salvador (2000).

 

KARDE, J.

El descubrimiento y conquista de El Salvador

Dirección de publicaciones de El Salvador (2000).

 

BARRAZA, M. A.

Selección de escritores del istmo centro

Editorial Clásico Roxil, (2003).

 

ESCALANTE ARCE, P.

Los Tlaxcaltecas en Centro América

Editorial Dirección de Publicaciones, (2001).

 

MARTÍNEZ PEÑATE, O.

Historia de El Salvador

Editorial Nuevo Enfoque, (2003).

 

BARBA, J.

Mujeres en el rincón

Istmo editores, (2000).

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Respuestas a “Agendas Mundi XXVII – Museos en El Salvador

  1. Pingback: Agendas Mundi XXVII | Noticias de mi Tierra·

  2. Líneas Aéreas La Imaginación te lleva volando (se me ocurrió el eslogan al leer el primer párrafo de esta entrada). Los viernes se pasan así de rápido (hace el gesto de parpadear). Me quedo (si es que puedo hacer un ranking) con los 4 últimos. Tal vez porque ese verde me hace soñar.
    ¡Buen fin de semana!

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.