Museos y Redes Sociales Durante COVID-19

Museos y Redes Sociales Durante COVID-19

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa que los museos están aprendiendo a explotar. Ahora más que nunca, mueven ficha para expandir su presencia en línea. Si bien recurren principalmente a Instagram y Facebook para promocionar sus exposiciones y programas de actividades – compartiendo imágenes de sus colecciones e instalaciones y proporcionando información práctica y actualizaciones -, Twitter está emergiendo como la plataforma potencialmente más divertida. Algunos museos utilizan TikTok para involucrar y educar al público más joven.
Según un informe de la ONU de mayo de 2020, más de 85.000 instituciones culturales se vieron obligadas a cerrar debido a la pandemia mundial de COVID-19. A pesar de los graves impactos económicos que han sufrido los museos durante estos últimos once meses, han aprovechado la oportunidad actual de crecimiento organizativo. En el futuro, tendrán que depender más de sus propias colecciones, en lugar de las exposiciones de gran éxito (blockbusters) o itinerantes, debido a la tensión financiera y a las limitaciones en la subvenciones públicas, una tendencia que surgió como resultado de la recesión de 2008. Hoy en día, aunque un gran número de museos está comenzando a reabrir con una capacidad limitada, muchos visitantes no se sienten cómodos arriesgando su salud al visitarlos presencialmente. Por ello, se acercan cada vez más al público a través de sus sitios web y redes sociales.
Los museos disponen actualmente del tiempo, la tecnología y la audiencia para expandir su presencia virtual. Según la Alianza Americana de Museos (AAM), el servicio más prestado por los museos durante los cierres de COVID-19 fueron los recursos educativos dirigidos a padres, niños y maestros (75% de los 600 participantes encuestados). El segundo, fue el entretenimiento y las actividades digitales (64% de los 600 participantes encuestados). Mediante las redes sociales, los museos ahora pueden brindar estos servicios a los visitantes bajo la seguridad de sus propios hogares.
En muchos casos, los museos utilizan sus sitios web y redes sociales para educar y entretener, dos factores que los visitantes suelen buscar cuando deciden visitarlos en persona. Las publicaciones de redes sociales más exitosas combinan esos dos elementos. En esta publicación, destacaremos algunas de las tendencias de redes sociales más efectivas que han estado arrasando en el mundo de los museos durante los últimos once meses.
La primera y más accesible tendencia es el hashtag #MuseosAbiertos (#MuseumUnlocked) que apareció en Twitter e Instagram, una actividad de más de 100 días centrada, cada uno de ellos, en un tema. Se alentó a los curadores, visitantes y cuentas oficiales de Twitter de los museos a etiquetar imágenes de objetos de museos relacionadas con el tema de ese día. Concebido por Dan Hicks, curador de arqueología en el Museo Pitt Rivers de la Universidad de Oxford, este hilo de Twitter sirvió como un espacio de museo virtual para muchos tipos diferentes de aficionados y profesionales de los museos. Si bien el uso de este hashtag consistió principalmente en publicar y volver a publicar imágenes de museos, puso en evidencia que estas entidades tienen las habilidades necesarias para captar la atención de sus audiencias. También demostró que, en ausencia de visitas presenciales, el público de los museos está ansioso por participar e interactuar con ellos y con sus colecciones.
Durante los últimos meses, la tendencia de recreación de imágenes, etiquetada como #GettyMuseumChallenge, atrajo a las audiencias más amplias. Iniciada en la cuenta de Instagram Tussen Kunst & Quarantaine (Between Art and Quarantine), se hizo famosa a través del Museo Getty de Los Ángeles. Este desafío viral solicitaba a los participantes que recrearan obras de arte icónicas en colecciones de museos. Posteriormente, éstos volvieron a publicar las fotos, solicitando visitas, «me gusta» y participación general en sus sitios web y en las redes sociales. Con el mismo hashtag, se unieron otros museos, como la Neue Galerie en la ciudad de Nueva York y la Galería de Arte Albright-Knox en Buffalo. Vale la pena explorar el enorme archivo de imágenes que llevan la etiqueta #GettyMuseumChallenge, tanto en Instagram como en Twitter. Las imágenes del desafío también se pueden encontrar en el nuevo libro de «Getty Off the Walls: Inspired Re-Creations of Iconic Artworks«, cuyos beneficios se donan a Artist Relief, que proporciona recursos a artistas estadounidenses en apuros.
Otro de nuestros desafíos favoritos en las redes sociales es «Muéstrame tu objeto más espeluznante». Los museos son conocidos por tener en sus colecciones algunos elementos inquietantemente extraños. La iniciativa, que surgió desde el Museo de Yorkshire como parte de su serie #CuratorBattle (#BatallaCuratorial), invitaba a otros curadores a mostrar sus propios objetos raros y bizarros. Mientras algunos desafíos de #CuratorBattle del Museo de Yorkshire fueron menos inductores de pesadillas – ya que exigían los objetos más bonitos, mortíferos o aburridos -, el de los objetos espeluznantes subió la apuesta. Instituciones como los Museos Nacionales de Escocia, el Museo de la Isla del Príncipe Eduardo, el Museo Pitt Rivers o el Museo Deutches Historisches se unieron, mostrando algunas piezas muy inquietantes.
La tendencia #MuseumMomentOfZen, iniciada por el Museo de la Ciudad de Nueva York, también se apoderó del mundo de los museos en Twitter. Tuiteando una imagen de «The Turtle Tank» (1920) de Herbert Bolivar Tschudy, el museo conseguía brindar a los seguidores un raro momento de paz en sus tumultuosos canales de noticias virtuales. El Museo de Historia de Chicago se unió al proyecto y ofreció una fotografía de 1917 de Florence Kilvary sosteniendo una planta en maceta en miniatura; y el Museo Rubin compartió una imagen de la sala del santuario budista, animando a los seguidores a «hacer una pausa en su vida y tomar aire».
Además de entretener a su público a través de las tendencias de los hashtags, los museos usan Twitter para comunicarse entre ellos y con Twittersphere en general. A fin de celebrar eventos, que van desde el Día Nacional del Perro hasta el Día de los Pueblos Indígenas, las organizaciones recurren a Twitter para mostrar su cara más divertida. El National Cowboy and Western Heritage Museum de Oklahoma City puso a Tim Tiller, Jefe de Seguridad, a cargo de la transmisión de Twitter del museo durante su cierre inducido por COVID-19, cuando aún acudía a trabajar en las galerías. Durante el caos de la pandemia, los tweets de Tiller proporcionaron no solo una distracción saludable sino también información educativa sobre varios objetos. El Museo Nacional del Vaquero ahora cuenta con cerca de 300.000 seguidores, que contrasta con los menos de 10.000 que existían antes de que Tim asumiera el cargo.
La plataforma TikTok, popularizada por la Generación Z, ha sido muy utilizada por el Museo Carnegie de Historia Natural (CMNH) para compartir datos educativos divertidos y disipar la imagen pública de la figura científica como intimidante e inaccesible. Al igual que Twitter, TikTok cuenta con un «factor de tontería» que puede resultar algo arriesgado como para que un museo o institución juegue con él. Pero los riesgos dieron sus frutos para el CMNH, con una cuenta que posee ahora más de 310.000 seguidores y cuyos videos han generado casi 4 millones de «me gusta».
En la mayoría de los casos que surgieron en nuestro recorrido, museos que se han aventurado – y continúan haciéndolo – a generar contenido alegre en sus plataformas de redes sociales han sido ampliamente recompensados con un mayor tráfico a sus sitios. Por otra parte, los museos se benefician también de una mayor camaradería, tanto entre ellos como con el público. En conclusión, han demostrado su capacidad de adaptación y evolución. El uso innovador de la tecnología durante los últimos ocho meses ha puesto de manifiesto que, en su conjunto, el campo de los museos proporciona voces cruciales y vitales a un público muy amplio y diverso en estos tiempos increíblemente desafiantes.
Recursos bibliográficos:

Monica Marchese (2020): Museums and Social Media in the Time of COVID-19. The Grey Art Gallery. Artículo.

UN News (2020): Covid-19 Crisis Closes 90 Percent of Museums Globally, UNESCO Plans for Reopenings: https://news.un.org/en/story/2020/05/1064362.

Elizabeth Merritt (2020): Reinventing Museums: Pandemic Disruption as an Opportunity for Change. American Alliance of Museums (blog): https://www.aam-us.org/2020/07/07/reinventing-museums-pandemic-disruption-as-an-opportunity-for-change/.

National Survey of COVID-19 (2020): Impact on United States Museums. American Alliance of Museums: https://www.aam-us.org/wp-content/uploads/2020/07/2020_National-Survey-of-COVID19-Impact-on- US-Museums.pdf.

Michael Press (2020): How the Pandemic Has Highlighted a Crisis in Contemporary Museums. Hyperallergic: https://hyperallergic.com/580954/how-the-pandemic-has-highlighted-a-crisis-in-contemporary-museums/.

Yorkshire Museum (2020): MUSEUMS ASSEMBLE! It’s time for #CURATORBATTLE! … Twitter: https://twitter.com/YorkshireMuseum/status/1251074717408264192?s=20

Katherine J. Wu n(2020): Museums Challenged to Showcase ‘Creepiest Objects’ Deliver Stuff of Nightmares,” Smithsonian Magazine: https://www.smithsonianmag.com/smart-news/museums-challenged- showcase-creepiest-objects-deliver-stuff-nightmares-180974713/.

Sarah Rose Sharp (2020): Despite Anxious Times, Museums Offer a ‘Moment of Zen’ on Twitter,” Hyperallergic: https://hyperallergic.com/547455/despite-anxious-times-museums-offer-a- moment-of-zen-on-twitter/.

Chicago History Museum (2020): Let’s keep this going! Here’s our #MuseumMomentofZen…,” Twitter post: https://twitter.com/ChicagoMuseum/status/1238125602319691 777?s=20 <https://twitter.com/ChicagoMuseum/status/1238125602319691777?s=20&gt;

Rubin Museum (2020): Take a pause from scrolling and breathe with this image of our shrine room… Twitter post: https://twitter.com/RubinMuseum/status/1237816519251447809?s=20.

Becki Schildhouse (2020): Oklahoma’s National Cowboy & Western Heritage Museum Finds Twitter Hero in Security Guard. Canal NBC 7 de San Diego: https://www.nbcsandiego.com/entertainment/the-scene/oklahomas-national-cowboy-western-heritage-museum-finds-twitter-hero-in-security-guard/2311889/.

Joseph O’Neill (2020): The Carnegie Museum of Natural History’s #MuseumFromHome Strategy: Funny TikToks. American Alliance of Museums (blog): https://www.aam-us.org/2020/03/31/the-carnegie-museum-of-natural-historys-museumfromhome-strategy-funny-tiktoks/.

Carnegie Museum of Natural History en TikTok (2020): https://www.tiktok.com/@carnegiemnh?lang=en.

Getty Museum (2020): 2020 mood. Your versions of «The Scream’ by Edvard Munch», all featured in our book based on the #GettyMuseumChallenge. https://twitter.com/GettyMuseum/status/130415065387128422 4?s=20

New-York Historical Society (2020): Behind The Scenes. “#MuseumBouquet to Brighten Your Day: Sending Flowers on Social Media: http://behindthescenes.nyhistory.org/sending-a-museumbouquet- to-brighten-your-day/

Souza, Josette y Rachel Lee (2020): How Your Museum Can Use Social Media During COVID-19. American Alliance of Museums (blog): https://www.aamus.org/2020/03/24/how-your-museum-can-use-social-media-during-covid-19/


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