Poe en Nueva York

EAPOE Edgar Allan Poe, un nombre que si se pronuncia en voz alta, o incluso observándolo en la portada de un libro en la noche oscura y fría… Da un poco de repelús por no decir mucho miedo. «The Morgan Library and Museum» – http://www.themorgan.org/ -, ha programado una exposición en su honor titulada: «El horror en el alma» (desde Octubre 4 a Enero 26). Un título que también pone los pelos de punta, como no podía ser de otra manera, tratándose del maestro indiscutible del terror, con el permiso de Stephen «Bestseller» King.

edgar-allan-poe-el-enigma-del-cuervo «Edgar Allan Poe, el enigma del cuervo», la última producción de Hollywood dedicada al escritor y protagonizada en esta ocasión por John Cusack

«Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de soledad, mofa de las cosas de este mundo», dejó escrito Edgar Allan Poe (1809-1849), cuya inadaptada existencia fue en muchos momentos tan estremecedora como los cuentos de terror que escribió. Siempre quiso ser poeta, pero las necesidades económicas le empujaron a dedicarse a la prosa. Su vida fue infeliz por la pobreza y las depresiones, que combatía con láudano y alcohol. – http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/edgar-allan-poe-el-maestro-de-los-cuentos-de-terror -.

bibliotecaMorgan Una de las espectaculares salas de lectura de la biblioteca Morgan en Nueva York donde se ha montado la exposición

«Soy un artista. Y un artista no es más que un hombre arrastrado por un río: en una orilla está la cordura y en la otra la locura, pero él jamás encontrará el descanso en ninguna de las dos: seguirá fluyendo entre ambas, arrastrado por las aguas de su arte, alejado de la vida que se desarrolla en tierra, desde donde los demás le observan sin poder ayudarle, hasta morir en la inmensidad del mar.» Estas palabras nacían de labios de un Edgar Allan Poe de ficción, evocado por unos de nuestros escritores favoritos: Félix J. Palma en su novela “El mapa del cielo” (Plaza y Janés)- http://www.felixjpalma.com/ -. Pero volviendo a lo que nos ocupa, la exposición en la Biblioteca Morgan de Nueva York, se va a convertir, o lo es ya, en la muestra más extensa de objetos relacionados con el escritor bostoniano hasta el momento (más de cien objetos). Colecciones públicas y algunas privadas, se han unido para completar esta exposición.Importante destacar que el terror del alma es una de las primeras exposiciones museográfica para explorar la amplia influencia de Poe sobre sus colegas escritores tan diversos como: Charles Dickens, Stéphane Mallarmé, Vladimir Nabokov y Terry Southern, entre otros. Obras maestras literarias relacionadas de una manera u otra con Poe incluyen a Sir Arthur Conan Doyle con su obra «El sabueso de los Baskerville», Oscar Wilde con «El retrato de Dorian Gray» y Robert Louis Stevenson «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde»; se programará además una conferencia inédita de Paul Auster sobre la influencia de Poe en los autores franceses, ahí es nada. El programa de esta exposición temporal se completará con varias lecturas de la obra de Poe; esperamos que se haga con las luces muy bajas ya que el escenario es de lo más apropiado.

Morgan2 Otra vista de las salas de la increíble biblioteca Morgan

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo