10 Consejos de Sostenibilidad para Museos

10 Consejos de Sostenibilidad para Museos

 

Hace una década, si hubiéramos preguntado a los turistas qué importancia le dan a la sostenibilidad, solo uno de cada cinco la habría considerado una prioridad para elegir qué museo o atracción visitar. Pero en 2020, uno de cada dos clientes del museo sintió que la sostenibilidad debía ser un enfoque importante, y entre la multitud de la Generación Z esta realidad se elevaba a casi cuatro de cada cinco.

Si tus visitantes están dando prioridad a la sostenibilidad medioambiental, tu también deberías hacerlo.

La sostenibilidad, lejos de desaparecer, se ha vuelto más y más importante para el público y para los resultados, incluso (y especialmente) después de la pandemia mundial. De hecho, para el Empire State Building (museo), por ejemplo, los esfuerzos entrelazados entre sostenibilidad y una estrategia de construcción saludable condujeron a que esta atracción fuera una de las primeras en volver a abrirse en la ciudad de Nueva York.

En un seminario web reciente, el Director de Energía, Sostenibilidad y ESG del Empire State Building, junto con otros cuatro
líderes en sostenibilidad en museos y atracciones, nos mostró el camino para averiguar qué pasos se están tomando y cómo se traducen en prácticas recomendadas comunes. A continuación te ofrecemos algunos consejos y estrategias para hacer que tu museo o centro de interpretación sea hoy más sostenible.

Consejo 1:

Recicla los elementos de la exposición siempre que sea posible.

En el diseño de nuevas exposiciones, los museos desechan materiales con relativa frecuencia. Encontrar formas de reducir, reutilizar y reciclar dichos elementos escenográficos es una forma inteligente de que los museos y centros reduzcan deshechos que acaban en el vertedero. La palabra clave aquí es: reciclar.

En el Empire State Building de la ciudad de Nueva York, constantemente hay materiales que se retiran de circulación. El equipo de Dana Schneider ha creado programas de donación, para regalar muebles y suministros de oficina sin usar a otras organizaciones que lo necesitan, en lugar de tirarlos.

Trabajamos con nuestros curadores y conservacionistas para implementar nuevos requisitos de conservación. Hace algunos años, grupos de todo el mundo acordaron lo que llaman el Protocolo Verde de Bizot. Realmente nos gustaría implementar esto en nuestro museo. – Céline Marchand, directora de Relaciones Internacionales, Paris Musées.

Consejo 2:

Crea un «edificio saludable».

Tomar medidas para mejorar la calidad del aire y eliminar los materiales tóxicos es otra vía hacia un espacio sostenible. Los llamados «edificios saludables» son mejores para el medio ambiente y los seres humanos.

Más allá de sus esfuerzos de reciclaje, el Empire State Building tiene una larga historia de gestión ambiental. Con las prácticas de construcción y mantenimiento de su equipo, siempre han tenido cuidado de no introducir productos químicos inofensivos en el edificio, manteniendo una política de «No Lista Roja de Materiales». Durante la crisis del COVID, la atracción, ubicada en una de las ciudades más afectadas por la pandemia, tomó medidas adicionales para crear un ambiente interno saludable en los seis pisos de su observatorio. Estas medidas incluyeron:

  1. Filtros MERV 13 en el 100% de sus sistemas para proporcionar una filtración de aire superior de los contaminantes.
  2. Un sistema de aire exterior que genera de 8 a 23 cambios de aire por hora en todo el espacio.
  3. Ionización bipolar activa que no produce ozono y tiene una eficacia del 99,92% para neutralizar el coronavirus.
  4. Pruebas completas de aire y agua en tiempo real.

Estos pasos proactivos han generado confianza pública y cívica en el Empire State Building, como atracción turística posterior al COVID, pero también se alinean con la estrategia a largo plazo de sostenibilidad ambiental.

Los museos juegan un papel importante no solo por su confiabilidad, sino porque la cultura puede fomentar un cambio de paradigma. – David Tombolato, conservador del Museo delle Scienze.

Consejo 3:

Reconsidera cómo accede el público a tu museo.

La sostenibilidad trasciende su espacio interior; también tiene que ver con elodo en que la gente llega a ti. Según el World Resource Institute, los automóviles son responsables de casi la mitad de todas las emisiones de carbono del transporte a nivel mundial. Cuanta menos gente haya en la carretera, mejor para el medio ambiente. Los museos y las atracciones suelen contar con una gran cantidad de personas cada dia, desde el personal hasta los visitantes y los proveedores. Todo lo que se pueda hacer para permitir el transporte público y sin emisiones de carbono a su lugar marcará la diferencia.

El Rijksmuseum no ofrece plazas de aparcamiento, ni para sus visitantes ni para el personal. En cambio, fomenta el uso de la bicicleta (que ya es un medio de transporte popular en Ámsterdam) y el transporte público. Se pide a los proveedores que lleguen en vehículos eléctricos, si es posible.

Dependiendo de la ciudad en la que residas y su ubicación, en lo que respecta al transporte público, es posible que tengas diferentes opciones. Por ejemplo, algunos lugares se asocian con soluciones de viajes compartidos como Uber y Lyft, o fomentan el uso compartido del automóvil entre el personal.

El resultado del que estamos más orgullosos es la conexión entre el edificio de nuestro museo y nuestro edificio de restauración. Cuando nos demos cuenta, podremos usar nuestro excedente de calor en el museo para calentar los otros edificios. – Karen Keeman, jefa de instalaciones, Rijksmuseum.

Consejo 4:

Sé innovador con el ahorro de energía, como hace Ecosightseeing en Estocolmo.

Ecosightseeing ofrece recorridos en barco a los turistas en Estocolmo; quizás no sea una idea innovadora en sí misma, pero consideremos el barco. La fragata Sylvia, construida originalmente para la Royal Navy de Inglaterra en 1943, se utilizó en los desembarcos del Día D en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, Sylvia ha sido completamente renovada por Ecosightseeing, con baterías de automóvil Tesla de segunda vida alimentando sus viajes, en lugar del motor diésel original que emitía toneladas de CO2 cada año. Las baterías eléctricas alimentan hasta 14 horas de crucero entre cargas y, por la noche, se cargan con fuentes de energía libres de combustibles fósiles provenientes del viento, el agua y el sol. ¿Cómo puedes incorporar fuentes de energía renovables a tu museo o atracción?

Somos un gran admirador del modelo de economía circular: reutilizar, rehacer, reciclar. Estas son palabras clave para el bienestar de todas las personas y el futuro de nuestro planeta. – Elias Nilsson, director ejecutivo / director de Ecosightseeing en Estocolmo.

Consejo 5:

Trabajar a nivel local para generar cambios.

El impacto medioambiental de Paris Musées no es solo una cuestión de elegir los socios adecuados con los que hacer negocios. Esta institución también ejerce presión para efectuar cambios en las leyes locales que permitirán que los museos y las atracciones sean mejores gestores del medio ambiente. Por ejemplo, solía ir en contra de las regulaciones de la ciudad donar elementos escenográficos usados a otras instituciones públicas locales, pero el equipo de Paris Musées presionó para crear un cambio en esa regulación. Ahora, los museos y otras instituciones pueden compartir materiales, lo que se traduce en menos desperdicio general.

Involucrarse en la legislación local, regional y nacional supone otra forma poderosa de lograr un cambio ambiental positivo. Es una táctica que otros museos de otros países, como el Rijksmuseum de los Países Bajos, también están intentando.

Buscamos más asociaciones para marcar la diferencia para la ciudad de Ámsterdam y conseguir más museos más sostenibles para los Países Bajos. – Karen Keeman, jefa de instalaciones, Rijksmuseum.

Consejo 6:

Capacitar al personal y a los visitantes para que participen en el esfuerzo.

Los museos y las atracciones reciben a cientos, a veces miles de visitantes al día. Suponen una fuerza laboral enorme, desde curadores hasta docentes y trabajadores de mantenimiento y administrativos. Todas estas personas pueden ser parte de la práctica de la sostenibilidad ambiental, por lo que si no están a bordo, los esfuerzos por conservar pueden fracasar.

Por esta razón, instituciones como los Musées de París y el Empire State Building invierten activamente en la formación del personal y en la introducción de habilidades ecológicas en las descripciones de puestos. Trabajan en estrecha colaboración con los curadores y museólogos para implementar cualquier nueva política de conservación que pueda afectar el diseño de las exposiciones, y se aseguran de que las prioridades culturales del lugar y las iniciativas de sostenibilidad estén en armonía.

Proporcionar el nivel y el tono adecuados de instrucción a los visitantes es igualmente importante.

La reducción de desechos y del consumo de agua son un gran desafío debido a nuestra dependencia de las acciones individuales. Por eso es importante capacitar a los empleados y proveedores de servicios y realizar auditorías. – Dana Schneider, vicepresidenta ejecutiva, directora de energía, sostenibilidad y ESG del Empire State Building

Consejo 7:

Conviértete en líder de la causa.

En el Rijksmuseum, los esfuerzos de sostenibilidad comenzaron a llamar más la atención en 2016, cuando un director declaró la diversidad, la inclusión y los puntos focales de sostenibilidad del museo. Todas las organizaciones, no solo los museos, ni los negocios de la industria turística, sino todo tipo de negocios, saben que para tener éxito con una estrategia de sostenibilidad ambiental, el liderazgo superior debe estar invertido en los esfuerzos.

Debido a que el liderazgo del Rijksmuseum se destinó por completo a impulsar los esfuerzos de sostenibilidad, Karen Keeman, directora de instalaciones, pudo atraer a un equipo de seis personas de varios departamentos para participar en los trabajos de sostenibilidad. El Rijksmuseum no se limita a hablar de boca para afuera sobre la gestión ambiental; tiene una política ambiental concreta firmada por los directores.

Una política es muy importante porque, si sus directores la firman, significa que toda la organización está interesada en la sostenibilidad. – Karen Keeman, jefa de instalaciones, Rijksmuseum.

Consejo 8:

Establece objetivos y mide su progreso.

Además de contar con una estrategia de sostenibilidad consolidada, es fundamental establecer objetivos que puedan medir periódicamente el éxito de sus esfuerzos. Por ejemplo, el Rijksmuseum crea un informe anual de alta calidad, diseñado profesionalmente, sobre sostenibilidad para el público y todas las partes interesadas.

Al rastrear cuidadosamente todo el uso de energía y otras métricas de sostenibilidad, el Rijksmuseum puede dar fe de que:

  • Usaron un 16% menos de gas en 2019 que en 2018.
  • El consumo de agua por visitante ha caído un 13% desde 2019.

Las métricas de seguimiento no son solo para fines de relaciones públicas. Ayudan a demostrar que sus esfuerzos están funcionando, ofreciendo la información necesaria ajustarlos, permitiéndoles planificar cómo alcanzar los objetivos de sostenibilidad futuros.

La palabra sostenibilidad está en la agenda política, en la publicidad televisiva y en la gestión principal. Estamos corriendo el riesgo concreto de que la sostenibilidad se vea engañada por el lavado verde. Esperamos que la sostenibilidad no sea una tendencia pasajera. – David Tombolato, curador, Museo delle Scienze.

Consejo 9:

Comparte tu trabajo.

La sostenibilidad no es un esfuerzo competitivo. El objetivo no es ser «el museo más sostenible», sino compartir las mejores prácticas e historias de éxito con otros museos e instituciones, a fin fin de crear un mundo mejor para todos. Muchos de los lugares de los que habla el seminario web que hemos mencionado expresaron su entusiasmo por compartir los esfuerzos ambientales con colegas de todo el mundo.

En el Empire State Building, por ejemplo, el equipo de Scheider participa en programas externos para compartir el trabajo que han realizado para demostrar la inversión en descarbonización». Han generado un modelo de negocio para invertir en sostenibilidad y pueden demostrar que se basa en datos para inculcar a otras organizaciones la necesidad de hacer de la sostenibilidad una prioridad.

Al final del camino, nuestros museos y atracciones turísticas pueden tener algunos aspectos únicos en cada uno, pero todos son edificios y todos sirven a las personas. Cuanto más compartimos las cosas específicas que hacemos en las lecciones que aprendemos, mejor estaremos todos. – Dana Schneider, vicepresidenta ejecutiva, directora de energía, sostenibilidad y ESG del Empire State Building.

Consejo 10:

Crea edificios de mayor rendimiento

Quizás el pináculo de los esfuerzos de sostenibilidad sean los edificios de mayor rendimiento que dependen menos (si es que lo hacen) de los combustibles fósiles. Este esfuerzo generalmente implica reducir el desperdicio de agua y el consumo de electricidad, así como mejorar el rendimiento térmico.

Si bien existen algunos puntos en común para un mayor rendimiento de cada edificio, cada lugar debe hacer su propio análisis e investigación para lograr un enfoque que sea logísticamente factible y que marcará una diferencia significativa en la red de energía y el suministro de agua. Esto es lo que están haciendo algunos museos y atracciones.

Nuestra visión para el futuro va más allá de las emisiones de energía y los edificios saludables. También estamos muy centrados en la innovación, el progreso en la reducción de residuos y el uso del agua. – Dana Schneider, vicepresidenta ejecutiva, directora de energía, sostenibilidad y ESG.

Para el Rijksmuseum, cuyo hogar es un monumento de 1885 situado en el centro de Ámsterdam, es fundamental mantener el arte y las colecciones a la temperatura y humedad relativa adecuadas para su conservación. Alrededor de 2,7 millones de visitantes pasan por el edificio en un año típico, lo que genera una gran cantidad de calor. Al analizar el ritmo diario de uso de la energía, el museo ha podido reducir el consumo durante la noche, cuando las puertas se pueden cerrar y se apagan las luces. Desprovisto de gente, el museo se mantiene más fácilmente a una temperatura constante.

Paris Musées tuvo la suerte de recibir una subvención pública reciente para renovar ciertos edificios del museo dentro de su cartera. Con esta llegada de efectivo, pudieron cambiar las bombillas en toda la instalación por unas de mayor rendimiento, implementar un control central para la iluminación y conectar los edificios a un sistema central de HVAC.

En el Museo delle Scienze, la instalación de paneles fotovoltaicos y sondas geotérmicas marca una gran diferencia en los esfuerzos de sostenibilidad. El museo también ha instalado un sistema de gestión de agua que recicla el agua de lluvia para la sanificación, el invernadero y los acuarios.

El Empire State Building afronta el compromiso de reducir la generación de desechos año tras año y, en última instancia, está comprometido con la neutralidad de carbono para 2030. Ya han reducido las emisiones en un 54% y han comprado energía eólica 100% renovable desde 2011.

Cuatro cosas que puedes hacer hoy.

1 – Una oficina sin papeles.

Todas las empresas pueden beneficiarse de trasladar los flujos de trabajo empresariales del papel a los procesos digitales que eliminan el uso del mismo. En el Rijksmuseum, incluso están prohibidas las tarjetas de visita.

2 – Un programa de compostaje.

Con el compromiso de reducir la generación de desechos año tras año, el Empire State Building ha invertido en una programación de abono considerable dentro de la ciudad de Nueva York.

3 – Venta de productos más sostenibles.

Al evaluar el impacto medioambiental, los museos no siempre piensan en la tienda de regalos, pero incorporar marcas y productos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental es una forma excelente de marcar la pauta para difundir la sostenibilidad entre los visitantes y el personal.

4 – Evaluación del desperdicio de agua.

La conservación del agua comienza por saber cuánta agua se está desperdiciando. El Empire State Building comenzó su viaje para conservar agua mediante la instalación de nuevo hardware que proporciona datos en tiempo real sobre su uso. El equipo pudo apuntar de inmediato a una reducción de casi el 40% en el uso de agua.

La recompensa de un futuro mejor, ahora mismo.

Creemos en el futuro. Y, el futuro es verde. – Elias Nilsson, director ejecutivo / gerente, Ecosightseeing.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ofrece objetivos amplios de sostenibilidad y desarrollo para personas, países e industrias, con el año 2030 como meta. Muchos lugares están alineando sus propias iniciativas de sostenibilidad con esta agenda.

Para los museos y las atracciones, invertir en iniciativas de sostenibilidad medioambiental no se trata solo de seguir el espíritu de la época, ya que ofrece beneficios que van mucho más allá del ahorro de costes. Como difusores de conocimiento, los museos deberían inspirar una gran transformación hacia un mundo orientado a la sostenibilidad. Tu mismo puedes estar en condiciones de generar, y motivar, un cambio real.

Consultas: info@evemuseos.com

Recurso:

Tiqets, more ways to culture (2021): 10 Sustainability Tips To Use at Your Museum or Attraction Today. Publicación on line.



Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no has recibido la confirmación de tu suscripción, mira en tu carpeta de spam.

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo