Qué es Mediación en las Artes

 

Pongamos el ejemplo de un museo de arte que va a programar una exposición sobre temas médicos, con pinturas que datan de diez siglos diferentes. Conjuntamente, el museo ofrece un programa especial de mediación cultural para enfermeras en formación. El programa puede comenzar con una visita guiada a la exposición, en la que el grupo recibe información sobre las obras expuestas desde una perspectiva histórica del arte, mientras comparte sus propias asociaciones con las pinturas en el contexto de su experiencia laboral. A continuación, los propios participantes se involucran en actividades creativas en la sala de mediación cultural. Relacionando imágenes en sus textos formativos como punto de partida, pueden utilizarse diversas técnicas de visualización, como la creación de un collage fotográfico, el frottage de acetona, el rastreo de imágenes proyectadas o el software de procesamiento de imágenes digitales. Transcurrido un tiempo, el mediador asiste a la escuela de enfermería para hacer una sesión con el grupo. Juntos, revisan el día de su visita al museo para determinar si «algo» de esa experiencia y de las actividades del taller se podría transferir a su rutina diaria en la capacitación o a su vida profesional. La discusión podría centrarse, por ejemplo, en una pieza de Damien Hirst de 2002, que se exhibe en la exposición: un estuche grande que contiene cientos de pastillas de colores brillantes, que se muestran como joyas en un mueble de cristal. Los participantes pueden discutir si el método de descontextualización, como el que se usa en la pieza de Hirst, pudiera abrir posibilidades para desarrollar nuevas perspectivas sobre lo cotidiano y, por lo tanto, evitar caer en las rutinas, mantenerse alerta. En ese escenario, podría plantearse el hecho de que Damien Hirst es, actualmente, uno de los artistas más cotizados del mundo, y que sus obras están incluidas en las colecciones de muchos museos.

Este ejemplo contiene una gran variedad de conceptos dentro de un mismo contenido educativo. En primer lugar, las propias obras de arte pero, también, las técnicas de composición de imágenes, los procesos artísticos (como transformar la lectura de los objetos ordinarios) y su relevancia potencial para otros campos de acción. El museo como institución supone, además, un tema por sí mismo, al igual que las políticas de colección y lo que está sucediendo actualmente en el mercado del arte.

El contenido de la mediación cultural, que es más conocido y abordado en la práctica, se refiere fundamentalmente a la producción de cultura por parte de instituciones como museos, salas de exposiciones, teatros dramáticos y de ópera y danza, conciertos y organizaciones literarias. En el centro del escenario colocaremos la mediación cultural en el tema de obras de arte, mostradas en exposiciones o, en el caso de la literatura, publicadas por editoriales o presentadas en lecturas. En las artes visuales, la mediación cultural generalmente se relaciona con una o varias exposiciones que pueden organizarse temáticamente o centrarse en el trabajo de un solo artista -o grupo de artistas-, en un período de la historia o en un estilo específico. La presentación de una colección propia de la institución constituye otro enfoque; en parte porque, a diferencia de las exposiciones temporales, la permanencia de las colecciones permite un tratamiento más profundo y el desarrollo de un programa de mediación cultural a largo plazo. Los recorridos de audio guiados individualmente o grabados para las exposiciones -y que se ofrecen junto con los talleres prácticos-, son un formato común de esta mediación. Otro enfoque popular consiste en concentrarse en un trabajo individual o en un objeto seleccionado. Por ejemplo, en muchos museos se ve la imagen «del mes», como tema estrella de los programas de mediación cultural. En el mundo de la música, encontramos una mediación cultural sobre obras orquestales u óperas individuales, o sobre el trabajo y la personalidad de compositores individuales en su conjunto, con un programa de conciertos para niños o actuaciones matinales, por ejemplo. En los teatros y centros de danza, la mediación cultural se centra en las piezas del calendario de presentaciones; otro formato de uso común es la discusión introductoria o las charlas de los directores.

Los formatos de mediación cultural mencionados anteriormente, son generalmente de naturaleza explicativa y están diseñados para promover la comprensión de las obras de arte. Su objetivo principal es producir conocimientos de fondo relacionados con las obras y su creación. Asimismo, la mediación cultural puede tener objetivos que vayan más allá, y para ello se deben generar otras formas de diseñar métodos y formatos para proyectos relacionados con las obras y la producción de la «alta cultura». Aprender a tocar un instrumento, cantar de forma individual o alguna modalidad de instrucción en grupo, ahora representan la forma más común de mediación musical. Todas las ciudades importantes del mundo cuentan con escuelas de música o conservatorios, pero también hay muchas personas que se ofrecen para enseñanza privada.

La situación sobre la mediación en la danza es similar: podemos encontrar programas de instrucción en escuelas de danza privadas, donde los alumnos aprenden gran variedad de estilos que abarcan todas las épocas y géneros, hasta el nivel semi-profesional. Este tipo de programas es claramente más común que los proyectos relacionados con producciones u obras individuales, y la mayoría se relacionan con formas de danza social, es decir, con formas no destinadas principalmente al escenario.

También existen escuelas privadas de actuación y otras cuyos programas cubren una amplia gama de disciplinas, ya que ofrecen cursos diseñados para preparar a los alumnos con vistas a su ingreso en las universidades estatales, continuando así su formación.

En el dominio del arte visual hay menos opciones de instrucción privada disponibles. La mayoría de los programas de mediación se concentran en la instrucción sobre pintura analógica y técnicas de dibujo, aunque no es raro observar que algunos de esos programas brindan instrucción en medios digitales y documentales, como películas (You Tube), fotografías u otras ofertas interdisciplinarias. Menos comunes son los programas diseñados para enseñar técnicas en el dominio literario, donde la forma más común de mediación cultural es la oferta privada en el área de la escritura creativa.

Fuera de los centros de capacitación aprobados por las administraciones públicas- como pueden ser los conservatorios-, la mediación cultural toma la forma heterogénea de ofertas diversas en un mercado libre. En consecuencia, existe una variación considerable en cuanto al nivel de profesionalidad de los proveedores de mediación. En muchas áreas, instructores independientes y/o escuelas se han asociado para participar en actividades de promoción y en la defensa de la calidad. La instrucción en técnicas artísticas provista por la mayoría de los individuos y escuelas privadas no cubre la historia de las artes o, lo que es más sorprendente, las artes en la actualidad. No esperaríamos encontrar esa categorización en una clase de danza, por ejemplo, pero su completa omisión de la instrucción de las técnicas artísticas oculta una especie de plan de estudios tácito, en el sentido de una comprensión implícitamente comunicada, a menudo tradicional, del arte. La palabra «tácita»se emplea, en este contexto, para aludir a casos en los que la mediación cultural no hace referencia al hecho de que muestre solo una de las muchas perspectivas posibles, cada una de las cuales se asocia a un conjunto de opciones con respecto a lo que se enseña y lo que no. Uno no puede aprender a tocar un instrumento, o una técnica de actuación o pintura, sin adquirir, al menos incidentalmente, algún conocimiento sobre la historia de la música o las artes visuales como un campo de práctica; sin embargo, en estos casos ese conocimiento permanece implícito y no se analiza.

Recursos:

Atzmüller, Roland (2011): Die Krise lernen – Neuzusammensetzung des Arbeitsvermögens im postfordistischen Kapitalismus», en: Sandoval, Marisol, et al.: Bildung. Maquina Gesellschaft, Münster: Westfälisches Dampfboot, 2011, pp. 117 – 136.

Boltanski, Luc; Chiapello Ève (2004): El nuevo espíritu del capitalismo, G. Elliot (trans.), Londres: VERSO.

Bröckling, Ulrich (2007): Das unternehmerische Selbst. Soziologie einer Subjektivierungsform, Frankfurt: Suhrkamp.

Deutscher Museumsbund, Berlín (Pub.) (2010): Museen und Lebenslanges Lernen – Ein europäisches Handbuch, Berlín: Deutscher Museumsbund:_ http: // www. Museumsbund.de/fileadmin/geschaefts/dokumente/Leitfaeden_und_anderes/ LLL_Handbuch_2010.pdf [7.9.2012]

Freire, Paulo /1974): Erziehung y Praxis der Freiheit, Stuttgart: Kreuz.

Gibbs, Kirsten (eds.) (2007): Aprendizaje a lo largo de toda la vida en museos – Un manual europeo, Ferrara: Edisai.

Graham, Janna (2010): “Spanners in the Spectacle. Investigación radical en la primera línea ”, en Revista Fuse, Primavera 2010; http://www.faqs.org/periodicals/201004/2010214291.html [10.10.2012]

Lazzarato, Maurizio (2007): Die Missgeschicke der‘ Künstlerkritik ’und der kulturellen Beschäftigung, en: transversal – eipcp multilingüe web journal: http://eipcp.net/ transversal / 0207 / lazzarato / de [30.10.2012], vea la reserva de recursos MFV0302.pdf

Loacker, Bernadette (2019): Kreativ prekär. Künstlerische Arbeit und Subjektivität im Postfordismus, Bielefeld: Transcripción.

Merkens, Andreas (2002): Neoliberalismo, Revolución pasiva y Umbau des Bildungswesens. Zur Hegemonie postfordistischer Bildung, en: Meyer-Siebert, Jutta, et al. (Eds.): Die Unruhe des Denkens nutzen. Emanzipatorische Standpunkte im Neoliberalismus, Hamburg: Argument, 2002, pp. 171 – 182; http://www.wiso.uni-hamburg.de/fileadmin/sozialoekono- mie / zoess / Neoliberalismus__passive_Revolution_und_Umbau_des_Bildungswe.pdf [21.2.2013]

Quenzel, Gudrun; Hurrelmann, Klaus (Eds.) (2011): Bildungsverlierer. Neue Ungleichheiten, Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften.

Ribolits, Erich (2006): Flexibilität, en: Dzierzbicka, Angnieszka; Schirlbauer, Alfred (Eds.): Pädagogisches Glossar der Gegenwart, Viena: Löcker-Verlag, pp.120–127; http://homepage.univie.ac.at/erich.ribolits/php/web/archive [21.2.2013]

Sennett, Richard (1998): Der flexible Mensch. Die Kultur des neuen Kapitalismus, Berlín: Berlin-Verlag.

Sertl, Michael (2007): Offene Lernformen bevorzugen einseitig Mittelschichtkinder! Eine Warnung im Geiste von Basil Bernstein ”, en: Heinrich, Martin; Prexl-Krausz, Ulrike (Eds.): Eigene Lernwege – ¿Quo vadis? Eine Spurensuche nach «neuen Lernfomen» en Schulpraxis und LehrerInnenbildung, Vienna / Münster: LIT-Verlag, pp. 79 – 97; http: // página de inicio. univie.ac.at/michael.sertl/OffenesLernen.pdf [21.2.2013]

Sertl, Michael (2008): Individualisierung als Imperativ? Soziologische Skizzen zur Individualisie- rung des Unterrichts ”, en: IDE 3/2008, páginas 7 – 16, Innsbruck: StudienVerlag; http://homepage.univie.ac.at/michael.sertl/IndividualisierungIDE.pdf [21.2.2013]

UNESCO (pub.) (2010): Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística. Seúl, Hoja de ruta: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/ Seoul_Agenda_EN.pdf [22.2.2013]


Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.