Museos: Mapeo de Iniciativas Digitales Durante COVID-19

Museos: Mapeo de Iniciativas Digitales Durante COVID-19

 

Durante esta pandemia del COVID-19 – que aún permanece con nosotros-, los museos han estado conectados con su público a través de una gran variedad de actividades digitales. En el artículo de hoy, Chiara Zuanni, profesora asistente de humanidades digitales del Centro de Modelado de Información de la Universidad de Graz, nos presenta un mapa cuyo objetivo es recopilar y visualizar la información digital relacionada con las iniciativas impulsadas por los museos durante este período. En la primera mitad del 2020, los museos se vieron gravemente afectados por los cierres aplicados por los gobiernos de todo el mundo como consecuencia de la pandemia. En todo este tiempo (algunos siguen sin abrir sus puertas), promovieron una amplia gama de proyectos y actividades digitales para seguir apoyando el acceso a la cultura y el conocimiento y poder mantener una relación con sus públicos. Muchas de esas actividades han sido destacadas y respaldadas por los medios de comunicación y seguidas desde sus hogares, con una nueva curiosidad, por las audiencias.

Los museos han utilizado recursos como los portales de colecciones en línea o las cuentas de redes sociales. También han facilitado nuevo contenido, recurriendo a exposiciones virtuales, charlas curatoriales y recorridos virtuales de sus galerías a través de plataformas de difusión digital, con material educativo para niños y adultos (puedes ver algunos ejemplos de estos enfoques creativos en Europeana Pro.)

En las redes sociales, los usuarios ofrecieron su propia interpretación de las obras de arte más famosas utilizando objetos cotidianos en sus casas (a través de los hashtags #tussenkunstenquarantaine o #gettymuseumchallenge); los profesionales del patrimonio cultural compartieron historias y objetos singulares de sus colecciones mediante una gran variedad de hashtags (#MuseumFromHome, #MuseumsUnlocked, #ClosedButOpen, #ClosedButActive, #ArTyouReady). Los museos se unieron a TikTok, y gracias al nuevo lanzamiento de la franquicia de Nintendo Animal Crossing: New Horizons, los jugadores pudieron agregar obras de arte de instituciones como el Museo Getty y el Museo Metropolitano de Arte.

Resultan igualmente muy interesantes las formas innovadoras que los museos han utilizado en este periodo para promover actividades recreativas e informativas en línea para una amplia gama de audiencias, y ésto tendrá un creciente impacto en las futuras prácticas digitales de nuestro sector. Por esta razón, se ha comenzado a documentar en un mapa con todas esas iniciativas.

El mapa, disponible aquí, tiene como objetivo recopilar y mostrar las actividades digitales desarrolladas y promovidas por los museos durante la pandemia de COVID-19. El conjunto actual de datos está siendo compilando con la ayuda de Sabrina Melcher, asistente estudiantil de la Universidad de Graz, y mediante crowdsourcing. Las categorías que se eligieron para clasificar las diversas iniciativas fueron las siguientes: proyectos de coleccionismo contemporáneo; iniciativas de redes sociales (es decir, hashtags locales y proyectos específicos); transmisión de contenido; recorridos virtuales; exposiciones en línea; juegos; contenidos educativos; y otros tipos de actividades (sobre iniciativas no contempladas en las categorías anteriores).

Europeana

Por el momento, estas categorías son intencionalmente bastante amplias, ya que ciertas actividades dentro de una categoría podrían haberse implementado utilizando diferentes tecnologías y métodos. En el futuro, su objetivo será desarrollar aún más la categorización, identificando nuevos subconjuntos en los tipos. También existe interés por agrupar actividades en torno a usos similares de la tecnología.

En el caso de los datos de las redes sociales, aunque se han recopilado diferentes hashtags, se prefirió mostrar solo el conjunto de datos de Twitter #ClosedbutActive en el mapa.Y se hizo con la idea de mostrar el alcance de este hashtag, ya que – debido a su volumen y tamaño – incluir datos de otras redes sociales hubiera abrumado la presentación y ralentizado el sitio web. El objetivo es mostrar los resultados del análisis de esos otros datos en visualizaciones futuras.

Se ha discutido también, y más detalladamente, el propósito y la justificación de este mapa en un artículo publicado en la revista Cultural Practice. Si lo deseas puedes acceder a el pinchando aquí.

Actualmente se buscan continuamente nuevos proyectos para actualizar el mapa, construyendo referencias más detalladas y completas sobre las propuestas digitales de los museos. Esta iniciativa pone en valor el crowdsourcing e invita a museos y profesionales del patrimonio cultural a compartir sus proyectos e incluirlos en el mapa. Para hacerlo, basta con rellenar un breve formulario (se tarda menos de 10 minutos en completarlo) disponible en diferentes idiomas (inglés, francés, alemán, griego, italiano, ruso, español). Puedes enviar varios formularios, según el número de actividades que desees compartir en el mapa. Una vez que se completa un formulario, se verifica y codifica la actividad, y posteriormente se agrega un marcador al mapa con una descripción y su correspondiente enlace al proyecto digital. Desde aquí, solicitamos tu ayuda para enriquecer este recurso.

Recurso bibliográfico:

Chiara Zuanni (2020): Mapping museum digital initiatives during COVID-19. Europeana. Artículo on line.


Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no has recibido la confirmación de tu suscripción, mira en tu carpeta de spam.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo