10 Normas Básicas de Sostenibilidad para Museos

10 Normas Básicas de Sostenibilidad para Museos

Los museos pueden aprovechar la posición privilegiada que ocupan entre el mundo académico y el público en general para dar a conocer y mostrar el camino hacia la sostenibilidad. Deben tratar de reunir las habilidades y el conocimiento de los especialistas con el fin de ayudarnos a interpretar la idea de sostenibilidad, y hacerlo aplicando el talento de museólogos, curadores, museógrafos, profesionales de los museos, en general. El desafío más importante podría focalizarse en cómo adoptar y valorar formas de vida respetuosas con nuestro medio de vida, desde la exploración de las diferentes alternativas y opciones.

Homeworld Design

Pero, ¿qué es en realidad la sostenibilidad aplicada a los museos? Creemos que los conceptos de sostenibilidad que manejamos, y que podemos relacionar con los museos, tienen el potencial de ayudar a estas instituciones a mejorar su servicio a la sociedad, a tomar decisiones responsables sobre su gestión administrativa, a asegurar su estabilidad financiera a largo plazo y, por supuesto,  a servir de la mejor manera posible a las generaciones futuras.

Into the Wood

Por otro lado, aparte del punto de vista de la sostenibilidad en el ámbito ético de gestión, existe una visión comercial que resulta de gran importancia. La sostenibilidad puede ofrecer grandes oportunidades para los museos. Puede generar nuevas formas de interpretar colecciones para el interés de los visitantes, barajando maneras diferentes de pensar respecto a los problemas de antaño, como es el caso del cuidado de las colecciones, el ocio cultural y las relaciones del museo con las comunidades locales. Se trata también de promover un uso más adecuado de todos los recursos del museo, una mejor rendición de cuentas, responder a su responsabilidad social y perseguir oportunidades para conseguir la excelencia, la innovación y la creatividad. El museo, a su vez, debe brindar la posibilidad de proporcionar conexión comunitaria, propiciando relaciones con el gobierno central y local, y con potenciales benefactores.

EVE Museos e Innovación

Si hablamos de establecer un plan de acción que persiga la sostenibilidad, primero deberemos responder a varias cuestiones:

  • ¿Estamos de acuerdo con que los museos deben pensar en la sostenibilidad?
  • ¿Hay aspectos importantes de la sostenibilidad que desconocemos?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta el museo para ser más sostenible?
  • ¿Cómo pueden ayudar la administración central y otros organismos públicos para que el museo alcance su nivel óptimo de sostenibilidad?
  • ¿Responde nuestro museo a los tres aspectos principales de la sostenibilidad: económicos, ambientales y sociales?
  • ¿Considera el museo algunas implicaciones más específicas sobre la sostenibilidad: gestión de las colecciones y papel potencial de los museos en la sensibilización del público sobre la sostenibilidad?

 Printsome Insights

Las acciones más importantes que un museo debe afrontar, de cara a gestionar sus actividades de forma sostenible, son las siguientes:   

  1. Ayudar a proteger los entornos naturales y culturales y ser sensible al impacto del museo y de sus visitantes en la sociedad.
  2. Esforzase por alcanzar la excelencia, estableciendo relaciones profundas a largo plazo con gran variedad de audiencias.
  3. Reconocer el legado aportado por generaciones anteriores para transmitir esa herencia con el cuidado y mantenimiento óptimos de las colecciones, desarrollando información valiosa y transmitiendo conocimiento para la próxima generación.
  4. Administrar bien las colecciones, de modo que siempre sean un activo valioso para las generaciones futuras, no una carga.
  5. Aprovechar al máximo la energía y otros recursos naturales; minimizar los desechos, estableciendo objetivos y controles de impacto medioambiental.
  6. Considerar el potencial del museo para demostrar y fomentar el desarrollo sostenible en la sociedad.
  7. Contribuir de manera responsable al movimiento social, cultural y económico del área local y del mundo en general con relación a la sostenibilidad.
  8. Formar al personal, ofreciendo un empleo satisfactorio y gratificante, aprendiendo de su experiencia y la de los demás.
  9. Responder positivamente a los cambiantes contextos políticos, sociales, ambientales y económicos, teniendo un claro propósito a largo plazo que refleje las expectativas de la sociedad respecto de los museos.
  10. Planear a largo plazo, aplicando el desarrollo sostenible a todas las actividades del museo y trabajando con los recursos disponibles.

Inspiration.de

Una muy buen opción es unirse a otros museos y organizaciones, agrupándose en asociaciones, ayudándose mútuamente en lo referente al seguimiento y mantenimiento de políticas de sostenibilidad, intercambiando conocimiento y experiencias, y solicitando ayudas en grupo, pudiendo así cumplirse el propósito general a largo plazo.

Sabemos que los museos son las instituciones más confiables de la sociedad, por lo que deberían convertirse en ejemplos de sostenibilidad para todos, con colecciones organizadas dentro de edificios verdes, aspirando a conseguir los más altos estándares de operatividad y exhibiendo las decisiones y las técnicas utilizadas para conseguir ese óptimo grado de sostenibilidad. En la práctica diaria, todo esto probablemente implique que el museo deba enfrentarse a cambios importantes – y hasta cierto punto radicales – en cuanto a la forma de planificar su desarrollo futuro, utilizar la energía, consumir recursos y relacionarse con sus visitantes.

What it will take?



Fotografía principal: New Zealand Best Awards

Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que desees.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo