Medios Interactivos del Museo: Cámaras + Gestos

Medios Interactivos del Museo: Cámaras + Gestos

 

La información que te ofrecemos hoy está basada en nuestra propia experiencia, tras haber empleado estas herramientas en exposiciones interactivas, y a partir de la recopilación de encuestas sobre tecnologías interactivas, discusiones con nuestros socios y revisiones de estudios de casos existentes en museos y más. Muchos museos están considerando instalar exposiciones sin contacto físico, como respuesta a su estrategia de reapertura tras la pandemia, por lo que este tipo de tecnologías ofrecen una amplia gama de posibilidades, adaptadas de la mejor manera a las particulares experiencias con nuestros visitantes. Dada la singularidad de estas interfaces, generalmente las recomendamos para nuevas exposiciones diseñadas con el seguimiento de la cámara en mente, aunque es posible adaptar algunas ya existentes aplicando este tipo de tecnologías cuyo uso va en aumento. Comencemos a hablar de cada uno de estos sistemas.

Seguimiento manual.

Los sistemas tecnológicos de seguimiento manual son capaces de detectar la posición y el movimiento de las manos, e incluso los dedos, de los visitantes y transformarlos en imágenes de 3D de alta resolución. Los dispositivos pequeños a nivel de consumidor convencional (Ultramotion, Intel y otros), combinados con un software personalizado, pueden interpretar movimientos de nuestras manos en el aire, movimientos rápidos u otros gestos en interacciones familiares, como hacer clic, desplazarse o, más novedoso, dibujar, esculpir o dirigir una orquesta.

Aunque esta tecnología no se ha adaptado ampliamente a los museos, el rastreo manual utiliza tecnología probada y se integra bien en combinación con otras muchas herramientas de producción ya establecidas. Hasta ahora, no brindaba ningún beneficio sobre la entrada táctil estándar para la mayoría de las experiencias, pero como alternativa o adición, ahora puede hacer que las exposiciones sean accesibles para los visitantes, quienes de otra manera, por lo que hemos observado suelen mostrarse reacios a interactuar. Para una experiencia adecuada, la novedad de la interacción sin contacto puede ofrecer una sensación adicional de asombro. En el lado más experimental, incluso se puede combinar con sistemas hápticos de ultrasonido que crean pequeñas vibraciones en el aire contra las manos del usuario, generando una sensación de «toque virtual» y una forma de retroalimentación táctil.

Debido a que el seguimiento manual es menos familiar que el tacto, existe una curva de aprendizaje. Se deben tener en cuenta algunas de las siguientes mejores prácticas:

  • Un pequeño conjunto de gestos simples funciona mejor (como deslizar y «pellizcar para hacer zoom»).
  • Las indicaciones explícitas en pantalla y la retroalimentación inmediata son cruciales.
  • La coherencia entre las exposiciones es clave para que los visitantes no necesiten volver a aprender el sistema.
  • El seguimiento manual funciona mejor en exposiciones nuevas diseñadas con este objetivo.
  • El nivel de esfuerzo involucrado en la adaptación de un programa existente con la nueva tecnología y la interfaz modificada variará según la complejidad del programa original.

Seguimiento de la cara.

Con cámaras estándar y especiales, podemos hacer que el software responda a los visitantes utilizando solo sus expresiones faciales. Dichas cámaras pueden, por ejemplo:

  • Detectar la presencia y posición de los rostros de los visitantes para activar los medios o tomar una foto.
  • Identificar expresiones emocionales que generen comentarios personalizados o activen los medios (por ejemplo, «¡Sonríe para comenzar!»).
  • Rastrear los ojos de los visitantes (la duración de la mirada o el parpadeo) como un dispositivo de entrada alternativo.
  • Proporcionar transformaciones con seguimiento en vivo de los rostros de los visitantes, para modificar así sus características en tiempo real o proporcionar un control similar al de un titiritero sobre un avatar.
  • Reconocer las caras de los visitantes para personalizar la información o la interacción.

Hay que señalar que los cubrebocas limitarán las capacidades de algunos de estos sistemas y podrán afectar a su precisión. También existen consideraciones de privacidad sobre el almacenamiento o el intercambio de información de identificación de las personas.

Seguimiento de gestos de cuerpo completo.

Los sistemas de cámaras de seguimiento corporal traducen la posición, el movimiento y los gestos de los visitantes en entradas de software, y suponen una excelente manera de hacer que los espacios o programas sean receptivos. Los sistemas de seguimiento del cuerpo (o «seguimiento del esqueleto») brindan una lectura razonablemente precisa de la pose y los movimientos amplios de un visitante, y se pueden utilizar para, por ejemplo:

  • Realizar un seguimiento de las posiciones de los brazos, las manos o la cabeza para interactuar con los elementos en pantalla.
  • Controlar un avatar o personaje en pantalla.
  • Aplicar filtros que «reflejen» a los visitantes de formas interesantes, p. Ej. superposición de uniformes, sistemas anatómicos u otros gráficos en una silueta en vivo.
  • Hacer seguimiento de poses para iniciar una búsqueda de imágenes o colección.
  • Retar a los visitantes a copiar poses e indicaciones distintivas.
  • Seguir los movimientos clave, como pasos de baile o maniobras atléticas.

Las versiones más recientes de estas cámaras de seguimiento ofrecen una resolución más alta y un mejor rendimiento que el Kinect original y conocido de Microsoft, pero estas experiencias aún funcionan mejor en espacios definidos con cierto control sobre las condiciones de iluminación, fondo, etcétera. Generalmente, para lograr un más alto nivel de precisión, están orientadas a una grupo pequeño o a un usuario único, aunque es posible ampliar el desenvolvimiento mediante el uso de los sistemas multicámara.

Seguimiento de posición y movimiento.

El seguimiento de posición utiliza cámaras para medir el movimiento de los visitantes a través del espacio y su nivel general de actividad. A veces, este sistema es conocido (sin ánimo de ofender) como el «detector de manchas». La entrada que genera no es tan fina como la del seguimiento del cuerpo completo, o esqueleto, pero proporciona más detalles que los sensores básicos de movimiento o proximidad.

El seguimiento de posición puede cubrir grandes áreas y a un amplio número de visitantes, lo que hace que sea especialmente efectivo para instalaciones expositivas a gran escala. Por ejemplo, las imágenes o los paisajes de audio pueden cambiar a medida que los visitantes se mueven por un vestíbulo, una galería o por un pasillo. A veces decimos que esta tecnología hace que una exposición sea «receptiva» a los visitantes, en lugar de «interactiva». Podremos crear sensación de inmersión en un entorno y proporcionar una invitación abierta para que el público juegue y experimente, pero no rastrea acciones específicas para tareas asociadas.

Usar imágenes de las cámaras.

Hemos dejado el caso de uso más sencillo para el final: usar una cámara como cámara. Las exposiciones interactivas pueden incorporar videos o imágenes fijas de los visitantes de diversas formas muy divertidas y estimulantes. Aunque no son tan innovadoras como los sistemas de seguimiento descritos anteriormente, estas experiencias pueden resultar muy eficaces, ofreciendo un alto grado de interactividad sin necesidad de tocar. Estos sistemas pueden hacer lo siguiente:

  • Permiten que los visitantes incorporen su imagen como una firma o una marca que dejan en la exposición.
  • Centran la atención de los visitantes en unos detalles sorprendentes a través de la cámara lenta, el recorte o las perspectivas de cámara no convencionales.
  • Componen las imágenes de los visitantes en nuevos entornos.
  • Alteran o distorsionan las imágenes de los visitantes mediante el uso de máscaras digitales, «disfraces», efectos de color u otras transformaciones.
  • Utilizan filtros infrarrojos, UV o de otros tipos para procesar las imágenes de los visitantes y brindarles vistas inesperadas de sus propios cuerpos, como firmas de calor, siluetas, etcétera.
  • Utilizan varias cámaras para la «captura volumétrica», ​​con el objetivo de sumergir completamente a los visitantes en escenarios en 3D.

Existen consideraciones de privacidad y conservación involucradas con cualquier exposición que muestre contenido generado por sus visitantes, pero los enfoques pensados ​​para el almacenamiento y la administración durante el diseño pueden ayudar a resolver estos problemas con éxito.

Esperamos que esta descripción general te haya resultado útil. Por supuesto, cada museo y cada proyecto se enfrenta a sus propios desafíos, que pudieran no estar representados en nuestras explicaciones. En cualquier caso, nos ponemos a tu disposición para ofrecerte más detalles técnicos y conocimientos sobre este tema, o para responder a cualquier pregunta que pudiera surgirte (gestion@evemuseos.com).

Recurso bibliográfico:

Richard Lewis Media Group (2019): Interactive museum media camera and gestare interacción. Documento.


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