Cómo Mejorar la Experiencia del Visitante

Cómo Mejorar la Experiencia del Visitante

 

¿Cómo se puede atraer a los visitantes de regreso después de una «pausa cultural» de más de un año? Ofreciendo una experiencia de visitante de clase mundial. Se ha necesitado imaginación, fortaleza y resistencia para que los museos emerjan de una pandemia global; para ofrecer experiencias extraordinarias a los visitantes a medida que se van reabriendo los museos. Esas son solo algunas de las cualidades que podemos destacar de los Remarkable Venue Awards 2020 (Premio al Mejor Museo 2020).

Todos los ganadores del Premio al Mejor Museo 2020 tienen una cosa en común: han trasladado un tema cautivador en una experiencia única, en un espacio impresionante. Todos eran museos increíbles antes de la pandemia y han resurgido para mostrar un grado aún más calibrado de experiencia para sus visitantes. Han tenido éxito manteniendo su visión sólida sin dejar de ser creativos en la ejecución. No solo han sido ágiles, sino verdaderamente extraordinarios.

Estos cuatro museos de los que te vamos a hablar, sirven como ejemplos de cómo ofrecer «experiencias cinco estrellas», independientemente de lo que está sucediendo en el mundo. Sigue leyendo para obtener inspiración sobre cómo mejorar la experiencia de los visitantes de tu museo.

Museo USS Midway.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la Operación Tormenta del Desierto, el USS Midway sirvió a la Armada de los Estados Unidos durante más tiempo que cualquier otro barco hasta la fecha. Con su rica historia, el barco fue dado de baja en 1992, para ser convertido en museo en la bahía de San Diego en 2004. Desde entonces, ha recibido alrededor de un millón de visitantes al año y cuenta con más de 30 aviones, una película holográfica en 3D, teatro, contenidos en seis idiomas, un simulador de vuelo y una nueva cafetería. La marca del Museo USS Midway es atractiva, interactiva y familiar, lo que ha ayudado a que esta atracción tenga tanto éxito.

Una ventaja que tenemos sobre otros museos es que la gente no sabe qué esperar. La mayoría de la gente no entiende qué es y qué hace un portaaviones. Cuando llegan aquí, quedan cautivados por el propio barco. – Joseph Wagstaff, director de ventas de la industria de viajes, Museo USS Midway.

Un tema único:

Un portaaviones naval histórico con más de 60 áreas de exposición cuidadosamente restauradas, desde la sala de máquinas hasta la cubierta de vuelo.

El escenario perfecto:

El USS Midway está atracado permanentemente en la impresionante bahía de San Diego en California, EE. UU.

Experiencia 5 estrellas:

Los visitantes pueden recorrer libremente el barco de la Marina de los EE. UU. Cuenta con muchos años de servicio de la mano de docentes voluntarios, muchos de los cuales sirvieron en la Marina y en este mismo barco, con vívidos recuerdos para compartir con todos los que quieran escucharles.

Lo que dicen las visitantes:

El personal fue extremadamente amable y servicial y disfrutamos muchísimo de las paradas con sus comentarios. Se nota que les encanta lo que hacen y les apasiona hablar sobre el barco. – Rhonda de Suiza.

El secreto: recluta voluntarios expertos que tengan historias fascinantes que compartir:

Uno de los valores fundamentales del Museo USS Midway es la experiencia de los guías. Otro, son los voluntarios. «Una de las principales razones por las que el Midway ha tenido éxito a lo largo de los años son nuestros docentes», dice Joseph Wagstaff, gerente de ventas de la industria de viajes, USS Midway Museum. «Sus historias y la interacción que tienen con los visitantes hacen que la experiencia sea aún más memorable».

Cuenta con más de 700 voluntarios, en su mayoría veteranos – muchos de los cuales en algún momento sirvieron en este barco -. Los visitantes escuchan historias de guerra literales, yéndose con una experiencia mucho más rica que la que obtendrían de una exposición impersonal.

Todo lo que hacemos comienza y termina con nuestros valores fundamentales. Nuestros voluntarios son el secreto de nuestro éxito. Sin ellos, y las horas de trabajo que proporcionan, el museo no sería tan exitoso como es. – Joseph Wagstaff, director de ventas de la industria de viajes, Museo USS Midway.

El Museo USS Midway se encontró librando un nuevo tipo de batalla cuando la pandemia golpeó en 2020. A causa de los cierres y restricciones, el museo experimentó una caída del 80% en la asistencia, lo que supuso una gran pérdida de ingresos. Además de los cierres y las restricciones de asistencia, el Museo USS Midway también alberga alrededor de 300 eventos a bordo al año, algunos con hasta 3500 invitados. El flujo de ingresos también se paralizó en 2020.

Aprendizaje de una pandemia mundial:

Algunos de los recorridos presenciales del museo se han traducido en experiencias virtuales en línea excelentes.

El departamento de educación, por ejemplo, que normalmente recibe a más de 50.000 niños al año, ha hecho un gran trabajo cambiando a presentaciones en línea.

Wagstaff y su equipo también han creado producciones digitales para acercar el museo al público en general. Por ejemplo, en la serie de videos en vivo «Destination Midway», Karl Zingheim, el historiador de barcos, cuenta de primera mano emocionantes historias virtuales sobre la aviación naval y su historia.

A medida que se levantaron las restricciones y el museo se abrió al público – aunque siguiendo las pautas establecidas -, el equipo ha creado nuevos protocolos que probablemente sobrevivirán a la pandemia. En el pasado, los visitantes deambulaban por el barco en su tiempo libre, pero los espacios reducidos lo convertían en un desafío en medio de los mandatos del espacio personal. Se implementaron controles de patrones de recorridos, con tráfico de un solo sentido en la mayor parte del barco, y eso funcionó tan bien que el museo probablemente continuará haciéndolo incluso después de que las restricciones desaparezcan por completo.

El museo solía operar con un modelo de «venta gratuita», por el que los visitantes podían comprar entradas en cualquier momento del día y quedarse todo el tiempo que quisieran, pero ahora se han trasladado a un modelo de venta de entradas cronometradas, que ha funcionado bien. «Durante la temporada alta, tendríamos hasta 8.000 personas a bordo, llegando a estar abarrotado», dice Wagstaff. «Debido a que tenemos que controlar cuántas personas pueden participar ahora, en realidad es una experiencia más cómoda para todos. Eso ha sido un gran beneficio «.

Si bien el mejor de los casos hubiera sido si la pandemia nunca hubiera sucedido, los aspectos positivos que han surgido harán que el Museo USS Midway, y las otras atracciones que aparecen en este artículo, logren ser experiencias de visitantes aún más sólidas a largo plazo.

Musée des Confluences.

El Musée des Confluences ha atraído a más de 4 millones de visitantes en menos de una década, en parte debido a su fabuloso entorno. Una confluencia es la unión de dos ríos y, según su nombre, el museo fue construido en 2014 en una península, en la intersección de los ríos Ródano y Saona en Lyon, Francia. Es una magnífica maravilla arquitectónica con una ubicación geográfica excepcional, que brinda a los visitantes una vista panorámica desde la estructura de metal y vidrio similar a un puente. Las fascinantes exposiciones del museo cuentan la historia de la humanidad y de la vida de una manera rica e interactiva. Sus exposiciones permanentes incluyen «Origins», que traslada a los visitantes al pasado del Big Bang y «Eternities», que los invita a abordar cuestiones relacionadas con la muerte desde la perspectiva de la medicina forense, la biología, la antropología, la filosofía y la teología.

Este lugar tiene una poesía natural, y la arquitectura del museo sirve como un preámbulo magistral. – Cédric Lesec, Director de Relaciones Exteriores y Difusión, Musée des Confluences.

Un tema único:

Un museo de ciencia y antropología que traslada al visitante, en un viaje a través del tiempo y de los continentes, para observar el mundo que nos rodea.

Un escenario excelente:

Una impresionante estructura de vidrio y metal en la confluencia del Ródano y el Saona en Lyon, Francia.

Una experiencia 5 estrellas:

Exposiciones fascinantes muy accesibles y una rica programación que cuenta la historia de la humanidad y la historia de la vida.

Qué dicen sus visitantes:

Si tuviera hijos, los llevaría aquí para aprender sobre la vida. – Nicolas, Suiza.

El secreto: curaduría de una experiencia física impresionante:

«El enfoque interdisciplinario que adoptamos puede cambiar la forma en que las personas se conectan con su patrimonio común», dice Cédric Lesec, Director de Relaciones Exteriores y Difusión del museo. «Cuando se presenta bajo una luz diferente, el patrimonio cultural cobra vida». A pesar de su tema complejo, Musée des Confluences es conocido por ser un museo atractivo accesible para todos, que contribuye a una cultura de influencia sobre el aprendizaje del mundo. En encuestas realizadas por el museo en los últimos años, mostraron que más del 20% de los visitantes del Musée des Confluences no habían visitado otro sitio cultural en el año anterior, y para el 5%, esta era su primera visita a un museo.

Encontrar formas de cautivar e involucrar a visitantes diversos con una narrativa sólida, una ubicación impresionante y una variedad de programación ha convertido al Musée des Confluences en una de las principales atracciones de Francia en la actualidad.

Un museo no es un supermercado. En un museo, tienes una experiencia y cada visitante tiene una experiencia diferente. – Cédric Lesec, Director de Relaciones Exteriores y Difusión, Musée des Confluences.

La Colección Peggy Guggenheim.

La coleccionista de arte y socialité estadounidense Peggy Guggenheim pasó los últimos 30 años de su vida en Venecia, donde comisarió una impresionante colección de muebles y arte en su propia casa, el Palazzo Venire dei Leoni. En 1979, su primer año como museo oficial, la Colección Peggy Guggenheim recibió a 100.000 visitantes, y para 2017, ese número había aumentado hasta los 400.000 al año.

Vivir en Venecia o incluso visitarlo significa que te enamoras de la ciudad en sí. No queda en tu corazón algo para nada más. – Coleccionista de arte y socialité estadounidense Peggy Guggenheim.

Un tema único:

Uno de los museos de arte europeo y americano más importantes del siglo XX, con la colección privada de Peggy Guggenheim.

Un emplazamiento excelente:

Palazzo Venier dei Leoni, un palacio inacabado construido a orillas de los canales de Venecia en Italia, la casa en la que Guggenheim pasó los últimos 30 años de su vida.

Una experiencia 5 estrellas:

Los visitantes se sumergen en la propia casa de Guggenheim para ver su colección personal, que incluye obras maestras de la colección Hannelore B. y Rudolph B. Schulhof, junto con el jardín de esculturas donde está enterrada la señora Guggenheim.

Hermoso, lo más destacado de nuestra visita a Venecia. Esta fue una experiencia fantástica, estamos asombrados de haber visitado una colección tan maravillosa, definitivamente vale la pena verla. – Anónimo.

El secreto: encuentra nuevas formas de compartir el arte y la opulencia con los visitantes, tanto locales como virtuales.

Además de ofrecer un lugar sublime en el que relajarse y disfrutar del arte, la Colección Peggy Guggenheim atrae a los visitantes con visitas guiadas y talleres gratuitos para niños todos los domingos, entre otras actividades. Antes de la pandemia, su audiencia estaba constituida por alrededor del 75% de viajeros. Acudieron desde cerca y de lejos para ver el arte, visitar el Gran Canal desde la Terraza Marino Marini y relajarse en el Jardín de Esculturas Nasher, donde está enterrada la señora Guggenheim con sus amados perros.

Nuestra misión es hacer que todos se sientan como en casa, como si fueran un invitado especial. – Patrizia Martignon, oficial de servicios al visitante, The Peggy Guggenheim Collection.

La Oficina de Servicios al Visitante, dirigida por Patrizia Martignon, trabaja constantemente para optimizar la experiencia del visitante, y los períodos de cierre por pandemia no fueron una excepción a esa regla. Durante esas fechas, el museo tuvo que cancelar muchos de sus recorridos y actividades presenciales, pero surgieron nuevos tipos de experiencias, como:

  • «Bajo el microscopio», una serie de Zoom que habla sobre obras de arte y movimientos artísticos.
  • «Superando las prácticas artísticas para la nueva normalidad», talleres gratuitos dirigidos a los jóvenes y dedicados al arte público y la práctica social.
  • «Art Is Life», conferencias sobre historia del arte en línea.

Lecciones aprendidas de una pandemia mundial:

Otra programación virtual ha incluido recorridos en línea de las colecciones del museo y un «Día virtual de los niños», para presentar las obras de arte a los más pequeños. La colección Peggy Guggenheim también ha aumentado su presencia en las redes sociales de manera espectacular durante el último año. Este esfuerzo, y la falta de viajes, ha trasladado a la audiencia del museo a una multitud muy local.

Aun así, aunque el museo solía albergar a 1.000 personas al día, con restricciones de COVID, ese número es ahora de 300. Todos estos cambios han contribuido a que los visitantes disfruten de una experiencia más accesible e íntima. Si bien el cambio a un modelo centrado en línea ha sido un esfuerzo continuo y un trabajo en progreso, el liderazgo del museo ha aprendido mucho sobre cómo involucrar al público de maneras diferentes, sin disminuir el calibre de la experiencia.

Fundació Gala-Salvador Dalí.

Salvador Dalí fue excelente en la promoción de su propio trabajo durante su vida. El artista surrealista español, que murió en 1989, es quizás mejor conocido por su pintura «La persistencia de la memoria», que ayudó a cimentar su nombre como marca. Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, explica: «Su persona se convirtió en obra por sí misma y su nombre en marca. Tenemos que gestionarlo con cuidado y respeto «.

Un tema único:

El arte y la vida de Salvador Dalí, el artista español surrealista conocido por sus pinturas icónicas.

Un escenario espectacular:

La casa en Cadaqués, Cataluña, España, donde Dalí vivió y trabajó durante más de medio siglo.

Una experiencia 5 estrellas:

Una inmersión invaluable en la excéntrica casa de Dalí, con su decoración poco convencional, rica colección de arte y vistas al mar Mediterráneo.

Hermoso … Encantado de ver cómo vivió Dalí con Gala, debe ver si está visitando esta zona. Hermosos jardines de la casa, vistas … ¡Me encantó! – Meike, Países Bajos.

El secreto: ofrece una experiencia inmersiva única en su tipo con un tema icónico:

La fundación, que supervisa tres museos de Dalí, tiene un enorme alcance mundial. Su equipo de marketing aprovecha exposiciones internacionales, una trilogía de videos documentales, un sitio web extenso, redes sociales, medios tradicionales, campañas de promoción turística y alianzas con oficinas de turismo, asociaciones hoteleras y empresas de tecnología de reservas en línea como Tiqets.

Uno de los mayores atractivos que supervisa la fundación es la Casa Salvador Dalí, en Portlligat, ubicada en el pueblo de Cadaqués en Cataluña, España. Diseñado por el artista y utilizado como refugio por Dalí y su esposa, Gala, el espacio, como dice Aguer, «muestra su quintaesencia en todos los objetos de la colección». Es una casa única llena de lugares encantadores y extravagantes que los visitantes del museo describen como asombrosos, perfectos, deslumbrantes e inolvidables.

Para cautivar al público de todo el mundo y hacerlo sentir bienvenido, el museo ofrece un área de interpretación, materiales audiovisuales y lugares para descansar y absorber la experiencia entre los olivares. La experiencia se inspira en el propio Dalí: «Salvador Dalí no quería guiar a las personas, sino invitarlas a pasear por su laberinto», dice Aguer. «Es por eso que no les damos a los visitantes demasiadas pistas. Queremos que se sientan como si estuvieran inmersos en un entorno íntimo y escénico». Es una experiencia verdaderamente icónica con la que la Fundación cree que incluso el propio Dalí quedaría cautivado.

También es un placer pasear físicamente en un paisaje que el visitante ya ha visto en las pinturas de Dalí, porque son reales. Es tan peculiar; no encontrarás nada similar. – Montse Aguer, directora de los Museos Dalí.

4 secretos para crear una experiencia de visitante de museo de 5 estrellas:

Recluta voluntarios expertos que tengan historias fascinantes para compartir. El Museo USS Midway recluta voluntarios para actuar como guías entusiastas que no solo aman el tema, sino que en algunos casos lo «han vivido», lo que los convierte en partes vivas del museo en sí.

Cura una experiencia física impresionante, por dentro y por fuera:

Musée des Confluences combina un hermoso paisaje con una arquitectura impresionante, exposiciones visualmente deslumbrantes y una variedad de programación para atraer a todo tipo de visitantes y crear una experiencia memorable.

Encuentra nuevas formas de compartir la experiencia con tus visitantes, tanto locales como virtuales:

La Colección Peggy Guggenheim se suma a la experiencia en persona con sofisticadas ofertas en línea, algunas gratuitas, otras a un costo, que difunden la misión y los valores del museo por todas partes y permiten a las personas «entrar» incluso cuando pueden viajar.

Ofrece una experiencia inmersiva única en su tipo y con un tema icónico:

La Fundació Gala-Salvador Dalí ofrece una experiencia tan fiel a la temática que los visitantes sienten que están obteniendo una rara visión interior de la vida y la mente de un artista famoso.

El quinto secreto: sigue evolucionando la experiencia de tus visitantes:

Este último año fue un desafío para los museos de todo el mundo, pero la gente nunca dejará de desear nuevas oportunidades culturales y educativas. Para algunos museos, la pandemia forzó una nueva ola de creatividad sobre cómo mejorar la experiencia de sus visitantes virtualmente y crear experiencias más íntimas en persona.

El personal adecuado, un entorno memorable, una oferta en línea impresionante y una calidad inmersiva son elementos que pueden ayudar a crear el tipo de experiencia de visitante de la que la gente hablará mucho después de la salida y animará a otros a reservar sus entradas.

Consultas: info@evemuseos.com

Recurso: 

Tiqets (2021): 2020’s Best Museums. Share How To Improve Visitor Experience. Documento on line.



Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no has recibido la confirmación de tu suscripción, mira en tu carpeta de spam.

 

 

 

 

 

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo