Realidad Aumentada y Niños

AugmentedRealityBBC No es la primera vez que hablamos en nuestro blog de este sistema que reproduce una realidad ficticia para hacer posible que podamos interactuar con ella. Creemos que es un sistema fantástico, lleno de nuevas posibilidades y que no exige un desarrollo excesivamente caro. Estamos convencidos de que, con el tiempo, se convertirá en un excelente reclamo para los museos, y que complementará las exposiciones de una manera absolutamente novedosa. Desde luego, los críos se lo pasan fenomenal «jugando» con una fantasía pudiendo aprender muchas cosas de forma divertida.

Augmented realityIguanodon La realidad aumentada (RA) es toda una experiencia didáctica

Si seguís nuestro blog ya habréis leído la experiencia de National Geographic en un centro comercial de Budapest. Ahora os mostraremos un nuevo proyecto que se ha hecho en Bristol (no es nuestro), con el añadido-mejora de haber incorporado decorados, algo que a nosotros nos parece fundamental. Os mostramos un nuevo ejemplo que se ha realizado en el Museo y Galería de Arte de Bristol – http://www.bristol.gov.uk/page/leisure-and-culture/bristol-museum-and-art-gallery -. El desarrollo es «sencillo», os cuento. Necesitaremos una pantalla gigante o un videowall, sí queremos que la experiencia sea compartida en masa y se convierta en algo espectacular. Colocaremos un «marcador» en el suelo para que las personas se coloquen en el sitio adecuado. Habremos producido previamente las imágenes – la realidad que «no existe» -, y que serán las que «interactúen» con las personas como podréis ver en el vídeo adjunto. Todo lo que ocurre, esa combinación de realidad con ficción, se hace posible finalmente con una cámara que esté dirigida a las personas que se sitúen en el marcador. También lo podemos hacer para dispositivos pequeños como pueden ser ordenadores personales, tabletas y smartphones. Programaremos nuestro software y… «Voilá». Una vídeo vale más que mil palabras:

Ahora estamos investigando las diferentes aplicaciones que la realidad aumentada puede llegar a tener en la educación de niños autistas, lo que hemos llamado la didáctica de la interacción. Hay mucho camino que recorrer, pero es una puerta que hay que cruzar para ver a donde nos lleva. Como todo lo nuevo, siendo un desarrollo para la investigación de nuevas soluciones didácticas, algo que necesitará inversión, contará con la incomprensión de quien tiene los dineros; ya se sabe, los políticos. Dejad que me queje un poco.

AutismoJuegos La realidad aumentada abre una nueva frontera para la educación de los niños «con problemas».

Os dejamos un link que os llevará a la pagina de la exposición de la catedral de Amiens para los que no la conocéis. Está todo en francés, ya sabéis, chauvinismo galo, pero creemos que merece la pena que intentéis seguir las instrucciones. Podréis tener una experiencia de realidad aumentada en casa, en vuestros propios ordenadores. Esperamos que os guste, los niños estarán un rato entretenidos con la experiencia, os lo aseguramos. http://www.amiens-cathedrale.fr/realite.html

Seguiremos escribiendo sobre la evolución de este tipo de proyectos.

Un comentario en «Realidad Aumentada y Niños»

  1. Hola,entrada y videos preciosos.Cierto lo que contáis sobre la aplicación de la realidad aumentada al autismo.Soy madre de un niño con una disfasia próxima al grado de autismo y , en terapia, manejamos un programa que se llama Pictogram Room,muy interesante, y que tiene mucho que ver con lo que mostráis.Este tipo de programas permite que los niños con estos «problemas» puedan llegar a comprender algunos conceptos que , de otra forma, les resultarían demasiado abstractos.Respecto a la entrada de ayer y vuestra respuesta en el blog ,deciros que estoy convencida de que a todos los que lo hemos leído, nos ha entusiasmado vuestra atractiva sugerencia de «tour por tierras asiáticas»,tomaremos nota.Gracias.Un saludo Rosa.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo