Las Humanidades Digitales

Cuando hablamos sobre las tecnologías relacionadas con las humanidades digitales, normalmente nos referimos al conjunto de herramientas tecnológicas computacionales que usamos actualmente para avanzar en el conocimiento y difusión de las humanidades, así como la recopilación y archivo de datos (minning data), visualización, mapeo, grabación de audio y video, etcétera, para generar y divulgar conocimiento en plataformas digitales. Por otro lado, el modo de visualizar toda esta información, está transformando la manera en que humanistas y científicos sociales hacen su trabajo, facilitando que el análisis de textos revele patrones, mostrando historias complejas a través de mapas interactivos apoyados en la creación de modelos 3D, ayudando así a la recreación de sitios patrimoniales, objetos históricos, artefactos y mucho más.

Magik

Esta forma de gestionar digitalmente una gran cantidad de datos, con la creación y uso de sus correspondientes mapas digitales de conocimiento, permite una comprensión más profunda de la historia y ayuda a los académicos y profanos a entender y asimilar datos complejos, facilitando, asimismo, una gran mejora en los trabajos de preservación y conservación de nuestros museos. Aunque estos sistemas se hallan relacionados fundamentalmente con el campo académico, los humanistas y tecnólogos de los museos han estado trabajando juntos en los últimos años, intentando definir un nuevo campo de desarrollo y colaboración, identificando y compartiendo herramientas que ayuden y faciliten la apertura de nuevas formas de investigación multidisciplinaria.

Dazed Digital

Las humanidades digitales tienen su origen en la implantación revolucionaria de sistemas informáticos en las universidades norteamericanas, un proceso que comenzó en 1949. En aquel año, un sacerdote se valió de la capacidad de la informática de IBM, instalada en el laboratorio informático de la universidad, para crear un índice de los documentos escritos por Santo Tomás de Aquino, con todos los temas relacionados. Si bien esta iniciativa comenzó en los departamentos universitarios de lenguas, el avance de la comunicación en redes de alta velocidad, la digitalización y los análisis de datos, mediante el uso de sofisticados algoritmos creados en las universidades, ofrece actualmente a los investigadores y curadores de los museos la capacidad de transformar el trabajo en estas instituciones, recurriendo a esas nuevas formas de producción y difusión del conocimiento. Varios documentos e iniciativas clave surgieron a mediados de la década del 2000 bajo la nueva denominación general “Digital Humanities” (Humanidades Digitales). Una publicación fundamental de 2004, titulada “The Companion to Digital Humanities“, aportó una visión muy clara sobre el uso de la informática en el estudio de la historia. Posteriormente, la creación de la “Iniciativa de Humanidades Digitales” por la Fundación Nacional de las Humanidades en 2006, “aceleró el desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones para el estudio de las humanidades”.

9Gag

Recientemente, han surgido una gran variedad de nuevas tecnologías dedicadas a las humanidades digitales; la Biblioteca de Northwestern UniversitY, ofrece una taxonomía cuya finalidad es ayudar a los humanistas digitales a experimentar, investigar, enseñar y publicar. Su sitio web compila una lista de herramientas específicas para analizar textos, hacer mapas y crear visualizaciones, publicar en línea y organizar investigaciones. De manera similar, una investigación del Directorio de Investigación de Herramientas Digitales ha utilizado la información del Parlamento Europeo con objeto de desarrollar el proyecto denominado “Taxonomy of Digital Research Activities in Humanities“, con vistas a ayudar a los investigadores y académicos a desarrollar trabajos interactivos, búsqueda visual y dinámica, para crear visualizaciones de datos complejos y multidimensionales, entre otras muchas cosas. Los profesionales de los museos pueden recurrir a Palladio, una plataforma de análisis de datos. Después de cargar los datos, los usuarios tienen la posibilidad de seleccionar la vista de un mapa que muestra las conexiones entre distintos puntos. A partir de un gráfico podrán comparar y establecer relaciones entre diferentes datos, además de generar una “vista de galería” donde estos datos se muestran en una cuadrícula de referencia de visión rápida. En realidad existen actualmente numerosos ejemplos de soportes digitales de visualización de información que presentan, de forma sencilla, conjuntos de datos complejos en las exposiciones del museo.

Inspiration.de

La utilización de las tecnologías de humanidades digitales en los museos se debe en gran parte a la proliferación en la creación de programas por parte de estudiantes universitarios, además de la implantación de numerosos programas de desarrollo profesional que están introduciendo una nueva generación de líderes de innovación en los museos, incorporando herramientas revolucionarias para la investigación y la conservación. La Universidad de California Los Ángeles (UCLA), por ejemplo, ofrece a sus alumnos un certificado de pregrado en humanidades digitales. Durante un proyecto final para la clase de humanidades digitales en UCLA, los estudiantes crearon historias digitales, visualizaciones de datos y exposiciones basadas en la gestión de bases de datos, como fue el caso de “Toys at the Powerhouse” o el proyecto “Esculturas en el Museo de Arte Moderno”. Para algunos profesionales de los museos en Ámsterdam, el Centro de Humanidades Digitales holandés programó un curso acelerado de una semana sobre la enseñanza de humanidades digitales, que incluía una demostración y explicación sobre algunas herramientas informáticas relacionadas con los museos, como el Proyecto Drive+, que explora datos abiertos vinculados o Voyant Tools, una plataforma de lectura y análisis basada en una plataforma web para la gestión de textos digitales.

FFFFOUND!

Pero, ¿qué verdadera relevancia tiene lo digital en la educación e interpretación de museos? Las tecnologías emergentes relacionadas con las humanidades digitales están ayudando a los museos a preservar y gestionar sus colecciones de manera más efectiva, así como a generar oportunidades de colaboración. El Museo Victoria & Albert en Londres, por ejemplo, creó la colección Color Lens, que proporciona al público visualizaciones de información basadas en colores. Este sistema deriva del código creado por los museos Tate y Cooper-Hewitt, combinado con imágenes de dominio público del Rijksmusuem y el Museo Walters. Las iniciativas de investigación también están fomentando la colaboración en el campo de los museos. Digital Mellini fue un proyecto del Getty Research Institute, centrado en un manuscrito inédito del siglo XVII redactado por Pietro Mellini. Mellini creó un “documento híbrido” que combinaba un convencional inventario de pinturas y dibujos de la colección de su familia, pero acompañados de un ejemplo inusual de texto poético. El proyecto logró que toda la investigación no publicada anteriormente estuviera disponible de forma gratuita, explorando nuevos métodos y herramientas de investigación y difusión de datos. Digital Mellini aprovechó las conclusiones del trabajo de Getty Scholars, un entorno de colaboración académica en línea que es conocido como el “WordPress para académicos”.

Styria Digital

Los museos están gestionando objetos con una presencia cada vez más digital, lo que les exige asegurarse de que los usuarios podrán acceder a una copia auténtica del objeto en un futuro lejano. Esta necesidad fomenta el desarrollo de nuevos tipos de herramientas para gestionar la preservación digital. El MoMA de Nueva York ha creado una base de datos de código abierto, que permite que el personal del museo y los investigadores realicen consultas a través de su gran base de datos de información de colecciones, lo que ayuda a obtener una imagen más completa de los contenidos de su repositorio. Además, esta herramienta ayuda a los conservadores e investigadores a administrar medios relacionados con una obra de arte en concreto, para que sus soportes de video y audio estén constantemente actualizados, añadiéndoles la información que se genera constantemente.

Dos miradas

Las tecnologías digitales dirigidas a las humanidades han tenido el doble efecto de aumentar la relevancia de la investigación académica, abriendo nuevos ámbitos de estudio con la fusión de datos digitales y conocimiento. En la Universidad Greenbay de Wisconsin, los estudiantes emplean estas herramientas para ayudar a los museos a involucrar mejor a los visitantes creando experiencias interactivas. Utilizando el software de animación 3D de código abierto “Blender“, un estudiante construyó digitalmente un modelo de cama noruega del siglo XI, inspirado en una visita al museo. Sirvió como ejemplo de cómo los conservadores pueden crear réplicas digitales accesibles y mostrarlas globalmente, además de manipular sin dañar el original, proporcionando una experiencia más íntima a través de las capacidades del zoom. Una de las aplicaciones más notables de las tecnologías de humanidades es la preservación del patrimonio digital. El Proyecto Mosul, ahora conocido como Rekrei Project, fue creado por dos estudiantes de arqueología como respuesta a la destrucción de numerosos artefactos y edificios antiguos en Iraq y Nepal. Utilizando imágenes conseguidas a partir de fotogrametría. de un crowdsourcing y de fotos tomadas desde drones, los estudiantes han preservado digitalmente artefactos y sitios culturales que de otro modo se habrían perdido para siempre.



RECURSO:

NMC Horizon Report: 2016 Museum Edition.

Fotografía principal: Glitched Digital Collages


Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.