Los Museos y el Mar

EVE:FakeMoaiFoto: National Geographic

Queremos dedicar el blog de hoy a Néstor C., un gran marino, gran narrador de historias de la mar y mejor persona.

Hablar de los museos del océano, marinos o marítimos, instituciones museísticas dedicadas al estudio, conservación y difusión de la cultura del mar, es un tema complejo, tanto por el propio concepto de cultura como del de mar / océano. Estos últimos cinco años ha habido una increíble actividad museística en la que se han creado docenas de museos marítimos nuevos, en Australia, Finlandia, Canadá, pero sobre todo en Oriente por lo que nos gustaría analizar este fenómeno de la fiebre de lo marítimo en forma de museo. Si el concepto de patrimonio desde hace tiempo que es un término asumido y aceptado, asociándose con lo arqueológico, artístico, monumental, es algo que se comprende fácilmente. En el caso del patrimonio marítimo la cosa se vuelve complicada.

slide01En estos últimos años ha habido una increíble explosión de interés sobre lo marítimo que ha dado lugar a docenas de nuevos museos alrededor del mundo (foto Museo Marítimo de Busan, Corea del Sur)

La marginación que la historia de la línea costera ha tenido siempre sobre el resto del territorio, no ha facilitado su relación con el museo. Siempre se ha visito al mar, en general, como un lugar de descanso y ocio poco relacionado con la Historia. Incluso en las islas pasa con demasiada frecuencia ese alejamiento del pueblo con las cosas de la mar. Mientras hay patrimonio de interior  que ha sido puesto en valor, lo relacionado con el mar se deja a un lado. Toma importancia cuando, debido a la revalorización de la costa como objetivo turístico, el patrimonio marítimo entonces coge fuerza. No ocurre así en otros países, pero si en los de influencia Mediterránea. Esperemos que no sea demasiado tarde.

03globe-amsterdam-Maritime-Museum-blog480Los países nórdicos de Europa y ahora en Oriente, se han tomado muy en serio el patrimonio marítimo y su musealización (Foto: Museo Marítimo de Amsterdam)

El enorme patrimonio marítimo es conservado y difundido por diferentes instituciones que por su antigüedad y actividad reciben diferentes denominaciones. Hay que diferenciar primero a las instituciones que se dedican a la conservación y difusión de la cultura del mar desde el punto de vista de la biología marina: acuariums, y museos-centros de investigación de la fauna marina, incluidos centros de interpretación y aulas didácticas). Antes de entrar analizar brevemente las diferentes denominaciones museísticas, debemos hacer una reflexión sobre la naturaleza formal de las instituciones que llamamos museos del mar o museos marítimos.

MarcaCaboPeñasEVE fue la primera empresa en el mundo que instaló una tormenta marina (galerna), con agua y viento incluidos, dentro de un museo (Centro de Interpretación del Faro de Cabo Peñas)

1017201160011typhhontheater_jelly800Xperimental Museum en Singapur (isla de Sentosa), donde ciencia e historia se dan de la mano haciendo que la clasificación de los museos relacionados con sea aun más compleja

En relación a los diferentes grupos de museos, lo podemos resumir enmarcando las diferentes instituciones en los siguientes grupos:

1. Museos Marítimos o del Mar: museos dedicados a la cultura y patrimonio marítimo de la sociedad civil. Son los más numerosos en el mundo y los que más rápido se están modernizando.

2. Museos Navales: son aquellos que en su mayoría se encuentra vinculados a la Armada y con el mundo militar.

3. Museos temáticos: son aquellos que explican una parte de esta cultura, como son los museos de pesca, del pescador, del río, del puerto, de la náutica, de la carpintería de rivera, de las artes de pesca, etc.

4. Museos Multitemáticos Marinos: se están creando cada vez más museos que los mezclan todo: patrimonio histórico, arqueología submarina, marina civil, artes de pesca, etc. Con toda una profusión de soluciones museográficas muy modernas. Este tipo de museos es el que está proliferando sobre todo en Oriente.

dezeen_National-Maritime-Museum-of-China-wins-Future-Project-of-the-Year-2013_ss_1Museo Marítimo Nacional de China, un ejemplo de museo multitemático a lo grande, y como no podría ser de otra manera cuando se regala “barra libre” a los constructores e demás implicados

De los mencionados en los grupos de museos, también habría que hacer la diferencia en aquellos que se pueden clasificar como museos del patrimonio marítimo, que son aquellos que están abiertos al público, que disponen de personal y que cumplen con los requisitos básicos para ser considerados museos. Y en colecciones o centros relacionados con el patrimonio que no cumplen estas condiciones mínimas, o que al ser museos generalistas, básicamente de historia, tienen una parte única dedicada al patrimonio del mar.

18-danish-national-maritime-museum-image-by-thijs-wolzak-01_frontend-1Los museos marítimos son uno de los grupos de instituciones museísticas donde más a evolucionado la museografía didáctica

Para terminar os vamos a mostrar algunos de los museos más modernos con la temática marina, antes de mencionar la bibliografía de hoy.

media_7Osaka Marime Museum

101.1232812800.dsc01669Museo marítimo del Oeste de Australia

BIG-danish-national-maritime-museum-designboom001Museo Marítimo Nacional de Dinamarca

san-francisco-maritime-museum-e1294217468886Museo Marítimo de San Francisco

niqw_17068_2_voyager_nz_maritime_museum_4_of_6Museo Marítimo Nacional de Nueva Zelanda

Museum_NightMuseo Marítimo del Golfo de México

Kobe_maritime_museum2Museo Marítimo de Kobe

duskMuseo Marítimo de Bellano (Finlandia)

BIBLIOGRAFÍA:

– CAPEL, H (1996). El turismo industrial y el patrimonio histórico de la electricidad. Jornadas sobre la catalogación del patrimonio histórico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

– El Museo Marítimo de Inglaterra (Greenwich) dispone de la mayor biblioteca del mundo de libros sobre el mar en todas sus categorías.

– Asociación Profesional de Museólogos de España (APME). Revista nº14/2009. Mar, museos y Arqueología. Actas de las XII Jornadas de Museología (Cartagena).

– FERNÁNDEZ, C. La conservación del material arqueológico subacuático. Monte Buciero Ediciones (2003).

OTROS RECURSOS:

http://www.maritimemuseums.net/

http://www.marineinsight.com/marine/marine-news/headline/10-best-maritime-museums-in-the-world/

https://www.asia.si.edu/exhibitions/SW-CulturalHeritage/maritime.asp

 

 

 

 

 

4 Respuestas a “Los Museos y el Mar

  1. Hola. Me ha gustado mucho vuestra entrada, creo que la temática marítima es una de mis preferidas a la hora de buscar ocio y cultura. Interesantes todos esos museos de los que habláis. Conozco el de Amsterdam y debo decir que merece la pena visitarlo si se viaja a esa ciudad.
    En España, conocí el Oceanográfico de Valencia al poco de inaugurarse y como la experiencia no fue muy buena que digamos (calor, inmensas colas, precios desorbitantes…) tengo ganas de repetir, esta vez con mis hijos y en otra época del año. Me ha parecido muy curioso el museo de Faro de Peñas del que hablais, da gusto escuchar que somos pioneros en algo, prometo visitarlo en breve.¿Recomendais alguno más en España?. Un saludo. Marcos.

    • Hola Marcos, disculpa la tardanza en la publicación de tu comentario pero es que nos aparecía como “spam” y no lo habíamos visto. Algunas veces ocurre y lo sentimos porque es algo que hace el programa. Gracias por tu comentario. Te recomendaríamos sin duda el Museo Marítimo de Barcelona, tiene una museografía muy moderna y es un museo muy amable con los niños. Desde luego también te recomendamos el del Faro de Cabo Peñas, nuestro “hijo” preferido. Que lo disfrutes. Saludos.

  2. Tengo que agradeceros vuestra deferencia y dejar un comentario que tiene relación con la primera parte de vuestro escrito. Dada mi profesión, en illo tempore, me relacionaba con personas de distintas nacionalidades y en una cosa coincidíamos, que nuestros países vivían de espaldas al mar haciendo una excepción, el UK. En horas nocturnas cuando dedico bastante tiempo en oír la radio todas y digo todas las emisoras mencionan a sus oyentes-taxistas, panaderos, estudiantes..- jamás se acuerda de los marineros. Poco comprensible en una nación como la nuestra con cientos de kms. y miles de personas dedicadas a navegar en pesqueros o mercantes.
    Me atrevo a recomendar la visita al faro de cabo Peñas donde esta ubicado vuestro museo el segundo más visitado de Asturias. Gracias por vuestra labor.Néstor

  3. Muchas gracias Néstor por dejarnos tu comentario. Suscribo totalmente lo que dices sobre el “olvido” al que se somete en este país a la marina mercante, sobre todo a lo que verdaderamente nos interesa: sus trabajadores. En un país rodeado en un 65% de mar, no hay ni un solo museo que explique didácticamente y bien como ha sido la historia de la marina mercante en España; nos parece imperdonable. Nos encantaría promover una iniciativa – si no fuera por los tiempos que corren, que lo hace casi imposible – para que se construyera uno que hiciera justicia a personas como tu y a vuestras familias – que también lo sufrieron -. Un fuerte abrazo.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros