Recorrido por los Tipos de Diseño de Exposiciones en Museos

Recorrido por los Tipos de Diseño de Exposiciones en Museos

 

El museo, como entidad, es también considerado una institución que se dedica al servicio público y, en consecuencia, su relación con ese público es, o debe ser, el objetivo principal. Los museos se clasifican comúnmente en cinco tipos básicos: de historia natural y ciencias naturales, de ciencia y tecnología, de historia, de arte y un tipo reciente de museo denominado museo virtual. A partir de aquí, se han realizado numerosas y exhaustivas investigaciones sobre las audiencias o visitantes de los museos, sus características, necesidades y expectativas (Classen, 2007; Smith y Tinio, 2008; Bickford, 2010). Sin embargo, la forma en que el diseño de la mediación hacia las nuevas tecnologías en el entorno del museo impacta en las experiencias de su público, solo ha comenzado a cubrirse recientemente.

En la disciplina del «diseño de la mediación» para el museo, el uso de tecnologías interactivas con fines efectivos en el entorno de la exposición (mediación tecnológica) es un área de investigación extensa, ya que estas tecnologías están cambiando significativamente la forma en que los visitantes experimentan sus visitas (Lorenc, Skolnick y Berger, 2007). En este sentido, considerando las diferentes perspectivas sobre el papel y el concepto actual de los museos, es importante desarrollar enunciados que tengan como objetivo examinar el proceso museográfico y comprender más ampliamente el diseño de la mediación.

Según Lorenc, Skolnick y Berger (2007), el diseño de exposiciones (museografía) es un entorno que comunica, en ocasiones, el contenido a través de un medio de diseño fundamentalmente visual y sonoro. Demir (2009) añade ese diseño expositivo como una rama diferente a sus tipologías de diseño. Esta nueva categoría – bastante diversas – puede variar desde los propios museos, centros públicos, centros de visitantes, centros institucionales, ferias, parques y centros patrimoniales, galerías de arte, showrooms, exposiciones itinerantes, etc.

Como propósito educativo de las exposiciones, el visitante del museo es libre de deambular por un ambiente rico en estimulación sensorial, donde la atención hacia un objeto o mensaje puede competir con otro (Bitgood y Patterson, 1993). Como todos sabemos, las funciones tradicionales del museo incluyen actividades tales como coleccionar, investigar, traducir, documentar, preservar y exhibir. Pero a medida que la tecnología ha ido cambiando, el papel del museo se ha transformado considerablemente, si bien el concepto de éste ya había variado, pasando de estar orientado hacia los objetos a la entrega de información – que se concentra en el disfrute y el entretenimiento educativo -.

Una de las principales funciones de un museo es organizar y mostrar las colecciones seleccionadas sobre una historia significativa (Neal, 1987). Con respecto a este papel funcional, los museos también se han mostrado inquietos por innovar desde la aplicación de la tecnología digital para la visualización del contenido del museo, con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante (Tallon y Walker, 2008). Según Hooper-Greenhill (1994), el museo, a través del diseño expositivo, debe comunicar una declaración a la audiencia y transmitir la información tecnológicamente, por lo que ha de buscar nuevas formas de presentación de las colecciones. Por tanto, el papel fundamental del museógrafo/a es enfocarse en la narrativa de la exposición. El enfoque secundario, señala Erkmen (2004), será el uso del espacio, las vitrinas y expositores, los materiales, el color, la iluminación y la armonía de los elementos de diseño. Todas las partes involucradas en el museo requieren, pues, la comprensión de una exposición como un diseño de mediación del contenido de las colecciones.

En el ámbito del diseño, la apariencia o visualización entre el visitante y la exposición se denomina «diseño de la mediación». En este sentido, la exposición funciona como un medio con una interfaz eficaz para las colecciones, los depósitos y la investigación. Así, la visita a una exposición cuenta como un buen uso del tiempo libre – algunas de ellas están casi invadidas por los visitantes -. En relación a esto, el diseño de la mediación de una exposición en el museo se divide en cuatro fases:

  • Mediación de presentación.
  • Mediación de conversación.
  • Mediación de navegación.
  • Mediación de explicación.

Dentro de este entendimiento, para una amplia literatura establecida existen cuatro tipos comunes de exposición:

  • Exposición permanente.
  • Exposición de cámara.
  • Exposición temporal.
  • Exposición itinerante.

Todas ellas se basan en la duración del tiempo de exhibición, el espacio involucrado y el alcance de cada una.

La unidad de exposición (exhibición) se define como una combinación de dos factores: componentes de la exposición y la configuración o relaciones entre dichos componentes. Cada unidad de exposición se compone de uno o más de los siguientes componentes:

  1. Exhibición de objetos.
  2. Medio de comunicación (presentación).
  3. Información de contenido que se comunicará (implica el uso del lenguaje).

No es necesario que estos tres componentes coexistan en todas las exposiciones. Algunas, incluyen solo información multimedia y de texto (por ejemplo, una exposición usando un ordenador interactivo).

Los elementos expuestos pueden ser una pintura, una escultura, un mueble, un manuscrito, etc. Por lo tanto, el objeto de la exposición dependerá de los tipos de material de exhibición. Según este punto de vista, un objeto de exhibición se define como un material visible o tangible que no presenta información de texto. Los museos de arte comúnmente enfatizan sobre las pinturas y la escultura como objetos de exhibición, debido a que los visitantes generalmente lo prefieren así. Sin embargo, otros recurren a algo visible, como el uso de la tecnología, para remarcar el significado que los objetos comunican a los visitantes. Para comprender el impacto de los objetos de exhibición en las personas, debemos conocer qué características de los objetos de exhibición, información de texto y medios de comunicación tienen el mayor impacto en la audiencia.

En resumen, el proceso de diseño de una exposición, normalmente implica una actividad que va desde un concepto del diseño en sí hasta una apariencia física, algo que conforma, en realidad una exposición tridimensional (3D). Pero el diseño de una exposición también es un proceso colaborativo que integra las disciplinas de arquitectura, diseño gráfico, diseño de interiores, tecnología y desarrollo de contenido, con el fin de desarrollar un entorno comunicativo que «narre una historia» al público. El museógrafo/a de una exposición no debe estar solo durante el proceso, debe acompañarse de otros expertos que colaboren en él, como un diseñador gráfico, un historiador del arte o un diseñador audiovisual. Al incorporar esas actividades de soluciones innovadoras, creativas y prácticas, las exposiciones generalmente involucran y atraen al visitante e influyen en la comprensión de un tema (Lorenc, Skolnick y Berger, 2007).

Se necesita encontrar un lenguaje de diseño y un concepto para la museografía de la exposición del museo. Como afirma Erkmen (2004), el diseño expositivo del museo ha de tener un lenguaje propio. Esto indicará si se trata de una exposición temporal o permanente, y debe tener, además, una relación con los materiales, la iluminación y el concepto de diseño. Por lo tanto, la comprensión clara de los tipos de exposición es una necesidad fundamental para quienes participan en el desarrollo de la exposición.

El análisis del componente de información textual de una exposición es más complejo que los objetos de exposición y los medios de comunicación. Dado que los mensajes educativos se presentan, normalmente, en formato escrito o auditivo, el uso del lenguaje es una parte fundamental del impacto de la misma. El componente de información de texto se ocupa (aún, en muchos casos) del tipo de letra, el tamaño del texto en puntos y la longitud de la palabra. En resumen, referible como lenguaje, tanto en términos de cómo se presenta como de su significado. Por lo tanto, un buen diseño y distribución del diseño gráfico puede fortalecer el texto pero no reemplazarlo. La impresión del texto, la gramática y el contenido han de ser preparados por especialistas. Con el texto bien diseñado, el tipo de letra y tamaño utilizado en la mayoría de las exposiciones resulta bastante fácil de leer para los visitantes. En cuanto a las características de contraste entre la letra y el fondo, la mayoría de los textos utilizados en las exposiciones muestran el espacio de diferencia entre la letra del texto y el fondo.

Una unidad de exposición también involucra componentes de medios de comunicación. Nos referimos a los paneles y las consabidas cartelas para los objetos de exhibición, videos, diapositivas, mapas geográficos y guías de exhibición de computadoras portátiles. Como la mayor parte de las exposiciones se presentan aún de forma tradicional, estas características son las más incapaces de analizar dentro de la muestra de exposiciones.

Para terminar, decir que el público objetivo principal de un museo son sus visitantes. El objetivo de una exposición de un museo es comunicar y llegar a su audiencia. El diseño de la exposición y el diseño de la mediación son las herramientas iniciales de la comunicación museográfica. En resumen, el diseño de exposiciones trata de construir un puente entre el espectador y lo exhibido a través de un diseño de mediación museográfica efectiva. En este sentido, los visitantes satisfechos son los referentes más importantes para un museo. Diseñar una exposición es una gran experiencia, que genera la oportunidad a diferentes profesionales de colaborar juntos en un proyecto común. De hecho, se puede entender que diseñar una exposición es un trabajo multidisciplinar. La comprensión sobre el diseño museográfico en particular, además de los diferentes tipos de exposiciones y sus características, son lo más importante para enfocarse en las personas que se están involucrando en el proceso de diseño expositivo. Ya sea de forma tradicional o interactiva, una exposición creada especialmente para el museo requiere un diseño de mediación efectivo que garantice la visita, no solo recabando información para la propia exposición, sino también generando posibilidades para experimentarla.

Consultas: info@evemuseos.com

Recursos:

A. J. Pekarik (2011): The long horizon: The shared values of museum. Curator: The Museum Journal, vol. 54, no. 1, pp. 75–78,

Bickford, A. (2010): Identity and the Museum Visitor Experience. Curator, 53(2), pp. 247-255.

Bitgood, S. y Patterson, D. (1993): The effects of gallery changes on visitor behavior. Environment and Behavior.

C. Bartneck, A. Masuoka, T. Takahashi y T. Fukaya (2006): The learning experience with electronic museum guides. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, vol. 1, no. 1, pp. 18–25,

Classen C. (2007): Museum manners: the sensory life of the early museum. Journal of Social History; 40(4):895-914.

Demir, C (2009): Exhibition Design in National Promotion, Graphical Images on Stands. Alemania: VDM Verla.

J. Pallud (2017): Impact of interactive technologies on stimulating learning experiences in a museum. Information and Management, vol. 54, no. 4, pp. 465–478.

L. Neuburger y R. Egger (2017): An Afternoon at the Museum: Through the Lens of Augmented Reality. En Information and Communication Technologies in Tourism, R. Schegg and B. Stangl, Eds., Springer, Cham, Suiza.

Lorenc, Skolnick y Berger (2007): What is Exhibition Design? Switzerland: A RotoVision Book SA.

Tallon y Walker (2008): Digital Technologies and The Museum Experience: Handheld Guides and Other Media. Plymouth: AltaMira Press

Hooper-Greenhill (1994): Forces of Change. In Museums and Their Visitors. Londres: Routledge, p. 34.

Smith, J. y Tinio, P.L. (2008): Audible Engaged: Talking the Walk. En Digital Technologies and the Museum Experience. Handheld Guides and Other Media

Norfadilah Kamaruddin (2019): An Empirical Understanding On Types Of Museum Exhibition Design. International Journal of Scientific and Research Publications, Volume 9, Issue 10.

Foto principal: D&P Incorporated.


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