Inteligencia Artificial e Industrias Creativas

Inteligencia Artificial e Industrias Creativas

 

El uso e influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en las industrias creativas va en aumento cada día. Los desarrollos de IA nos ayudan a elegir programas de televisión o música en servicios como Netflix o Spotify, pero las aplicaciones potenciales se extienden a muchos otros campos, como la moda, el arte, los juegos de ordenador o el cine.

La importancia tanto de la IA como de las industrias creativas para el futuro económico de los países modernos, se ha identificado con ambas áreas que reciben acuerdos sectoriales, pero las lentas (o nulas) políticas en estos sectores de innovación no están coordinadas, o directamente ni existen; sin esta gestión necesaria, no pueden alcanzar todo su potencial y nos vemos relegados, una vez más, al banquillo de la innovación. La nueva investigación de NESTA, para el Creative Industries Policy and Evidence Center (PEC), muestra que el Reino Unido, por ejemplo, es fuerte en la investigación de una IA relevante para las industrias creativas, pero las aplicaciones prácticas parecen estar en las primeras etapas de desarrollo. Por esta razón, se debe alentar una mayor colaboración entre los investigadores de IA y las industrias creativas.

La necesidad urgente de apoyar a las numerosas empresas y lugares cerrados en todo el mundo durante el bloqueo del COVID-19 – que ha afectado enormemente a la actividad creativa -, ha visto una aceleración en la adopción de la tecnología digital. A raíz de la crisis pandémica, nos encontraremos con una mayor presencia del papel de lo digital en el sector, y la IA será parte de esta evolución positiva.

¿Por qué es probable que la IA afecte a las industrias creativas?

El progreso en IA ya está afectando, de hecho, a las industrias creativas, y su papel crecerá si se producen los siguientes escenarios:

  1. Las técnicas de IA influyen habitualmente en la música, el texto y las películas que consumimos. Los algoritmos de IA son fundamentales para descubrir la música, las películas y la escritura. YouTube utiliza técnicas de aprendizaje automático para recomendarnos videos que pueden ser interesantes; o Spotify para el campo de la música – además de su presencia en otras muchas plataformas -.
  2. La IA puede aplicarse en todas las industrias creativas. La digitalización conlleva que las imágenes, el sonido y el texto – materias primas del contenido creativo -, puedan convertirse en datos analizables mediante el aprendizaje automático y el cruce de datos. Esto abre nuevas posibilidades para comprender la actividad creativa en el arte o la moda, por ejemplo, pudiendo tener aplicaciones comerciales.
  3. Existen nuevas aplicaciones creativas de IA. Los avances recientes en este sentido, como sucede en las Redes Adversarias Generativas (GAN) o la Transferencia de Estilo, ya se están utilizando de manera creativa. Aunque solo desde hace pocos años, estos desarrollos se aplican a videos musicales, colecciones de moda y obras de arte.
  4. El alcance de la IA para extenderse a través de dominios creativos se incrementa por la convergencia digital que une a los diferentes sectores – la tecnología está produciendo dominios creativos convergentes -. Así, por ejemplo, las técnicas de desarrollo de juegos son utilizadas para la realización de películas, como sucedió en el rodaje de Juego de Tronos. Esto significa que los desarrollos tecnológicos digitales, de los cuales la IA es el ejemplo más destacado, pueden extenderse más rápidamente a diferentes tipos de actividad creativa.

¿Por qué esto es tan importante?

Hablamos de desarrollos particularmente importantes por la enorme influencia que pueden tener en las industrias creativas y en el mundo de la cultura en general, incluidos los museos. Ha sido una de las áreas de más rápido crecimiento dentro de la economía y de las fuentes de empleo en los últimos años. Se trata de una fuerza laboral que crece de manera imparable en Europa.

La importancia de las industrias creativas y la inteligencia artificial para el futuro de cualquier país debe reconocerse a partir de la suscripción de un acuerdo sectorial entre ambas. Sin embargo, disponemos de muy poca información sobre el alcance de la actividad que combina estas dos fuerzas. Para abordar el tema, el nuevo informe de NESTA tiene como objetivo cuantificar sus niveles de actividad en la interfaz, a fin de poder detectar cuál debería ser la respuesta política necesaria.

Hallazgos sobre la actividad que combina IA e industrias creativas.

El informe de NESTA utiliza datos del sitio de publicación científica arXiv, con colaboraciones de compañías académicas en Gateway to Research e información sobre la actividad de inicio de Crunchbase. Los hallazgos clave son:

El Reino Unido es uno de los principales centros de investigación en IA del mundo, pero muchos otros países se están poniendo al día – Reino Unido solo está detrás de los EE. UU. y China en términos de nivel de investigaciones – aumentando su capacidad de investigación a un ritmo más rápido.

El Reino Unido tiene una posición sólida en la investigación de IA en dominios potencialmente relevantes para las industrias creativas, como datos de imagen, texto y sonido. Solo los Estados Unidos y China poseen niveles más altos de publicaciones en estas áreas.

Los niveles de investigación de IA que involucran aplicaciones creativas directas de la industria son relativamente bajos a nivel internacional. Esto puede deberse a que una investigación de esta naturaleza tiene implicaciones comerciales y, por lo tanto, se lleva a cabo de forma privada, o a que existen incentivos de investigación académica.

Esos altos niveles de investigación en Redes Adversarias Generativas (GAN), representan un desarrollo clave reciente en la IA generativa, algo que se está utilizando de manera creativa. Las instituciones del Reino Unido han publicado más investigaciones sobre este tema que cualquier otro país.

Las aplicaciones directas de la IA en las industrias creativas hasta ahora parecen ser relativamente limitadas. El nivel absoluto de la actividad de inicio creativo de IA está en las decenas de empresas y en términos de proyectos de colaboración académica de investigación universitaria. Sin embargo, en Crunchbase, encontramos alguna evidencia de que solo los EE. UU. poseen niveles más altos de actividad, lo que sugiere que, aunque esa actividad sea relativamente pequeña, el Reino Unido podría encontrarse en una posición avanzada respecto a los demás países.

Conclusiones y recomendaciones para la futura gestión de la IA.

El informe NESTA concluye que el Reino Unido tiene una posición sólida tanto en las industrias creativas como en la investigación relevante de IA, si bien no se refleja completamente en los niveles de sus aplicaciones en el sector creativo. El desarrollo de nuevas posibilidades técnicas de la IA no implica, por supuesto, que siempre se puedan construir modelos de negocio sostenibles en torno a ellas. Por otro lado, comprometerse con los avances recientes de la investigación en IA tampoco resulta fácil.

Así pues, todos aquellos países que deseen involucrarse en este tipo de desarrollos e investigaciones, deberían reducir el coste para explorar las sinergias entre la investigación de IA y las industrias creativas -por ejemplo -, facilitando a las empresas creativas el acceso a las amplias habilidades de IA dentro de las universidades, mediante el financiamiento de becas de doctorado. Sobre la base del trabajo de la Catapulta Digital y la iniciativa Createch, se nos permite descubrir lo que pertenece al campo de la técnica, lo que está relacionado con la creación artística y lo que puede ser comercialmente más rápido y fácil, posibilitando que el país en cuestión alcance todo su potencial en esta área.

Por el contrario, con la rápida aceleración del trabajo global en IA, si ésta conduce a una disrupción generalizada de las industrias creativas, y los países no toman medidas, existe el riesgo de que su posición en el sector se vea afectada. Para que cada país aproveche al máximo sus fortalezas complementarias en IA y en las industrias creativas, deberá apoyar niveles más altos de colaboración entre los investigadores de ambos campos.

Recurso:

Aleks Berditchevskaia, Harry Armstrong, Peter Baeck, Katja Bego, Juan Mateos-García y Wayne Holmes (2020): Alternative visions for the future of AI. NESTA. Artículo on line: https://www.nesta.org.uk/blog/alternative-visions-future-ai/


Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no te llega tu confirmación de suscripción podría estar archivada en tu carpeta de spam.

Un comentario en «Inteligencia Artificial e Industrias Creativas»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo