Museos = Comunicación + Visitantes – Ruido

“Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante.” Aldous Huxley

Ayer comentábamos, que musealizar es comunicar en los museos de nueva generación. Humberto Eco comentaba (“Psicología del Vestir”): “quien se anuda una corbata por la mañana ante el espejo, sin pensar en que los transeúntes con los que se encuentre en la calle puedan generar una idea a partir de la visión de esa corbata, sea como sea, habiendo elegido esa corbata construye un mensaje al exterior” (H. Eco 1976). La corbata es comunicación, el traje es comunicación, el coche es comunicación, un museo es comunicación; queremos decir que el museo no se libra de las leyes de la comunicación humana.

114664301524_I0QzNkGP_lImagen: Tebe-Interesno (FFFFFound)

Cuando dos seres humanos se encuentran, quedan sujetos a un conjunto de leyes de la comunicación que deberían ser bien conocidas entre los responsables de los museos y centros de interpretación del patrimonio:

1. No hay momento en que no estemos comunicando.

2. Cuando existen contradicciones entre el mensaje verbal y el no-verbal, el mensaje no verbal casi siempre tiene mayor impacto, el hecho prevalecerá sobre el verbo.

3. El aspecto negativo de un mensaje tiene mayor impacto que la suma de todos sus aspectos positivos.

4. Una comunicación se considera completada cuando el mensaje que se envía es el que realmente se recibe y no un mensaje distorsionado y confuso.

5. Todo, absolutamente todo lo que percibimos es comunicación, incluidos sonidos (no hablados o interpretados), olores y sabores.

ND_GL2420_Food_HR4“Food” de Nancy Dwyer

Estas cinco reglas, son las que rigen entre personas y son perfectamente aplicables a los museos: un museo siempre está comunicando algo al visitante. Un museo con polvo, descuidado, antiguo, oscuro emite el mismo mensaje que un restaurante en las mismas condiciones. Nos indicará la escasa valoración que se tiene sobre el equipamiento o del servicio en cuestión. Eso es lo que menciona la primera regla mencionada anteriormente.

cigarette-shotgun-anti-smoking-advertisementArchivo EVE

Por otra parte, la segunda reglas es muy clara: si existe contradicción entre el lenguaje verbal y el no verbal, será el no verbal el que responda a la realidad y por ello tiene mayor impacto y credibilidad; si en un museo se plantea como objetivo la difusión de los contenidos científicos entre un gran espectro de público, pero los materiales de difusión son malas fotocopias, este lenguaje no verbal es el que nos dice que a los responsables del museo no les importa demasiado el cuidado del equipamiento, y que los visitantes no son su objetivo prioritario en absoluto.

652492543858_pI3lhcKs_lImagen: Micah Panama

Hay que recordar, que aunque nos empeñemos en construir muchos mensajes positivos, un solo mensaje negativo es más poderoso que todos los demás. Podemos decir que nuestra investigación es seria, que lo que el museo expone es muy importante, que hacemos un trabajo riguroso, pero si las vitrinas están sucias de polvo, los visitantes se quedarán con esta visión: abandono.

DEU GSF GRA GBF logoSymbol: Ömer Durmaz

Los museos transmiten muchos y diferentes mensajes a los visitantes, todo estos mensajes deben tenerse muy en cuenta siempre, sin distracción. Los museos transmiten mensajes de forma indirecta e incontrolada, hay que evitarlo al máximo. No solo basta con aplicar un proyecto museológico y museográfico impecable. Todo las demás percepciones humanas son muy importantes y hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de construir una imagen global positiva y sin distorsiones, evitando los mensajes negativos en la medida de lo posible.

AGENDA DEL MES DE OCTUBRE 2014 – JORNADAS PROFESIONALES:

¿La cuadratura del círculo? Investigación, museos, públicos: Un compromiso común para una comunicación eficaz
ICOM CECA & UMAC Annual Conference 2014
La inscripción se cierra el 25 de septiembre
Alejandría
http://www.alexandria-2014.org/?lang=es

NATHIST Conferencia 2014 Comité Int. para los museos y colecciones de ciencias naturales
Conference 11 to 16 October in Zagreb and Krapina, Croatia, is approaching quickly
Zagorje (Croacia)
Don’t forget – ICOM NATHSIT registrations and abstracts

VIII Encontro Ibero-Americano de Museus Caminhos de futuro para os museus: tendências e desafios na diversidade
Encontros e Congressos 13, 14 e 15 de outubro
Museu Nacional de Etnologia, em Lisboa
http://www.patrimoniocultural.pt/pt/agenda/meetings-and-conferences/viii-encontro-ibero-americano-de-museus-caminhos-de-futuro-para-os-museus-tendencias-e-desafios-na-diversidade/

ICME Conferencia anual Comité Int. para Museos y Colecciones de Etnografía
14-10-2014 al 16-10-2014
Mimara Museum. Zagreb (Croacia)
http://www.icme-conference2014.com

Rethinking Museums & Sustainable Development for the Global Profession
ICOM-ICTOP in Hanoi and Ha Long Bay, Vietnam, Oct. 21-25, 2014.
http://ictop2014.inclusivemuseum.org

X CONGRESO Qué y cómo exponer en museos y espacios patrimoniales
23-10-2014 al 24-10-2014
Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
http://www.irun.org/oiasso/home.aspx?tabId=1020

III Encuentro Transfronterizo de profesionales de Museos. Museo y Accesibilidad
24-10-2014 al 25-10-2014
Museo de Huelva. Huelva.
http://etpmuseos.com

XII Jornadas Museológicas Chilenas “Colecciones – museos – ciudad”
28-10-2014 al 30-10-2014
Valparaíso (Chile)
http://icomchiletesting.wordpress.com

 

4 Respuestas a “Museos = Comunicación + Visitantes – Ruido

  1. Muchas veces los museos descuidan el aspecto comunicativo que va más allá de los mensajes que emite o los carteles que exhibe. El museo también habla cuando no dispone de alternativas de acceso para personas con discapacidad por ejemplo o cuando no da respuesta reclamos de los visitantes. A veces los museos comunican por aquello que no dicen, el mensaje no es solo aquel que se pronuncia, sino también el que se decide no emitir.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros