Tecnología «Gemelos Digitales» para Museos

Tecnología «Gemelos Digitales» para Museos

 

Los museos son organizaciones complejas, y la tecnología, hasta cierto punto, los ha complicado aún más. El Museo de Historia Natural de Londres, por ejemplo, utiliza actualmente más de ochenta sistemas tecnológicos que ayudan y apoyan al museo en todo, desde el control de plagas hasta su relación con empresas.

Hablando de tecnología de vanguardia, a medida que nuestros sistemas de complican, quienes trabajan con ellos han buscado formas de recopilar datos del mundo real de diferentes sistemas en una simulación digital que se ha denominado «Digital Twin». Esta tecnología ya forma parte de la estrategia de empresas dedicadas a la innovación y el diseño de productos de la Industria 4.0. Sirve para hacer prácticamente todo lo que queramos en un entorno virtual, y nos permite saber qué sucederá cuando lo pongamos en práctica con el activo físico real (Nobbot).

La tecnología Digital Twin comenzó a desarrollarse en la NASA; la agencia espacial norteamericana clonó satélites que ya estaban en órbita, utilizando estas copias para diagnosticar y resolver problemas antes de que fuera demasiado tarde.

En 2017, Gartner se refirió al sistema Digital Twins como una de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas, y afirmó que en un periodo de tres a cinco años, «miles de millones de cosas estarán representadas por gemelos digitales».

El Museo de Historia Natural de Londres ha sido uno de los primeros museos en adoptar la tecnología Digital Twin. En diciembre de 2019, Ian Golding, el director interino del museo, declaró que la institución está trabajando en una nueva visión Digital Twin que ayudará al Museo de Historia Natural a planificar su infraestructura tecnológica, programas e inversiones.
Richard Hinton, Jefe de Arquitectura Empresarial del museo, afirma: «lo realmente interesante para mí sobre la tecnología Digital Twin es la convergencia de la tecnología operativa y la de la información».

El área del museo abarca 100.000 metros cuadrados; dentro del solar se han instalado 15.000 sensores que lo miden todo, desde la temperatura hasta la humedad relativa, el nivel de vibración o la luz. Estos datos ayudan al equipo del Museo de Historia Natural a proteger tanto el edificio como sus colecciones.

La tecnología Digital Twin vinculará datos cruzados de diferentes departamentos – actualmente están almacenados en una sola pantalla -, con lo que el personal podrá identificar rápidamente los problemas de rectificación.

Mejorar el uso de la información permitirá a los museos usar los datos cruzados que están recolectando para informarles mejor sobre lo que deben hacer. Así, podrán mantener adecuadamente la colección, optimizar la gestión y mejorar su relación con los visitantes.

Richard Hinton, dixit: «En última instancia, el museo está trabajando para tener una vista del tablero de mandos de lo que está sucediendo en el museo en todo momento, pero también para tener una visión histórica de cómo cambian las cosas. Esto nos permitirá retomar las tendencias y convertirnos en una organización más eficiente y sostenible».

La Inteligencia Artificial ataca de nuevo, para bien.

Recurso bibliográfico:

Jim Richardson (2020): What Digital Twin Technology Means for Museums? The Museum Next Magazine.


Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo