El Museo de Arte Relevante

El Museo de Arte Relevante

 

El programa Next Generation de LACMA es un ejemplo de una de las muchas formas en que los museos de arte atraen a sus visitantes. Las instituciones que solían basar su existencia en tres cosas: recolección, conservación y exposición, brindan cada vez más servicios al público. Stephen E. Weil, filósofo de museos, describió esta realineación como «de ser sobre algo a ser para alguien» (Weil 1999, 170). Ya no es suficiente para un museo colgar arte en las paredes o colocar esculturas en las galerías y dejarlo así, su público quiere contexto y compromiso.

Los museos de arte de hoy compiten contra una gran cantidad de proveedores de cultura y entretenimiento. Las personas eligen dónde gastar su dinero y su tiempo libre, y deciden, además , si quieren esas experiencias en el contexto virtual o en la vida real. Los museos deben actualizarse constantemente para competir por la atención en el panorama tecnológico 24/7 de la sociedad contemporánea y poder conservar así su relevancia.

«Un museo tiene que ser de calidad y hablar con sus visitantes de la manera que a ellos les importa» (Holo 2012).

Ciertos profesionales, como es el caso de Holo, comparten su preocupación sobre la comunicación con los visitantes del museo buscando maneras que marquen la diferencia; pero no todos adoptan ese mismo enfoque. A algunos les preocupa que al dejar que el público tome la iniciativa, se olvide la misión original de un museo de arte; y otros, tienen menos problemas para ceder espacio y tiempo en el museo y poder desarrollar así actividades artísticas extracurriculares con sus visitantes.

Si bien el público parece demandar que los museos de arte ofrezcan más experiencias que antes, el arte en sí también ha pasado por una transformación. Los límites del arte visual actual son casi imposibles de definir. La obra de arte ya no quiere quedarse colgada en la pared y, en los últimos años, la danza y el arte escénico se han convertido en una parte integral de las exposiciones de los museos de arte (Rocco, 2012). El Museo de Arte Moderno (MoMA) incluso ha incluido videojuegos en sus colecciones (Kozinn, 2012).

Por otro lado, enmarcar el concepto de relevancia es complicado. Los museos de arte se dirigen a muchos públicos diferentes: algo que te interesa a ti puede no ser relevante para los demás. O serlo a nivel personal, local, regional, nacional y/o internacional. Un museo puede proporcionar un lugar relajante para un solo visitante, funcionar como un estimulador de recuerdos para toda una comunidad, ofrecer experiencias culturales para turistas internacionales, o ser una combinación de las tres acciones. Entonces, ¿cómo debería medirse la relevancia? La venta de entradas y el número de visitantes no muestran toda la historia, aunque a menudo se utilizan para cuantificar la valía de una institución (Koster, 2006, 206). Selma Holo y Maria Teresa Álvarez, sugieren que cada museo debería poder demostrar sus criterios de relevancia a partir de sus propias especialidades, ya sea arte moderno, ciencia o jardines.

«Cada uno debe poder proporcionar evidencia de que la institución sigue siendo relevante para el público y que la sociedad sería peor sin ella (institución)». (Holo y Álvarez 2009, 38).

Los museos de arte también pueden valorarse como piezas arquitectónicas relevantes, rescatadores de ciudades o áreas enteras. El famoso efecto Guggenheim Bilbao, en el que un solo edificio de museo logró revitalizar una ciudad vasca marchita, inspiró al mundo de los museos, y continúa haciéndolo. «Bilbao lo cambió todo. Las ciudades siguen coleccionando museos como piezas de orgullo cívico. La gente está menos interesada en lo que hay dentro del museo que en tener un museo», manifestó Mimi Zeiger, escritora y crítica de arquitectura en una entrevista (Zeiger, 2012).

El arquitecto Edwin Chan, antiguo socio de diseño de Gehry Partners – los diseñadores del museo de Bilbao -, entiende que para que un museo realmente tenga éxito, es necesario disponer de algo más que de un caparazón. «Obviamente, el edificio tiene una presencia arquitectónica icónica muy fuerte y, desafortunadamente, eso es de lo único de lo que se habla. Creo que el edificio tiene éxito no solo porque es fuerte arquitectónicamente, sino también porque tiene un contenido para llenarlo» (Chan, 2012).

Por más participativos y abiertos que quieran parecer los museos de arte, muchos continúan siendo muy estrictos en cuanto a filmar y fotografiar en sus instalaciones. Existen varios y diversos problemas respecto a sus normas. Mientras que algunos autorizan la grabación de audio pero no el uso de un equipo de video, otros admiten llevar una cámara de video pero no un trípode. Los hay que no permiten nada en absoluto, casi ni respirar. Las explicaciones de estas restricciones varían desde cuestiones sobre derechos de autor hasta posibles casos de cobertura de seguros.

Las diferentes posturas sobre la toma de fotografías o videos en los museos se recogen en un artículo del New York Times (Bernstein, 2012), que señalaba al Museo de Brooklyn como un raro ejemplo, donde el permiso para permitir la fotografía está incorporado en sus acuerdos con prestamistas y artistas. Este museo incluso anima a los visitantes a compartir fotos en Flickr. Nina Simon apoyó la política del museo en otro artículo. «Los museos deben dar prioridad a la hora de ofrecer oportunidades para que los visitantes se involucren de maneras que les resulten familiares y cómodas, y eso significa usar sus cámaras».

Un estudio reciente ha revelado que uno de los temas más populares de Pinterest son las imágenes de artes y manualidades, que constituyen hasta el 12,4% de todos los tableros de Pinterest (Moore, 2012).

Muchos medios de comunicación, incluidos el New York Times, Wall Street Journal y Washington Post, han experimentado con éxito la narración de historias en los tableros de Pinterest. A diferencia de otros muchos, el tablero de Pinterest es una mezcla de material relevante «fijado» por usuarios de Pinterest. En este sentido, se trata de redes que surgen de la cooperación con la audiencia. La audiencia / visitantes juegan un papel central en cómo se desarrollarán los museos en el futuro, por lo que creemos que ofrecerles la posibilidad de opinar agrega valor y relevancia. Los comentarios y el contenido de la audiencia también pueden proporcionar información valiosa a los lectores / espectadores.

La discusión sobre la relevancia de los museos está aún lejos de terminar. Se necesitaría extender las investigaciones y los debates durante una cantidad infinita de tiempo. Es posible realizar más entrevistas y estudios en sintonía con los tiempos en los que nos encontramos. La «relevancia» cambia continuamente y poco es permanente o estático, ni siquiera en los museos, de los que alguna vez se pensó que eran los bastiones con poder para parar la historia y hacer que la podamos estudiar y asimilar con calma y tranquilidad.

Recursos bibliográficos:

Allen, Mark (2012): Interview by Saara Helena Liikanen-Renger, video recording. Machine Project. Los Ángeles, California.

Americans for the Arts (2012): The Creative Industries in California 2012. Artsusa.org. http://aftadc.brinkster.net/California/california.pdf

Barron, Stephanie (2012): Interview by Saara Helena Liikanen-Renger, video recording. November 29. LACMA. Los Ángeles, California.

Bernstein, Fred. A. (2012): At Galleries, Cameras Find a Mixed Welcome.” New York Times. http://www.nytimes.com/2012/03/15/arts/artsspecial/art-museums-photography-policies-vary-widely.html?_r=0

Brown, Alan S. y Jennifer L. Novak-Leonard (2011): Getting In On the Act: How arts are creating opportunities for active participation. James Irvine Foundation. http://www.irvine.org/news-insights/publications/arts/getting-in-on-the-act-report

Chan, Edwin (2012): Interview by Saara Helena Liikanen-Renger, video recording. USC School of Architecture. Los Ángeles, California.

Holo, Selma, and Mari-Tere Álvarez (2009): Chapter 3: Relevance. Foreword. In Beyond the Turnstile, Making the Case for Museums and Sustainable Values, edited by Selma Holo and Mari-Tere Álvarez, 35-38. Lanham, Md.: AltaMira Press.

Holo, Selma (2012): Interview by Saara Helena Liikanen-Renger, video recording. USC Fisher Museum of Art. Los Ángeles, California.

Jerger, Holly (2012): Interview by Saara Helena Liikanen-Renger, en video. Craft and Folk Art Museum. Los Ángeles, California.

Kerr, Dana (2012): Pinterest pierces Top 50 most-visited sites list. CNET.com. http://news.cnet.com/8301-1023_3-57539742-93/pinterest-pierces-top-50-most-visited-sites-list/

Koster, Emlyn (2006): The Relevant Museum. A Reflection on Sustainability. In Reinventing The Museum: The Evolving Conversation on the Paradigm Shift, editado por Gail Anderson. 202-211. Lanham, Md.: Altamira Press.

Kozinn, Allan (2012): MoMA Adds Video Games to Its Collection. New York Times. http://artsbeat.blogs.nytimes.com/2012/11/29/moma-adds-video-games-to-its-collection/

Saara Helena Liikanen-Renger (2013): The Relevant Art Museum: Views on the role of a 21st century museum.

Moore, Robert J. (2012): New Pinterest Data: What’s Everyone Pinning About? RJMetrics Blog. http://blog.rjmetrics.com/new-pinterest-data-whats-everyone-pinning-about/

Museum140 (2012): Museums on Pinterest a @museum140 list. Museum140.com. https://docs.google.com/spreadsheet/ccckey=0AiKmE2TeR4oLdHFqcGRCaTUamNxWGpVSG01SGtUZVE#gid=0

Pes, Javier, y Helen Stoilas (2012):US museums rebuild but fears of relapse linger. The Art Newspaper. http://www.theartnewspaper.com/articles/US-museums-rebuild-but-fears-of-relapse- linger/26128

La Rocco, Claudia (2012): Museum Shows With Moving Parts. New York Times. http://www.nytimes.com/2012/09/02/arts/dance/in-some-sweet-day-series-dance-meets-visual-arts.html?pagewanted=all

Smith Bautista, Susana (2012): Interview by Saara Helena Liikanen-Renger, video recording. Pasadena, California.

Smith Bautista, Susana (2013): Email correspondence with Saara Helena Liikanen-Renger.

Taalman, Linda (2012): Interview by Saara Helena Liikanen-Renger, video recording. October 17. Taalman Koch Architecture. Los Ángeles, California.

Tokofsky, Pete (2012): Interview by Saara Helena Liikanen-Renger, video recording. November 14. The J. Paul Getty Museum. Los Ángeles, California.

Vogel, Carol (2012): MoMA Plans to Be Open Every Day. New York Times. http://www.nytimes.com/2012/09/26/arts/design/museum-of-modern-art-plans-to-be-open-every-day.html

Weil, Stephen E. (1999): From Being About Something to Being For Somebody. In Reinventing The Museum: The Evolving Conversation on the Paradigm Shift, editado por Gail Anderson, 170-190. Lanham, Md.: Altamira Press.

Zeiger, Mimi (2012): Interview by Saara Helena Liikanen-Renger, video recording. October 21. Los Feliz, Los Ángeles, California.


Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no has recibido la confirmación de tu suscripción, mira en tu carpeta de spam.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo