Exposiciones, Accesibilidad y Diseño Universal

Exposiciones, Accesibilidad y Diseño Universal

Son muchos los especialistas en museos que están trabajando para ampliar la comprensión del campo de acción museístico, llevando a cabo métodos de investigación, desarrollo y evaluación sobre la inclusión de todo tipo de visitantes con relación al diseño y producción de exposiciones. Como parte de este esfuerzo en concienciar a los museos para que integren medios accesibles en sus exposiciones, transformándolas en plataformas más acogedoras y educativas para los visitantes con discapacidades, así como para el público en general, queremos ofrecer una visión general de los métodos de acceso a los medios que los museos utilizan actualmente y de los nuevos enfoques respaldados por las últimas investigaciones sobre accesibilidad y personalización. Este último término, la personalización, nos facilita otra alternativa que va, incluso, más allá de la aplicación de los principios de diseño universales, permitiendo una mayor inclusión y una mejora en cuanto a la calidad del diseño de la exposición. Las perspectivas, tecnologías y recursos que mencionaremos pueden ser una referencia útil para los equipos de diseño de exposiciones de los museos.

El Diseño Universal (DU) es un concepto creado por Ron Mace, fundador del Centro de Diseño Universal de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU, un arquitecto con una discapacidad física. Escribió que el diseño universal es «un enfoque del diseño que incorpora productos y características del edificio que, en la mayor medida posible, puede ser usado por todos» (Mace, 1988).

Tony Spackman

Por otro lado, el diseño universal para el aprendizaje (DUA, UDL en inglés) es «el resultado de la aplicación de los principios del DU a la educación, generando diversas formas de adquisición de información y conocimiento (plataformas de aprendizaje), múltiples medios de expresión (creando alternativas para demostrar ese conocimiento) y numerosos medios de participación, para desafiar y motivar, permitiendo a los estudiantes expresar apropiadamente sus intereses». (CAST, 2010).

DUA es una buena opción para los museos al permitir focalizarnos en ampliar las formas de presentación de los contenidos de la exposición, reforzando los tipos de interacción que promovemos con visitantes de todo tipo y condición. Por ejemplo, las ideas pueden presentarse en medio audio, con textos muy cortos y con ilustraciones que remarquen los mensajes principales, ofreciendo así varios niveles de difusión de los contenidos de la exposición. Además, como complemento, los sistemas interactivos pueden requerir que los visitantes manipulen objetos, jueguen con modelos físicos, piensen en preguntas que estimulen la creación de ideas que les lleve un paso más allá, y así sucesivamente, para poner en valor los múltiples medios de expresión y difusión de conceptos.

Handcrafting Pixels

Las prácticas actuales en el diseño de exposiciones ya forman parte del DUA en muchos casos, a través de varios medios de representación, expresión y compromiso desplegados en diferentes contenidos de la exposición. Estos contenidos pueden estar dirigidos a diferentes grupos de edad, con necesidades cognitivas y capacidades de lenguaje de distinta índole. Pueden tener múltiples capacidades interactivas y recurrir a distintos tipos de participación, desde actividades de aprendizaje reflexivo hasta aquellas que requieren más acción física. Reconocemos el valor de dar respuesta a las necesidades de los visitantes sobre diferentes contenidos, llamando la atención sobre los diseñadores de exposiciones para que trabajen incluyendo una gama más amplia de soportes de contenidos atendiendo a la diversidad del público.

Peteski

Se ha demostrado que las técnicas de diseño universales, como el uso de múltiples modalidades para comunicar información, aumentan la calidad de las exposiciones (Davidson, Heald y Hein, 1991; Reich 2006). Sin embargo, este modelo se basa en redundancias de comunicación (donde la información se transmite a través de texto, audio e imágenes simultáneamente). Hacer estas redundancias disponibles para todos los visitantes puede acarrear dos problemas:

  • Algunos visitantes se sienten abrumados por la cantidad de información que se les transmite, sintiendo que deben absorber toda esa información que se les facilita, sin darse cuenta de que se duplica intencionalmente.
  • Algunos visitantes con discapacidades pueden sentirse involuntariamente excluidos de la experiencia porque perciben, en función de la naturaleza de su exclusión, que la modalidad a la que no pueden acceder proporciona la información adicional que buscan. Cuando los diseñadores entrelazan las diferentes modalidades, en lugar de hacer que sean alternativas explícitas entre sí, los usuarios pueden llegar a pensar que se están perdiendo parte de la exposición.

Free as a bee

Las exposiciones tienden a ser más complejas, combinando ciencia, historia y arte, atrayendo a un público cada vez más sofisticado y acostumbrado a utilizar interfaces digitales en su vida cotidiana. La personalización para la accesibilidad crea otra alternativa, más allá de la aplicación de los principios de diseño universales, permitiendo una mayor inclusión y mejorando la calidad del diseño de la exposición. Este nuevo paradigma de diseño permitirá generar un compromiso con múltiples modalidades, alentará a los visitantes a explorar las exposiciones y fomentará nuevas formas de imaginar exposiciones flexibles y accesibles.

Tumblr

Se puede pensar que la personalización consigue que las ideas de la DUA vayan un paso más allá. Si los visitantes comunican sus necesidades específicas para interactuar con una exposición del museo, la exposición digital puede responder de manera flexible para proporcionar una experiencia adaptada a cada visitante. El uso de técnicas de personalización ofrece al diseñador de la exposición la oportunidad de crear, en esencia, exhibiciones múltiples, permaneciendo todas dentro del mismo edificio.

Stair Space

Los esfuerzos de personalización dentro de los entornos de aprendizaje digital se han creado con el fin de ayudar a los estudiantes a encontrar recursos accesibles para poder activar y desactivar las funciones de acceso opcional, y ubicar los recursos a los que tienen acceso, como el ajuste la visualización de audio o texto, para que las configuraciones sean adecuadas a cada visitante. Este enfoque de accesibilidad se ha estandarizado como norma de Acceso para Todos (ApT), un estándar del IMS Global Learning Consortium que también ha sido adoptado por ISO y que se ha incorporado en metadatos para motores de búsqueda de sitios web bajo el estándar Schema.org.

ASAP House

ApT promueve una experiencia de usuario inclusiva, al «unir las características de los recursos con las necesidades y preferencias de los usuarios individuales» (IMS Global Learning Consortium, 2012). ApT presenta un léxico y un esquema XML bien definidos para describir las preferencias del usuario, relacionándolas con la interacción de objetos digitales, ya sean imágenes, texto o los propios componentes del interfaz de usuario. Por ejemplo, una implementación ApT puede almacenar las preferencias para el tamaño de letra del texto. La memorización automática de las preferencias del usuario permite una exposición extensible o un diseño de quiosco móvil que se puede adaptar a dichas preferencias. Muchas de ellas, recogidas en el estándar ApT, generan múltiples medios de representación en el marco del DUA, ya que son las más sencillas de identificar y adaptar. Con el tiempo y una mayor investigación, se conseguirá ampliar el conocimiento de las adaptaciones para discapacidades cognitivas, y será posible generar nuevas y mayor número de maneras de ajustar automáticamente las interacciones. El estándar ApT, si bien tiene algunas características relevantes para objetos físicos, está diseñado para su uso con recursos digitales. La mayoría de las implementaciones involucran a sitios web. El Dominio de Profesores (www.teachersdomain.org) implementó el ApT a partir de una biblioteca digital. Los usuarios registrados podían establecer una serie de preferencias relacionadas con las interacciones multimedia deseadas, incluidos los subtítulos, la descripción de audio, tamaño de texto y tipografía, etcétera. 

Arielle Winchester

Como parte de este gran esfuerzo para permitir que los museos integren medios más accesibles en sus exposiciones, tratando de que sean más acogedoras y educativas para los visitantes con discapacidades y para el público en general, esta visión proporciona una revisión general de los enfoques de acceso a los medios que los museos utilizan actualmente, facilitando nuevos enfoques que vienen respaldados por las últimas investigaciones sobre accesibilidad y personalización de los contenidos de las exposiciones. La personalización proporciona otra alternativa, más allá de la aplicación de los principios de diseño universales, permitiendo una mayor inclusión y mejorando, al mismo tiempo, la calidad en el diseño de exposiciones. Las perspectivas, tecnologías y recursos a los que hemos hecho referencia, pueden resultar ser una guía útil dirigida a los equipos de diseño de los museos, sobre todo para que la tengan en cuenta antes de comenzar su próximo diseño de exposición.



RECURSO:

Making Museum Exhibits Accessible for All: Approaches to Multi-Modal Exhibit Personalization. December 2014. Creating Museum Media for Everyone is an NSF Museum of Science, WGBH National Center for Accessible Media, Ideum, y Audience Viewpoints.

Fotografía principal: Design Boom


Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía asociada al artículo, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog. Gracias.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo