Museos: Innovación Social + Concepto de Post-digitalización

¿Cómo pueden los museos desarrollar e implantar innovación? 

En primer lugar, deberíamos comenzar usando una definición de innovación museística, que puede expresarse a partir de los procesos, productos y modelos de gestión, nuevos o mejorados, mediante los cuales los museos pueden lograr su misión en el ámbito social y cultural de manera efectiva. No es fácil encontrarse con una definición de “innovación museística” que se haya normalizado. Esta definición que proponemos se basa en la conceptualización de innovación a partir de estudios de empresas, adaptando estos conceptos corporativos al carácter único de los museos como entidades sociales y culturales. La definición, reconoce a su vez tres tipos de innovación en los museos: la innovación de producto, la innovación de procesos y la innovación del modelo de negocio. La diferencia entre la definición que se usa para la innovación empresarial y la que pretendemos aplicar a los museos, es que el objetivo final de la innovación en el contexto museístico debe estar estrechamente vinculado a la capacidad del museo para lograr efectivamente su papel en la sociedad como elemento social y cultural. La definición empresarial de innovación, sin embargo, se centra en la capacidad de la empresa para capitalizar la innovación con el objetivo de aumentar el margen de beneficios. Por otro lado, la idea de considerar el valor social generado por las organizaciones sin ánimo de lucro no es nueva y ha existido durante muchos años. Lo que nuestra definición propone es la capacidad de expresar esta noción en el contexto del museo con palabras, con un vínculo específico a la innovación (es decir, a la innovación de producto, a la innovación de procesos y a la innovación de los modelos de negocio institucionales).

Photohab / Paul Jarvis

El Modelo de Innovación Museística, en el que pondremos nuestra atención, consta de tres ideas básicas: innovación abierta, empresa social e innovación social. Las investigaciones que se han realizado sobre la innovación aplicada a los museos, ayudan a explicar de qué forma estos tres conceptos se hallan interconectados y se complementan conceptual y prácticamente entre sí, para formar un posible modelo de innovación aplicada al contexto de los museos. En un principio, el modelo plantea que la innovación sea escalable, replicable y que resulte sencilla de implantar y gestionar. Los elementos del modelo se pueden aplicar a museos de diferentes tamaños, estilos de gestión, ubicaciones y tipos de colecciones. Se propone que dicho modelo pueda ser utilizado como una herramienta de planificación para llevar a cabo la innovación, o como una herramienta de evaluación para analizar la innovación ya implantada o que se esté desarrollando activamente en los museos. Además, el modelo se puede utilizar en diferentes niveles organizativos, desde proyectos concretos y puntuales, hasta departamentos o al museo en su conjunto.

Society6

La conceptualización del museo como entidad de innovación abierta, de empresa social y de innovación social, intenta ampliar el marco museístico conceptual y práctico sobre estos tres conceptos evolutivos aplicados al sector, ya que pueden claramente ayudar a mejorar las estrategias de innovación, capacidades y resultados. Los datos recopilados en diferentes investigaciones realizadas, proporcionan información útil sobre cómo se comienzan a vincular las teorías museísticas al uso con estos tres conceptos de interés. Estos vínculos conceptuales pueden fortalecer y diseminar, o, por el contrario, descartar y reemplazar las prácticas actuales del museo o incluso sugerir algunas nuevas. Por ejemplo, al entender que la innovación social tiene la función de encontrar soluciones nuevas, o más efectivas, a los desafíos sociales o ambientales, y conectando este concepto a lo que Janes (2008 y 2010) denominó como el “museo consciente”, encontramos que ese vínculo conceptual entre innovación social y el museo consciente, puede influir en cómo los museos asimilan su papel en la sociedad y en los tipos de innovación que pueden aportar al mundo.

Dimitri Daniloff

Por otro lado, debemos manejar el concepto de Modelo de Innovación Museográfica, consecuencia de los estudios conceptuales y de campo serios llevados a cabo sobre la innovación en los museos durante estos últimos años. Como hemos mencionado anteriormente, la innovación abierta, la empresa social y la innovación social construyen el marco teórico del modelo de innovación como tal, creando la estrategia adecuada para aplicar, implementar y evaluar dicha innovación. La fórmula a aplicar podría expresarse de la siguiente manera: los museos que adoptan el modelo corporativo de empresa social y utilizan estrategias de innovación abierta, serán capaces de lograr una innovación social. Este es un modelo que intenta hacer que la innovación en los museos sea escalable, replicable y sencilla de iniciar y operar, siendo lo suficientemente amplio como para aplicarse a diferentes niveles y contextos institucionales. Cuando hablamos de diferentes niveles institucionales, nos referimos a que el modelo se puede considerar cuando se estudian proyectos de diferentes tamaños, departamentos concretos o todo el museo. En cuanto a contextos institucionales, el modelo puede ser igualmente válido para departamentos como el de educación, curaduría o para el diseño de exposiciones.

Photohub

Otro concepto que se maneja al hablar de innovación aplicada a los museos e instituciones culturales es el de la “post-digitalización” (Parry, 2013). Postdigitalidad es un término sugerido por Parry (2013) para expresar el concepto de “normalización digital” dentro del contexto del museo. Con este concepto, Parry expresa que “lo digital” se ha integrado en las funciones y estructuras básicas de algunos museos, en la medida en que su presencia se ha vuelto cotidiana. Parry utilizó tres “metastructuras” para evidenciar la presencia del hecho digital en los museos. La primera  es la “normalización a través de las estructuras de gestión”, que se refiere a “las reglas que regulan las acciones en la institución como forma de organización del museo o de su misión; son estructuras que podrían revelar cómo lo digital es parte de lo que el museo reconoce que es en sí mismo (Parry, 2013). En segundo lugar, la “normalización a través de estructuras de legitimación”, que valida determinadas acciones de gestión en el museo, como la asignación de recursos a proyectos digitales particulares y el valor otorgado a las habilidades digitales o al trabajo digital (realizado sobre plataformas digitales); en otras palabras, se trata de estructuras que podrían revelar cómo se integra lo digital en la función del museo (Parry, 2013).

q-uell.tumblr.com

La tercera estructura de Parry es la “normalización a través de estructuras de significación”, que él describe como “aquellas direcciones visibles y significativas que se ponen de manifiesto en la estrategia del museo; estructuras, en otras palabras, que indican cómo lo digital es fundamental para la forma en que el museo quiere desarrollarse” (Parry, 2013). En general, la post-digitalización plantea que las barreras tradicionales entre lo digital y lo que no lo es están desapareciendo, con una forma de hacer desde lo digital que invade todo el museo. Visto en el contexto de estas teorías, creemos que lo digital se ha vuelto crucial para la sostenibilidad de los modelos de gestión. Según la clasificación de esas tres meta-estructuras, la estructura del Modelo de Innovación del Museo refleja la “post-digitalización” y la “normalización de lo digital”, al reconocer y permitir que esa innovación digital se mezcle con todo lo demás, logrando que la “fusión digital” forme parte de la innovación social en los museos.



Fotografía principal: Design Boom

Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.