11 Nuevos Museos para 2018

11 Nuevos Museos para 2018

 

Desde que el «Efecto Guggenheim de Bilbao» se convirtió en el paradigma de los proyectos de museos, aquellos que aspiran a convertirse en iconos urbanos o en orgullos nacionales, al margen de sus buenos o malos contenidos, se está experimentando una nueva fiebre local del museo emblema. Estos son proyectos pensados para bien de los arquitectos estrella, que están transformando las ciudades y que no aportan nada nuevo a la museología moderna desde el punto de vista de la exposición de contenidos (algunos de estos monstruos incluso tienen una iluminación interior terrible). Eso sí, estos nuevos museos son edificios impresionantes, en su mayoría, y se van a inaugurar para gozo de todos durante este año 2018. Todos los proyectos rivalizan entre sí sobre sus propuestas de diseño arquitectónico, algunos verdaderamente innovadores, que no solo revitalizarán sus entornos – eso hay que reconocerlo -, sino que van a redefinir lo que puede ser la innovación aplicada al proyecto arquitectónico de un museo, si bien en los planteamientos sigue brillando, por su absoluta ausencia, el asesoramiento de museólogos y museógrafos.

Os presentamos los 11 principales proyectos de nuevos museos para este 2018…

Museo Amos Rex, Helsinki, Finlandia.

el Museo Amos Rex tiene sus orígenes en el Museo de Arte Amos Anderson, que desde 1965 ha sido el principal museo privado de Helsinki. Para cumplir con los cambios en la práctica y exposición del arte contemporáneo en el siglo XXI, los fideicomisarios del Amos Anderson Art Museum concluyeron que un nuevo lugar sería más adecuado para proporcionar experiencias artísticas innovadoras, ya que el alojamiento existente del museo debía replantearse. El cercano edificio Lasipalatsi, uno de los ejemplos mejor conservados de Finlandia de la arquitectura funcionalista de los años 30, fue identificado como un nuevo hogar para el museo. Está recién inaugurado.

Museo de Arte Hayward, Londres.

El espacio de arte brutalista de Southbank se reabre con galerías más amplias y luminosas después de una remodelación que ha llevado dos años, acompañadas de sus icónicos 66 faroles piramidales, previamente bloqueados con un techo falso para detener las fugas de agua de una lluvia omnipresente. Su eliminación permitirá que la luz natural fluya hacia las galerías superiores e iluminadas salas de más altura. Se abrió el 25 de enero de 2018.

Museo Beta Main Residences, Los Angeles, California, EE.UU.

Durante el año pasado, el Museo Main ya había inaugurado la primera fase de sus instalaciones de arte experimental instaladas en tres edificios y situadas en el centro de LA. En un mes, el veterano arquitecto californiano Tom Wiscombe ha terminado el museo, con la construcción de una galería en el entresuelo- decorada con una pared de vidrio de 12 metros de altura- y cinco estudios para los afortunados artistas que crean sus obras en régimen de residencia. Se inauguró el 25 de febrero de 2018

Guardian Art Center, Pekín, China.

El Museo de Arte Guardian en Pekín es uno de los pocos, o casi ningún, museos del mundo que alberga casas de subastas en su interior. Se trata de un edificio monocromático contemporáneo de Ole Scheeren, ubicado en medio del antiguo Pekín y rodeado de hutongs; también sirve como lugar de encuentro y como definición de un «nuevo estilo de vida para la ciudad». El enladrillado y el revestimiento gris reflejan el tono de esos hutongs circundantes, con punciones ingeniosas tomadas de la pintura china histórica. Fue inaugurado en mayo de 2018.

Museo Tan Kwun, Hong Kong, China.

Tan Kwun significa en cantonés la «estación grande» y, de hecho, la comisaría central de Hong Kong estaba establecida en este recinto amurallado hasta que Herzog + de Meuron comenzaron con su épica y multimillonaria rehabilitación. Su plan actualiza los edificios existentes como lugares culturales contemporáneos y agrega nuevos espacios dentro de patios ajardinados. Se ha abierto durante este verano de 2018

Museo Albert & Victoria de Dundee, Escocia.

Cerca de 2.500 paneles de piedra de molde formarán la fachada escultural de este nuevo museo gigante en forma de casco, diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma en Dundee (Escocia). Literalmente anclado en el río Tay, será el primer museo del país en exponer una colección de diseño local del innovador y originario de Dundee Mr. Charles Rennie MacIntosh. Se inaugura el 15 de septiembre de 2018.

Museo Fotografiska, Londres.

El museo de fotografía sueco se está expandiendo desde el barrio de Central Park hasta el distrito Flatiron de Nueva York, galería a galería, por decir algo, pero primero abrirá un puesto avanzado en Londres, ocupando los pisos inferiores de un edificio de cemento reconfigurado por los arquitectos Fletcher&Priest. El amplio espacio con ventanas da brillo a una esquina descuidada de Whitechapel decorada con fotografías de Helmut Newton, Sally Mann y otras leyendas. Se abrirá en noviembre de 2018.

Museo Tank, Shanghai, China.

Con la pretensión de convertirse en un edificio ancla del nuevo distrito artístico de West Bund, el Museo Tank se expande por cinco tanques de petróleo desarmados reutilizados para ser reconvertidos en arquitectura cultural. Han desarrollado una «mega superficie» que vincula las estructuras a nivel del suelo y las oculta bajo un paisaje ondulante, utilizando un material parecido al césped. Combinando un nuevo museo con un espacio de recreación, los tanques albergarán la colección de arte de Qiao Zhibing, así como otras instalaciones artísticas especialmente encargadas. Se abrirá en noviembre de 2018.

Museo Glenstone, Maryland, EE.UU.

Este es uno de los museos privados menos conocidos de los Estados Unidos, pero está a punto de convertirse en uno de los más grandes. Se extiende por más de 200 hectáreas a las afueras de Washington DC, camino a Baltimore. Dedicado al arte contemporáneo, la arquitectura y el paisaje, el Museo Glenstone reabre sus puertas con la construcción de un nuevo edificio de Thomas Phifer and Partners, con un proyecto de paisajismo y un jardín acuático realizado por Peter Walker de PWP. Se inaugurará a finales de este año 2018.

Gran Museo Egipcio de Giza, Egipto.

El colosal nuevo museo de egiptología de Heneghan Peng se eleva por encima de una antigua meseta, guiando a los visitantes para que disfruten de espectaculares vistas panorámicas de las icónicas pirámides. Una pared de piedra translúcida, retroiluminada por la noche, se muestra con centenares de «velos» cubriendo una estructura de tres mil metros cuadrados y su patio sombreado. Se abrirá a finales de este año 2018.

Museo de la Imagen y Sonido de Sao Paulo, Brasil.

El nuevo y esperado museo diseñado por Diller Scofidio + Renfro abrirá a finales de 2018, con un «bulevar vertical» que conducirá a ocho pisos de galerías, teatros, restaurantes y una terraza con vista a la playa de Copacabana. El edificio celebra la historia cultural de la ciudad, e incluye música de samba, bossa nova y el Carnaval. Se abrirá en diciembre de 2018.

Nosotros siempre nos alegraremos de que se inauguren nuevos museos. Tenemos la esperanza de que, llegado el día, las estrellas de estos proyectos dejen de ser los arquitectos, y que los museólogos, museógrafos, curadores, educadores, etcétera, reciban el reconocimiento que tanto se merecen. Desgraciadamente, no somos muy optimistas con este tema.



Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Fotografía principal: The Spaces

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo