Ranking Mundial de Visitantes a Museos en 2018

Ranking Mundial de Visitantes a Museos en 2018

 

2018 Ha sido un año de hitos históricos para la industria del entretenimiento.

La asistencia a los museos en todo el mundo ha superado un total de 500 millones de visitas por primera vez en la historia. Esto equivale a casi el 7% de la población mundial. Y no solo eso, las cifras siguen creciendo. Hace cinco años, la capturación de mercado de la industria de los museos representaba únicamente el 5% de la población mundial. La experiencia del museo está siendo redefinida universalmente. Pero, no nos engañemos, las buenas cifras corresponden a los «grandes» museos, los más visitados del mundo reiteradamente. Aquellos más modestos luchan para que el número de sus visitas no resulte ridículo.

La asistencia a los 20 mejores museos del mundo fue, en general, relativamente estable, pasando de los 108 millones del 2017 a los 108.1 en 2018. Los museos europeos continúan representando el mayor porcentaje en nuestra lista mundial de los 20 principales; son 9 de los más visitados y el 48% en el total de asistencia. Del resto de museos destacados, seis se encuentran en América del Norte y cinco en Asia.

Europa: a la búsqueda de nuevas audiencias.

El Louvre de París, Francia, fue una vez más el líder en asistencia, con 10.2 millones de visitantes en 2018, un aumento significativo respecto a los 8.1 millones del año anterior. Los museos en China también muestran un fuerte crecimiento, y sus niveles de asistencia compiten en la lista de los 20 – un crecimiento de entre un 5% y un 15% -. Hubo una gran volatilidad en los museos más grandes de América del Norte, algunos experimentaron disminuciones de dos dígitos y otros notaron un aumento considerable.

En general, la asistencia a los museos continúa estando impulsada por las exposiciones temporales, mejoras o expansiones de instalaciones, factores externos del mercado y progresos competitivos relacionados con la experiencia del visitante. Pero también se debe a otros elementos, ya que existen museos, en todos los sectores geográficos, que tratan de innovar en áreas que contemplan las experiencias de visitantes, exposiciones y actividades.

Las exposiciones temporales y los cambios geopolíticos continúan siendo el motor principal para el aumento de la asistencia en los museos europeos- líderes del mercado global-, si bien intervienen factores nuevos, como las redes sociales y los eventos especiales.

Los nuevos conductores incluyen el compromiso exitoso y el uso extendido de múltiples canales de marketing, particularmente plataformas de redes sociales. Además, los principales museos están modernizando sus sistemas de ventas de entradas en línea que se lanzaron en 2018, como es el caso del Louvre de París y del Museo Van Gogh de Ámsterdam.

El camino hacia un éxito continuado y el crecimiento de los museos de Europa, viene también determinado por eventos especiales y nuevas colaboraciones con celebridades reconocidas, diseñadores y un contexto intelectual relevante. Se están ampliando activamente las marcas y el alcance de las mismas – así como los ingresos adicionales-, a través de nuevas ubicaciones y exposiciones itinerantes

La colaboración del Museo de Historia Natural de Londres con Dippy the Dinosaur (personaje infantil) para crear un programa de exposiciones itinerantes, es otro ejemplo de apalancamiento de la propiedad intelectual. Conocido como «Dippy On Tour: una aventura de historia natural«, este paquete de eventos temporales especiales y exhibiciones temáticas recorrerá múltiples ubicaciones durante un tiempo limitado. El objetivo es llegar a 1,5 millones de visitantes en un período de tres años, lo que los indicadores preliminares sugieren que será factible.

El Museo Auschwitz Birkenau, en Polonia, aumentó la asistencia lo suficiente como para ganarse, por primera vez, un lugar entre los 20 museos más importantes de Europa; no es una hazaña nada fácil en este contexto. El museo conservó un campo de concentración nazi para documentar las atrocidades del Holocausto perpetradas durante la Segunda Guerra Mundial.

Ranking museos más visitados en el mundo (Fuente: TEA-AECOM, 2019).

La influencia de las redes sociales.

El museo del Louvre en París, el más visitado del mundo, una vez más, tuvo un año récord con 10.2 millones de visitas en 2018, rompiendo el anterior de 9.7 millones (2012). Esto representa una clara recuperación de la recesión del 30% sufrida en 2017, caída atribuida en gran medida al bajón del turismo en París por los ataques terroristas. Numerosos factores contribuyeron al aumento de asistencia al Louvre en 2018. La proyección en los medios sociales en torno al video musical de Beyoncé y Jay Z, rodado en el museo, despertó el interés por nuevos mercados, algo que estaba en línea con su objetivo de llegar a las audiencias de «acceso limitado». Durante 2018, el Louvre también fue sede de la exposición temporal más popular de su historia, con la obra de Eugène Delacroix, que logró un total de 540.000 visitas más.

En una colaboración entre la ciudad de Abu Dhabi y el gobierno de Francia, el Louvre Abu Dhabi, diseñado por el Pritzker Jean Nouvel, recibió 1 millón de visitas en 2018. Los fondos extraídos de este acuerdo respaldaron una inversión de 60 millones de euros realizada en el Louvre de París, lo que contribuyó a aumentar su capacidad, la venta de entradas en línea y los servicios dirigidos a los turistas internacionales, que representan el 75% de los visitantes totales del museo.

El Museo de Historia Natural de Londres también disfrutó de un año récord (tuvo un crecimiento del 17.8%, con 5,2 millones de visitantes). La asistencia fue impulsada por la apertura de su reimaginada galería principal Hintze Hall, y por «Hope», un esqueleto de ballena azul de 25 metros suspendido del techo. Además, tuvo una repercusión importante la colaboración en eventos y productos como con Dippy the Dinosaur (ver más arriba), Roald Dahl Story Company y LEGO Group, y la apertura de un nuevo teatro con 357 asientos. El día de máxima asistencia en 2018 se alcanzaron 28.000 visitantes (30 de diciembre).

También en Londres, el Museo Alberto & Victoria rompió su récord de asistencia previa con un total de 178.000 visitas en 2018. El tráfico fue motivado por tres exposiciones temporales muy populares: «Frida Kahlo: Making Her Self Up«, «Winnie the Pooh: Explorando un clásico» «y «Balenciaga: dando forma a la moda«.

La asistencia en museos de Estados Unidos.

La asistencia general a los 20 principales museos de América del Norte fue relativamente estable en 2018, con una ligera disminución -de 59,1 millones en 2017 a 57,3 en 2018-. En este mercado maduro, los cambios en la asistencia se deben principalmente a la presencia o ausencia de exposiciones de gran éxito, instalaciones, cambios.. además de algunos otros factores externos.

La mayor parte de la volatilidad en los números se observó en las instituciones situadas en Washington, D.C. Si bien la afluencia en la mayoría de los museos del Smithsonian fue baja- o se mantuvo-, hubo una asistencia récord de 2.3 millones (un aumento importante de aproximadamente 1 millón) en el Centro Donald W. Reynolds de Arte y Retrato Americano -también conocido como National Portrait Gallery– gracias a la exhibición de los nuevos retratos del presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama, pintados por Kehinde Wiley y Amy Sherald. El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana (NMAAHC, un antiguo ganador del Premio TEA Thea) se mantuvo estable con la impresionante cifra de 2.4 millones de visitas.

Ranking museos más visitados en Estados Unidos (Fuente: TEA-AECOM, 2019).

La disminución en la asistencia de casi un 16% en la Galería Nacional de Arte en D.C. es probablemente resultado del impacto de una estabilización producida tras la oleada en asistencias del año anterior, debida al recientemente renovado edificio East y a diversos eventos y celebraciones especiales que tuvieron lugar ese año. El cierre de un mes del gobierno en los EE.UU. (22 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2019) ha sido identificado por el Smithsonian como un factor relacionado con la disminución en el número de visitantes.

En la ciudad de Nueva York, «Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination«, que cerró en octubre de 2018, fue la exposición más visitada en los 148 años de historia del Museo Metropolitano de Arte (The MET). Organizado por el Instituto de vestuario del museo, atrajo a casi 1.7 millones de visitas durante cinco meses, con un total para el museo de 7,4 millones de visitas durante 2018.

En Chicago, la disminución de la asistencia en el Museo Field es probablemente atribuible a que estuvo en reparación durante gran parte del 2018. En Los Ángeles, el Centro de Ciencias de California celebró su vigésimo aniversario en 2018, con un aumento de público de casi el 20%,(de 2.1. millones en 2017 a 2.5 en 2018), y una afluencia considerable a la exposición «King Tut: Treasures of the Golden Pharaoh». La exhibición, de nueve galerías, celebraba el centenario del descubrimiento de la famosa tumba,e incluía características multimedia como escaneos 3D de artefactos.

El surgimiento de Instagram, Pop-Up y de las experiencias inmersivas.

Siguiendo en Estados Unidos, se ha puesto de moda visitar los ambientes fantásticos creados por el colectivo de artistas (empresa) Meow Wolf en Santa Fe -con nuevas instalaciones en Denver y Las Vegas próximamente-. También está teniendo éxito Candytopia, un «país de las maravillas de los dulces escandalosamente interactivo» que se expone en Atlanta y Dallas (2019), y «Wisdome» en Los Ángeles, que presenta ceremonias de meditación casi religiosas. En el Museo de la Pizza de Nueva York, es posible ver un diorama de Pizza Heaven patrocinado por Totino, con rollos de pizza volando entre las nubes. The Rosé Mansion (NYC), es un «laberinto de la ciencia, la historia y sobre la cultura del vino». Human’s Best Friend (NY), «una experiencia emergente para los perros y los seres humanos que los aman», te permite llevar a tu perro y tener más de 20 oportunidades de hacerte selfies.

Estas y otras experiencias culturales compiten con los museos tradicionales por tiempo libre y pasta gansa. Los montajes son artísticos, teatrales, musicales, a menudo orientados a la comida pero, sobre todo, extravagantes. Tienden a «aparecer» en múltiples ubicaciones, ofrecen entornos inmersivos llenos de fotos en áreas «Instagramables», atraen un importante patrocinio corporativo y operan siempre con ánimo de lucro. El precio de la entrada es alto, con un descuento mínimo. Los visitantes son principalmente millennials y familias, que se dejan asesorar por un buen número de personas influyentes en las redes sociales.

Aunque las visitas repetidas tienden a ser mínimas, atraen a un gran número de visitantes en períodos de tiempo muy cortos; en algunos casos son cientos de miles de personas con entradas agotadas y esperando en largas filas. Suelen orientarse hacia el uso de teléfonos inteligentes y dispositivos. Algunos están organizados por artistas serios y exploran el potencial de los medios digitales y la tecnología en el arte; pero otros son más caprichosos y se centran en las experiencias alimentarias. Se trata de un fenómeno internacional. Uno de los ejemplos más famosos en la actualidad es el MORI Building teamLab en Tokio, una experiencia de arte digital inmersiva que logró en 2019 un Premio TEA Thea, y pronto contará con una nueva instalación en Brooklyn. Hay otros muchos ejemplos por todo el mundo.

Estos nuevos tipos de experiencias del edutainment se están convirtiendo en una nueva categoría formidable: fácil de reconocer, pero difícil de definir en su conjunto, en parte porque sus modelos de negocio están evolucionando. Un ejemplo destacado es el Museo del Helado, que comenzó como una ventana emergente y ahora se ha establecido permanentemente en San Francisco (recién renovada); además, vende su propia marca de helados en Target. Otra tendencia a tener en cuenta es la personalización de las experiencias a través de la tecnología, los medios digitales y la recopilación de datos. El nuevo Centro Nacional de Comedia en Jamestown, Nueva York, es buen un ejemplo de ello. La experiencia comienza con una encuesta en pantalla táctil donde los visitantes indican sus comedias, películas y programas de humor favoritos. Esta información se utiliza para personalizar la experiencia, e incluso se cruza para gestionar multitud de preferencias que derivan en experiencias de audiencia compartidas. También la exposición «David Bowie Is» emplea tecnología de realidad aumentada para entregar contenido personalizado e individual al visitante. Museum Hack, ofrece recorridos poco ortodoxos y actividades de trabajo en equipo en museos de todo el país-otro ejemplo de personalización de experiencias dentro de los museos-. Todas estas experiencias se adaptan a los visitantes modernos y ayudan a proporcionar momentos de ocio fuera del hogar, con vivencias muy diferenciadas y extremadamente competitivas en el mercado del entretenimiento.

Flujo de visitantes en Asia-Pacífico.

Los museos chinos en 2018 tuvieron, por lo general, un buen desempeño en cuanto a asistencia. El Museo Nacional de China , en Beijing, ocupó el primer lugar en nuestra lista de los 20 museos más importantes de Asia Pacífico, con 8,6 millones de visitas en 2018, lo que representa un aumento notable -550.000 visitas más que en 2017-. Dentro de los 20 museos más visitados, los chinos registraron aumentos de asistencia de dos dígitos, lo que sugiere que las iniciativas gubernamentales para invertir e incrementar la apreciación cultural están dando sus frutos. El Museo Provincial de Hunan celebró su primer año de operaciones tras la reapertura en un nuevo edificio, e inmediatamente ingresó en nuestro Top 20 de 2018, en un sexto lugar. Al igual que el efecto Beyoncé en el Louvre en París, los museos chinos buscan personas influyentes que ayuden a aumentar la asistencia. El popular programa de televisión «Tesoro nacional», que combina el patrimonio con la participación de celebridades, se renovó por segundo año consecutivo en 2018. Entre los museos participantes se encuentran el Museo del Palacio, el Museo de Shanghai, el Museo Provincial de Hunan y el Museo de Nanjing, entre otros.

Ranking museos más visitados en Asia-Pacífico (Fuente: TEA-AECOM, 2019).

Una tendencia a observar es que los museos extranjeros se mueven a China. Sea World Culture and Arts Center, inaugurado en diciembre de 2017, es un centro de arte y cultura multiusos en Shenzhen. El proyecto es una empresa conjunta creada por un grupo estatal de comerciantes de China con la participación del Museo Victoria & Albert de Londres. En este año 2019, el Centro Pompidou abrirá una sucursal en Shanghai.

La «mediación» de las exposiciones es otro elemento clave. Los nuevos medios, como Instagram, se están incorporando a los museos para complacer a las personas activas en las plataformas de redes sociales. El arte se mezcla  en exhibiciones interactivas, lo que permite a los visitantes entrar, tocar y moverse a través de la obra de arte, y, por supuesto, captar todo esto con sus cámaras. Las exposiciones inmersivas resultan muy populares y a menudo incluyen entornos de medios digitales, salas de lluvia, salas de humo y salas de espejos.

Once de los 20 museos que figuran en nuestro Top 20 de Asia Pacífico son de admisión gratuita. En total, todos estos museos registraron un aumento general en la asistencia, al tiempo que las visitas a los de pago cayeron un 3,2%. Sin embargo, encontramos que esta disparidad se debe más a la ubicación de los museos (en oposición a la existencia de una cuota de admisión) y a la relativa popularidad en 2018 de algunas exposiciones temporales -comparando con las que se realizaron en 2017-. Los museos taiwaneses siguieron viéndose afectados negativamente por una caída en el turismo, particularmente en China. El que más lo sufrió fue el Museo Nacional del Palacio en Taipei, que experimentó una disminución del 13%.

Australia.

En Australia, la Galería Nacional de Victoria tuvo un gran año, registrando un aumento del 11,5% en 2018. Esto fue debido al enorme éxito de la exposición temporal «El MoMA en NGV: 130 años de arte moderno y contemporáneo«, la mayor exposición de obras maestras en Melbourne que la Galería ha presentado. Por otro lado, un fuerte énfasis en la programación veraniega y nocturna repartió importantes dividendos, al igual que una serie de iniciativas para impulsar y diversificar la participación de la audiencia, como el «Festival de verano para niños NGV», talleres y eventos sociales como «Viernes en las noches».

América Latina.

Se han dado algunos ejemplos instructivos e inspiradores en la industria de los museos de América Latina, aunque hasta el momento no se incluyen en las listas publicadas. Uno es el Museo del Mañana (Museu do Amanhã), que abrió en Río de Janeiro en diciembre de 2015. Este museo, con aproximadamente 5.000 metros cuadrados de área de exposición y casi cinco acres de espacio al aire libre, supone un elemento nuevo en el puerto, diseñado por Santiago de Calatrava. El museo ha atraído a más de 3 millones de visitantes desde su apertura en diciembre de 2015. Río fue sede de la Copa Mundial 2014 y de los Juegos Olímpicos de Verano en el 2016, hechos que aumentaron las visitas a la ciudad y a sus atracciones en esos años. Moderno en concepto, misión y presentación, el Museum of Tomorrow se describe como un museo de ciencia experimental «donde el contenido se presenta a través de una narrativa que combina la precisión de la ciencia con la expresividad del arte, utilizando la tecnología como soporte en entornos interactivos e instalaciones de juegos y audiovisuales creados a partir de estudios científicos realizados por expertos y datos publicados en todo el mundo».

La discusión sobre sostenibilidad es también un tema importante aplicado a otros nuevos museos latinoamericanos. Biomuseo, diseñado por Frank Gehry, es un museo de 1.400 metros cuadrados, inaugurado en 2014, que cuenta con seis acres de jardines, al ladito del Canal, enfocados hacia la historia natural de Panamá. El museo consta de ocho galerías que explican el origen del istmo panameño y su impacto en la biodiversidad del planeta. Las galerías interiores fueron diseñadas por el canadiense Bruce Mau, fundador del Instituto Sin Límites, y las exposiciones al aire libre son obra de la diseñadora Edwina von Gal. El Biomuseo es un afiliado del Smithsonian que, junto con la Universidad de Panamá, ayudó a desarrollar el contenido científico. Destaca la investigación científica resultante de su asociación entre Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Ranking museos más visitados en Europa (Fuente: TEA-AECOM, 2019).

Si bien la mayoría de los museos de América Latina son propiedad y administración del gobierno, han surgido varias atracciones culturales gestionadas por asociaciones público-privadas entre agencias gubernamentales, corporaciones y organizaciones -o fundaciones- sin ánimo de lucro. También debemos recordar la gran tragedia del Museo Nacional de Brasil, un museo de historia natural de 200 años de antigüedad y todo un icono de Río. El edificio y la mayor parte de sus 2.000 objetos y artefactos se perdieron en el incendio que lo destruyó totalmente en septiembre de 2018.

Recurso:

Informe TEA/AECOM (2019): Theme Index and Museum Index: The Global Attractions Attendance Report Publisher: Themed Entertainment Association (TEA). Research: Economics practice at AECOM. Lo puedes encontrar en línea: https://www.aecom.com/content/wp-content/uploads/2019/05/Theme-Index-2018-5-1.pdf


Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Un comentario en «Ranking Mundial de Visitantes a Museos en 2018»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo