Museos sin Visitantes

Debemos reconocerlo: los museos sin visitantes podrían compararse con mundos vacíos, sin vida, sin propósito alguno, la nada. Esto debería recordarnos que el papel clave de los museos es el de estar siempre cerca de sus visitantes. Y para que esto ocurra de manera efectiva y eficiente, es importante comprender la motivación y las necesidades de los diferentes segmentos de las audiencias, generando una atmósfera que ofrezca una amplia gama de experiencias y que sea capaz de regalar emociones. Se trata de derribar barreras y permitir la participación y el compromiso de los visitantes, y al mismo tiempo conservar y asegurar la colección para las generaciones futuras. Al proceso de llegar a nuevas audiencias y retener a los visitantes fieles, lo denominamos «desarrollo de la audiencia».

Empty & Take Magazines

Para encarar esta necesidad, cada vez más urgente, los museos necesitan disponer de departamentos profesionales, como servicios de marketing, educación, curaduría y atención a visitantes, además de diseñar experiencias variadas, un entorno para el aprendizaje y zonas para el disfrute de todos. Los museos que ofrezcan espacios para la recreación, la interacción social, la contemplación pero, sobre todo, la posibilidad de poder dar rienda suelta a las emociones, serán los que ocupen un lugar destacado en nuestra agenda de ocio en estos tiempos que corren. A partir de aquí, podremos explorar el término «desarrollo de la audiencia» de manera teórica y valorar su importancia para decidir, o no, incluirla en la estrategia de gestión del museo, apoyándonos en ejemplos y experiencias sobre las formas de actuación y decisiones ya realizadas con respecto a diferentes segmentos de público. También podremos demostrar que el «desarrollo de la audiencia» no es responsabilidad de unos pocos, sino de todos los profesionales que trabajan en los museos.

Que este nuevo año 2019 nos traiga muchos visitantes a los museos, esos importantes lugares que ponen en contacto a la sociedad con la cultura y el conocimiento.

Free as a bee



Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Fotografía principal: Photographyw

Una respuesta a “Museos sin Visitantes

  1. Pingback: Museos sin Visitantes – Museistícate·

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.