Los 6 Principios Básicos Sobre Interpretación de Tilden

Los 6 Principios Básicos Sobre Interpretación de Tilden

 

La interpretación de patrimonio engloba todas las maneras de comunicar información a visitantes de un centro educativo, un sitio natural o recreativo – como un museo -, un parque o una exhibición científica. Más específicamente es la transmisión de información, o la explicación, sobre la naturaleza, el origen y propósito de los recursos, objetos, sitios y fenómenos históricos, naturales, culturales, que utilizan métodos personales o no personales. Algunas autoridades internacionales en museología prefieren utilizar el término de mediación para el mismo concepto, siguiendo su uso en otras lenguas europeas y de otras partes del mundo.

Los 6 Principios Básicos sobre Interpretación de Tilden:

  1. Cualquier interpretación que no se relacione, de alguna manera, con lo que se muestra o se describe dentro de la personalidad o experiencia del visitante, será estéril.
  2. La información, como tal, no es interpretación. La interpretación es una revelación basada en la información. Toda interpretación incluye información.
  3. La interpretación es un arte que combina muchas otras si los materiales presentados son científicos, históricos o arquitectónicos. Cualquier tipo de arte se puede enseñar en cierto grado.
  4. El objetivo principal de la interpretación no es la instrucción, sino la provocación.
  5. La interpretación debe tener como objetivo presentar un todo, en lugar de una parte, y dirigirse a la totalidad de las personas.
  6. La interpretación dirigida a los niños no debe ser una versión de la presentación a los adultos, sino que ha de seguir un enfoque fundamentalmente diferente. Para hacerlo de la manera más adecuada, requerirá un programa aparte.

Tilden ilustra estos principios a través de unas 50 páginas en su obra fundamental «Interpretando nuestro patrimonio». Las palabras clave destacadas que se derivan de ellos, y que hasta el día de hoy todavía se utilizan con frecuencia en múltiples contextos, son «provocar» (cuarto principio), «relacionar» (primer principio) y «revelar» (segundo principio).

Consultas: gestion@evemuseos.com

La Asociación para la Interpretación del Patrimonio ha editado el libro clásico: La interpretación de nuestro patrimonio (Interpreting our heritage) de Freeman Tilden.


Si quieres recibir nuestro, newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Tu confirmación de suscripción, si no te llega, puede estar en tu carpeta de spam.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo