El Arte de Escribir para Exposiciones

El Arte de Escribir para Exposiciones

 

«Desde el comienzo de los museos, las cartelas de las exposiciones se han utilizado como instrumentos de tortura para los visitantes indefensos». – Steve Bitgood, profesor emérito de la Universidad Estatal de Jacksonville.

Escribir bien es difícil.

Los visitantes tienen poca paciencia y energía con las palabras que escribimos para nuestras exposiciones. Pero las leerán si les interesan, si lo hacemos brevemente, o si encontramos la manera de conectarnos con ellos. El texto de muchas exposiciones de museos es aburrido. A menudo se escribe sin tener en cuenta al visitante; podemos hacerlo mucho mejor. Y nunca deberíamos aceptar la máxima, «la gente ya no lee», pues no es del todo cierta.

Nuestras palabras son demasiado valiosas para desperdiciarlas.

Utiliza herramientas para obtener más información sobre tus visitantes, sus necesidades y expectativas, pautas de redacción de exposiciones y buenas prácticas de redacción.

Disposición a leer.

Existe una excelente investigación sobre visitantes y lectura. He aquí hay algunas revelaciones sacadas de ese estudio.

  • Cuanto más texto se utilice en una exposición, menos probable es que se lea.
  • De promedio, los visitantes dedican dos segundos a leer cualquier texto.
  • Los textos más leídos tratan sobre «cosas»; los menos leídos, sobre ideas.

Los límites de la atención.

Cuando se trata de leer, los visitantes tienen sus límites:

  • A diferencia de alguien que lee un libro, los visitantes del museo son lectores no comprometidos.
  • Han asignado una cantidad de tiempo limitada para su experiencia.
  • Están leyendo mientras se encuentran de pié, por lo que les resulta cansado.
  • Pueden frustrarse fácilmente, especialmente si la ubicación y la iluminación no son buenas.
  • A menudo se distraen con otros visitantes, incluidos sus acompañantes.
  • Los visitantes perseverarán solo mientras se mantenga su atención.
  • La fatiga del museo aparece al cabo de una hora: la causa es principalmente una sobrecarga mental.

Condiciones para la lectura.

Las investigaciones revelan mucho sobre las condiciones en las que los visitantes leen. Los visitantes tienden a leer:

  • Principalmente en los primeros 30 minutos de su visita; a partir de ese momento, se vuelven selectivos.
  • Si se sienten identificados con la información.
  • Si el texto responde a lo que ya se estaban preguntando.
  • Si saben de qué trata la exposición.
  • Si los paneles y cartelas de la exposición son cortos.
  • Si les interesan los paneles de texto y las cartelas. A veces, los visitantes leen paneles y etiquetas en voz alta y comparten el mensaje con sus compañeros. Cuando ésto ocurre, se muestran más dispuestos a leer el texto de la exposición, y tienden a quedarse más tiempo y disfrutar de la misma.

¿Qué sucede con las visitantes que quieren leer más?

Si bien las investigaciones indican que la mayoría de los visitantes leen muy poco sobre el contenido de una exposición, hay algunos que naturalmente quieren más. ¿Cómo nos aseguramos de que se satisfacen sus necesidades? Un espacio de lectura cómodo podría fácilmente ser una parte atractiva de cualquier experiencia de visitante, pero es una idea que debe tratarse con cierto cuidado.

A continuación te ofrecemos algunos consejos:

  • Ubica el área de lectura donde los visitantes se sientan cómodos; que no se trate de un asiento solitario en un rincón sobrante.
  • Piensa cómo hacer que este espacio resulte interesante, acogedor y relajante.

Existen otras soluciones sencillas para proporcionar una mayor densidad de información a los visitantes interesados:

  • Crea un espacio de escucha, una cabina o, incluso, una hamaca con auriculares.
  • Proporciona a tus visitantes una guía que los refiera al sitio web del museo, donde puedan encontrar más recursos sobre el tema.

Pautas de redacción para exposiciones.

Considera las pautas que te ofrecemos a continuación antes de comenzar a escribir para tu exposición.

Pautas interpretativas:

Escribir para exposiciones es algo más que transmitir hechos e información. Se trata de narrar una buena historia; de revelar algo que haga pensar a los visitantes. No puedes equivocarte si sigues la sabiduría de Freeman Tilden. Aunque Tilden escribió sobre el arte de la interpretación hace más de 60 años en su libro «Interpreting Our Heritage», sus principios aún son aplicables. A modo de resumen, recordamos cinco lecciones extraídas de los principios de Tilden:

  1. Revela algo: la interpretación es el arte de revelar algo especial, en lugar de describir lo que el visitante ya puede ver. ¿Cómo puedes revelar algo nuevo, inesperado, sorprendente en tu exposición?
  2. Provoca al visitante: una excelente escritura interpretativa hace que la gente piense.
  3. Trabaja duro para encontrar la historia: escribe cada panel de exhibición y etiqueta de objeto asumiendo que puede ser lo único que lea un visitante. Esto significa que cada uno debe ser completo y satisfactorio por derecho propio. Recuerda, las personas visitan principalmente la exposición en busca de diversión y una buena historia, no solo información y hechos.
  4. Comparte tu amor: para escribir bien debes ser un apasionado de tu tema y preocuparte por quiénes lo leerán: tus visitantes.
  5. Se breve: el visitante suele estar de pie, tiene intereses únicos y una capacidad limitada para leer textos extensos.

Pautas de estilo:

  1. Llegar al punto: haz que la primera oración cuente… y la última también.
  2. Escribir con garra al principio y al final es importante.
  3. Enfoca al visitante: la cartela debe relacionarse con lo que el visitante puede ver y con lo que tú deseas que perciban.
  4. Usa el humor con moderación: el humor está bien, si el tema lo justifica, pero solo en pequeñas dosis.
  5. Utiliza las preguntas con cuidado: no formules preguntas que es poco probable que los propios visitantes ya se hagan.
  6. Ten cuidado con el «por qué»: no plantees preguntas de «por qué» solo para satisfacer tu propio deseo de comunicar algo al visitante. Las “preguntas por qué” son adecuadas si es algo que el propio visitante se cuestionaria; por ejemplo, «¿Por qué los tiburones no se comen a los otros peces que conviven con ellos en el acuario?»
  7. Cultiva la humildad: no recurras a la hipérbole. No es necesario que digas que algo es hermoso, si obviamente lo es.
  8. Usa titulares: No hay mejor gancho para los paneles de la exposición y las cartelas que los titulares intrigantes; despertarán el interés por lo que sigue y generarán una gran dosis de curiosidad.

Consejos para una buena práctica de escritura.

Adoptar la evaluación:

Hay cuatro tipos de evaluación que se pueden utilizar fácilmente para mejorar la práctica de la escritura:

  1. Evaluación de front-end: descubre lo que los visitantes (o tu audiencia principal identificada) ya conocen sobre un determinado tema, lo que quieren saber, cuáles podrían ser sus expectativas y el alcance de su vocabulario.
  2. Evaluación formativa: a medida que desarrolles borradores de texto, puedes probarlos. Pide a alguien que los lea en voz alta. Sugiéreselo a los visitantes. Pronto conocerás qué les hace tropezar o qué no pueden entender. También descubrirás los puntos más interesantes.
  3. Evaluación correctiva: después de la inauguración de la exposición, estate abierto a recibir más comentarios de tus visitantes, personal y voluntarios. Prepárate para reemplazar el texto en caso de que éste no funcionara.
  4. Evaluación sumativa: puedes probar si funciona bien tu texto y si ha cumplido, o no, con los objetivos de aprendizaje. Bastará con simples entrevistas a grupos focales de tus visitantes. El propósito de la evaluación sumativa es recibir críticas constructivas con el fin de mejorar su práctica para el próximo proyecto. Muchos museos, tanto grandes como pequeños, no practican regularmente la evaluación, especialmente cuando los recursos y el tiempo son escasos. Sin embargo, se puede hacer de forma sencilla. Incluso pequeñas muestras de la reacciones de los visitantes pueden resultar útiles y harán que, a largo plazo, valga la pena el esfuerzo.

Consejo:

Si deseas comenzar a incorporar la evaluación en tus programas de exposiciones, el momento más fácil para hacerlo es en la etapa formativa. ¿Cómo? Aquí tienes algunas ideas:

  • Pídele a un colega que lea tu texto en voz alta.
  • Publica un borrador del texto en el área de exhibición.
  • Pide a los visitantes que lo lean. Posteriormente, mantén una conversación con ellos para averiguar si el texto comunica bien tu mensaje.

Aporta estructura a tu exposición.

Antes de escribir, deberías decidir los tipos de paneles de texto que pretendes crear para tu exposición. Esto puede verse afectado por el espacio físico disponible. Como mencionamos anteriormente, es importante no abrumar a los visitantes con información y textos. Acepta las limitaciones que puedan existir y no tengas miedo de ser creativo. A continuación te mostraremos las pautas generales para los límites de palabras de un panel y/o cartela. No existen unas reglas estrictas, pero esta guía puede ser una herramienta muy útil.

  • Título e introducción: el objetivo es que el visitante sepa lo que le espera. Esencialmente, la introducción debe comunicar la «Gran Idea» de la exposición, y no mucho más. Ha de ser breve y atractiva para el visitante. Límite de palabras: 25.
  • Introducción a la sección: una descripción general de un área temática (contenido e historias relacionados). Límite de palabras: 25 – 50.
  • Título del tema: un panel interpretativo sobre una historia o característica clave. Límite de palabras: 100 – 150.
  • Cartela de objeto: una etiqueta interpretativa sobre un objeto. Sé breve, hazla interesante, usa un título y no intentes meter demasiadas ideas en él. Límite de palabras: 50.
  • Cartela de identificación de objeto: no interpretativa; información mínima, como: título, edad, fabricante / nombre científico, origen, materiales, número de acceso. También puede incluir datos sobre el donante.
  • Cartela para interactivos: el Exploratorium de San Francisco ha sido líder durante mucho tiempo en el desarrollo de experiencias interactivas. Recomiendan cuatro partes simples para escribir buenos paneles de texto o etiquetas interactivos (especialmente si lo interactivo está demostrando un proceso o fenómeno). Estas partes son:
    • Qué hacer.
    • Cómo utilizar el interactivo.
    • Qué notar.
    • Las cosas que están cambiando como resultado de la interacción.
    • Qué esta pasando.
    • El fenómeno o proceso que opera.
    • Por qué este proceso es importante.
    • Límite de palabras: 50 – 75 en total.

Tener una estrategia de texto.

Todas las exposiciones deben tener una estrategia de texto, que se puede expresar en una o dos páginas. Debería:

  1. Identificar las audiencias clave de la exposición.
  2. Establecer el nivel de lectura apropiado para las audiencias clave.
  3. Especificar el tono – ¿La historia merece un tono formal o, más bien, divertido y conversacional?
  4. Definir los tipos de señalización que planeas usar.
  5. Establecer límites de palabras para cada tipo de señalización.

RESUMEN de LOS PRINCIPALES CONSEJOS: Directrices para la redacción de exposiciones.

¿Qué es una «Gran Idea»?

Cada exposición debe tener una Gran Idea. También debería tenerlo cualquier proyecto de escritura. ¿Cuál es el punto fundamental? ¿Cuál es la idea más importante que deseas que el visitante se lleve?

¿Cuál es tu «voz de escritura»?

Trata de no ser demasiado formal en tu escritura. Un tono ameno de conversación podria ser una forma de romper las barreras de la lectura. El tono lúdico puede no ser apropiado para ciertos temas o historias.

Se breve.

Si realmente deseas que la mayor cantidad posible de personas lean tu texto, deberás ser breve. Sigue las pautas de límite de palabras enumeradas anteriormente.

Se rompedor.

Escribe por partes. Nunca redactes párrafos excesivamente largos. Trata de limitarte a 50 palabras, o menos, en cada párrafo. Varía la longitud de las oraciones.

Responde a las preguntas del visitante.

Antes de comenzar a escribir, identifica a tu audiencia principal y piensa en lo que les gustaría. Si tienes tiempo, pregúntales qué desearían saber sobre el tema; después, mientras escribes, asegúrete de responder a esas preguntas.

Escribe para tu audiencia prioritaria.

No intentes escribir para todos. Decide quién es tu audiencia prioritaria … y escribe para ellos.

No apuntes al nivel más bajo… o al más alto.

La mayoría de las exposiciones funcionarán mejor si escribes entre un nivel de lectura de sexto y octavo grado.

Dispón de una estrategia.

Si aún no has comenzado tu Plan Interpretativo para la exposición, hazlo ahora. Se claro sobre tu gran idea, tu audiencia principal, tus limitaciones de espacio, número de paneles y estrategia de texto.

Pensamientos finales por orden de prioridad:

  1. Se siempre breve Los visitantes están de pie. Tienen reservas limitadas de atención. Pregúntate: «¿Para quién estoy haciendo esto?» Si la respuesta es el visitante (y esa debería ser tu respuesta), nunca escribas demasiado.
  2. Ten un objetivo antes de escribir: pregunta cuál es el mensaje esencial o la gran idea que deseas que el visitante se lleve a casa.
  3. Concédete el tiempo necesario, no subestimes la tarea o el tiempo involucrados. Escribir para exposiciones es un trabajo duro. Escribir cartelas es aún más difícil. Las cartelas pueden parecer breves y sencillas, pero a menudo requiere un gran esfuerzo elaborarlas.
  4. Cada objeto es una oportunidad para narrar historias. La interpretación es el negocio de romper el silencio que rodea a los objetos. Muy pocos visitantes encuentran que «el objeto habla por sí mismo».
  5. Se trata de amor. Si te diviertes escribiendo tu texto, tus lectores se divertirán leyéndolo. Como dijo Freeman Tilden: «lo que se escribe sin entusiasmo se leerá sin interés».
  6. Deja que los demás te inspiren. Estudia las cartelas de otros museos. Busca la excelencia. Lee escritos de exposiciones galardonadas. Copia a los maestros.
  7. Relájate, acepta riesgos. Libera a tu poeta interior. Sorpréndete a ti mismo.

Consultas: gestion@evemuseos.com

Recursos:

Freeman Tilden (2007): Interpreting Our Heritage. Prensa de la Universidad de Carolina, Estados Unidos.

Check out the BCMA Brain for more resources on Exhibition Development, including Interpretation Principles 1: The Art of Storytelling.

Login to BCMA’s member portal to access an archived webinar with Tim Willis entitled Planning Successful Exhibitions: Learning from failure, planning for success (BCMA webinar #10, February 2018)

Judy Rand’s Label Writing Activity: http://www.vimeo.com/21123015. Watch video online.

Judy Rand’s article, Less is More. And More is Less: static1.squarespace.com/static/58fa260a725e- 25c4f30020f3/t/594d16c51b631be4c390c593/1498224358446/11_ Exhibition_LessIsMore.pdf

Beverly Serrell (1996). Exhibit Labels: An Interpretive Approach. Walnut Creek, California: AltaMira Press, 1996.

Stephen Bitgood: The Role of Attention in Designing Effective Interpretive Labels: http://www.researchgate.net/publication/251182204_The_Role_of_Atten- tion_in_Designing_Effective_Interpretive_labels

American Alliance of Museums. Excellence in Exhibition Label Writing Competition: http://www.aam-us.org/programs/awards-competitions/ex- cellence-in-exhibition-label-writing-competition/

Tim Willis (2019): Exhibition development. The art of writing for exhibitions. Canada Museums Press.


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