Las Exposiciones Paralelas

Manteniendo el planteamiento del crossmedia, el enfoque de las Exposiciones Paralelas tiene como objetivo crear una experiencia combinada para el visitante dentro de la exhibición de colecciones. El visitante puede acceder a la exposición con un dispositivo en línea y desplazarse por el lugar físico, convirtiéndose en explorador y agrandando su experiencia real (o virtual en tiempo real) con el museo, utilizando para ello dispositivos y recursos digitales que puede portar. En algunos museos, como es el caso del Tropenmuseum de Ámsterdam, se ofrece además acceso en línea a sus archivos de objetos, de la misma manera que otras propuestas conectan al usuario con múltiples museos: Europeana es una biblioteca digital que cuenta con más de 2.000 instituciones europeas que dan acceso a millones de libros, pinturas, fotografías, objetos de museo y archivos. Con la organización de las exposiciones paralelas se pueden aprovechar estos vastos archivos y crear un sistema donde los visitantes acceden a las colecciones virtuales y las organizan creando una exposición personal.

Chermayeff&Geismar&Haviv

El gran número de colecciones de objetos virtuales disponibles plantea al visitante el desafío de poder seleccionar sus favoritos entre miles, y acceder a aquello que más le guste, en tiempo real, y en el contexto de una exposición real. Como dice Simon: “La participación se sustenta en las limitaciones” (Simon 2010, 22): los visitantes necesitan una tarea clara, manejable y fácil de entender. Si no saben por dónde empezar, o sienten que no conocen lo suficiente sobre un tema en particular, dejarán de participar, se desconectarán. Por lo tanto, las exposiciones paralelas debern promover un enfoque de semi-guiado, donde los visitantes puedan recibir asistencia curatorial virtual en forma de información y sugerencias. Su sistema de gestión de contenidos y su herramienta de etiquetado permite a los comisarios de la exposición proporcionar los elementos básicos para ayudar a los visitantes a desarrollar sus ideas y a hacer que se sientan suficientemente conscientes como para tomar decisiones informadas sobre los objetos de las colecciones.

Spd

Las Exposiciones Paralelas pueden dotar a los visitantes de un interfaz para navegar por una colección pre-seleccionada de objetos y artefactos, organizados espacialmente en el contexto de una exposición física. La instalación permitirá una interacción multiusuario, reconociendo la naturaleza social de la mayoría de las visitas a los museos. Para asegurarnos de que el conocimiento profundo de los curadores sobre la colección se combina de forma efectiva con la creatividad de los visitantes, proponemos dos modos de uso para la instalación: en primer lugar, podemos comenzar permitiendo a los visitantes combinar libremente los objetos de la colección. En segundo lugar, como no todos los visitantes pueden sentirse cómodos con esa opción de libertad, se les podría proporcionar cierto nivel de guía curatorial. Además, el museo o curador puede animar a los visitantes a que exploren temas específicos o áreas temáticas determinadas.

Flickr

Incidiendo sobre la segunda opción, implicaría el desarrollo de una herramienta de diseño medio-guiada, donde los visitantes fueran inspirados y dirigidos por un conjunto de recomendaciones curatoriales. Hay tres maneras de guiar al visitante a través de la experiencia de diseño: en primer lugar, los objetos pueden ser preseleccionados de la vasta colección de archivos digitales resultando un variado surtido de objetos. En segundo lugar, los curadores pueden adjuntar palabras clave a cada objeto, a través del cual se crean conexiones cruzadas entre los mismos. Esas palabras clave pueden aludir a cualquier cosa, desde al material del que está hecho el objeto (por ejemplo, “trabajo en madera”) hasta el tiempo histórico en el que se usó (por ejemplo, “Edad de Piedra”). Los usuarios de Exposiciones Paralelas pueden observar estas conexiones cruzadas con otros objetos, aquellos que lleven la misma etiqueta de palabra clave y, por lo tanto, tener conocimiento de aquellos que están relacionados dentro de la exposición; y todo ello hacerlo rápidamente. Podemos plantear una tercera forma de guiar el proceso de diseño del visitante, cuando los curadores pueden añadir contexto físico al espacio de diseño colocando vitrinas con artefactos reales en el espacio de exposición, pudiendo “aumentarlos” con el apoyo de su exposición virtual.

Ippinka

El objetivo del enfoque de las Exposiciones Paralelas es estimular un mayor compromiso entre los visitantes y los objetos (sus historias subyacentes), así como apoyar la interacción social entre los visitantes y los museos. Como resultado, los curadores podrán obtener una mejor comprensión de los intereses y las ideas de los visitantes respecto a sus exposiciones.

Los archivos virtuales pueden contener una cantidad casi infinita de contenido al que se puede acceder, seleccionar y editar fácilmente. La posibilidad de las exhibiciones digitales, que complementan a las reales, permite a los visitantes el acceso a los objetos del museo, a los que se han prestado a otros museos, y también a objetos de otras colecciones. Al proporcionar herramientas para acceder a estos objetos remotos, los visitantes se irán creando una opinión sobre cuáles son los objetos interesantes y dignos de formar parte de la exposición real.

Electric Mainline

Las Exposiciones Paralelas realizan contribuciones en tres dimensiones:

1) La instalación tiene en cuenta la perspectiva del visitante, posibilitando la personalización de su experiencia y valorando el conocimiento de los visitantes.

2) A los curadores se les dan medios para comunicarse con los visitantes a través de la conexión de las exposiciones curadas virtualmente, pudiendo inspirarse en el futuro a partir de las sugerencias de los visitantes.

3) Los museos tienen la oportunidad de compartir contenidos más grandes de sus colecciones, incluídos los objetos que son de préstamo o demasiado delicados para ser exhibidos.

Teleaaron

Los artefactos del patrimonio cultural residen en gran número en galerías e instalaciones de almacenamiento sin acceso público. Para la mayoría de esos objetos “invisibles”, convertirse en contenido digital  implica ponerlos a disposición del público. Tradicionalmente, el proceso de selección para la creación de una exposición ha estado dominado por curadores y diseñadores de exposiciones. El concepto de Exposiciones Paralelas permite a los visitantes ser parte de ese proceso de creación de la exposición. En un enfoque dinámico, los visitantes se convierten en co-curadores bajo la dirección de curadores profesionales. Se podría incluso crear un prototipo estándar basado en una plataforma web donde los usuarios pudieran acceder para seleccionar y organizar diferentes exposiciones. La exposición resultante se podría visitar en línea o proyectarse in situ en un espacio de exposición dentro del museo. Creemos en la factibilidad general de este enfoque innovador, con unas posibles áreas de aplicación sin límite conocido hasta el momento.


RECURSO:

Lischke, L., Dingler, T., Schneegaß, S. van der Vaart, M., Wozniak, P. y Schmidt A. (2014): Parallel Exhibits: Combining Physical and Virtual Exhibits. University of Stuttgart (Alemania), University of Amsterdam, (Holanda) y Chalmers University, (Suecia).


Si quieres recibir el listado bibliográfico sobre el tema tratado en el artículo de hoy, y también nuestro newsletter, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog. Gracias.

 

 

 

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros