Big Data y Digitalización en Museos

Big Data y Digitalización en Museos

 

El objetivo principal de las actividades en el diseño y producción de exposiciones de nuestros museos es permitir que el público asimile la información relevante de las colecciones en exhibición, llevando a cabo una planificación razonable, segura y mediada, e implementando la estética, el sonido, el color, la imagen visual y el contexto espacial. Las exposiciones exigen medios técnicos, y para ello la museografía ha de acoplarse fluidamente a la bioquímica humana. Con la llegada de la era de la información, la tecnología digital ha penetrado en todos los aspectos de la vida de las personas, por lo que la tecnología digital también se utiliza ampliamente en las exposiciones de los museos para mostrar contenidos a los visitantes en formato digital. En este contexto tecnológico, sus actividades expositivas se desarrollan a partir de la integración de diferentes sistemas, la implementación de redes y la digitalización de las colecciones.

La aplicación de la tecnología digital se basa en las condiciones básicas de los ordenadores. En el proceso de visita al museo, el público dispone de una fuerte autonomía, pidiendo elegir libremente los contenidos y los recorridos a realizar. Actualmente, una pantalla digital es capaz de mostrar directamente la información de las exposiciones. Hasta cierto punto, la exposición digital rompe la limitación de las condiciones de espacio, y supone una extensión del modo de exhibición tradicional. No solo minimiza el daño a la colecciones, sino que también demuestra plenamente la esencia y conocimiento de las mismas.

El «big data» utiliza datos a muy gran escala, que no pueden recopilarse, procesarse, almacenarse, analizarse ni administrarse con herramientas de datos tradicionales. El volumen de estos datos es muy grande, y su tipología variada. Los macrodatos de los museos pueden incluir principalmente información de recopilación y datos de audiencia. Desde un nivel funcional, los datos del museo se pueden dividir en cuatro categorías:

  1. Datos relacionados con la recopilación como núcleo.
  2. Datos de gestión generados por el trabajo empresarial interno del museo.
  3. Datos de comunicación compuestos por información cultural, actividades educativas y herramientas de comunicación digital, así como su mecanismo de retroalimentación.
  4. Datos de comportamiento del usuario en línea y fuera de línea generados en el proceso de prestación de servicios para la audiencia.

Solo haciendo un uso racional de la tecnología de big data podemos asimilar los datos como ayuda en la gestión de museos y utilizarlos para promover la organización de sus diversas actividades. Los beneficios para el progreso de la industria de la informática y las comunicaciones son obvios. La innovación, la gestión, la difusión y la tecnología estadística de los recursos digitales también se han mejorado en consecuencia, y el museo digital surge tal y como los tiempos lo requieren.

Actualmente, todos los sectores de la sociedad debaten acaloradamente sobre los macrodatos. Con el advenimiento de la era de Internet, se han venido utilizado de manera muy amplia una variedad de dispositivos terminales inteligentes: Internet y redes sociales, dispositivos de monitoreo y varios tipos de sensores (beacons), que producen constantemente una gran cantidad de datos. Siempre que las personas comparten información en Internet, abren diferentes aplicaciones o navegan por cualquier página web, recopilan datos en el océano del big data. La llegada de la era del big data es una oportunidad única que debemos aprovechar para cambiar las viejas ideas y aportar nuevos desarrollos a nuestros museos.

Por otro lado, se reconoce la actitud del personal del museo hacia la introducción de la tecnología de big data, con una gran parte de él satisfecho con su uso en el trabajo. Entre los empleados encuestados en una investigación, el 62,1% se mostró muy satisfecho y el 27,5%, satisfecho. Solo el 8.2% de los empleados piensa que esta tecnología no ha tenido un efecto obvio, y el 2.2% que la aplicación de esta tecnología es muy deficiente. Los resultados anteriores muestran que la aplicación de la tecnología de big data en la digitalización de exposiciones de museos puede aportar beneficios obvios al trabajo de su personal.

Tras la aplicación de la tecnología de big data, los turistas generalmente están satisfechos con el efecto de visualización digital del museo. Entre ellos, el 59,3% expresó en una encuesta que su aplicación es muy satisfactoria, el 30,3% se mostró satisfecho, el 9,1% indicó que con la aplicación de la tecnología de big data en la exhibición de las colecciones no había gran diferencia de apreciación respecto a la exhibición ordinaria. Solo el 1,3% de los turistas contestó que con esta tecnología la experiencia era muy mala. Los resultados anteriores muestran que el uso de esta aplicación en la digitalización de las exposiciones de los museos tiene un buen efecto en cuanto a la mejora del efecto de exhibición de las colecciones, y pudiera atraer a un mayor número de turistas.

La popularidad de la tecnología digital, los ordenadores y las comunicaciones por Internet han provocado un cambio social muy grande. La era de la información del concepto de nube y big data está sincronizada con la de la electrónica, que cambia la forma de pensar sobre la vida, el trabajo y el consumo. La tecnología ha inyectado una nueva savia en el desarrollo de todos los ámbitos vitales, trayéndonos desafíos sin fin.

Con el continuo progreso de la tecnología digital, se ha logrado una tendencia inevitable a aplicarla a las actividades expositivas de los museos. Debemos, por tanto, comprender plenamente las ventajas de esta tecnología, combinándola con las ya existentes, a fin de satisfacer las necesidades del público y, en última instancia, lograr el propósito de mejorar el efecto de las actividades de exhibición.

La exposición digital no solo puede interactuar con el contexto convencional, sino que también tiene sus propias características sólidas de visualización integral, que está más en línea con los hábitos de aceptación de las personas en la era de la información. Este tipo de exposición representa la dirección de desarrollo del modo de exponer moderno. La aplicación de equipos de alta tecnología, como proyección precisa, pantalla táctil, seguimiento digital y captura dinámica, hologramas y otros equipos de alta tecnología se han convertido en la nueva experiencia de los museos, lo que marca la transformación del modo de visualización tradicional al nuevo modo digital. La integración de la tecnología digital rompe las limitaciones de los lugares de exposición tradicionales y de los museos, reflejando las características de la innovación, del paso de lo estático a lo dinámico, la combinación orgánica de exposición y entorno, la difusión de historias, la información de exposiciones, los lugares controlados inteligentes, etcétera.

La exposición es una disciplina de arte público. Cada una de nuestras creaciones artísticas debe tener como objetivo servir al espectador. En la globalización actual, hemos de seguir el ritmo de los tiempos, otorgar importancia al espíritu humanista, expandir la connotación cultural, romper fronteras y acabar con la autolimitación. La aplicación digital del arte de exhibición del museo es la absorción y utilización de nuevas tecnologías. Ya sea una pantalla digital o el control inteligente digital, el proceso digital de exposiciones del museo no es un destello pasajero, sino que debe superar las dificultades y buscar una exploración compleja.

Sin embargo, en la práctica, si bien la tecnología de big data ha logrado grandes logros en cuanto a la popularización del conocimiento, existen muchos problemas: las islas de información; el surgimiento de cuestiones legales relevantes; el rezago de las políticas de ciencia y tecnología; el escaso desarrollo de las organizaciones científicas y tecnológicas; la información falsa; y es imposible establecer un sistema de gobernanza múltiple eficaz. Estos problemas no son solo dificultades de la tecnología del big data en sí, sino también de políticas, sistemas sociales e instituciones.

Frente a la inevitable ola del big data, es necesario un uso razonable, eficaz, completo y adecuado. Pero su aplicación es un proyecto sistemático, que involucra no solo tecnología, sino también políticas, medio ambiente, leyes y regulaciones, gestión pública, etcétera. Solo a través de la coordinación multimedia se puede poner en juego el valor de big data, servir al desarrollo económico, mejorar el nivel de servicio público y gestión, y crear una cadena de valor. En la aplicación práctica, todavía existen muchos problemas en los museos digitales. Estamos hablando de las siguientes tres categorías:

  1. Trabajo en equipo: ¿cómo encontrar los datos básicos requeridos a partir de los datos masivos? ¿Cómo hallar el patrón de datos apropiado y la asociación entre multiplicidad de datos? Esto requiere que el personal técnico tenga un alto conocimiento de los mismos. Ya sea que operen proyectos de big data de forma independiente o cooperen con terceros, los museos necesitan un equipo que comprenda la gestión de datos. Al mismo tiempo, el museo deberá contar con un equipo de talentos con excelentes conocimientos profesionales. Por lo tanto, la formación de equipos es la máxima prioridad en la aplicación de la tecnología de big data.
  2. Costos de construcción: la construcción de un sistema de aplicación de big data requiere una base sólida de software y hardware. Un hardware y software potentes pueden brindar capacidades de análisis y procesamiento de datos eficientes, almacenamiento rápido de datos y recuperación de desastres, y adquisición de datos precisas y de alta velocidad. Al mismo tiempo, el nivel de personal técnico deberá ser muy elevado, lo que obliga al museo a invertir más costos en material y mano de obra. Dada la situación actual de los museos, muchos no tienen las condiciones para la creación independiente, pero pueden cooperar con terceros.
  3. Problemas de seguridad y privacidad: en la era de los macrodatos, la seguridad y la privacidad de los datos están muy comprometidos. Aunque es fácil para las personas acceder a ellos, preocupa el riesgo de filtración de privacidad, un problema que no podemos evitar. La aplicación de la tecnología de big data en los museos recopila una gran cantidad de datos de audiencia. Algunos de estos incluyen datos privados sobre el visitante. ¿Cómo podemos almacenar estos datos correctamente? Es posible utilizar el cifrado de datos para guardar y firmar un acuerdo de confidencialidad con el administrador de datos para establecer un mecanismo de protección jerárquico.

Estamos en la era del big data. Muchas empresas recopilan todo tipo de datos para aprovechar las oportunidades que brinda esta nueva época. Nos hallamos frente a la revolución de la información. Por otro lado, los museos deberán comenzar a operar como empresas. Gracias a esta gestión empresarial se desarrollarán plenamente. El modo tradicional de promoción del museo no es más que una variedad de exposiciones que se pueden ver en periódicos o medios de comunicación. Además, no existe ningún otro medio eficaz de promoción que no sea el boca a boca. Aunque el museo no es una organización con ánimo de lucro, su colección es su contenido, su búsqueda es el concepto y su valor universal es el valor de su existencia. Para servir mejor al público, el museo debe mejorar su popularidad, integrarse gradualmente en el mercado, empaquetarse en un «producto» elegante y conocido y venderse al público. La llegada de la era del big data es una oportunidad única para los museos. Sus administradores deben aprovechar esta herramienta tecnológica y trabajar duro por un brillante futuro.

Consultas: gestion@evemuseos.com

Recursos:

Andre L., Durksen, T., Volman, M. L. (2017): Museums as avenues of learning for children: a decade of research[J]. Learning Environments Research, 20:1-30.

Iwahara, Hiroi (2017): Heritage Tourism and Cultural Policy in Indonesia : The Impact of National Culture on Tourism Development in Borobudur(New Trends of Tourism/Migration in Japan and Beyond)[J]. japanese review of cultural anthropology, 10:29-41.

Ji-Hong G, Meng-Si, H., Yu-Shen, M.A. (2016): Cultural Background,Eco-Environment Awareness and Pesticide Application Behavior of Farmers[J]. Journal of Ecology and Rural Environment, 32(4):546-551.

Yin X Q., De Vries, D. A., Gentile, D.A. , et al. (2019): Cultural Background and Measurement of Usage Moderate the Association Between Social Networking Sites (SNSs) Usage and Mental Health: A Meta-Analysis[J]. Social science computer review, 37(5):631-648.

Tong, X., Tao, D. (2016): The rise and fall of a «waste city» in the construction of an «urban circular economic system»: The changing landscape of waste in Beijing[J]. Resources Conservation & Recycling, 107:10-17.

Xia, C., Li, Y., Ye, Y., et al. (2016): An Integrated Approach to Explore the Relationship Among Economic, Construction Land Use, and Ecology Subsystems in Zhejiang Province, China[J]. Sustainability, 8(5):498.

Hashem, I.A.T., Chang, V., Anuar, N.B., et al. (2016): The role of big data in smart city [J]. International Journal of Information Management, 36(5):748-758.

Robles, G., Gonzalez-Barahona, J.M., Izquierdo-Cortazar, D., et al. (2017): Tools for the Study of the Usual Data Sources found in Libre Software Projects[J]. International Journal of Open Source Software & Processes, 2017, 1(1):24-45.

Majumder, M.S., Santillana, M., Mekaru, S.R., et al. (2016): Utilizing Nontraditional Data Sources for Near Real-Time Estimation of Transmission Dynamics During the 2015-2016 Colombian Zika Virus Disease Outbreak[J]. Jmir Public Health & Survllance, 2(1):e30.

Lee, Y.Y., Lee, J.H., Ahmed, B., et al. (2019): A New Projection-based Exhibition System for a Museum[J]. Journal on Computing and Cultural Heritage (JOCCH), 12(2):1-17.

Yuebo Yu, (2020): J. Phys.: Conf. Ser. 1648 042044. Journal of Physics: Conference Series.



Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no has recibido la confirmación de tu suscripción, mira en tu carpeta de spam.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.