Formación Profesional de Museos

Formación Profesional de Museos

 

Los museos están cambiando; han entrado en una nueva era. Después de años de desarrollo en auge, los cambios drásticos se hicieron evidentes a principios de la década de 1990. El principal detonante fue la tensa situación financiera en la gestión de muchos museos. También se enfrentaron a una competencia cada vez mayor de otros proveedores culturales, en particular, del sector del ocio. En el curso de la reforma de la administración pública se inició un replanteamiento en respuesta a las demandas de muchos museos hacia una mayor responsabilidad e independencia institucional. Como resultado, hoy existe un gran número de nuevas estructuras organizativas y de acción. Los museos van adoptando diferentes formas legales. Términos como: presupuesto, gestión corporativa, independencia, privatización, orientación al cliente, experiencia, responsabilidad social, control, orientación al mercado o turismo cultural caracterizan las preocupaciones de la entidades museísticas actualmente. Se está produciendo un cambio en el camino, pasando de un museo administrado burocráticamente a un negocio administrado empresarialmente. En este proceso, la experiencia única del museo se sitúa cada vez más en un primer plano.

Hacer frente a todos estos procesos de cambio impone nuevas exigencias a los profesionales de los museos. El concepto y las actuales herramientas de la gestión museística proporcionan el instrumento indispensable para ello. Con el estrecho vínculo entre las tareas y la gestión tradicionales, se garantiza la eficacia y eficiencia en las operaciones del museo moderno. Se trata de adaptar sistemáticamente estrategias e instrumentos de gestión empresarial a los requerimientos y necesidades específicos del museo como institución, o desarrollarlos desde cero.

Desde el punto de vista profesional, la nueva gestión se inició hace ya unos años, y supuso grandes transformaciones en los perfiles profesionales de los responsables de las diferentes áreas de los museos modernos. Los anuncios de empleo relevantes de los últimos tiempos nos muestran que el conocimiento especializado de la gestión de museos se requiere ahora como una calificación clave para dirigir las funciones principales. El objetivo es ofrecer a los estudiantes y egresados ​​de las asignaturas de los estudios culturales una titulación adicional – con fundamento científico y alta relevancia práctica – con la que puedan destacarse especialmente ante la difícil situación del mercado laboral. Las especialidades profesionales tienen hoy en día un enfoque específico en cada área del museo. Es en este punto donde los contenidos formativos de gestión de museos se diferencian fundamentalmente de los numerosos cursos de gestión cultural convencionales que se han puesto en marcha a nivel nacional en los últimos años. A los estudiantes de los cursos modernos y actualizados se les enseñan estrategias y habilidades que les permiten trabajar de manera efectiva y eficiente en su trabajo futuro, incluso en tiempos de finanzas apretadas y requisitos más complejos. Pero además de estas cuestiones específicas de cada tema, las propias acciones de los museos despiertan y fortalecen la conciencia y la responsabilidad por las consecuencias sociales, culturales y ecológicas  a largo plazo.

Recurso bibliográfico:

Lara Hansen, M.A. (2019): Museums management. Informationen zum Studienangebot Museumsmanagement (MuMa). Universität Hamburg – Fakultät für Geisteswissenschaften Fachbereich Kulturwissenschaften. Institut für Volkskunde/ Kulturanthropologie Edmund-Siemers-Allee 1 (West) D-20146 Hamburgo, Alemania.


Si quieres recibir nuestro, newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Tu confirmación de suscripción, si no te llega, puede estar en tu carpeta de spam.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo