Situación de Artistas y Trabajadores Culturales – Recuperación Cultural Posterior al COVID en la Unión Europea

Situación de Artistas y Trabajadores Culturales – Recuperación Cultural Posterior al COVID en la Unión Europea

 

La naturaleza atípica del trabajo artístico y cultural así como sus características precarias no pueden abordarse completamente sin tener en cuenta sus vulnerabilidades estructurales más amplias y los desafíos a los que se enfrenta el contexto cultural y creativo europeo. Esta es la razón por la que, entre otras, el Marco Europeo genera directrices y principios para las condiciones de trabajo en los sectores e industrias culturales y creativas, ayudando así a establecer normas mínimas y requisitos en toda la Unión Europea y abordando las fragilidades e inequidades estructurales que se agravaron por la crisis del COVID-19. Estas acciones respaldarían la sostenibilidad a largo plazo de los Sectores Culturales y Creativos (CAC).

Compuesto por principios y recomendaciones, el Marco generará actividades legislativas, y no legislativas, sobre un conjunto de cuestiones relacionadas directa e indirectamente con la situación laboral y las condiciones socioeconómicas de los artistas y trabajadores culturales.

El desarrollo de este marco europeo en los sectores e industrias culturales y creativas podría proporcionar un instrumento político multidimensional y coherente que apoyara a los artistas y trabajadores culturales, contribuyendo a su sostenibilidad durante y después de la pandemia del COVID 19.

Las siguientes recomendaciones presentan soluciones políticas a medio y largo plazo para abordar las necesidades identificadas en el Análisis de antecedentes «Situación de artistas y trabajadores culturales – Recuperación cultural posterior a COVID en la Unión Europea» (texto solo en inglés).

1. Los Estados miembros ofrecen protecciones y oportunidades desiguales a los artistas y trabajadores culturales.

Esto da lugar a desigualdades estructurales en todo el ecosistema cultural europeo que ponen en peligro la diversidad.

La cuestión podría abordarse mediante políticas como:

  • Recopilación de información sobre las protecciones y el apoyo ofrecidos a los artistas y trabajadores culturales durante la pandemia de COVID-19 e intercambio de las mejores prácticas entre los Estados miembros con relación a las políticas destinadas a apoyar su situación socioeconómica y el estatus profesional.
  • Establecimiento de un grupo de trabajo en el marco del MAC a través del cual los Estados miembros puedan intercambiar las buenas prácticas y supervisar los avances con relación a la mejora del estatus y la situación socioeconómica de los artistas y los trabajadores culturales.
  • Lograr que este conocimiento esté disponible y sea fácilmente accesible para artistas, trabajadores y organizaciones culturales, así como para responsables políticos, a través de una “ventanilla única” en línea.
  • Continuar con la evaluación de los efectos posteriores al cierre, identificando no solo las necesidades transversales del ecosistema cultural y creativo, sino también las específicas de los artistas y trabajadores culturales.
  • Garantizar la igualdad de condiciones para los artistas y los trabajadores culturales mediante el establecimiento de normas y requisitos mínimos con relación a esas condiciones (véanse los puntos 3 y 4).

2. Se debe trazar un mapa de las definiciones existentes entre «artista» y trabajadores «culturales» en los Estados miembros, estableciendo una redacción inclusiva de las mismas en los documentos de la UE, mediante:

  • La creación de una definición común e inclusiva de términos como «artista» y «obra cultural» y aplicación, en lo sucesivo, en el ámbito de la política cultural de la UE a la luz de las recomendaciones pertinentes de la UNESCO (en particular, 1980 y 2005).
  • Recomendación a los Estados miembros de ampliar las definiciones utilizadas en sus marcos y programas nacionales alineándose con la iniciativa de la UE antes mencionada.

3. Es necesario generar normas mínimas y requisitos mínimos en materia de condiciones laborales justas, entre otros, abordándose a nivel de la UE mediante:

  • El apoyo con el papel del diálogo social sectorial europeo en el fomento y la promoción de la negociación colectiva en los sectores e industrias culturales y creativos, y también a nivel de los Estados miembros. Esto requiere eliminar los obstáculos existentes en la legislación sobre competencia a los convenios colectivos de trabajo para los autónomos.
  • La inclusión de la modernización de los sistemas nacionales de protección social disponibles para artistas y trabajadores culturales entre las prioridades del próximo Método Abierto de Coordinación (MAC).
  • La identificación y adopción de normas y requisitos mínimos en materia de condiciones laborales y seguridad social de los artistas y trabajadores culturales mediante directivas, como previsto por el art. 153, apartado 2, letra b) del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE).
  • La incorporación de dichos estándares mínimos exigiendo la prueba de su cumplimiento en subvenciones directas de la UE y/o haciendo cumplir la aplicación de los convenios colectivos sectoriales pertinentes en ellos.
  • La actualización y adaptación de la financiación de la cultura de acuerdo con los patrones de trabajo y las necesidades de los artistas y trabajadores culturales (ver punto 6).

4. Es necesario garantizar que los sistemas de protección social permitan a los artistas y trabajadores culturales acceder a planes de prestaciones por desempleo y pensiones. Esto requeriría una combinación de políticas generales y sectoriales.

Las políticas generales podrían incluir:

  • Velar por que los derechos que el pilar social reconoce a los trabajadores y los autónomos, como el trato justo y equitativo en el acceso a la protección social, para que se otorguen efectivamente a los artistas y trabajadores culturales en toda la Unión.
  • Garantizar que los derechos y protecciones proporcionados por las Directivas de la UE y por los resultados futuros de las iniciativas en curso se extiendan de manera efectiva a los artistas y trabajadores culturales.

Entre las políticas sectoriales específicas se contemplaría:

  • La recomendación de que los Estados miembros revisen sus sistemas de protección social para tener en cuenta los patrones de trabajo de los artistas y trabajadores culturales, garantizando un mejor acceso a prestaciones como las del desempleo, las pensiones, la protección de la salud y otras.
  • Adoptar requisitos mínimos en materia de acceso simplificado a la seguridad social y otras prestaciones asociadas a las condiciones laborales de los artistas y trabajadores culturales mediante directivas, como se mencionó anteriormente.
  • Puesta en marcha de un proyecto piloto de introducción de una tarjeta de seguridad social electrónica europea destinada a artistas y trabajadores culturales europeos de gran movilidad. Esto está sujeto al establecimiento de un nivel mínimo de convergencia entre los sistemas nacionales.

5. Para garantizar que los artistas y los trabajadores culturales tengan igual acceso al mercado único de la UE, sería importante abordar la persistencia de barreras no arancelarias al comercio dentro de la UE, así como las asimetrías de información.

Hacerlo requeriría, por ejemplo:

  • Establecer procesos de evaluación de impacto que evalúen la persistencia y la eliminación de obstáculos no arancelarios al comercio y la competencia en el mercado único de la UE, como el no reconocimiento de títulos.
  • La eliminación de asimetrías de información, como las que afrontan los artistas que planean desarrollar trabajos transfronterizos (por ejemplo, a través de un manual práctico comprensible para artistas y trabajadores culturales europeos y las autoridades que los tratan). Podría llevarse a cabo mediante manuales y conjuntos de herramientas nuevas o actualizadas (véase el punto 9).

6. Es necesario alinear las políticas y programas de financiación con las necesidades de los artistas y trabajadores culturales y con las especificidades de su trabajo y proyectos.

Las políticas para respaldar este proceso podrían incluir:

  • Reconocer la intensidad laboral del proceso creativo (que engloba, por ejemplo, aprendizaje continuo, investigación, ensayos, movilidad, residencias, visitas, etc.) que subyace en la entrega de resultados culturales, garantizando que la financiación de la cultura esté en consonancia con esa especificidad. Esto requeriría remodelar el diseño de los programas de financiamiento cultural y la asignación de fondos.
  • Evaluar la posibilidad de nuevos mecanismos de financiación europeos para apoyar a los artistas y trabajadores culturales y al sector después de la pandemia. Entre ellos: becas de investigación para fomentar la transformación y la resiliencia del sector, una tasa digital, transferencias directas de efectivo a artistas que trabajan en la zona del euro y/o una renta básica por tiempo limitado para acelerar la recuperación del sector después de la pandemia.
  • Considerar la inclusión de artistas y trabajadores culturales como beneficiarios de los futuros recursos de la UE establecidos en el contexto del marco fiscal digital de la Comisión.
  • Reforzar los mecanismos de apoyo a los programas de exención de visados para artistas y trabajadores culturales en acuerdos con terceros países, reconociendo sus condiciones laborales específicas y sus necesidades de movilidad.

7. Mejorar la capacidad de los artistas y trabajadores culturales para beneficiarse económicamente de los Derechos de Propiedad Intelectual asociados a su creación y ejecución.

Las políticas para respaldar este proceso contemplarían:

  • Evaluar el impacto de la transposición de la disposición de la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital sobre la remuneración adecuada y proporcionada para los autores, artistas intérpretes o ejecutantes y artistas y, cuando sea necesario, proponer iniciativas de seguimiento para establecer mecanismos de remuneración adecuados y proporcionados a sus obras, así como su explotación en toda la UE. Debe prestarse especial atención a la aplicación a nivel nacional de los artículos 18 a 23 (que incluyen el derecho a una remuneración proporcional) para garantizar que no sean eludidos por la legislación de terceros países mediante, por ejemplo, contratos de compra (el único) por la adquisición de una canción con una licencia de por vida, lo que implica que no se paguen más regalías a su autor en lo sucesivo).

8. Reconocer igualmente múltiples formas de trabajo artístico y cultural, incluidas las actividades que no están (o apenas) monetizadas, entre otras.

Esto podría abordarse mediante políticas como:

  • Ampliar la definición de trabajo artístico para que también promueva un enfoque orientado a procesos, p. Ej. incluyendo investigación y preparación.
  • Apoyar a los Estados miembros en la extensión de este proceso a nivel nacional fomentando un ejercicio de cartografía y el intercambio de buenas prácticas.

9. Proporcionar información más amplia y coherente sobre movilidad a través de políticas como:

  • Apoyar la publicación de conjuntos de herramientas y manuales actualizados y la revisión de los que ya existen.
  • Aumentar la capacidad y el número de puntos de información sobre movilidad (centros de información y sitios web que aborden los desafíos administrativos a los que se enfrentan los artistas y profesionales de la cultura cuando trabajan a través de las fronteras) para ofrecer un apoyo gratuito y personalizado.

10. Facilitar el acceso a la educación y la formación a lo largo de toda la vida mediante políticas como:

  • Desarrollar programas de formación y tutoría adaptados a las necesidades de los artistas y profesionales de la cultura a lo largo de su carrera.
  • Apoyar el desarrollo de material de formación en toda la UE para gestionar de forma más eficaz la transición entre la vida estudiantil y profesional.
  • Facilitar vías de desarrollo de habilidades apoyando la cooperación entre escuelas de arte, universidades, organizaciones artísticas profesionales, redes, consejos de arte y habilidades, así como a través de dominios disciplinarios, como humanidades, ciencia y tecnología.

11. Abordar los desequilibrios dentro del ecosistema cultural y creativo en términos de género, etnia, antecedentes socioeconómicos y otras dimensiones interrelacionadas mediante políticas como:

  • Seguimiento del progreso hacia el equilibrio de género a lo largo de la cadena de valor cultural a nivel de los Estados miembros y su intersección con otras variables (como la edad, la etnia y la clase).
  • Adopción de medidas para apoyar y complementar las acciones de los Estados miembros y el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra la exclusión social y las desigualdades.
  • Mantener la libertad artística, por ejemplo, como indicador del respeto del Estado de derecho en la UE, y desarrollando una investigación estratégica y una agenda de implementación (incluida una hoja de ruta) para lograr una mejor protección de la libertad de expresión artística en Europa.

12. Impulsar políticamente un marco europeo para las condiciones laborales en los sectores e industrias culturales y creativos y para la recuperación cultural en la UE mediante, por ejemplo:

  • Establecimiento de una consulta de los interlocutores sociales europeos, como se sugiere en el art. 154 TFUE, sobre la posible adopción de un marco europeo para las condiciones de trabajo en los sectores e industrias culturales y creativos. La consulta debe ser lo más inclusiva posible.

Más información:

Este informe está disponible en resumen, solo en inglés, con la opción de descargar el texto completo, en: https://bit.ly/32TlDsI

Más información sobre la investigación del Departamento de Políticas para CULT: https://research4committees.blog/cult/

Este texto complementa el análisis de antecedentes «La situación de los artistas y trabajadores culturales y la recuperación cultural posterior a COVID en la Unión Europea«. Estos dos trabajos de investigación fueron encargados por el Departamento Temático como parte de la experiencia concomitante con el objetivo de apoyar el trabajo del Comité CULT en su informe de propia iniciativa sobre «La situación de los artistas y la recuperación cultural en la UE».



Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no has recibido la confirmación de tu suscripción, mira en tu carpeta de spam.

Un comentario en «Situación de Artistas y Trabajadores Culturales – Recuperación Cultural Posterior al COVID en la Unión Europea»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo