Bases para la Interpretación del Patrimonio

La interpretación del patrimonio es el esfuerzo por ofrecer una explicación que ilustre a todos aquellas personas que lo visiten acerca de la importancia de un lugar histórico concreto y sus características, a partir de una narrativa. Esta narrativa-explicación no deberá estar dirigida solo a los residentes y visitantes locales sino que, a la hora de construirla,  deberemos pensar en cualquier persona que muestre interés por el patrimonio natural y cultural, por las personas y por las experiencias visuales y emocionales que nos pueda ofrecer un sitio patrimonial . La explicación debe informar, inspirar, fascinar y también poner en valor el lugar y su gente.

Castles made of sand

La primera definición sobre la interpretación del patrimonio fue publicada en los Estados Unidos en 1957, cuando Freeman Tilden escribió un libro titulado “Interpretando nuestro patrimonio”, que debía servir de guía al Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos. Poco después, Tilden definió la interpretación del patrimonio como:

[…] una actividad educativa que busca comunicar significados y relaciones mediante el uso de objetos originales, a través de la experiencia de primera mano y mediante medios ilustrativos, en lugar de simplemente comunicar información objetiva”.

El trabajo de Tilden estableció que la interpretación era una parte muy importante del patrimonio y de la gestión de sus visitantes. Su enfoque ha guiado, desde entonces, la forma en que las organizaciones del patrimonio y de la conservación han estado trabajando. Tilden manifestó en su día que la interpretación ha de ser capaz de provocar, relacionar ideas y generar conocimiento. Provocar que reflexionemos, que se despierte nuestro interés, nuestra curiosidad e, incluso, provocar una discusión (amable). La interpretación debe relacionarse con la vida cotidiana de las personas y sus experiencias, así como revelar nuevas ideas. La interpretación es una parte importante de la experiencia de los visitantes de un lugar. Que se tenga una experiencia puramente estética no es suficiente. Para que dicha experiencia sea completa, los visitantes deben comprender las características especiales de un sitio u objeto y el porqué de su importancia.

Tumblr

La interpretación facilita las conexiones entre lo que los visitantes pueden percibir con sus sentidos y el umbral sobre la experiencia e interés que puedan llegar a mostrar. Para ello, se deben seleccionar cuidadosamente los objetos y mostrar con claridad y simplicidad las características que exhiben, así como información de fondo y su contexto, desarrollando los elementos de la historia o narraciones que revelarán nuevas ideas sobre la realidad de ese contenido.

La interpretación del patrimonio es un enfoque de educación informal en los sitios del patrimonio y los museos que se dirige hacia personas de edades muy diversas. También puede ser parte de una estrategia de conservación y curaduría, informando e inspirando a los visitantes sobre el cuidado de nuestro patrimonio. Además, respalda el desarrollo económico al ayudar a crear una imagen poderosa, significativa y atractiva de un lugar y sus características. Por último, pero no por ello menos importante, la interpretación del patrimonio es una parte clave del turismo sostenible. Debemos ser capaces de generar experiencias de aprendizaje en los sitios del patrimonio cultural y natural y conseguir así que unas vacaciones o momentos de ocio resulten más satisfactorios, pudiendo ayudar a reducir el impacto negativo de la presencia humana, a través de visitas más responsables. Si somos capaces de difundir un mayor conocimiento y comprensión sobre el patrimonio, los visitantes serán más respetuosos con el sitio y permanecerán  más tiempo, contribuyendo a la mejora de la economía local e interactuando más adecuadamente con las comunidades del lugar.

Freshome

La interpretación del patrimonio puede ser mostrada de muchas maneras. La “interpretación personal” involucra a individuos tales como los guías turísticos, guardaparques y guías de museos, que explican a las personas o grupos la importancia de su sitio en concreto. Tilden defendía que la interpretación personal era la más valiosa para entender un lugar, objeto o evento.

“Nunca habrá un dispositivo de comunicación tan satisfactorio como el contacto directo de las personas, no solo con la voz, sino también con la mano, la vista, la improvisación informal y significativa, algo que surge de la propia constitución del individuo y en su yo físico”. (Tilden).

El elemento esencial de este tipo de interpretación es la oportunidad de que se convierta en ‘bidireccional’. Permite al intérprete y al público hacerse preguntas entre ellos y participar en conversaciones sobre el sitio, compartir conocimientos y experiencias y estar completamente inmersos en sus características. Sin embargo, la interpretación personal siempre involucra al personal o a los voluntarios y, por lo tanto, es un recurso intensivo que afecta directamente a los presupuestos de cada lugar. La mayoría de las actividades guiadas necesitan que los visitantes se reúnan en grupo y, a menudo, deben planificar su visita con anticipación para llegar a tiempo a un determinado punto de encuentro.

Gimmebar

La “interpretación no personal” incluye folletos, guías, exposiciones, paneles de interpretación, presentaciones digitales, sitios web, guías de audio grabadas, maquetas y otra clase de medios, como puede ser el texto y/o imágenes. Este tipo de interpretación tiende a ser “unidireccional” con explicaciones sobre el lugar y entregado al visitante de forma individual. La interpretación no personal se puede difundir más ampliamente sin que el personal o los voluntarios participen en ese proceso de entrega. Por lo general, tiene unos costos limitados. La interpretación basada en los medios es a menudo la preferida por los visitantes que desean experimentar un lugar individualmente sin tener que formar parte de un grupo y a su propio ritmo.

Johannes Hoehn

Una parte crucial del diseño y desarrollo de la interpretación es comprender al público. El tipo de interpretación y el nivel al que se difundirá deberá acoplarse al perfil y la edad de una audiencia diversa. Algunos grupos objetivo (meta) podrían recibir explicaciones más detalladas y extensas, mientras que para otro tipo de audiencias, de diferentes edades y antecedentes culturales, la interpretación generalmente necesitaría ser mucho más simple.

Cualquiera que sea la audiencia, la narrativa debe ser accesible. Las personas que realizan visitas por placer son éso, “buscadores de placer”, y muchas de ellas no quieren experiencias educativas. Ésto, por lo general, induce a resaltar solo algunos temas y argumentos para desarrollar una narración simple. El desafío es revelar el espíritu de un lugar para las audiencias con un interés más acusado por las cosas, incluidos los visitantes receptivos y los transeúntes casuales, de manera que les atraiga y les haga desear que se profundice más en la información.

Gavin Hardcastle

Disfrutar de un sitio del patrimonio, ya sea el entorno natural o cultural, un sitio histórico, un edificio emblemático o un museo, implica culminar muchas etapas durante la visita, desde la llegada hasta la partida. Hacer que los sitios sean accesibles para toda la comunidad, para la gente local y los turistas, debería ser una prioridad para los gestores de estos lugares. Los responsables deberían buscar la forma de interesar a todos por el sitio. Un lugar patrimonial inclusivo, o su entorno, es aquel que puede ser visitado por todos, independientemente de su edad, sexo, capacidad o antecedentes culturales. Un lugar del patrimonio debe tener un acceso universal.



RECURSO:

Peter Seccombe y Patrick Lehnes (editores). Heritage Interpretation for Senior Audiences. A Handbook for Heritage Interpreters and Interpretation Managers. European Union’s Lifelong Learning Programme. Publicado en Internet en julio de 2015 en: www.interpret-europe.net/hisa/results.

Foto principal: Sus Bogaerts


Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía asociada al artículo, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros