La Niña que Vivía Escondida

La Niña que Vivía Escondida

«Un día esta terrible guerra habrá terminado. Llegará el momento en que volveremos a ser personas y no solo judíos«. – Anne Frank, 11 de abril de 1944.

Museo de la Casa de Anne Frank

El Museo de la Casa de Anne Frank es un sitio muy especial. Se trata del lugar donde se encontraba el escondite de Anne Frank, el pequeño espacio en el que escribió su diario durante la Segunda Guerra Mundial. En el museo podemos ver las citas de su diario, fotografías, películas y objetos originales personales que narran los terribles eventos que tuvieron lugar allí. 

Museo Casa de Anne Frank

Anne Frank.

Anne (Ana) Frank, nació en Frankfurt am Main, Alemania, el 12 de junio de 1929. Fue una de los millones de víctimas de la persecución nazi a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1933, cuando Hitler llega al poder y establece su régimen antijudío, la familia judía Frank se muda de Alemania a Holanda. Todos juntos se establecen en Amsterdam, donde el padre Otto comienza un negocio propio.

La Holanda ocupada.

En mayo de 1940, el ejército alemán ocupa los Países Bajos y las medidas antisemitas se implementan cada vez más en todo el país. El 6 de julio de 1942, Otto y Edith Frank y sus hijas Margot y Anne deciden esconderse de los nazis.

Período de ocultación.

La familia Frank se esconde en el 263 de la calle Prinsengracht, en el edificio donde se encuentra el negocio de Otto Frank. Hermann van Pels, su esposa Auguste, su hijo Peter y Fritz Pfeffer se esconden también con ellos un tiempo después. El edificio de la empresa del señor Frank se compone de dos partes: una fachada a la calle y una casa trasera (anexo). Las ocho personas que se esconden se alojarán en los pisos superiores de ese anexo.

Diario.

Anne recibe de sus padres un cuaderno diario como regalo por su decimotercer cumpleaños. Cuando la familia Frank se esconde, el diario de Anne va con ella.

Museo.

De las ocho personas escondidas, solo Otto Frank sobrevive a la guerra. Él toma la decisión de publicar el diario de Anne. En 1960, el escondite se convierte en un museo.

Los almacenes del señor Frank.

Otto Frank tiene dos empresas, Opekta y Pectacon, ambas ubicadas en ese mismo edificio donde viven. Opekta comercializa un producto que es un agente gelificante para hacer mermelada y Pectacon fabrica mezclas de especias para sazonar carne. Los almacenistas trituran estas especias, y el polvo de la pimienta y el clavo aparece por todas partes en el edificio.

¿Los empleados sabían sobre el escondite?

Las personas que trabajaban en las empresas del señor Frank no sabían que había personas escondidas en el anexo; pero el personal que trabajaba en las oficinas sí. Otto Frank preguntó a sus empleados de administración si estaban preparados para ayudarlo a él y a su familia mientras estuvieran escondidos.

«Tenemos que susurrar y pisar suavemente durante el día, de lo contrario las personas en el almacén podrían escucharnos«.- Ana Frank, 11 de julio de 1942.

Oficinas.

El personal y los ayudantes Victor Kugler, Miep Gies, Johannes Kleiman y Bep Voskuijl continúan trabajando para Opekta y Pectacon durante los años de la guerra. El espacio de oficinas es compartido entre las dos empresas. Estos ayudantes llevan a las ocho personas escondidas comida, ropa, libros y periódicos. Es una enorme responsabilidad y muy estresante: los habitantes del anexo secreto dependen por completo de ellos, que arriesgan sus propias vidas dándoles asistencia.

¿Cómo obtienen los ayudantes comida para las personas que se esconden?

Miep Gies y Bep Voskuijl compran comida a los tenderos del vecindario y del mercado negro. Jan Gies, el esposo de Miep, organiza cupones de racionamiento a través de sus contactos con la Resistencia. A medida que avanza la guerra, se hace más difícil conseguir alimentos.

«Kugler, que a veces considera abrumadora su enorme responsabilidad sobre los ocho de nosotros, difícilmente puede hablar por la tensión y los nervios reprimidos«. – Ana Frank, 26 de mayo de 1944.

Almacén.

Las especias y otros suministros se guardaban en el almacén. Las ventanas traseras estaban pintadas debido a que estos condimentos son sensibles a la luz . Por consiguiente, el anexo quedaba oculto a la vista desde la calle. Las habitaciones del anexo permanecían vacías. En 1961, Otto Frank fabricó maquetas para mostrar públicamente cómo se organizó el anexo secreto durante el período de ocultación.

¿Por qué las habitaciones del anexo están vacías?

Tras el arresto de todas las personas que se escondían allí, el anexo se vacía por orden de la ocupación nazi. Cuando este anexo secreto se convierte en museo en 1960, Otto Frank insiste en que las habitaciones permanezcan vacías. La casa vacía simboliza el espacio que tuvieron que abandonar los millones de personas que fueron deportadas y que nunca jamás regresaron.

La librería móvil.

La estantería de libros móvil ocultaba la puerta del anexo secreto y fue especialmente fabricada para este propósito. Las ventanas en el rellano estaban cubiertas con papel opaco de envolver carne. En consecuencia, el anexo no se podía ver desde ningún lugar de la casa principal.

«Ahora nuestro Anexo Secreto realmente se ha vuelto secreto. El Sr. Kugler pensó que sería mejor tener una librería en la entrada de nuestro escondite«. – Ana Frank, 21 de agosto de 1942.

El escondite.

Otto, Edith, Margot y Anne Frank se esconden en la mañana del 6 de julio de 1942. Una semana después, llega otra familia: Hermann van Pels, un socio comercial de Otto, su esposa Auguste y su hijo Peter. Cuatro meses después, un amigo cercano de la familia Frank, Fritz Pfeffer, se une a ellos. Pasarán todos dos años escondidos.

«Durante el día nuestras cortinas no se pueden abrir, ni siquiera una pulgada«. – Ana Frank, 28 de noviembre de 1942.

Las personas que se esconden debían permanecer dentro del habitáculo las veinticuatro horas del día. Las cortinas del anexo siempre se mantenían corridas, por lo que los vecinos no podían verlos. Durante el día, cuando los almacenistas trabajaban en la planta baja, todos debían permanecer quietos sin hacer ruido alguno. La opresión del escondite y el miedo a ser descubiertos resultaba casi insoportable.

Otto, Edith y la habitación de Margot Frank

La habitación de Otto, Edith y Margot Frank también se utilizaba como sala de estar de toda la familia. Anne pasaba mucho tiempo en ese espacio. Cuando los Aliados desembarcaron en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, todos los que estaban escondidos se pusieron muy contentos. Al escuchar la radio, pudieron seguir ansiosamente el avance de las Fuerzas Aliadas. Otto Frank fue trazando el avance de las tropas en un mapa. Desde el comienzo del período de ocultación, Otto y Edith llevaban un registro de cuánto crecían sus hijas marcando líneas en la pared. En dos años, Margot crece alrededor de cinco centímetros y Anne más de trece.

¿Tenían una radio en el escondite?

Había una pequeña radio en la sala de estar comunitaria. Las personas que se escondieron escuchaban a menudo la BBC y a partir de los informes sobre el progreso de la guerra pudieron contemplar la esperanza de la liberación.

Anne Frank y la habitación de Fritz Pfeffer.

Anne tuvo que compartir una habitación con Fritz Pfeffer lo que a menudo condujo a fuertes discusiones. A Anne le resultaba muy difícil estar encerrada todo el tiempo. A través de su diario,  pudo encontrar una manera de expresar sus sentimientos. Anne escribirá con frecuencia sobre todo aquello que siente.

«Anhelo andar en bicicleta, bailar, silbar, mirar el mundo, sentirme joven y saber que soy libre«. – Ana Frank, 24 de diciembre de 1943.

Como muchas otras niñas, Anne decora la pared de su dormitorio con fotos. Esas imágenes reflejan sus intereses a medida que va creciendo. Al comienzo del período de ocultación, se sentía particularmente atraída por las estrellas de cine. Más tarde, se interesaría por el arte y la historia. Irá pegando nuevas imágenes a la pared, superponiendo unas sobre otras.

«Gracias a mi padre, que trajo aquí toda mi colección de tarjetas postales y de estrellas, y un pincel y un tubo de pegamento, pude decorar las paredes con imágenes«. – Ana Frank, 11 de julio de 1942.

Baño.

Los habitantes del anexo secreto utilizaban el inodoro y el lavabo del baño lo menos posible durante el día. Las tuberías de agua y desagüe pasaban por el almacén y los almacenistas no debía saber que había personas escondidas en el edificio.

«Shh … Padre, cállate, Otto. Shh … Ven aquí, ya no puedes hacer correr el agua. ¡Pisad lentamente! […] A las ocho y media todos debemos estar juntos en la sala de estar. No debe usarse el agua corriente, ni el inodoro, ni dar pasos, ni hacer ruido alguno«. – Anne Frank, 23 de agosto de 1943.

La habitación de Hermann y Auguste van Pels y la sala de estar común.

La habitación de Hermann y Auguste van Pels es también la sala de estar y la cocina. Las personas escondidas pasan mucho tiempo en ese pequeño espacio cocinando, comiendo, estudiando, leyendo, riendo y hablando (con voz muy baja). Estar escondido se vuelve mucho más complicado con el tiempo. Los suministros de alimentos disminuyen y la tensión y las irritaciones en el escondite aumentan.

«A partir de mañana, no tendremos un pedazo de grasa, mantequilla o margarina. El almuerzo de hoy consiste en puré de patata y col rizada. ¡No creerías cuánto puede apestar la col rizada cuando tiene unos pocos años!» – Ana Frank, 14 de marzo de 1944.

La habitación de Peter van Pels.

Peter es la única persona escondida que tiene «habitación propia». Las escaleras en este pequeño espacio conducen al ático, que se usa como almacén para el suministro de alimentos. Anne y Peter a menudo suben a este ático. Es el único lugar desde donde pueden mirar al exterior.

«Los dos miramos el cielo azul, el castaño desnudo brillando con el rocío, las gaviotas y otras aves brillando como la plata mientras volaban en el aire«. – Ana Frank, 23 de febrero de 1944.

¿Anne está enamorada de Peter?

Al principio, Anne no está impresionada con Peter. Más tarde, su opinión cambia:  se enamora de él e incluso recibe su primer beso. Pero según  pasa el tiempo, Anne deja de estar encaprichada con Peter y se distancia de él.

La Shoah.

Al recibir un aviso anónimo, el Sicherheitsdienst (Servicio de Seguridad alemán) realiza una incursión al 263 de la calle Prinsengracht el 4 de agosto de 1944. Después de haber sido traicionados, las ocho personas que se ocultan y sus ayudantes, Johannes Kleiman y Victor Kugler, son arrestados por los nazis. Tras el arresto, Miep Gies y Bep Voskuijl se quedan en el edificio.

¿Quién traicionó a los habitantes del anexo secreto?

Hay muchas teorías sobre la traición, ninguna de las cuales ha sido aún probada, a pesar de las diversas investigaciones llevadas a cabo después de la guerra. La identidad del traidor sigue siendo desconocida.

El 3 de septiembre de 1944, los ocho antiguos habitantes del anexo secreto son deportados desde el campo de tránsito de Westerbork al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Del grupo de los ocho, solo Otto Frank sobrevive a la guerra. Anne, Margot y Edith Frank; Peter, Hermann y Auguste van Pels, así como Fritz Pfeffer, perdieron sus vidas en los campos de concentración nazis. Los ayudantes sobrevivieron a la guerra.

Otto Frank.

«Para construir un futuro, debes conocer el pasado«. – Otto Frank, 1967.

Otto Frank regresó a Amsterdam el 3 de junio de 1945. En aquel momento, ya sabe que su esposa Edith está muerta, pero espera que sus hijas se mantengan con vida. Cuando se entera de que tanto Margot como Anne han muerto en Bergen-Belsen, Miep Gies le entrega todos los diarios de Anne. Después de un período de vacilación, Otto decide buscar un editor para que el diario de Anne sea publicado. El 25 de junio de 1947, se hace por primera vez (en holandés) en los Países Bajos. Otto Frank se compromete durante el resto de su vida a combatir la discriminación y los prejuicios raciales. Se involucra activamente para proporcionar al público el acceso al edificio que alberga el anexo secreto – es en 1960 cuando se convierte en un museo -. Hasta el día de su muerte en 1980, Otto respondió a miles de cartas de las personas que leyeron el diario de Anne.

¿Cómo es posible que el diario se haya guardado?

Después del arresto de los habitantes del anexo secreto, Miep Gies y Bep Voskuijl encontraron los diarios de Anne, los cuadernos y las hojas sueltas de papel que Anne había dejado en el escondite allanado por los nazis. Miep guardó todo en su escritorio para su custodia y, una vez terminada la guerra, cuando supo que Anne había muerto, devolvió los documentos del diario a Otto.

El diario.

«Cuando escribo puedo sacudirme de todas mis preocupaciones. Mi tristeza desaparece, ¡mi espíritu revive!» – Ana Frank, 5 de abril de 1944.

En su decimotercer cumpleaños, Anne recibe de regalo un diario rojo. Una vez que ha completado todas las páginas del mismo, continúa escribiendo en cuadernos. El 20 de mayo de 1944, comienza a revisar su diario y utiliza hojas sueltas de papel. Quiere publicar una novela después de la guerra sobre el tiempo pasado en el anexo secreto. También escribe cuentos cortos y va transcribiendo sus pasajes favoritos de los libros que lee.

«Sé lo que quiero, tengo un objetivo, tengo opiniones, una religión y amor«.  – Ana Frank, 11 de abril de 1944

Espacio de exposición del museo.

«No podemos cambiar lo que sucede en el pasado. Lo único que podemos hacer es aprender de ese pasado y darnos cuenta de lo que significa la discriminación y la persecución de personas inocentes. Creemos que es responsabilidad de todos luchar contra los prejuicios«. – Otto Frank, 1970.

Hay muchas lecciones que aprender del pasado.

El destino de Ana Frank, así como el de millones de víctimas de los nazis, mostró el gran alcance que llegó a tener la violación de los derechos humanos. A todo ser humano le corresponden ciertos derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión, la libertad religiosa y el derecho a no ser discriminado. ¿Cuál de ellos debería prevalecer sobre los demás?


RECURSO:

Anne Frank House. A museum with a story. Museo de la Casa de Anne Frank

Fotografía principal: Serious Facts


Si estás interesado en recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo