Exposición Científica Low-Cost: Impulso para la Enseñanza de las Ciencias

Exposición Científica Low-Cost: Impulso para la Enseñanza de las Ciencias

 

Durante la reunión de las Naciones Unidas en 2015, con representantes de 193 países, se promovió la discusión y creación de estrategias para erradicar el mayor problema del mundo: la pobreza. En este contexto, los países participantes firmaron el documento «Transformando Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» con el fin de establecer metas para el desarrollo sostenible global. Para lograrlo, se definieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todos los ODS son relevantes e interdependientes, ya que están vinculados por los valores económicos, sociales, culturales y estructurales de cada nación. Sin embargo, los ODS 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género) y 10 (Reducción de las Desigualdades) están íntimamente conectados, ya que abordan la educación, que es el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad. La educación se presenta como un puente para la efectividad y expansión en la cultura, la vida social, el mercado y los ingresos (ONU, 2015). En particular, la educación científica se destaca por su asociación con temas como la innovación, el impulso económico, la salud, la inclusión y, principalmente, el entendimiento del mundo y su funcionamiento, todo ello en consonancia con las metas y los ODS descritos.

A mediados de la década de 2000, la preocupación por la enseñanza de las ciencias experimentó un crecimiento exponencial, impulsado por nuevos horizontes laborales (Silveira, 2018). En este contexto, se fortaleció la metodología basada en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Esta forma de pensar y estructurar la educación científica utiliza metodologías de enseñanza activa, el uso de materiales y equipos presentes en la industria 4.0 (como impresoras 3D, robots y software libre), así como estrategias artísticas y sociales que incluyen la reflexión sobre lo social y comunitario, y la consideración de problemas y el sentido estético (Conner et al., 2017). La interdisciplinariedad relacionada con el pensamiento y la metodología de STEAM lleva tanto a los alumnos como a los educadores a valorar más el proceso de aprendizaje. Este proceso induce a la reflexión sobre soluciones para la sociedad, ya sea en ámbitos medioambientales, de salud, construcción o entretenimiento. Además, también fomenta la creación de prototipos y el desarrollo de dichas soluciones (Wang et al., 2018).

Sin embargo, muchos de los recursos asociados con la metodología STEAM resultan costosos (Wang et al., 2018), lo que se agrava en los países en vías de desarrollo. Por tanto, es prioritario pensar en estrategias de bajo costo que puedan satisfacer dicha demanda y contribuir al logro de los ODS en estos lugares. Especialmente después de la pandemia de COVID-19, en la cual el mundo aún se está preparando para enfrentar impactos económicos a gran escala (ONU, 2020).

La consideración de materiales didácticos de ciencias a bajo costo es una práctica común en la realidad de muchos docentes en el aula, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. El problema principal radica en sistematizar esta práctica para que sea eficiente en estas realidades tan diferentes (Beyleveldt, Burnett y Hollander, 2004; Corréa et al., 2020; Hume et al., 2014; Rodrigues, Marqués y Carvalho, 2016; Srinivasan et al., 2013). Además, la educación formal se ve limitada por restricciones presupuestarias, especialmente en países en desarrollo, lo que dificulta la inversión prioritaria en acciones STEAM (OCDE, 2019). Por lo tanto, los espacios de educación no formal, como los centros de ciencia y los museos, además de ser lugares de ocio y entretenimiento, también pueden desempeñar un papel importante como instrumentos para la educación científica (Paula, Pereira y Coutinho-Silva, 2019).

En general, los centros de ciencias y los museos cuentan con exposiciones enfocadas en temas y enfoques de trabajo de la metodología STEAM, y brindan diversas experiencias y oportunidades de aprendizaje. Las interacciones entre la ciencia y el arte son una realidad global, que se refleja no solo en la producción técnica, sino también en producciones académicas de gran relevancia (Almeida et al., 2018; Araújo-Jorge et al., 2018; Oppenheimer, 1972; Pugh y Girod, 2007; Rocha y Venturelli, 2018; Silveira, 2018; Silveira, Malina y Lannes, 2018).

Según McManus (1992) y Wagensberg (2001), históricamente los centros de ciencia y los museos se han dedicado a temas científicos en áreas consideradas «duras», como astronomía, medicina, geología, física, biología, química, y matemáticas, ingeniería. Sin embargo, sus actividades y exposiciones siempre han buscado fomentar el diálogo con las humanidades, como la sociología, la museología, la producción cultural, la expografía, el arte y la antropología, entre otras (Loureiro, 2009; Murriello, Contier y Knobel, 2018). Estas relaciones se vuelven aún más significativas y valiosas en la sistematización de STEAM, ya que entrelazan no solo las áreas científicas, sino también las humanísticas, con el objetivo de comunicar el mundo, la naturaleza y las soluciones humanas de manera integral.

Sin embargo, el área de ciencia y tecnología, especialmente la comunicación científica, carece de inversiones, especialmente en países en desarrollo (Klebis, 2018). Esta realidad afecta directamente a los centros y museos de ciencia, que son espacios clásicos de comunicación científica. Además, también se debe considerar que la logística para la participación del público en estos espacios, especialmente del público escolar, es costosa y requiere transporte, alimentación y organización temporal (Cazelli, Falcão y Valente, 2018). En este contexto, las Guías de Centros de Ciencias y Museos han evidenciado un aumento en las acciones itinerantes (Almeida et al., 2015; Brito, Ferreira y Massarani, 2005; Massarani, Brito y Ferreira, 2009), fortaleciéndose como demandas de la sociedad y la gobernabilidad, y buscando acciones orientadas al desarrollo sostenible y la equidad de oportunidades, especialmente en el ámbito del aprendizaje.

Las exposiciones científicas itinerantes reducen los costos para las escuelas y aumentan las oportunidades de aprendizaje en temas relacionados con STEAM. Además de reducir los costos de viaje, las exposiciones en las escuelas permiten que un mayor número de estudiantes entre en contacto con ese conocimiento y tenga las mismas oportunidades de aprendizaje (Alves, 2016). Además, las exposiciones itinerantes se pueden planificar y montar con materiales de bajo costo y con pocos recursos humanos, siempre y cuando estos recursos humanos sean especializados, como graduados o posgraduados en los campos de STEAM o educación. En general, las exposiciones itinerantes, aunque son menos costosas, requieren una mayor rutina de mantenimiento y supervisión (Alves, 2016; Alves et al., 2019; Nascimento, Fragel-Madeira y Alves, 2018).

Por lo tanto, las exposiciones itinerantes desde la perspectiva STEAM, con materiales de bajo costo, pueden considerarse un instrumento prometedor para la educación científica, que puede ser sistematizado y exportado a varios países para brindar una educación científica de calidad en diferentes entornos y realidades socioculturales. El objetivo es diseñar cada exposición científica itinerante buscando identificar elementos relacionados con la metodología STEAM, con un bajo costo de ejecución y que puedan estar vinculados a los ODS 4, 5 y 10 de la Agenda 2030.

 


Más información sobre esta Especialización clica aquí.


Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.


Recursos:

Almeida, C., Bento, L., Jardim, G., Freire, M., Amorim, L. y Ramalho, M. (2018): Ciência e Teatro Como Objeto de Pesquisa. Ciência e Cultura, 70, páginas 35-40.

Almeida, C., Brito, F., Ferreira, J. R., Massarani, L. y Amorim, L. (2015): Centros e Museus de Ciência Do Brasil 2015. Rio de Janeiro: Associação Brasileira de Centros e Museus de Ciência, UFRJ. http://www.museudavida.fiocruz.br/images/Publicacoes_Educacao/PDFs/centrosemuseusdecienciadobrasil2015novaversao.pdf

Alves, G. H. (2016): Ciências Sob Tendas—Despertando Para a Biotecnologia. Universidade Federal Fluminense. https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/view TrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=4252291

Alves, G. H. V. S., Marins, M. M., Pereira, G. R. y Fragel-Madeira, L. (2019): Ciências Sob Tendas Levando a Extensão Ainda Mais Longe. En: Educação em Ciências, Saúde e Extensão universitária (página 11). Curitiba: Brazil Publishing.

Alves, G. H. V. S., Fragel-Madeira, L., de Azeredo, T. V., Castro, H. C., Pereira, G. R. y Coutinho-Silva, R. (2020): Low-Cost Scientific Exhibition: A Proposal to Promote Science Education. Creative Education, 11, páginas 760-782.

Anderson, D. y Jiao, J. (2017): International Dialogue on the Role of Museum Education in STEM and STEAM Education. Journal of East China Normal University (Educational Sciences), 35, página 122. http://xbjk.ecnu.edu.cn/EN/10.16382/j.cnki.1000-5560.2017.04.013

Angrosino, M. (2009): Etnografia e Observação Participante. in Etnografia e Observação Participante.

Anisimova, T. I., Shatunova, O. V. y Sabirova, F. M. (2018): STEAM-Education as Innovative Technology for Industry 4.0. Nauchnyy Dialog, 11, páginas 322-332.

Anjos, M. B., Rôças, G. y Pereira, M. V. (2019): Análise de Livre Interpretação Como Uma Possibilidade de Caminho Metodológico. Ensino, Saude e Ambiente, 12, páginas 27-39. https://periodicos.uff.br/ensinosaudeambiente/article/view/29108

Araújo-Jorge, T. C. de, Sawada, A., Rocha, R. C. M., Azevedo, S. M. G., Ribeiro, J. M., Matraca, M. V. C., Borges, C. A. X., Sheila, S., Fortuna, D. B., Barros, M. D. M., Mendes, M. O., Garzoni, L. R., de la Rocque, L., Meirelles, R. M. S., Trajano, V. S. y Vasconcellos-Silva, P. R. (2018): CienciArte© No Instituto Oswaldo Cruz: 30 Anos de Experiências Na Construção de Um Conceito Interdisciplinar. Ciência e Cultura, 70, páginas 25-34.

Beyleveldt, J. S., Burnett, C. y Hollander, W. J. (2004): Health-Related Knowledge and Behaviour of Primary School Children. African Journal for Physical, Health Education, Recreation and Dance, 9, páginas 357-371.

Brazil (2018): Base Nacional Comum Curricular.

Brazil (2019): Chamada MCTIC/CNPq 09/2019—Semana Nacional de Ciência e Tecnologia 2019.

Brito, F., Ferreira, J. R. y Massarani, L. (2005): Centros e Museus de Ciências Do Brasil. Rio de Janeiro: ABCMC: UFRJ, Casa Da Ciência: FIOCRUZ, Museu Da Vida. http://www.museudavida.fiocruz.br/images/Publicacoes_Educacao/PDFs/GuiaMuseus deCiencia2005.pdf

Carlétti, C. y Massarani, L. (2015): Mediadores de Centros e Museus de Ciência: Um Estudo Sobre Quem São Estes Atores-Chave Na Mediação Entre a Ciência e o Público No Brasil. Journal of Science Communication, 14, páginas 1-17. https://jcom.sissa.it/sites/default/files/documents/JCOM_1402_2015_A01_pt.pdf

Cazelli, S., Falcão, D. y Valente, M. E. (2018): Visita Estimulada e Empoderamento: Por Um Museu Menos Excludente. Caderno Virtual de Turismo, 18, páginas 66-84.

Conner, L. D. C., Tzou, C., Tsurusaki, B. K., Guthrie, M., Pompea, S. y Teal-Sullivan, P. (2017): Designing STEAM for Broad Participation in Science. Creative Education, 8, 2222-2231.

Correa, R. P., Teixeira, P. P., da Costa Lacerda, A., Rumjanek, J. B. D., Rumjanek, V. M. B. D., Cardoso, F. S., Madeira, L. F. y Castro, H. C. (2020): Cardboard Dinosaur: The Use of Simple Three-Dimensionality and Macroscopy Tools as a Low-Cost Strategy for Presentation of Classical Biological Themes. Creative Education, 11, páginas 250-261.

Elysio, M. S., Alves, G. H. V. S. y Fragel-Madeira, L. (2016): A Itinerância e a Disseminação Científica: Relato Do Projeto Ciências Sob Tendas. Universidade Federal Fluminense.

Ferreira, J. R. (2014): Popularização Da Ciência e as Políticas Públicas No Brasil (2003-2012). Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro. http://www.fiocruz.br/brasiliana/media/TesedeJoseRibamarFerreira_Biofisica_UFRJ_2 014.pdf

Fontoura, H. A. da. (2011): Tematização como proposta de análise de dados na pesquisa qualitativa. In Formação de professores e diversidades culturais: Múltiplos olhares em pesquisa (páginas 61-82). Niterói: Intertexto.

Géra, Á. da S., Amado, M. V., Bittencourt, A. y Stefanon (2017): Contribuições Da Técnica de Plastinação Para a Cultura Científica. En: Florianópolis: XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (página 8). Florianópolis, SC, Brazil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R2315-1.pdf

Hume, A., Wetten, A., Feeney, C., Taylor, S., O’Dea, K. y Brimblecombe, J. (2014): Remote School Gardens: Exploring a Cost-Effective and Novel Way to Engage Australian Indigenous Students in Nutrition and Health. Australian and New Zealand Journal of Public Health, 38, páginas 235-240.

Klebis, D. E. (2018). Ciência Não é Gasto, é Investimento. Jornal Da Ciência.

Haz clic para acceder a JCiencia_782_web.pdf

Loureiro, M. L. de N. M. (2009): Divulgação Científica Em Museus: As Coleções e Seu Papel Na Linguagem Expográfica. Actas del I Seminário de Investigação Em Museologia Dos Países de Língua Portuguesa e Espanhola, I, 2, páginas 207-215. https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/8197.pdf

Massarani, L., Brito, J. R. y Ferreira, E. F. (2009): Centros e Museus de Ciência Do Brasil 2009. Rio de Janeiro: ABCMC, Casa Da Ciência/UFRJ e Museu Da Vida/Fiocruz. http://www.museudavida.fiocruz.br/images/Publicacoes_Educacao/PDFs/GuiaCentros eMuseusdeCiencia2009.pdf

McManus, P. M. (1992): Topics in Museums and Science Education. Studies in Science Education, 20, páginas 157-182.

MEC/INEP (2017): Resumo Técnico Do Censo Da Educação Superior 2017 Diretoria de Estatísticas Educacionais DEED. http://portal.inep.gov.br/documents/186968/484154/Resumo+T%C3%A9cnico+Censo +da+Educa%C3%A7%C3%A3o+Superior+2017/ce993bae-3502-4098-a9aa-39b607d20 161?version=1.0&download=true

Murriello, S., Contier, D. y Knobel, M. (2018): Challenges of an Exhibit on Nanoscience and Nanotechnology. Journal of Science Communication, 5, A01.

Nascimento, A. A., Fragel-madeira, L. y Alves, G. H. (2018): Práticas Afirmativas Da Semana Nacional de Ciências e Tecnologia No Ciências Sob Tendas. En: I Encontro Nacional sobre Práticas Educativas em Museus e Centros de Ciência e Tecnologia—ENPEM Museu de Astronomia e Ciências Afins (página 115). Rio de Janeiro, RJ, Brazil. https://docplayer.com.br/151800032-Cnpq-conselho-nacional-de-desenvolvimento-cientifico-e-tecnologico-samn-associacao-amigos-do-museu-nacional.html

Norberto Rocha, J. y Marandino, M. (2017): Mobile Science Museums and Centres and Their History in the Public Communication of Science. JCOM, 16, A04.

OECD (2019): Education at a Glance 2019: OECD Indicators—Brazil. Organisation for Economic Co-Operation and Development.

Oliveira, M. A. y Fernandes, M. C. S. G. (2016): A Atividade Discente Na Universidade: Caracterização Dos Estudantes e Impactos Da Produtividade Acadêmica. Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 11, páginas 1423-1440.

ONU, Brasil (2015): Transformando Nosso Mundo: A Agenda 2030 Para o Desenvolvimento Sustentável. https://nacoesunidas.org/wpcontent/uploads/2015/10/agenda2030-pt-br.pdf

Oppenheimer, F. (1972): The Exploratorium: A Playful Museum Combines Perception and Art in Science Education. American Journal of Physics, 40, paginas 978-984.

Paula, L. M. de, Pereira, G. R. y Coutinho-Silva, R. (2019): A Função Social Dos Museus e Centros de Ciências: Integração Com Escolas e Secretarias de Educação. Ciência e Cultura, 71, páginas 4-5.

Paula, L. M. de. (2017): Para além do apertar botões: A função social dos museus participativos de ciências. Rio de Janeiro: Instituto Oswaldo Cruz.

Pereira, M. L. O. V. C., Alves, G. H. V. S., Santos, R. F. d., Rodrigues, M. C. d. S., Santos, P. G. G. d., Neves, M. E. A. da C., Marins, M. M., Zeca, T. O., Almeida, H. C. C. C. de y Madeira, L. F. (2018): Realidade Aumentada Incorporada à Modelos Anatômicos: Uma Experiência Dentro Do Ciências Sob Tendas. SemExt-UFF. http://www.proex.uff.br/semext/anteriores/2018/TrabPDF/Trab_335.pdf

Pugh, K. J. y Girod, M. (2007): Science, Art, and Experience: Constructing a Science Pe- dagogy from Dewey’s Aesthetics. Journal of Science Teacher Education, 18, páginas 9-27.

Rocha, C. y Venturelli, S. (2018): Engenhando Nosso Futuro: Arte e Sociedade. Ciência e Cultura, 70, páginas 41-46.

Rodrigues, M., Marques, M. B. y Carvalho, P. S. (2016): How to Build a Low Cost Spec- trometer with Tracker for Teaching Light Spectra. Physics Education, 51, ID del artículo: 014002.

Shatunova, O., Anisimova, T., Sabirova, F. y Kalimullina, O. (2019): STEAM as an Innova- tive Educational Technology. Journal of Social Studies Education Research, 10, páginas 131-144. https://jsser.org/index.php/jsser/article/view/916

Silveira, J. R. A. da, Malina, R. F. y Lannes, D. (2018): Arteciência: Um Retrato Acadêmico Brasileiro. Ciência e Cultura, 70, páginas 46-55.

Silveira, J. R. A. da. (2018): Arte e Ciência: Uma Reconexão Entre as Áreas. Ciência e Cultura, 70, páginas 23-25.

Srinivasan, M., Anand, B., Antony Venus, A. J., Victor, A. N., Narayanan, M., Sree Rakshaa, S. P. y Vijayaraghavan, V. (2013): GreenEduComp: Low Cost Green Computing System for Education in Rural India: A Scheme for Sustainable Development through Education. En: Proceedings of the 3rd IEEE Global Humanitarian Technology Conference (páginas 102-107). San Jose, CA, USA.

UN (2020): Monthly Briefing: COVID-19 Disrupting Lives, Economies and Societies, Department of Economic and Social Affairs. https://www.un.org/development/desa/dpad/publication/world-economic-situation-and-prospects-april-2020-briefing-no-136

Wagensberg, J. (2001): Principios Fundamentales de La Museología Científica Moderna. Cuaderno Central, 55, páginas 22-24. http://www.bcn.cat/publicacions/bmm/quadern_central/bmm55/5.Wagensberg.pdf (posiblemente este link no funcione).

Wang, X. W., Xu, W. W. y Guo, L. (2018): The Status Quo and Ways of STEAM Education Promoting China’s Future Social Sustainable Development. Sustainability, 10, 4417.

Yoon, Y.-D. y Choi, H. (2015): A Study on Role of Science Museum for STEAM Education. Journal of the Korea Institute of Information and Communication Engineering, 19, páginas 1353-1358.


Fotografía: ArchDaily – Arcadia.

Consultas: info@evemuseos.com

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo