¿Qué Es un Gestor de Contenidos Online de Museos?

En los últimos años hemos visto cómo han proliferado nuevas profesiones en torno a Internet y el marketing online. Decenas de términos nuevos, de blogs que recomiendan las “10 mejores herramientas para el marketing online”, de estrategias creativas para posicionar tu web, de tácticas para interactuar con tu público objetivo en las redes sociales… pero al final, sólo una de esas claves ha permanecido inalterable a lo largo de todos estos años: “el contenido es el rey”.

telstra_t_hub_print_3Telstra

El marketing de contenidos se ha erigido como la piedra angular de la estrategia de marketing digital de las grandes compañías, pequeñas empresas e incluso de las instituciones, incluidos los museos, por supuesto. Esto conlleva obviamente la necesidad de contar con nuevos profesionales especializados en generar los contenidos necesarios para dinamizar webs de todo tipo, tiendas online o blogs que les proporcionarán una mayor visibilidad con respecto a los motores de búsqueda (como Google o Yahoo) y frente a los medios sociales.

wake-up_aotw_aotwMcCafé

Este nuevo profesional, conocido como Content Manager o Gestor de Contenidos contribuye a la gestión en diversos cometidos:

– Comunicación: es una parte fundamental de la estrategia de branding (posicionamiento de marca), ayudando a posicionar a la organización o institución de acuerdo a sus objetivos de comunicación y al público objetivo deseado. El perfil de los contenidos y su calidad definirán su personalidad y reputación como voz autorizada en el sector de su actividad.

Por otra parte, sirve como enlace más cercano al público, interactuando y funcionando como un “termómetro” de la opinión pública con respecto a la organización en coordinación con el community manager.

– Marketing: Como ya hemos mencionado, el marketing de contenidos es una parte muy importante de la estrategia de marketing digital ya que los contenidos de un sitio web son el factor principal para posicionar dicho “sitio” en los motores de búsqueda y en los medios sociales.

Además, la creación de contenidos de calidad (artículos, vídeos, infografías, listas, tutoriales, papers, etc) son una vía excelente de captación, gracias a su capacidad de ser virales. El buen contenido se comparte y navega a través de múltiples canales, en función del formato, donde las posibilidades de alcanzar a nuestro público objetivo y llevarlo a nuestro sitio web son muy elevadas.

– Administración: Entendida como la reducción de costes para cualquier organización, y que puede requerir la labor de un content manager. El contenido es información, muchas empresas e instituciones, a través de estrategias efectivas de contenidos en sus sitios web, reducen costes en la atención al cliente (visitante) y en el servicio postventa (postvisita) mediante la inclusión de tutoriales, secciones de preguntas frecuentes, normas, horarios y actividades, problemas más frecuentes, etc.

wkams_nike_zenit_aotwNike

Hablamos de un profesional con habilidades transversales:

– Capacidad de comunicar y de traducir temas densos o complejos a textos asequibles (es muy frecuente que los profesionales de la gestión de contenidos procedan de las carreras universitarias de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas).

– Conocimientos avanzados de marketing online (principalmente, nociones de desarrollo y maquetación web, alto nivel de SEO -Search Engine Optimization- y dominio de herramientas como Google Analytics, el planificador de palabras clave de Google, Google Trends, CMS como WordPress o Joomla, etc.).

– Habilidad para investigar, captar e interpretar estadísticamente tendencias y transformarlas en acciones estratégicas. El content manager debe permancer siempre actualizado y transformar el feedback de los usuarios en información desde la que construir la estrategia de contenidos.

– Creatividad para encontrar temas originales, formatos y diseños novedosos capaces de captar la atención del público objetivo con respecto a otros contenidos disponibles en la red.

– Resolutivo. El content manager debe ser capaz de elegir, descartar o realizar las modificaciones necesarias en los contenidos de forma rápida y eficaz.

– Idiomas. Sobre todo si la organización o empresa en la que desarrolla su actividad tiene proyección internacional.

cpb_scania_drivercompetition_peruScania

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Las tareas no sólo se limitan a la creación y publicación de artículos, videos o infografías, el gestor de contenidos digitales debe ser capaz de optimizar de manera constante la visibilidad de los contenidos y su orientación a los intereses de los usuarios, adaptándose tanto a las tendencias como a los cambios en los objetivos generales del sitio web y de la empresa. Sus responsabilidades diarias son:

· Creación de un inventario interno de contenidos y levantamiento de información.
· Investigación de los temas de actualidad que orbitan entorno a la empresa, no sólo los corporativos.
· Curación de contenidos relacionados con la empresa que sirvan como fuente de los artículos publicados.  Redacción y publicación de artículos para el blog corporativo y otras plataformas.
· Optimización de los contenidos para buscadores (SEO).
· Seguimiento y lectura de las métricas para identificar puntos de optimización.
· Coordinación con el encargado de redes sociales para la distribución social y viralización.

VeikkausSportsBetting1Veikkaus/Sports Betting: NHL

Esta semana la dedicaremos a profundizar en la figura del gestor de contenidos relacionada con los museos, ya que entendemos que la incorporación de estos profesionales es fundamental para la evolución positiva en la gestión de este tipo de instituciones.

4_EW_27aprMsnbc.com: Chili Peppers Heartburn

Nos gustaría que nos dijeras que piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: the XIX amendment Typographic installation at Grand Central Station, New York City, 1995. Designer: Stephen Doyle. Sponsors: The New York State Division of Women, the Metropolitan Transportation Authority, Revlon, and Merrill Lynch. Large-scale text creates impact in this public installation.

7 Respuestas a “¿Qué Es un Gestor de Contenidos Online de Museos?

  1. Pingback: ¿Qué Es un Gestor de Contenidos Online de Museos? – Tres Emes Culturals·

  2. Pingback: ¿Qué Es un Gestor de Contenidos O...·

Tus comentarios son muy importantes para nosotros