Tres temas principales surgen durante el proceso de creación de una estrategia web y de nuevos medios en nuestros museos:
- Actualizar la experiencia digital: aprovechar la excelencia y el potencial de trabajo del museo centrándose en los fundamentos de la publicación web y mejorando el acceso a las colecciones, la comunidad y el contenido en todas las plataformas.
- Actualizar el modelo de aprendizaje: apoyar nuevos tipos de aprendizaje, innovación y creación de conocimiento dentro y fuera de la institución.
- Equilibrar la autonomía y el control: es preciso equilibrar los beneficios y los riesgos del control central, así como la autonomía creativa, mientras vinculamos la supervisión y las operaciones a una visión compartida para el futuro.
Para que estos temas sean viables, la estrategia describe ocho objetivos, cada uno de los cuales incluye su propio conjunto de recomendaciones sobre políticas, programas y tácticas. Los ocho objetivos son:
- Misión: priorizar los programas web y de nuevos medios proporcionalmente a su impacto en la misión.
- Marca (branding): fortalecer las relaciones de marca en toda la dimensión del museo como institución.
- Aprendizaje: facilitar el diálogo en una comunidad global de visitantes como potenciales alumnos.
- Público: Atraer a un público amplio involucrándolo más profundamente en las relaciones a largo plazo.
- Interpretación: apoyar el trabajo del personal del museo.
- Tecnología: desarrollar una plataforma de participación e innovación
- Modelo de negocio: aumentar los ingresos aprovechando los fundamentos del comercio electrónico y las perspectivas de la Web 3.0.
- Gobernanza: diseñar e implementar un modelo de gobernanza coherente.
Por otro lado, la dirección del museo deberá desarrollar tres acciones para comenzar a implementar la estrategia web y de nuevos medios digitales:
- Conectarse con las estrategias institucionales generales y de digitalización para garantizar la claridad y el enfoque: los puntos clave de la estrategia web y de nuevos medios deben incorporarse al plan estratégico emergente y disponer de un Plan de Digitalización. Los elementos y acciones que configuren esos planes han de aplicarse a medida que se codifican.
- Nombrar a un líder: nombrar un director de Web y Nuevos Medios, otorgándole la autoridad de decisión y la visibilidad para liderar el cambio.
- Crear una hoja de ruta táctica: desarrollar un plan detallado que traduzca estas prioridades estratégicas y tácticas en tareas inmediatas, hitos y presupuestos.
Estos temas y objetivos están unificados, en buena parte, pensando en la iniciativa digital dedicada a estimular el aprendizaje, la creación y la innovación, a través del acceso abierto a la investigación, las colecciones y las comunidades de nuestros museos. Esta estrategia deberá describir el cambio de la transformación digital para los museos. El Plan podrá implementarse con éxito si la institución comienza, desde ya, a prepararse activamente y a aceptar de manera realista que el cambio se logra de manera incremental – una pequeña victoria cada vez -.
Más información: gestion@evemuseos.com
Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no has recibido la confirmación de tu suscripción, mira en tu carpeta de spam.