Significados de la Navidad

En 2018, el concepto de “Navidad” significa cosas diferentes en sociedades también muy diferentes. Tradicionalmente, se trata de una festividad religiosa que conmemora el nacimiento de Jesucristo, y son muchos los que optan por asistir a los servicios religiosos en esta época del año, sobre todo en Latinoamérica – no tanto en Europa-.

El día de Navidad es una celebración para estar en familia, para los reencuentros, cantar villancicos mal que bien, y dar / recibir regalos. Gran parte de todo esto se lo debemos al novelista Charles Dickens, quien en 1843 escribió y publicó su novela “A Christmas Carol”.

Navidad en el Museo Británico

He aquí algunas de las costumbres con las que se celebra la Navidad en el mundo:

  • Regalos / tarjetas de Navidad (sobre todo en forma de WhatsApp o correos electrónicos).
  • Celebraciones y servicios religiosos en muchos países.
  • Música – Villancicos a la luz de las velas.
  • Decoraciones: iluminación en las calles, árboles de Navidad, adornos, oropeles, velas, belenes o Nacimientos, guirnaldas, coronas de acebo y muérdago.
  • Papá Noel / Los Reyes Magos / San Nicolás, etcétera.
  • Cuentos / poemas de navidad.
  • Comidas y posadas navideñas, con compañeros de trabajo y amigos.
  • Fiestas de navidad.
  • Películas sobre la Navidad / programación especial en las televisiones.
  • Festivales.
  • Eventos especiales en los museos.

Desde hace algunos años, los museos invitan al público a compartir actividades relacionadas con la Navidad, a través de propuestas muy diversas y coloridas.

Navidad en el MET

“En Navidad, todos los caminos deberían llevarnos a casa”. El deseo más importante de la Navidad en todo el mundo es pasar tiempo con la familia y los amigos, no importa cómo se festeje. Para muchas familias, es el único día del año en el que todos se reúnen en un mismo sitio y al mismo tiempo.

Desde aquí queremos enviar un especial recuerdo a todos los que no podéis celebrar la Navidad con vuestros seres queridos, alejados de vuestros países por los motivos que sean.

También mencionar a los que celebráis la Navidad en verano; el 25 de diciembre es un día caluroso en numerosas partes del mundo, y muchas personas lo pasan en la playa, en una piscina o haciendo un asado en las orillas de un río. A veces, la nieve cae en las altas montañas, ¡pero no es el tipo de nieve que se puede esperar ver en climas más fríos! Una curiosidad, para aquellos lugares que celebran estas fiestas en verano, el deporte juega un papel importante estos días. ¿Qué mejor manera de bajar la comilona de Navidad? La familia y los amigos se reúnen para jugar al fútbol, tenis o voleyball… Si no hace demasiado calor, por supuesto.

Navidad en el Museo de Ciencia y Tecnología de Chicago

Y si hablamos del “menú navideño”, para muchos, una comida o cena de Navidad que se precie no está completa si no nos deleitamos con mariscos variados- especialmente langostinos y ostras-, pescados o carne asada. Sin olvidarnos de los postres, con abundantes turrones, mazapanes, bombones y peladillas que adornan las mesas de todo el mundo latino.

La época navideña también es un momento importante para las organizaciones benéficas. Además de reunir donaciones, reciben una gran cantidad de voluntarios dispuestos a entregar su tiempo a los más necesitados, tal vez ayudando a preparar comidas para las personas sin hogar, o envolviendo regalos para aquellos que, de otra manera, no recibirían ninguno. Nuestro especial recuerdo para los desplazados, inmigrantes y refugiados.

Navidad en el Museo del Castillo de York

Otra forma de trasmitir la alegría navideña es a través de las competiciones de luces que se celebran en algunas comunidades, con personas que se lo toman muy, muy en serio. A veces, calles y barrios enteros se reúnen para crear un maravilloso universo navideño lleno de luces de colores, adornos de jardín en forma de trineos y renos, Santa Claus volando colgados de balcones (recuerden retirarlos cuando ya haya terminado la Navidad), muñecos de nieve (falsa o no) o ángeles cantores. Y, por supuesto, las cortinas estratégicamente corridas mostrando un espléndido árbol de Navidad para rematar ese festival de luces.

Navidad en el Museo de Historia Natural de Londres

Los festivales de Navidad son muy populares en esta época especial del año. Así,por ejemplo, el Festival de Navidad que se celebra en muchas ciudades ofrece innumerables eventos y actividades para toda la familia durante la temporada navideña.

Las tradiciones navideñas constituyen una parte importante de la sociedad desde hace muchos años. Incluso los rincones más remotos del mundo tienen su particular forma de celebrar y compartir la alegría navideña. Pero, ¿qué significan estos días para ti?

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo para ti desde EVE Museos e Innovación!



4 Respuestas a “Significados de la Navidad

  1. Pingback: Significados de la Navidad — – Así las Cosas de la Vida·

  2. Pingback: Significados de la Navidad — – La Vida Entre Mudanzas·

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.