¿Qué es Economía Cultural?

El punto de vista en el que se centra la interrelación entre cultura y economía, se expresa a través de la noción de “economía cultural”. Este enfoque es importante, porque también abarca todas las formas de entender los distintos movimientos estructurales de la cultura, revelando el modo en que las identidades y mundos reales están interconectados con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales. También se reconoce en esta explicación que aquello a lo que nos referimos como “economía” está vinculado a procesos de relaciones sociales y culturales. En este sentido, nos recuerda que la economía en sí misma es una parte de la cultura.

0663813bbc28ef1b6d585b172fc169c4Oh!, beautiful beer

Existen varias formas de entender el término “economía cultural” dentro de los círculos académicos, y una de ellas, que además tiene un importante valor simbólico (en lugar de un propósito puramente utilitarista), guarda gran similitud con el concepto de “industrias culturales”: “la economía cultural comprende todos esos sectores del capitalismo moderno que atienden las demandas del consumidor por diversión, ornamentación, auto-afirmación, ostentación social y demás”. Las economías urbanas y regionales actuales, contienen un importante componente de economía cultural. Esto resulta evidente en determinados sectores que poseen sus propias lógicas y tendencias  sobre la confianza en interdependencias no comerciales y conocimientos tácitos, como ocurre en los casos de agrupación, en asociaciones y en clústeres.

286548fd8e3cd42dc9bd535564c54558Feltron

Otras interpretaciones nos recuerdan que no hay una “cosa” tan abstracta como “la economía”, sino que, más bien, todos los seres humanos están atrapados en ritmos, movimientos, relaciones e intercambios de recursos. Estos fenómenos están fundamentados, y son vividos y guiados por normas y predilecciones culturales. A medida que investigamos sobre las industrias culturales y creativas en diversos entornos locales de todo el mundo, esa perspectiva  ayuda a ofrecer el replanteamiento conceptual de esta definición breve, pero creemos que es bastante clara.

e0bc34a7ef76d222c6f443bfeadd64d5Phileman

La amplitud y diversidad de la economía cultural, quedan reflejadas en el marco de las Estadísticas Culturales de la UNESCO 2009 (no hay más estadísticas que la que os ofrecemos por el momento) presentadas a continuación.

La economía cultural

Basado en el Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-17-39-07

Para nosotros es muy importante saber qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Creating Tomorrow

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )