Planificación y Diseño de Exposiciones Convencionales

Para comenzar, decir que las exposiciones requieren la existencia de un equilibrio estable entre los objetivos de exhibición y las normas de preservación y uso. La exposición nunca debe someter al objeto en exhibición a una manipulación y desgaste inaceptables. A continuación, vamos a revisar la contratación del diseño y producción de exposiciones, desde el punto de vista de un museo responsable con sus colecciones que quiera programar un evento de exhibición.

En primer lugar debemos pensar que la planificación de exposiciones de éxito exige una relación de trabajo estrecha y constructiva entre los especialistas profesionales involucrados en el proyecto: curadores, conservadores, archivo, interpretación y equipo de diseño de exposiciones. Las recomendaciones sobre el diseño y conservación en las exposiciones deben ser siempre realistas y prácticas. Como se aconseja cuando se entra en contacto con las colecciones, deberemos revisar todas las fases del desarrollo de la exposición una por una, como si se tratara del “check list” de un avión. En una primera fase, hemos de asegurarnos de que el diseño de la exposición cumple con la misión interpretativa de nuestro museo. Además de seleccionar los objetos “correctos” para ser exhibidos al público, debemos asegurarnos de que el ambiente (temperatura, iluminación, humedad relativa, etcétera) de la exposición no daña los objetos expuestos. Es fundamental que trabajemos siempre con los especialistas profesionales apropiados con el fin de abordar los objetivos de una manera profesional, aquí no hay lugar para amateurs. Si no existe presupuesto suficiente, mejor no hagamos la exposición, el público nos lo agradecerá y los objetos aun más.

Helsinki Region Transport. Faces of Public Transport Exhibition

¿Existen cuestiones dentro de la política del museo que deban tenerse en cuenta para el diseño y producción de la exposición?

Tenemos que considerar factores como los que vamos a exponer a continuación al planificar la exposición:

  • No exhibir restos humanos. La exhibición de restos humanos no está prohibida en algunos museos, pero sí en la mayoría.
  • No exhibir materiales sujetos a la Ley de Protección y Repatriación del Patrimonio sin consultarlo primero y sin tener permiso.
  • No exhibir objetos y artefactos que atenten contra la privacidad, confidencialidad, sensibilidades no resueltas, restricciones, obscenidad, mal gusto, etcétera.
  • Consultar primero con el museo acerca de los objetos que propone exhibir.
  • Considerar las preocupaciones de posibles grupos minoritarios afectados con respecto a la exhibición, los objetos y su instalación.
  • Buscar la aportación de los grupos minoritarios antes de mostrar objetos y artefactos sensibles.
  • Determinar, cuando sea posible, qué elementos culturalmente sensibles se pueden exhibir en asociación con otros objetos.
  • Asegurarnos de que la exposición esté claramente demarcada y separada de la tienda del museo para evitar dar la impresión de que las colecciones se encuentran disponibles para la venta.

Alerj

¿Cuáles son las estrategias generales de planificación y diseño?

Las estrategias básicas son las siguientes:

  • Seleccionar solo aquellos objetos que mejorarán la calidad general de la exposición.
  • Recordar que tenemos el objetivo de “mostrar” la exposición de la manera visual más efectiva posible.
  • Integrar preocupaciones de conservación desde el comienzo de la planificación de la exposición.
  • Desarrollar y revisar diseños técnicos, prototipos si fuera oportuno, maquetas de iluminación y resultados de pruebas con materiales.
  • Planificar y reservar presupuesto para una manipulación segura de los objetos, para su exhibición y para el montaje e instalación de los mismos.
  • Trabajar con diseñadores profesionales con experiencia en el desarrollo de exhibiciones efectivas.
  • Trabajar con diseñadores y firmas profesionales con experiencia en la producción de preservación de exhibiciones responsables (imprentas, agencias de publicidad y similares, NO son especialistas en museografía de exposiciones).
  • Planificar un flujo de tráfico cómodo a través de la exposición y zonas anexas.

Italo

¿Cuáles son las estrategias de preservación y protección general para la exposición?

Estas son las estrategias básicas:

  • Incorporar recomendaciones de conservación en el diseño de la exposición.
  • Seleccionar objetos estables y en buenas condiciones.
  • Involucrar a un conservador de exposiciones en todas las fases del trabajo.
  • El proyecto de diseño debe orientarse hacia la estabilidad y protección ambiental.
  • Destinar suficiente tiempo y recursos para preparar, montar e instalar los objetos de forma segura.
  • Seleccionar enfoques de conservación prácticos, como agrupar objetos con necesidades de conservación similares.
  • Acomodar los elementos más frágiles, como los dibujos en pastel y fotografías, mediante rotación o reproducción.
  • Recolocar y “hacer que descansen” los objetos más sensibles en exposiciones a largo plazo.
  • No abarrotar las vitrinas de la exposición con objetos.
  • Completar una evaluación sobre la condición de cada objeto por escrito antes de meterlos en la vitrina.
  • Desarrollar una propuesta de acción para la instalación de los objetos que se exhibirán.
  • Asegurar los fondos económicos necesarios para tratar objetos inestables antes de que sean expuestos.
  • Estabilizar o tratar todos los objetos según se requiera.
  • Abordar otros requisitos de conservación relacionados, como pueden ser: un montaje seguro, supervisión e inspección continuas y mantenimiento.

RAUM D Studio

¿Cuáles son las prioridades de gestión de la colección?

  • Utilizar un espacio dedicado, limpio y seguro para alojar temporalmente los objetos durante el desarrollo, la    construcción y la instalación de la exhibición.
  • Proteger los objetos durante las sesiones de la fotografía del catálogo.
  • Limitar la exposición total de un objeto a longitudes de onda de luz dañinas.
  • Evitar sobrecalentar los objetos con luces de estudio o sistemas de flash, especialmente los objetos sensibles a la luz.
  • Asegurar la instalación segura de los objetos.

¿Qué factores deberían considerarse al seleccionar objetos para exhibición?

El tema y subtemas de la exposición proporcionan los criterios de selección iniciales cuando consideramos por primera vez las colecciones para su inclusión en la exhibición.

  • Haz una lista de los objetos relacionados con el tema. Siempre que sea posible, utiliza objetos de las colecciones del museo.
  • Redefine la lista sobre la cantidad de objetos apropiados para el espacio.
  • Asegúrate de que los tamaños relativos de los objetos son compatibles con el espacio de exhibición; haz sustituciones si fuera necesario. 
  • Asegúrate de que los requisitos ambientales de los objetos seleccionados son compatibles y se pueden cumplir; si es necesario realiza cambios.
  • Consulta con grupos sociales relacionados con los objetos si fuera necesario: evita dañar sensibilidades.
  • Identifica objetos alternativos para una posible rotación.

Yoshida Hideo Memorial Foundation

¿Cuál es el rol del coordinador del proyecto?

El coordinador del proyecto de exposición supervisa todos los aspectos de la planificación, producción e instalación de la exhibición. Se asegura de que los términos y las especificaciones de los contratos se implementen, y que la instalación se desarrolle de acuerdo con el cronograma establecido en el cuaderno de planificación final y el plano de diseño.

¿Qué pasos debe dar el equipo para planificar y diseñar exposiciones?

Para planificar y diseñar una exposición, el equipo profesional debe:

  • Determinar el énfasis de los temas identificando cómo transmitir los temas y objetivos a la audiencia.
  • Desarrollar una estrategia por escrito para comunicar el significado de las colecciones.
  • Identificar la estrategia educativa sobre la difusión de ideas.
  • Compartir información y preocupaciones con el equipo, y si es necesario, examinar todos los datos pertinentes con los responsables del museo. 
  • Examinar los materiales de recursos en los archivos del museo.
  • Revisar la información de la exposición con representantes de la comunidad local, el propio museo, la sociedad histórica y la universidad.
  • Preparar una lista de materiales de referencia de cada materia que toque la exposición.
  • Determinar los requisitos generales para la dotación de personal y de seguridad.
  • Examinar las condiciones existentes (niveles de visitas, condiciones climáticas, cierres estacionales) que pueden afectar a los objetos expuestos.
  • Determinar los requisitos y programas para discapacitados, discapacitados visuales y auditivos y otros visitantes con impedimentos físicos.
  • Visitar e inspeccionar el lugar de la exposición.
  • Revisar con detalle el estado de las colecciones, incluidos documentos, gráficos y fotografías.
  • Redactar el texto y seleccionar gráficos.
  • Desarrollar una lista preliminar de los objetos del museo, especímenes y materiales de archivo para su consideración.
  • Identificar las necesidades de preservación de los objetos que se exhibirán.
  • Determinar, en consulta con el curador, conservador y el diseñador de la exposición, el diseño general, el montaje, las vitrinas, el monitoreo y el mantenimiento de los objetos que se exhibirán en la exposición.
  • Trabajar con el personal de mantenimiento para incorporar la exposición en los planes de operaciones de limpieza, seguridad, posibilidad de incendio y emergencias.
  • Trabajar con el contratista de la exposición para desarrollar el manual de mantenimiento de la exhibición.

Si eres el responsable del proyecto de exposición, necesitarás evaluar continuamente el desempeño del equipo profesional involucrado en él. Debes revisar el proceso de exhibición constantemente. Evalúa todas las fases del desarrollo e instalación de la exhibición. Incorpora recomendaciones a lo largo del proceso. Haz mejoras y ajustes en el proceso de exhibición y sé crítico, pero constructivo; aporta ideas razonables y razonadas. Evalúa si el proyecto cumple con los objetivos establecidos.

Boba Fett, the exhibition

¿Cómo redacto de forma efectiva las cartelas de la exposición?

Las etiquetas (cartelas) de los museos son comunicaciones gráficas que transmiten su mensaje por medio de palabras, símbolos, arte, fotografías y otras imágenes visuales. La creación de una copia efectiva de la etiqueta de exhibición implica la investigación, redacción, edición, reescritura y diseño gráfico del soporte escrito. Estas cartelas por lo general están vigentes durante un tiempo considerable.

  • Las etiquetas bien producidas y bien escritas serán vistas por muchas personas.
  • Las etiquetas de las exposición transmiten temas, conceptos, ideas e información sobre la exhibición y colecciones que están en exhibición, hay que tenerlo siempre en cuenta.
  • Si las etiquetas de los museos que acompañan a los objetos expuestos, los especímenes y los artículos de archivo, tienden a ser puramente decorativas, podrán malinterpretarse.
  • La cartela efectiva debe ser interesante, fácilmente legible y comprensible .
  • Las etiquetas de exhibición han de transmitir la esencia del tema que se expone.
  • Las etiquetas de exhibición deben conectarse con públicos múltiples y diversos, ser eficaces, comunicar información y contar una historia a los visitantes.
  • Las encuestas y los cuestionarios, las entrevistas u observaciones sobre el comportamiento y los estilos de aprendizaje de las personas ayudan a desarrollar etiquetas claras y objetivas que satisfagan las necesidades de los visitantes de su parque.
  • Cada etiqueta de la exhibición debe tener un propósito claramente definido antes de que dé cominezo su redacción.

Kit Kat

Algunas de las preguntas que deberías plantear serían:

  • ¿Por qué es necesaria esta etiqueta?
  • ¿Cumple la etiqueta con su objetivo informativo?
  • ¿Cómo formula las preguntas que la exposición debe hacer y responder?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos o niveles de etiquetas de exhibición?: – Título de la exposición: el que anuncia la exposición; etiqueta de subtítulo o subtema, que anuncia el tema y subtemas y aclara el título; etiqueta introductoria: que proporciona información sobre el tema de la exposición, colecciones y conceptos al visitante, también describe los temas principales, subtemas y antecedentes; etiquetas de grupo, que se centran en objetos, especímenes o elementos similares e interpretan similitudes aparentes en la colección; leyendas que interpretan elementos individuales y contienen información concreta y específica.

Las buenas cartelas de una exposición deben:

  • Ser breves, claras, simples (no simplistas) y precisas.
  • Resultar legibles para todos, incluidos los discapacitados visuales (supervisar con el diseñador gráfico de la exposición para que use fuentes legibles).
  • Estar vinculadas a otras etiquetas en la exhibición.
  • Colocarse adecuadamente en la exposición.

Las buenas técnicas sobre producción de cartelas deben:

  • Hacer preguntas y proporcionar respuestas.
  • Usar expresiones coloquiales (“erudición” cero).
  • Utilizar citas entendibles para todos.
  • Hacer comparaciones.
  • Relacionar con experiencias comunes de los visitantes.
  • Involucrar al visitante para encontrar, comparar e interactuar.

Una redacción efectiva implica:

  • Narrar una buena historia.
  • Ser conversacional.
  • Comenzar con interpretaciones visuales observables y hechos sobre objetos.
  • Usar imágenes de palabras o ilustraciones verbales.
  • Usar pronombres personales como “usted” y “nosotros”.
  • Emplear verbos activos.
  • Evitar lenguaje pomposo, erudito o excesivamente técnico.
  • Utilizar oraciones cortas (menos de 25 palabras).

Nosotros recomendamos que se contrate a profesionales que puedan desarrollar materiales de contenido y borradores. Sin embargo, hay quien aconseja que los propios redactores profesionales de exposiciones del museo sean los que preparen las copias finales para la exposición “in house”. Si no se dispone de profesionales redactores, asegúrate de que tú mismo, si sabes y puedes, colegas profesionales o especialistas en la materia revisen siempre las cartelas antes de ser colocadas en la exposición.

¡Suerte!



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