Cinco Valores Fundamentales de los Museos

Cinco Valores Fundamentales de los Museos

¿Cómo podemos aprovechar al máximo la importancia social de los museos? ¿Qué tipos de alianzas pueden establecer los gobiernos, el sector privado y las organizaciones cívicas con los museos para beneficiar, entre todos, a nuestra comunidad?

Los museos poseen un significado y un valor social indiscutibles. Ante todo, desempeñan un papel crucial, ya que gestionan nuestro patrimonio cultural y lo exponen a un amplio sector del público. Sus visitantes pueden llegar a ser, en conjunto, un grupo social muy importante y representativo.


Sin embargo, los museos constituyen mucho más que recursos culturales. En relación con los cinco valores sociales que hoy mencionamos, estas instituciones desempeñan un papel clave en todos ellos:

  • Valor de la colección.
  • Valor de conexión.
  • Valor educativo.
  • Valor de la experiencia.
  • Valor económico.

Todos los museos generan valor de colección, ya que son los que la colectan, la conservan, la gestionan y la exponen con objetos y recursos variados; ésta es su principal responsabilidad. Pero además de ello, ¿cómo pueden aprovechar los valores sociales? Es interesante centrarse en los cinco valores que hemos listado arriba y definir, además, cómo el museo los incorpora para poder presentarse a si mismo como una organización social. Si somos museo, deberemos escoger valores con un enfoque específico. La elección está relacionada con la siguiente cuestión: «¿qué tipo de museo somos y qué pretendemos ser?» Así es como un museo elige su perfil – En algunos artículos anteriores ya hemos hecho referencia a este punto -.

Debemos colocar al museo en el debate actual y vincular su perfil con las tendencias sociales y las cuestiones de política del día a día. Como organizaciones públicas con un perfil reconocible que son, los museos se convierten en socios valiosos de los gobiernos (o deberían serlo), del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales. Además de los particulares (que ofrecen donaciones, trabajan como voluntarios y son miembros de asociaciones), los gobiernos nacionales, provinciales y municipales (que suelen proporcionar financiación, o deberían), los fondos culturales y el sector privado, son sus principales socios. Con el fin de mantener y ampliar estas relaciones, los museos deben proponer planes vinculados a uno o más valores sociales, de acuerdo con la política de su socio, o posible socio, algo que también permite que otros nuevos se involucren con la institución pudiendo crear así nuevas categorías de visitantes.

Como valor de la colección, la administración y exposición de los objetos y de las historias que hay detrás de ellos, es una responsabilidad fundamental de los museos con una gran repercusión social. Las colecciones que se guardan en ellos son importantes para todos nosotros, independientemente de que tengan relevancia local, regional, nacional o internacional. Encarnan nuestra historia compartida y nuestra identidad, un valor fundamental que genera otros valores sociales.

El valor de conexión está relacionado con las políticas sociales del gobierno, y abarca temas como la participación cívica, la política de voluntariado, la democratización y la cohesión social, las organizaciones de voluntarios, las de servicios y las sociales, y las redes profesionales.

El valor educativo se halla directamente vinculado a las políticas educativas y a cuestiones tales como la medida en que el sistema educativo satisface las demandas del mercado laboral, la educación de adultos, el aprendizaje permanente, el desarrollo del talento, las prácticas en organizaciones sin ánimo de lucro, la integración cívica y la economía del conocimiento. Alianzas potenciales: todas las formas de educación, desde las escuelas primarias hasta los institutos científicos, y el sector privado.

El valor de la experiencia implica una relación con las políticas de ocio, las políticas de bienestar y la atención de la salud, y está vinculado a temas como el cumplimiento, la tolerancia, el liderazgo, la relajación y la atención de salud mental. Alianzas potenciales: centros de salud, la industria del bienestar, organizaciones de pacientes y organizaciones de eventos.

El valor económico está en consonancia con las políticas culturales de los gobiernos, como, por ejemplo , cuestiones sociales de tipo administrativo, adquisición y eliminación, digitalización y perfiles de visitantes. Las alianzas potenciales que se pueden plantear a este nivel son: otros museos, bibliotecas, archivos y otras instituciones culturales. El valor económico se relaciona con las políticas económicas de los gobiernos y la planificación de la ciudad y el país, con temas como el turismo, el merchandising, el desarrollo de áreas y la calidad de vida. Alianzas potenciales: promotores inmobiliarios, arquitectos, contratistas, la industria hotelera y las organizaciones turísticas y recreativas.

En las discusiones que se producen entre los  museos  y sus socios, debe quedar claro cuáles son los valores sociales que comparten, y ésto requiere que todas las partes adopten el mismo significado respecto a los mismos. A partir de aquí, esos cinco valores deberán definirse más a fondo.

«El valor público de los museos aumenta si la colección, más que el propio museo, es el punto de partida. La colección nos permite ofrecer una perspectiva sobre nuestros tiempos. También podemos arrojar luz sobre las relaciones sociales colocándolas en un contexto. Eso es lo que justifica la existencia de museos en nuestra sociedad». ~ Gitta Luiten, Mondriaanstichting.

Identificar y promover el valor público de los museos sería el comienzo. El siguiente paso supondría que el sector gubernamental, el privado y el de los museos, unieran esfuerzos e invirtieran en el valor de estos últimos, para capitalizarlo de una manera moderna e innovadora. La asociación es vital para este proceso. Los museos se aventuran más allá de sus propias puertas y forman alianzas con organizaciones civiles que, de alguna manera, se encuentran ligadas a los cinco valores mencionados. Esto es importante, ya que los museos, sus edificios, sus colecciones y sus recursos están en el corazón de la comunidad.

El patrimonio confiado a los museos no está a la venta, por lo que todos podemos ser parte de él. Así es como nuestra herencia nos conecta, de generación en generación, visita tras visita, historia tras historia. Se establece así un enorme potencial que nos enriquece a todos, sin excepción. Los museos deben ofrecer muchas oportunidades a la sociedad. Se ha de abrir una nueva era de colaboración con los gobiernos, las organizaciones civiles, la educación, los fondos culturales, los medios de comunicación y el sector privado, a fin de que esos valores sociales puedan aprovecharse y ser capitalizados en beneficio de nuestra sociedad.

Consultas: info@evemuseos.com


Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no has recibido la confirmación de tu suscripción, mira en tu carpeta de spam.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo