Museos y Emociones -1-

museum-natural-history-2-600Hoy abriremos como ayer una serie de entradas sobre los lugares más fascinantes en lo que a museos se refiere. Museos que han despertado en nosotros un interés especial, un momento de admiración, de emoción causada por la belleza del lugar o del momento vivido. No nos referimos tanto al edificio y su ubicación sino a sus colecciones. Son aquellos museos que han sido capaces de despertar vocaciones o han marcado el comienzo de un largo camino que esperamos que aun quede trecho por recorrer. Lo cierto es que son muchos y variados, por eso vamos a tener que hacer una selección bajo criterios geográficos, por lugares. Escribiremos varias entradas espaciadas en el tiempo, para no cansar o poner en juego vuestro interés, hablando de un museo aquí, otro allá, pero sin abusar. Hoy vamos a empezar por el país que para nosotros, actualmente, concentra el mayor número de museos mágicos, muy especiales, al menos para nosotros. Y hacemos este recorrido pensando también en los niños.

kennis-models-heads-gallery_127692_1Nos gustaría también hacer desde aquí un homenaje a todos los que se han esforzado y trabajado duro para que vivamos momentos mágicos y aprendamos tantas cosas en los museos

Pues sí, pensando en los niños hacemos la selección de hoy pero también echando mano de la memoria y de los buenos recuerdos que se han ido acumulando con el tiempo. El Museo de Historia Natural de Londres siempre ha sido un lugar muy especial por múltiples y diferentes razones que no vamos a enumerar porque sería un rollo. Los que seguís este blog ya sabéis que nos gusta a rabiar, pero hay otro quizás más especial si cabe para nosotros. No es otro que el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Haremos que éste abra nuestra lista de 5 museos muy especiales y que os recomendamos visitéis algún dia y, si es con niños, pues mejor.

museum-of-natural-history-11. Museo Americano de Historia Natural de Nueva York
Para nosotros lo hace especial los maravillosos dioramas que reproducen habitats tanto de los animales del mundo, incluidos peces e insectos, como de diferentes razas. La zona dedicada a los indios de las llanuras del noroeste americano es muy bonita. La ballena azul que se encuentra en el centro de la sala dedicada al océano ya por si sola justifica la visita al museo. Para nosotros, esos son los hitos que lo diferencian del museo de Londres. Además, consideramos que la visita en Nueva York se hace más ordenada y es más interesante para los niños.

metropolitan-museum-of-art-new-york2. Museo Metropolitano de Nueva York (Met)
En un espectacular edificio a orillas de Central Park y unos minutos andando de la Fundación Guggenheim, se encuentra una de las colecciones de arte más espectaculares del mundo. Este es el tipo de museo que hay que recorrer por etapas, ni se os ocurra pensar que lo podéis ver en un solo día. Además de que puede resultar una visita agotadora puede hacer que os perdáis cosas importantes. No es tanto un museo para niños aunque programan docenas de actividades para ellos. La colección de impresionistas es fabulosa. Uno de los museos de mundo más inquieto a la hora de organizar exposiciones temporales.

620-smithsonian-air-space-museum-america-free-attractions.imgcache.rev13547229141103. Museo del Aire y del Espacio de Washington DC
Sin lugar a dudas, uno de los museos más espectaculares del mundo en su género. Tiene tanto que mostrar que han tenido que abrir otras dos sedes que en realidad son hangares. Se puede recorre en una sola visita pudiendo descansar mientras se disfruta de los documentales en el IMax 3D. En ocasiones Buzz Aldrin o incluso Neil Armstrong se dejan caer por allí a dar alguna charla – conseguir el autógrafo de Neil sobre la foto de la colocación de la bandera en la luna, sería un puntazo -. No dejéis de echar un vistazo a los posters que venden en la tienda del museo. Hasy también memorabilia para dar y tomar.

463761_10150742462364066_584026682_o4. Museo Nacional de la Ilustración
Otra de nuestras debilidades que viene de tiempo atrás cuando leíamos y releíamos nuestros cuentos fijándonos sobre todo en las ilustraciones. Muchas de las ilustraciones de aquellos libros se encuentran dentro este fantástico edificio de Newport, uno de las zonas más bonitas en Estados Unidos, sobre todo en otoño. Otro sitio que se encuentra un tanto a desmano pero que merece la pena visitar. Nosotros lo que solemos hacer es alquilar un coche en Nueva York y viajar por carretera. Hay multitud de sitios de visita en la misma ruta que puede llegar hasta Maine, el estado del rugiente mar y de los acantilados tenebrosos.

Museum_of_the_Rockies_Cowboys&Indians5. The Museum of the Rockies, Montana
Damos un buen salto de costa a costa. Lo sabemos, está muy muy lejos de todos salvo de los que viven allí. Pero merece la pena. Es un museo un tanto extraño ya que mezcla un enorme patrimonio paleontológico – el estado de Montana es una de las zonas del mundo con una mayor riqueza en fósiles de todo tipo y condición -. Recomendamos que la visita se haga en verano haciéndola coincidir con los Pow Wows indios y con una visita al parque natural de Yellowstone, que está “muy cerca” de allí.

paisaje-montana-2Montana,”el estado del gran cielo”, es posiblemente uno de los estados más bellos de todos los Estados Unidos y del resto del mundo, tiene una naturaleza y diversidad espectaculares

Pues bien, este es un resumen de aquellos museos que de una manera u otra nos impactaron para siempre. Sabemos que con los tiempos que corren, hacer estas visitas y sobre todo con los peques no es fácil. El viaje a Montana es un dolor porque las combinaciones no son sencillas ni tan siquiera en avión, son muchas horas de viaje vengas de donde vengas. Si vais en coche desde Seattle, por ejemplo, que sepáis que en Montana no hay límite de velocidad pero sí toda clase de trampas en la carretera: animales cruzando, desprendimientos de piedras, riadas, pilotos de pruebas probando prototipos a toda castaña, etc. En Nueva York lo tendréis mucho más fácil incluso si vais con los niños. Recordad que hay varios museos con actividades muy divertidas para los nanos y que os ayudarán a tomar un respiro y hacer alguna cosa en pareja, por libre.

Buen viaje y que disfrutéis.

5 Respuestas a “Museos y Emociones -1-

  1. Magníficas entradas las de ayer y hoy. Ayer me resultó curioso lo de Dany Crokett , y la referencia a su falange del dedo , es un personaje al que se ha rendido tributo en muchas ocasiones ( cine ,televisión , literarura) y del que se ha especulado acerca de su muerte ( se le creía desaparecido en un incendio o incinerado ) .El tema de su dedo ” conservado ” añade misterio al asunto.
    En cuanto a la de hoy, en verdad se nota esa debilidad vuestra por el tema museográfico americano, cosa que no me extraña , no conozco muchos museos de por allí , pero los que he visitado me parece que se hayan a años luz de la gran mayoría ( la oferta de Reino Unido tampoco está mal ).Sí que es una pega tener que desplazarse tan lejos , pero a veces surgen oportunidades y ofertas .
    Ojalá hubiera más gente que , como vosotros, se implicara tanto en la difusión del Arte, museos , lugares culturales de interés, didáctica…vuestra página me parece completísima y con un altísimo nivel de conocimiento y formación .Enhorabuena.Un saludo .Antonio.

    • Gracias Antonio por tus palabras. Cuando en algunas ocasiones se nos traban los temas, recurrimos a releer vuestros comentarios que son como la gasolina para un motor. Es cierto, tenemos debilidad por los museos norteamericanos pero tiene sus razones y tu has mencionado el porqué. Nuestros recuerdos de tipo “boca abierta” de la emoción y la admiración surgieron allí, y nuestra vocación se fraguó finalmente allí por lo que siempre llevaremos el “estigma” de lo yankee, no lo podemos evitar, ni tampoco queremos. En Europa hay muchos y grandes equipamientos museísticos pero no nos lo pasamos tan bien, esa es la verdad. Es otra historia. Los norteamericanos están muy orgullosos de lo que tienen, y de lo poco han hecho un muchísimo y es de admirar. Nosotros tenemos unos cuantos cientos de años más de historia y a veces, dependiendo que museos visitemos, parece que nuestra civilización y nuestra cultura surgió antes de ayer. En fin, no nos enrollamos más. Gracias Antonio de nuevo. Una abrazo.

  2. Me parece muy interesante la entrada, aunque se haya centrado en museos norteamericanos, siempre da pie a recorrer otros museos de todo el mundo. Algunos destacarán por su temática, otros por su organización, pero todos tienen su encanto. A pesar de que es imposible visitarlos todos, por lo menos podemos hacerlo virtualmente a través de internet.
    Saludos

  3. Muy interesante el post. Otro que yo incluiría por imprescindible sería el Buffalo Bill Historical Center en Cody Wyoming. Entre los cinco museos que lo componen está la Galería Whitney con un plantel de los mejores artistas noteamericanos del siglo XIX y principios del XX. Imprescindible y muy muy emocionante.

    Visitaré con frecuencia vuestra página/blog. Realmente interesante. Felicidades

    • Muchas gracias por tu comentario. Decirte que estamos de acuerdo en lo de Cody y que además de todo lo que nos apuntas allí se pueden ver rodeos, ir a ver a Yogui a Yellowstone National Park, ver la montaña de la muerte (la que sale en la película “Encuentros en la Tercera Fase”) y muchas cosas más incluidos los powwows indios si se va en verano. Además cultivan las patatas más grandes del mundo y están bien buenas. Gracias también por tu apoyo. Wyoming es una delicia. Un cordial saludo.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros