El Museo Corporativo

El Museo Corporativo

En este artículo, os vamos a hablar de un tipo de museo un tanto diferente: el museo corporativo. El concepto de museo, tal y como lo conocemos actualmente, puede llegar a utilizarse como una nueva herramienta de marketing, para construir estrategias de identidad corporativa. Convencionalmente, la planificación museística responde al proceso de análisis y prácticas que permiten preservar e interpretar la cultura física, organizando todos los componentes que forman parte del museo en su conjunto, con el objetivo de llegar a tener un mejor funcionamiento y una óptima eficiencia. Los factores sociales y económicos juegan un papel importante en este proceso. Para diseñar un museo corporativo, es esencial elaborar un programa museológico basado en un análisis de mercado que, entre otras cosas, describa exhaustivamente a los visitantes potenciales, defina la visión y la misión del museo, establezca objetivos sobre sus colecciones y reconozca su potencial cultural e histórico. La aparición de los museos tradicionales se produce como respuesta a iniciativas individuales, políticas y sociales. En el caso de los museos corporativos de entidades privadas, el motivo de su existencia está relacionado con cálculos financieros muy bien planificados, con la precisión de una empresa en particular.

Minus

Por lo tanto, hoy en día, los museos no solo desempeñan el papel de servicio público, sino que se utilizan también como un instrumento basado en las estrategias de promoción, con planes que crean ventajas y valores diferenciadores en el mercado corporativo. El museo corporativo, se beneficia de una parte clave de la comprensión social, originalmente reservada a los museos tradicionales, estableciendo la competencia para definir su identidad como base para las estrategias de marketing y para apoyar la venta exitosa de productos de marca. La identidad- y cualquier estrategia que se esfuerce en posicionar una marca- es un tema candente debido, precisamente, a las crisis de «identidad» en este mundo globalizado.

Luxuryes

Al mismo tiempo, un museo es un espacio social que compite con otros espacios públicos comunes de la ciudad. Los museos corporativos explotan también esta cualidad del museo tradicional, invitando a los visitantes a compartir un espacio social- pero con la presencia de su marca- dedicado a una compañía. El objetivo no es otro que acaparar la atención de los consumidores en un mensaje de marketing deliberadamente formulado: «ven, sorpréndete y compra nuestra marca». Esta idea no encaja exactamente con la misión del museo tradicional, ya que el término «comprar» podría, desde el punto de vista de la dignidad institucional del museo, despertar rechazo y ser interpretado por el público como un «ruido». Entonces, si nos queremos desmarcar del aspecto comercial, ¿emplear el término «museo corporativo» sería inapropiado? ¿Supone una aberración cultural asociar el concepto de museo con una marca corporativa? Intentaremos responder a la cuestión de si la institución del museo puede utilizarse con fines comerciales, reflexionando sobre si las empresas que tienen museos desvirtúan el concepto social de estas instituciones.

Newsroom Porsche

James B. Lane, afirma que los museos corporativos han existido durante más de un siglo, pero tanto su función como las aplicaciones prácticas de este concepto no han sido analizados de un modo científico. Sin embargo, últimamente parece que los museos corporativos se han convertido en uno de los destinos favoritos de los visitantes. A menudo, sus exposiciones incluyen elementos sobre una firma específica, y en ellas encontramos colecciones relacionadas con productos y aspectos de una «memoria corporativa» determinada, pero también del sector industrial más amplio del que forman parte. El crecimiento de la facturación y la importancia del mercado de una empresa en particular, hacen que surja el deseo de documentar aspectos de dicha entidad, tanto para que quede registrada en la Historia, como para comunicar datos del patrimonio de la empresa, y de sus operaciones actuales, a la sociedad. De la consolidación de estos conceptos, ha surgido el fenómeno del museo corporativo.Pongamos un ejemplo.

ArchiLovers

El Museo Porsche, inaugurado en 2008, se encuentra en Stuttgart-Zuffenhausen (Alemania). Porsche, es la marca de fabricantes de automóviles más pequeña de Alemania, pero representa a la empresa más rentable del mundo. Los mensajes de marketing que aparecen en los boletines informativos corporativos oficiales, sostienen que el éxito de la marca se basa en décadas de experiencia, diseño e investigación. Utilizando los métodos de producción más eficientes del mundo, su posicionamiento distintivo y la capacidad de innovación de unos coches muy apreciados, desde su aparición en 1948, han otorgado a Porsche un lugar de prestigio en la jerarquía automovilística mundial. Porsche ha creado una historia única que atestigua el honor y el compromiso de la corporación por la excelencia.

The Globe and Mail

Los clientes, accionistas y admiradores de Porsche, han expresado, en numerosas ocasiones, la necesidad de que la marca disponga de un lugar inspirador, un espacio que exhiba los logros más significativos a lo largo de su historia. En 2004, la dirección de la compañía decidió construir el museo corporativo de Porsche. Tres años más tarde, convertido en una pieza de arquitectura espectacular, vio la luz todo un emblema de la compañía. Hasta ahora, este es el diseño más valiente y vanguardista, en términos estéticos, que Porsche haya producido jamás. El Museo Porsche alberga todo el conjunto de conocimientos históricos y contemporáneos sobre la marca. Es un lugar que ofrece una experiencia museística totalmente innovadora, que va desde la emoción asociada a los autos deportivos hasta el carácter estético de la euforia por la velocidad. Diseñado por Delugan Meissl Associated Architects, el edificio del museo posee una sorprendente forma escultórica espacial, con una arquitectura audaz y dinámica que intenta reflejar la filosofía de la empresa. Su diseño invita al visitante a entrar en un viaje de ensueño, en el que se ha creado el espacio ideal para desatar una experiencia incluso sensual, validando así la autenticidad de los productos de la marca Porsche y la calidad de su servicio. La decisión de ubicar este museo corporativo en las inmediaciones de los edificios históricos de su fábrica, confirmaba la implicación de la marca en su objetivo corporativo de difusión patrimonial.

De Filo

El Museo Porsche, cuenta con un espacio de exposición de cinco mil seiscientos metros cuadrados, incluídos los archivos de la compañía, un taller de reparación de coches, dos cafés, el restaurante Christophorus, un área de conferencias, una tienda y una zona de servicio al cliente (si te compras un Porsche, puedes ordenar que te lo entreguen después de visitar el museo). Lejos de ser un espacio para exposiciones estáticas y convencionales, el museo ofrece una exhibición permanentemente cambiante, reforzando su concepto principal, que no es otro que la potente tradición sobre un constante ejercicio de innovación. Al visitar las exposiciones Porsche, podremos observar claramente que la forma dinámica del museo simboliza la individualidad, el dinamismo y la singularidad de los automóviles Porsche, y se convierte en la expresión más genuina y espacial de su política de marketing corporativo.

Expedia

En cualquier caso, los museos corporativos ocupan actualmente una posición difícil y, a menudo, incomprendida, ya que abarca el aspecto cultural y tradicional del museo público pero nos muestra, además, un mundo empresarial motivado por las ganancias y el cambio constante. Este tipo de museos muestran el desarrollo de líneas de productos, enfatizando en los nuevos lanzamientos, con el objetivo de «crear una atmósfera de compra para sus productos». La estrategia de marca vende un concepto que sintetiza los principales objetivos corporativos o institucionales, y lo hace a través de mensajes visuales, espaciales e, incluso, subliminales. Estos museos forman parte de procesos de comunicación multidimensionales, que atraen a inversores y consumidores, a la comunidad local y a posibles empleados. Las estrategias de marca se centran, especialmente, en las características distintivas, aquellas que posicionan a una empresa en particular con respecto a su competencia. Normalmente, el énfasis se pone en aspectos relacionados con la innovación, tanto en el proceso de producción, como en la política de comercialización. El alto grado de originalidad de las ofertas que crea cualquier marca, hoy en día está relacionado con la arquitectura de los museos corporativos. Ésta debe asociarse, sin duda, a dicha marca, con un diseño que acentuará la alta calidad de sus productos. Por lo tanto, la singularidad se convierte en un indicador fundamental de la arquitectura corporativa.

Pinterest

Para terminar, mencionar que los museos corporativos generan beneficios considerables a sus marcas, ya que complementan los programas de lealtad dirigidos a los propietarios actuales y a los futuros compradores de los productos en exposición. Al mismo tiempo, aumentan el potencial cultural del espacio donde se construyen, dignificando la marca propietaria del museo de cara a la sociedad. Este tipo de museos, emplazados normalmente en ubicaciones periféricas, en zonas industriales o formando parte de factorías en funcionamiento, pueden llegar a activar económicamente las zonas más olvidadas de una localidad. Los museos corporativos amplían las ofertas turísticas y culturales de una ciudad, e incluso de un país, con edificios que se convierten en elementos reconocibles en la comercialización de la imagen de dicha ciudad o país. Estos hechos prueban que las instituciones de los museos pueden utilizarse de un modo exitoso con fines puramente comerciales.



Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Fotografía principal: The Globe and Mail

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo