Bookmarking y Visitantes de Museos

Bookmarking y Visitantes de Museos

Hoy en día, la mayoría de los museos están tratando de ofrecer a los visitantes algo más que una simple visita en la que poder observar pasivamente objetos y artefactos, incidiendo en sus significados. Algunas instituciones trabajan muy duro para hacer que la visita al museo sea una experiencia inolvidable – incluso fuera del ambiente del mismo -, transformándola para que pueda ser compartida con la familia y amigos. La razón principal para que los museos busquen una proyección que vaya más allá de su realidad física es doble. Por un lado, para generar interés y comentarios sobre una exposición, con lo cual los museos consiguen que vaya más público a visitarlos. Y por otro, los museos tienen el compromiso de llegar a aquellos a los que, por diversas limitaciones cognitivas o físicas, les resulta imposible, o poco práctico, visitarlos.

El objetivo de esta reflexión es intentar conocer lo que las personas comparten, antes, durante y finalizada la visita al museo con amigos y familiares, e identificar qué tecnologías pueden aumentar la eficacia del intercambio de información entre el público y el museo (el material compartido resulta atractivo para los no visitantes). Estas ideas enlazan con el compromiso de éste último de no molestar a los visitantes en su visita, es decir, evitar acosarles con preguntas y encuestas para obtener información.

Para lograr entender esos hábitos de compartir, se han realizado estudios e investigaciones desarrollando la actividad en una única exposición, en una fecha y hora determinadas, recogiendo las impresiones y emociones de los visitantes durante la visita, y escuchando las historias sobre la exposición una vez terminada la misma. Los recuerdos posiblemente sean más vívidos si son apoyados con archivos del contenido (texto e imágenes) que permiten que la historia sea más fácilmente rememorada y narrada para los que no fueron.

Una de estas investigaciones a la que nos estamos refiriendo, se realizó en colaboración con el Museo de Ciencias de Trento, durante la exposición «Homo Sapiens». El estudio se dividió en cuatro fases. En primer lugar, se analizaron los hábitos de compartir, mediante entrevistas cara a cara con los visitantes. En segundo lugar, se hizo un seguimiento en el que se envió un cuestionario por correo electrónico a los participantes del primer estudio, con el fin de averiguar lo que realmente compartían después de su visita. La tercera fase incluía una solución potencial, donde se diseñaron y probaron varias técnicas de interacción del usuario a través de las cuales se podía facilitar un intercambio de información. Por último, se envió igualmente un cuestionario por correo electrónico a los participantes en la tercera fase, para averiguar si la solución desarrollada era atractiva e interesante para ellos y solicitarles posibles mejoras. Tras un breve análisis del trabajo relacionado, se discutió sobre cómo dirigir los estudios para finalmente hacer la recopilación y analizar las conclusiones.

A lo largo de los años, hemos observado museos experimentando con diferentes maneras de prolongar la experiencia de la visita y facilitar su participación después de la misma. Bookmarking es la principal herramienta utilizada para capturar las experiencias y ha sido trasladada a plataformas que incluyen desde sitios web en línea, donde la gente puede grabar (bookmark) la representación virtual de exposiciones, hasta computadoras/ordenadores o kioscos interactivos y dispositivos móviles (smartphones) personales – utilizados en el interior del museo -, que permiten «recordar digitalmente» los objetos directamente al verlos.

Existen ejemplos muy interesantes, como «Multimedia Tour«, una aplicación desarrollada para la colección permanente en la Tate Modern, y el «Getty Guide«. Se trata de unos kioscos multimedia instalados en el museo J. Paul Getty que proporcionan a los visitantes la opción de enviar por correo electrónico vínculos a otras personas con información detallada sobre los objetos que han destacado y recordado con el bookmarking.

«Recorder«, es una herramienta desarrollada e instalada en el Exploratorium para «capturar visitas» en los museos, permitiendo al público obtener información sobre exposiciones durante y después de las mismas y acceder a la información correspondiente generando una página web personalizada. Este sistema utiliza la tarjeta RFID (Radio Frequency IDentification) para implementar el bookmarking y una paleta (PDA), con el fin de permitir a los usuarios visualizar de inmediato los enlaces que van marcando (y mejorar así la experiencia real). El sistema eXspot, es una evolución de la herramienta «Remember», ya que elimina el dispositivo PDA y lo reemplaza por un quiosco de registro físicamente presente en el museo.

Se han realizado interesantes estudios e investigaciones sobre estas plataformas. Algunos de ellos abordan la participación y eficacia en la implantación de estos sistemas (por ejemplo, planteando algunas preguntas sobre el valor real de las soluciones desplegadas). Dichos estudios hacen referencia a ciertos factores que afectan a su uso por parte del visitante:

  1. Falta de interés y escasez de tiempo en el museo.
  2. Visibilidad de los sistemas implantados.
  3. Transparencia y sencillez.

Otros trabajos señalan que el contenido de la exposición es un factor importante para decidir sobre la implantación, o no, de una plataforma de «recuerdos». Cualquier sistema que pretenda tener éxito debe considerar la configuración de las exposiciones, los visitantes, sus intenciones y sus capacidades para afrontar determinadas soluciones técnicas.

Sugerimos que lo fundamental es ofrecer al público una clara comprensión de la naturaleza del acto de compartir utilizando estas tecnologías en el museo, para así poder identificar qué, por qué, cómo y en qué contexto pueden intercambiar fácilmente con los demás (familia, amigos, etcétera) lo que les interese de todo aquello que están experimentando, algo clave para la mejora y desarrollo de tecnologías de captura y comunicación externa de la experiencia del museo. Sin embargo, este tema ha recibido poca atención en la literatura museística. Si bien los estudios existentes son muy interesantes por derecho propio, todavía faltan conclusiones de una investigación completa, que iría desde el conocimiento de cómo compartir la intención, el proyecto de diseño, o la realización del prototipo y su implantación, hasta la forma de participación, permitiendo intercambiar con otros datos sobre el comportamiento respecto a la solución tecnológica.

Los estudios a los que hemos tenido acceso nos muestran que los visitantes finalmente encuentran siempre una manera sencilla de recordar virtualmente el contenido, normalmente con el uso de los teléfonos inteligentes, llevándose así a casa un catálogo virtual en el bolsillo. Sin embargo, este conocimiento parte, en realidad, de estudios preliminares que incluyen «ruidos» que deberían ser eliminados; entre ellos, la influencia del personal orientador en los visitantes (guías humanos) y el perfil del contenido específico variable de los museos. En lo referente a la experiencia con el público, podríamos decir que a la gente le gusta la idea de llevarse información a casa sobre las exposiciones que visitan, pero no existe realmente suficiente información sobre la posible diversidad de visitantes: familias con niños, personas solas, estudiantes, visitantes cautivos, visitantes y accesibilidad y, además, todos ellos interactuando en diferentes tipos de museos. Por esta razón, consideramos muy necesario realizar más estudios similares y con el mayor número de museos posible, a fin de poder compartir la información adquirida con todo aquel que pudiera necesitarla.

Recursos bibliográficos:

Bourdeau, L. y Chebat, J. C. (2001): An Empirical Study of the Effects of the Design of the Display Galleries of an Art Gallery on the Movement of Visitors. Museum Management and Curatorship, 19(1) 63- 73.

Boccaletti, S., Latora, V., Moreno, Y., Chavez, M. y Hwang, D. U. (2006): Complex networks: Structure and dybamics. Physics Reports, 424, 175-308.

Corder, G. W. y Foreman, D. I. (2009): Nonparametric statistics for non-statisticians: A step-by-step approach. Hoboken, N.J., EE.UU.: Wiley.

Delafontaine, M., Versichele, M., Neutens, T., Van de Weghe, N. (2012): Analysing spatiotemporal sequences in Bluetooth tracking data. Applied Geography, 34, 659-668.

Eagle, N. y Pentland, A. (2005): Reality mining: sensing complex social systems. Personal and Ubiquitous Computing, 10(4), 255-268.

Hein, G. (1998): Learning in the Museum (Routledge, Londres).

Hooper-Greehhill, E. (1995): Audiences- A Curatorial Dilemma. En: Art in Museums Ed Pearce S (Londres & Atlantic Highlands, NJ, EE.UU.) pgs. 143-163.

Hooper-Greenhill, E. (2006): Studying visitors. En: A Companion to Museum Studies Ed MacDonald (Blackwell Publishing, Londres) pgs. 362-376.

Kanda, T., Shiomi, M., Perrin, L., Nomura, T., Ishiguro, H. y Hagita, N. (2007): Analysis of people trajectories with ubiquitous sensors in a science museum. 2007 IEEE International Conference on Robotics and Automation (ICRA’07) 4846-4853.

Kostakos, V., O’Neill, E., Penn, A., Roussos, G. y Papadongonas, D. (2010): Brief encounters: sensing, modelling and visualizing urban mobility and copresence networks. ACM Transactions on Computer Human Interaction 17(1) 1-38.

Levasseur, M. y Veron, E. (1993): Ethnographie de l’exposition. L’espace, le corps, le sens. París: BPI du Centre Pompidou, 179 p.

Loomis, R. J. (1987): Museum Visitor Evaluation: New Tool for Management (American Association for State and Local History, Nashville, TN, EE.UU.)

Mayer-Schönberger, V. y Cukier, K. (2013): Big Data: A Revolution That Will Transform How We Live, Work and Think (John Murray, Londres).

Melton A W, 1935, Problems of Installation in Museums of Art. American Association of Museums. Monograph New Series Nº. 14 (American Association of Museums, Washington, DC).

Nielsen, L. C. (1942): A Technique for Studying the Behavior of Museum Visitors. The Journal of Educational Psychology, 37, 103-10.

Paulos, E. y Goodman, E. (2004): The familiar stranger: anxiety, comfort, and play in public places. SIGCHI conference on Human factors in computing systems, 6(1), 223-230.

Robinson, E. S. (1928): The Behavior of the Museum Visitor. American Association of Museums. Monograph New Series Nº. 5 (American Association of Museums, Washington, DC).

Sanfeliú, A., Llácer, M. R., Gramunt, M. D. Punsola, A. y Yoshimura, Y. (2010): Influence of the privacy issue in the Deployment and Design of Networking Robots in European Urban Areas. Advanced Robotics, 24(13), 1873-1899.

Serrell, B. (1998): Paying Attention: Visitors and Museum Exhibitions (American Association of Museums, Washington DC).

Shoval, N., McKercher, B., Birenboim, A. y Ng, E. (2013): The application of a sequence alignment method to the creation of typologies of tourist activity in time and space. Environment and Planning B: Planning and Design advance online publication.

Shoval, N. y Issacson, M. (2006): Application of tracking technologies in the study of pedestrian spatial behavior, The Professional Geographer, 58, 172-183.

Sinatra, R., Condorelli, D. y Latora, V. (2010): Networks of motifs from sequences of symbols. Physical review letters, 105 (17), 178702.

Sinatra, R., Gómez-Gardenes, J., Lambiotte, R., Nicosia, V. y Latora, V. (2011): Maximal-entropy random walks in complex networks with limited information. Physical Review E 83(3), 030103.

Sparacino, F. (2002): The Museum Wearable: real-time sensor-driven understanding of visitors’s interests for personalizad visually-augmented museum experiences. En Museums and the Web 2002: Eds. Bearman, D. y Trant, J. (Archives & Museum Informatics, Toronto, Canadá).

Stallings, W. (2011): Cryptography and Network Security: Principles and Practice, 5th Edition (Prentice Hall, Boston. MA, EE.UU.).

Tschacher, W., Greenwood, S., Kirchberg, V., Wintzerith, S., Van den Berg, K. y Tröndle, M. (2012): Physiological correlates of aesthetic perception of artworks in a museum. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Art, 6 (1), 96-103.

Versichele, M., Neutens, T., Delafontaine, M., Van de Weghe, N. (2011): The use of Bluetooth for analysing spatiotemporal dynamics of human movement at mass events: a case study of the Ghent festivities. Applied Geography, 32, 208-220.

Webb, E. J., Campbell, D. T., Schwartz, R. D. y Sechrest, L. (2000): Unobtrusive measures: revised edition. Thousand Oaks: Saga Publications, Nueva York.

Wittlin, A. S. (1949): The Museum, Its History and its Tasks in Education (Routledge and Kegan Paul, Londres).

Yalowitz, S. S. y Bronnenkant, K. (2009): Timing and Tracking: Unlocking Visitor Behavior. Visitor Studies, 12(1), 47-64.

Yoshimura, Y., Girardin, F., Carrascal, J. P., Ratti, C. y Blat, J. (2012): New Tools for Studing Visitor Behaviours in Museums: Caso de estudio «Louvre in Information and Communication» Technologist in Tourism 2012.

Yoshimura, Y., Krebs, A. y Ratti, C. (2017): Noninvasive Bluetooth Monitoring of Visitors’ Length of Stay at the Louvre. IEEE Pervasive Computing 16, (2), pgs. 26-34.

Yoshimura, Y., Sobolevsky, S., Ratti, C., Girardin, F., Carrascal, J. P., Blat, J. y Sinatra, R. (2014): An analysis of visitors’ behaviour in The Louvre Museum: a study using Bluetooth data. Environment and Planning B: Planning and Design, 41, (6), 1113-1131.

Fotografía: Augmented and Virtual Reality: Game Changers in the Museum Experience.


Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, pídenoslo en el boletín adjunto, dejando claro que solicitáis la bibliografía y los recursos asociados al artículo, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo