Escribir sobre Museos

EVEWrittingLandscapeHan pasado varios meses desde que comenzamos a escribir en este blog con la intención de compartir ideas y reflexiones con vosotros, los que nos leéis. Todos los que habéis tenido a bien decir hola y compartir vuestras opiniones sobre lo que escribimos aquí, animándonos continuamente a seguir. Estamos muy agradecidos con aquellos que, día a día, nos habéis empujado hacia el teclado para que podamos compartir con vosotros ideas, reflexiones, inquietudes y sueños. Comenzamos esta aventura con el objetivo de trasladar, si eso eso está siendo posible, nuestro entusiasmo por la museografía, por el mundo de los museos, compartiendo conversaciones cruzadas de palabra escrita a aquellos que quisieran saber un poquito más, conocer en que consiste nuestra vocación desde hace años. Una vocación que nació siendo muy pequeños, absolutamente fascinados por la luz, el olor, y las imágenes que se iban poco a poco grabando en nuestra mente para siempre. Recorrimos centenares de pasillos y salas en las residencias de nuestros guardianes del patrimonio cultural, de la evolución y del comocimiento.

rotunda

Escogemos los temas diariamente – sin saber realmente si llegamos a cansar con tanta entrada, ya casi han sido 150 desde agosto de 2013 -, haciendo ejercicios de abstracción, pensando en lo que os pudiera interesar más, qué aspectos del gran universo de los museos os pudieran ser útiles para viajar con la imaginación a esos maravillosos lugares. Con la inquietud de que aquello que escribimos todos los días (menos los fines de semana) sea de interés compartido. Que esa curiosidad tan valiosa se hiciera más y más grande en el transcurrir de los días, de los meses y, que más quisiéramos, de los años. Es un sueño, un objetivo abierto a todo el mundo que quiera subir a la nave del entusiasmo, de lo que nos emociona y que, además, en nuestro caso coincide con ser nuestro medio de vida. Esa gran suerte tenemos. Creemos que es un objetivo noble. Os queremos dar las gracias a todos los que hacéis que este esfuerzo tenga sentido y a los que nos hacéis una visita de vez en cuando. Os lo agradecemos de corazón.

natural_history_museum_stairs_wallpaper_-_1280x800

Lo que siempre hemos tenido muy claro es que necesitábamos alejarnos de las teorías, de la supuesta erudición, de lo de sentar cátedra, de querer parecer muy brillantes, de aportar explicaciones científicas que nadie más podría aportar, de entrar en competición sobre quien sabe más de mueseos. Lo más erudito que podemos mostrar aquí es la palabra museografía, o palabreja mejor dicho, o museología, otra que tal baila, pero son palabras reales que le dan sentido a nuestras reflexiones. Si los niños, sobrinos nanos y todo aquellos que no levanten tres palmos del suelo no nos entienden si nos leen o les leen lo que escribimos aquí, algo estamos haciendo mal. No nos pidáis teorías brillantes, ni soluciones que van a ser la panacea sobre como hacer los museos del siglo XXII, porque no es eso. Se trata de compartir lo poco que podamos saber sobre museos con todo el mundo de una forma sencilla, sin estridencias eruditas. Nos estamos repitiendo… Sí, es cierto que alguna vez nos han dicho que somos un poco negativos o pesimistas cuando hablamos de la situación económica actual en relación a la cultura, pero, ¿qué podemos hacer?, ¿Lo obviamos?, ¿Miramos hacia otro lado sonriendo? No creo que podamos hacerlo porque es lo que es, hay lo que hay al menso en esta parte del mundo y tenemos que decirlo. Pero tampoco queremos repetirnos.

Darryl Screaming

Damos la razón a aquellos que abogan y luchan por ser optimistas, no es nada fácil ver que la botella está medio llena. Nuestra “línea editorial” cambiará en ese sentido. Intentaremos ser mucho más optimistas con la situación de este país y el futuro. Pero sí vamos a ser críticos con aquello que nos nos gusta o no vemos bien. Lo maravilloso de escribir aquí es que podemos expresarnos con toda libertad y si alguien no está de acuerdo con nuestras opiniones las puede rebatir inmediatamente. Tenemos la suerte de que solo hemos tenido respuestas positivas y muy agradables. Sois fantásticos. Pues eso, no nos vamos a extender más sobre el tema. Estábamos con ganas de dar las gracias a todos vosotros y hoy ha sido el día de hacerlo. Esperamos hacerlo muchas más veces. Gracias.

museografiaC

2 Respuestas a “Escribir sobre Museos

  1. Hola. Gracias a vosotros. ¿Cómo podéis cuestionaros si nos cansamos de tanta entrada? Al contrario, es una gozada poder disfrutar de esta página día tras día. Ojalá que sigáis en esta misma línea por mucho tiempo, ideas como la vuestra son las que hacen falta en esta época de desencanto. Enhorabuena. Marta.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros